S-Video en Nintendo 64 y SNES

La semana pasada me di cuenta que mi Trinitron de 14" tenía la no muy habitual entrada de S-Video.
Viendo que se podía conseguir en Retrocables un cable S-Video para N64, me animé a comprarlo para comprobar personalmente cuánto mejoraba la calidad respecto a video compuesto.

Los resultados son bastante buenos. Mejora el color y algo la definición, sin llegar al nivel de la salida RGB, que en N64 no es fácil conseguir.

Compuesto:
Imagen

S-Video:
Imagen

En principio el cable también debería servir para SNES. Pero al pincharlo me sale fatal, una interferencia que medio se intuye el juego. (Super Mario Kart)

Imagen

Entiendo que no debería ser un problema del cable porque con la N64 funciona bien.
Lo probé con una Super Famicom, pero la Sony no soporta NTSC y se veía en blanco y negro, aunque correctamente.

La duda que tengo es si es un problema de mi SNES o de las SNES PAL en general con el S-Video.
Tampoco me importa demasiado porque a la vez que el cable S-Video compré un RGB para Super Famicom y se ve de fábula. Recomenable 100%.
Una Sony Trinitron de 14" con S-Video? Oooh Por curiosidad, qué modelo es?

Sobre tu duda ni idea, posiblemente la Super Nintendo PAL no sea compatible con esa conexión....
Yo tengo un cable av y svideo multi de psx, dreamcast, snes y n64 y me saca s-video en la snes, así que la Snes saca bien ese formato.
OscarKun escribió:Una Sony Trinitron de 14" con S-Video? Oooh Por curiosidad, qué modelo es?

Sobre tu duda ni idea, posiblemente la Super Nintendo PAL no sea compatible con esa conexión....


KV-M1430E. Las fotos enlazo de un foro de "Va de retro"

Imagen

Imagen
Si el cable s-video es pal

Entonces debe funcionar con tu consola nintendo 64 pal
Pero al probar con la super famicom que es NTSC entonces falla, necesitaria un cable s-video ntsc [fumando]
OK. Conocía es modelo, pero no sabia que tenia S-Video. No es lo normal en una TV de esas pulgadas...

Por cierto, buena tele. Por el diseño tiene que ser de finales de los 80 o principios de los 90. Diria que del año 90/91... esas TV tienen muy buena calidad de imagen.
renzo_yugi escribió:Si el cable s-video es pal

Entonces debe funcionar con tu consola nintendo 64 pal
Pero al probar con la super famicom que es NTSC entonces falla, necesitaria un cable s-video ntsc [fumando]


N64 PAL: Perfecto
SNES PAL: Interferencia "CHUNGA"
SUPER FAMICOM: Blanco y negro, al igual que por compuesto porque la tele no soporta NTSC. No tengo una tele que soporte NTSC con S-Video para probar que pasa.

@OscarKun
Imagino que será de alrededor del año 90. Por RGB se ve mejor que una Philips CRT de inicios del 2000. Lo malo es que para ajustar la imagen, horizontal y verticalmente, hay que abrir la TV y en la Philips se puede hacer desde el service mode con el mando a distancia.
Tiene toda la pinta de que tu SNES Pal saca ma el S-Video por algún defecto.

Por cierto, no hay cables S-Video PAL o NTSC, eso es universal, lo que cambia es la codificación del color y eso dependiendo de la tele se verá bien o no.
La snes ntsc quizá tenga una resistencia o condensador en la linea de video compuesto del cable y al ponerlo en la snes pal, que la señal es más bajita, no sincronice correctamente.
Hay cable s-video pal y ntsc me parece, y creo que la diferencia está en que una tiene condensadores o resistencias y el otro no.

Si lo tuviera estaría dentro del multiout del cable, eso se puede abrir.
NiceKen escribió:Por cierto, no hay cables S-Video PAL o NTSC, eso es universal, lo que cambia es la codificación del color y eso dependiendo de la tele se verá bien o no.


Nop, no es así. El cable puede tener condensadores para filtrar el ruido que se meta tanto por la línea Y como por la C. La frecuencia de línea cambia si es PAL o NTSC y el ancho de banda del color modulado en cuadratura también cambia entre PAL y NTSC.
Podría ocurrir que tenga los condensadores filtrando demasiado los sincronismos y la TV no los detecte bien, aunque eso se descartaría al ver que sí funciona en una N64 PAL.
Acabo de comentarles a los de Retrocables a ver si tienen alguna explicación a que me pase esto con la SNES PAL.
Tampoco me preocupa mucho porque en principio este cable S-Video lo quiero para la N64 y sí que mejora la calidad del RCA. La duda con la SNES es por pura curiosidad.
Para jugar a SNES, lo haré por RGB en la Super Famicom que seguro que será mejor que S-Video.
magno escribió:
Nop, no es así. El cable puede tener condensadores para filtrar el ruido que se meta tanto por la línea Y como por la C. La frecuencia de línea cambia si es PAL o NTSC y el ancho de banda del color modulado en cuadratura también cambia entre PAL y NTSC.
Podría ocurrir que tenga los condensadores filtrando demasiado los sincronismos y la TV no los detecte bien, aunque eso se descartaría al ver que sí funciona en una N64 PAL.


