Sacar 5.1 conectando tele plasma + Home Cinema + Mi Box S

Hola:

Llevo varios días rompiéndome la cabeza para conectar una tele de plasma (que no tiene HDMI ARC, ni salida de cable óptico, solo HDMI normal y el típico cable blanco/rojo) al Home Cinema para que me saque el audio en 5.1.

Tras numerosas pruebas, me he dado cuenta de que no puedo hacerlo porque la tele no está preparada para eso, pero entonces se me ocurrió que, en realidad, lo que quiero no es que la tele me saque el sonido en 5.1, si no que el Mi Box S (el aparatito que utilizo de centro multimedia y desde donde veo Netflix, Prime etc.) me saque ese sonido.

Entonces se me ocurrió conectar por Bluetooth el Mi Box al Home cinema y ¡funciona! (la imagen me la saca la tele del HDMI del Mi Box a la tele y el sonido los altavoces del Home Cinema por el Bluetooth). Sin embargo, me lo saca en stereo, ni rastro de 5.1.

He estado toqueteando la configuración de sonido del Mi Box S y de Kodi (la app que utilizo para reproducir contenido) y no he logrado ningún avance (no soy experto en el tema, así que no sé muy bien lo que estoy haciendo).

Mi pregunta es: ¿alguien sabe si, ya sea a través de la configuración o de un adaptador que pueda conectar a la tele o el aparato, puedo lograr sacar el audio en 5.1? Me da rabia tener un Home Cinema en casa y tenerlo que escuchar en 2.0.

¡Muchas gracias! [bye]
Bluetooth es estéreo nada más, no esperes 5.1 así.

Si tu home cinema tuviera entrada óptica puedes conectarlo a la tele que seguro que tiene salida óptica (dices que no pero me extrañaría mucho). Eso tampoco te garantiza sonido 5.1 del mibox porque necesita que la tele haga "passthrough" de la señal 5.1 y no todas lo hacen.

Lo que sí puedes hacer es conectar al MiBox alguna tarjeta de sonido USB que saque 5.1 por óptico y esa conectarla al home cinema si tiene entrada óptica y acepta 5.1. Rebuscado pero podría funcionar.

Otra opción es un extractor / convertidor de HDMI a óptico 5.1. Eso lo conectarías entre el MiBox y la tele y sacarías la señal óptica para el home cinema. También es la opción más flexible porque te sirve para más dispositivos en un futuro.
Jolín, muchas gracias [beer] Me estaba volviendo loco y no había caído en que el Bluetooth podría ser solo estéreo.

Mi Home Cinema es el Philips HTB3520G/12 y sí que tiene entrada óptica, así que lo comentas podría funcionar, pero mi tele es una Panasonic TH-37PX70EA. Mira que lo he buscado y solo veo salida HDMI normal y RCA, nada de salida óptica.

En cuanto al convertidos, parece una buena solución, pero no estoy nada puesto en este tema. ¿Podrías confirmarme que este me serviría? https://www.amazon.es/Extractor-Toslink ... B08P7CHQYF

Muchas gracias de nuevo. Me has alegrado la tarde.
Si ese convertidor hace lo que dice te podría valer, si bien en los comentarios hay experiencias de todo tipo. Por probar supongo que no pierdes nada.

La tele efectivamente parece que no tiene salida digital de audio, ni óptica ni coaxial.
@ScottHoward me suena a troleada, o a un televisor muy-muy barato, porque el que no tenga HDMI ARC puede ser porque es relativamente reciente, pero el que no cuente con SPDIF optico o coaxial, eso si que es raro [a menos, como dije que sea una marca mas que generica y muy barata] incluso para un televisor de plasma.

Como sea, un home cinema es un reproductor dvd/brd con el amplificador 5.1 integrado, asi que conexiones para entrada de audio son muy limitadas.

En tu caso solo cuenta con HDMI ARC y SPDIF [optico y coaxial].

Sera que busques un aparato HDMI AUDIO EXTRACTOR, ese aparato esta de intermediario entre el aparato reproductor multimedia y el televisor. El HDMI AUDIO EXTRACTOR tiene una ENTRADA HDMIO que va al reproductor multimedia, y tiene una salida que va al televisor. El HDMI AUDIO EXTRACTOR tiene varias salidas de audio, una por SPDIF [optica/coaxial] y otra analogica estereo. En tu caso usarias la salida SPDIF para conectar a tu Home Cinema.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora en tu aparato reproductor en el video que se este reproduciendo o viendo por streaming deberas elegir el canal de audio que este en DD 5.1 o en DTS 5.1 para tener el audio 5.1 en tu home cinema.

Algunos aparatos Extractores de audio HDMI cuentan tambien con BT para conexiones inalambricas [audio estereo solamente] y HDMI ARC, aunque en tu caso no los necesitas y solo es un comentario para quienes esten leyendo y les interese.

ARC audio extractor
hilo_convertir-hdmi-arc-a-salida-audio-jack-3-5-hembra_2368352
https://www.amazon.com/-/es/adaptador-a ... B07F2B7GLN
https://www.audiophonics.fr/en/hdmi-ext ... 14323.html
https://es.aliexpress.com/item/32882323670.html

Imagen

Imagen
¡Problema solucionado! Muchas gracias. [beer]
@ScottHoward Bueno, ahora solo falta digas exactamente que hiciste y ademas edites el titulo del hilo agregando la etiqueta [SOLUCIONADO. y asi otros con la misma duda sepan que hacer.]
SOLUCIÓN: He comprado un Mi Box S y he dividido la señal en dos (imagen por un lado y sonido por el otro) con un extractor de HDMI a cable óptico.

O sea, hay un cable HDMI que va del Mi Box al extractor y el extractor lo divide en dos salidas: un HDMI solo con la imagen que va la tele y otro cable óptico solo con el sonido que va al Home Cinema.

A partir de aquí, el resto es configuración. En mi caso, he seleccionado "Optical" en el Home Cinema, luego he tenido que seleccionar en Ajustes>Sonido del Mi Box la opción "S/PDIF" y en el Kodi activar el "Passtrought" en configuración de sonido. Aun así hace tonterías, pero me temo que eso ya es cosa de software, de las plataformas, de los archivos reproducidos etc.

Mil gracias.
7 respuestas