Esta es la pregunta que me planteo últimamente.
Como alguno recordará, hace unas semanas que en casa estamos siguiendo una estricta dieta para conseguir que mi marido pierda unos kilitos que tenía de más, por indicación médica, ya que tenía altos los triglicéridos.
De hecho ya los ha perdido. Y yo, de paso, también me he quedado delgadita como a mí me gusta.
El caso es que estoy llegando a una serie de conclusiones, y una de dos, o el mundo se equivoca, o me equivoco yo. Porque a pesar de que yo tenía hábitos bastante saludables, he visto que se pueden mejorar todavía más.
Creo que comemos demasiado.
Tras acostumbrarme a la cantidad de comida y en la proporción que marca la dieta, el cuerpo ya no me pide tanto como antes. ¿Cuál de las dos costumbres es la buena? Pues no lo sé, pero ahora me siento mejor y estoy en el peso que quiero.
¿Qué significa eso de "hay que tomar cinco raciones de fruta y verdura"?
Yo cuando oía eso me preguntaba: ¿Vale como ración una ciruela o hay que tomarse varias cuando son frutas pequeñitas?
Pues resulta que en la dieta que le puso la médica a mi marido está la respuesta: vienen dos raciones de verduras de 200 g al día, más 3 piezas de fruta (la cantidad depende de la fruta elegida).
Eso es una barbaridad, ¿alguien toma 5 raciones de frutas y verduras al día? Bueno, yo sí, ahora con la dieta esta. Pero la verdad es que cuesta trabajo. Y sin embargo nos dicen que esta forma de comer
el 12% de los casos de cáncer se podrían evitar. Es un buen aliciente.
Las grasas
El capítulo de las grasas merece atención aparte. Eso sí que es un engaño tras otro.
Yo ya había oído hablar de que las grasas vegetales, aunque nos las venden como más saludables que las grasas animales, pueden ser en realidad mucho más dañinas, dependiendo del tipo de grasa.
Pero el otro día un amigo me comentó que él siempre miraba la etiqueta de lo que se iba a comer porque no quería tomar
grasas hidrogenadas (que a mí me sonaba que no eran buenas pero no sabía mucho más), me he puesto a investigar y resulta que en Dinamarca están prohibidas.
El caso es que son grasas baratas, que producen alimentos de buen sabor, pero que suben el colesterol que da gusto. Y se utilizan en un montón de alimentos preparados, así como en restaurantes de comida barata.
Yo personalmente no las tomo muy a menudo, porque me gusta cocinar a partir de alimentos frescos y no suelo usar precocinados, pero me lleva a pensar que uno no sabe con qué tipo de grasa están cocinando la comida de los restaurantes. ¿No deberíamos saberlo? Exigimos que los alimentos con transgénicos estén identificados pero no sabemos si en un restaurante los están usando, y tampoco qué clase de grasas usan.
Concluyendo...
Todo esto es un gran negocio, unos nos engordan como a pavos y otros nos venden productos para adelgazar. Cuando todo sería mucho más sencillo si comiéramos lo que debemos. Pero entre que cada vez se tiene menos tiempo para cocinar y que nos gusta que nos lo den todo hecho, no tenemos ni idea de lo que estamos comiendo. Pero es que además tampoco sabemos lo que debemos comer, y lo que sabemos encima nos lo saltamos porque no nos gusta, porque no tenemos tiempo, porque nos apetecen otras cosas...
En definitiva, un desastre, amparado por la ley y permitido por nosotros mismos.
Y tú, ¿sabes lo que comes?