Pues no sabía eso [ayay]
NiceKen escribió:Pues no sabía eso [ayay]


Sí, pasa igual que en el cable RGB de SNES, que el de la consola NTSC no vale en la consola PAL y viceversa podría valer porque PAL tiene más ancho de banda tanto en la luminancia como en la crominancia.
Míralo aquí tb:

Wikipedia Cable S-Video
txefoedu escribió:
renzo_yugi escribió:@OscarKun
Imagino que será de alrededor del año 90. Por RGB se ve mejor que una Philips CRT de inicios del 2000. Lo malo es que para ajustar la imagen, horizontal y verticalmente, hay que abrir la TV y en la Philips se puede hacer desde el service mode con el mando a distancia.


Una de mis Trinitrons de 14" es muy similar a esa tuya, pero un poco más moderna, del año 93. Para ajustar la geometría también hay que abrir la TV y tocar los respectivos potenciometros. Hay que hacerlo con la TV encendida y la verdad es que da un poco de cosa... Yo lo hice hace poco y me temblaba la mano... [+risas]

Hay que tener cuidado con meter la zarpa en una TV de tubo, y NO TOCAR si no se está seguro de lo que se hace.
@txefoedu

Como seleccionas el modo s-video en una tv sony trinitron no se como acceder, mi control remoto tiene una tecla que solo dice "TvVideo" o lo selecciona automaticamente??
mgear25 escribió:@txefoedu

Como seleccionas el modo s-video en una tv sony trinitron no se como acceder, mi control remoto tiene una tecla que solo dice "TvVideo" o lo selecciona automaticamente??


Tienes que ir dándole a la tecla AV del mando hasta que cambie a ese modo. No creo que lo seleccione automáticamente, como pasa con el RGB.
mgear25 escribió:@txefoedu

Como seleccionas el modo s-video en una tv sony trinitron no se como acceder, mi control remoto tiene una tecla que solo dice "TvVideo" o lo selecciona automaticamente??


Como te ha dicho @OscarKun tienes que ir dándole a la tecla AV hasta que salga el recuadro con la S como se ve en las imágenes que he puesto. Pero hay que usar un cable S-Video que no es muy habitual y que la TV tenga ese tipo de conector. Se puede intentar con adaptador de S-Video a SCART pero a mí no me ha dado buen resultado.

Lo de manipular la TV con la carcasa abierta da bastante acojone. Hay muchos voltios por ahí [reves] .
Tocar los potenciómetros con un destornillador finito, con cuidado de no tocar nada más por si acaso y teniendo el manual de la placa a ser posible para saber lo que tocas.

La dejé más o menos a mi gusto para la SNES con un 240p test pero en la NeoGeo me come algo de pantalla por la izquierda y por arriba. Tendré que abrirla otro día...
@txefoedu
@OscarKun

Muchas gracias a los dos haré eso tengo un svideo veré eso
txefoedu escribió:La dejé más o menos a mi gusto para la SNES con un 240p test pero en la NeoGeo me come algo de pantalla por la izquierda y por arriba. Tendré que abrirla otro día...


Pues si con cada consola que conectes vas a tener que estar toqueteando... Por experiencia propia sé que es imposible ajustar la geometría perfectamente en este tipo de TV. A veces incluso dependiendo del juego cambia....
@OscarKun Eso sospechaba... tendré que reducir un poco el "Horizontal amplitude" aunque me salga un poco de franja negra al jugar en SNES por los bordes.
En el manual de servicio de una tele con el mismo tipo de chasis que he encontrado, para ajustar la imagen perfectamente hace un procedimiento del copón. Soltando algunos tornillos para regular a mano el tubo de imagen y todo. Me da mucho respeto tocar tanto... Solo ajustaré un pelín más los potenciometros y listo.

EDITO:

Esto es lo que le pasa por S-Video a mi SNES PAL:

https://youtu.be/G-qCyCYAlrw

Desde Retrogames no han sabido decirme que me pasa, porque el cable está bien ya que con la N64 va genial. O mi consola es de una revisión que no soporta S-Video (aunque en principio todas lo soportan) o se me ha estropeado algo en mi consola. No tengo otra PAL a mano para hacer pruebas.

Como es un cable que no se usa mucho y la SNES la puedo ver todavía mejor con RGB, no le voy a dar más vueltas. Para la N64 me va bien, que era para lo que quería el cable S-Video
19 respuestas