Tras jugar al Mass Effect 3 hace un par de meses, una saga que me encantaba, no pude si no sentirme decepcionado como mucho otros antes por la bajada de calidad general con respecto a la 1º y la 2º entregas, no ya en cuanto a la historia/guion, si no en el concepto jugable, en la casualizacion o simplificación de todo lo que hacia a las otras entregas buenas, y mirando al pasado ya son muchas las sagas que han sucumbido a algo así y que a mi al menos me han dejado un mal regusto.
No hablo de sagas que no han sabido evolucionar y han caido en popularidad por dar mas de lo mismo y no presentar novedades, si no sagas que empeoran y pierden contenido a cada entrega que sale, Mass effect es un buen ejemplo de este hecho, de como el juego se ha casualizado pasando de un Rpg de acción a un simple shotter, pero otra saga que particularmente me jodio mucho que le ocurriera esto, y que es la razon por la que abro este post fue la Saga Fear que estoy rejugando, una saga que me encanta hasta su 3º entrega.
Por dejarle la 2º entrega a un colega e ir de pasarme el 1º a pasarme el 3º directamente aun he notado mas esa "casualizacion" o en este caso mas bien el perder todo lo que caracterizaba a la saga Fear, tenemos un 1º entrega que mete miedo sin necesidad de entornos grotescos, ni de sustos de "ahora te meto un ruido entrenduoso a todo volumen", simplemente con los entornos, con el juego de la oscuridad, con la linterna parpadeante que se agota, y con poner a Alma en los puntos justos para verla de reojo y que nos de un escalofrio, sin dejar delado claro esta mas de una aparicio "de repente",
una IA brutal que me sigue sorprendiendo a dia de hoy, cosas como los botiquines en lugar de vida magica, la historia tan intrincada y bien contada, y la duracion, que no es una campaña de 4 horas precisamente.
Luego llegabamos al 2, una entrega que potenciaba todos los buenos aspectos del 1º, quizás con un abuso de los "entornos creepes" y de los sustos sorpresa, aunque por guion se puede entender que Alma salga mucho mas y nos atosigue todo el juego, La IA seguia en un buen nivel, aunque quizás no mejoro lo suficiente, y en general fue un poco mas de lo mismo pero en muchas mayores cantidades, con un muy buen guion para un Shooter, un finalazo (flipante), una duracion muy aceptable y conservando el tema de los botiquines y la vida, sin embargo perdemos la linterna que se gastaba, que en el 1º era un elemento que nos podia dejar vendidos en entornos oscuros y cagadicos mientras esperabamos a que se cargase. En definitiva era una entrega que dejaba buen sabor de boca en general, y que era una muy buena secuela del 1º, un juego donde se veia que le habian metido ganas y esfuerzo para ofrecer un buen juego, hasta la demo en lugar de limitarse a poner un cacho de una fase sin mas era un escenario con un desarrollo "original" que conectaba 3 fases distintas con una naturalidad que realmente podias pensar que ibas a encontrar todo eso en el juego tal cual.
Y luego llego la 3º parte, un desproposito, no ya solo por el deficiente guion que no esta a la altura de los anteriores y que parece escrita sin pensar demasiado, si no en todo, casualizado al máximo, el elemento miedo se pierde por completo excepto por un par de sustos, el ambiente no da la talla casi nunca, la IA.... ¿donde esta?, para seguir la moda del cooperativo forzado meten a dos protas y modifican toda la campaña single player para ser jugada por dos, lo que hace que jugando 1 sea soso, y jugando 2 pierda la gracia del poco miedo que puede dar. En definitiva, pierde todo lo que caracterizaba a los dos Fears, y encima vida mágica para casualizarlo aun mas. Sinceramente muchas veces da la sensacion de que es un compedio de fases e ideas descartadas para las anteriores entregas que metieron sin mas y que ni siqueira llegan a conectar entre si, apareciendo muchas veces en tal o cual fase desde la anterior "por que si".
No deja de ser un juego divertido claro, pero tras jugar a los anteriores te deja un regusto ultra amargo, de que la saga se ha echado a perder por completo, que no han sabido llevarla y la han cagado en todas las decisiones que tomaron, como con Mass Effect y como en otras muchas otras sagas como Resident Evil, Final Fantasy y muchas otras.
Y vosotros que otras sagas habeis tenido el "placer" de ver caer ante vuestros ojos? que ultimas entregas os han dejado un mal sabor de boca con respecto a las anteriores?.