Ryzen 9 7900x3d gestión cache

Hola, una duda que tengo sobre la cache3d que núcleos son los que usan el cache 3d del Ryzen 7900X3D? Son los 6 primeros o los 6 ultimos?es el CCD 0 o el CCD 1?

Windows 10 no usa la 3d cache de stock verdad?
En la bios de mi paca base MSI X670E tengo la opcion de CPPC prefered Cores hay varias opciones "auto" "frequenci" y "Cache" alguno sabe si modificandolo en y seleccionando Cache windows 10 ya usaria la 3dcache


Muchas Gracias
Elevation_ph escribió:Hola, una duda que tengo sobre la cache3d que núcleos son los que usan el cache 3d del Ryzen 7900X3D? Son los 6 primeros o los 6 ultimos?es el CCD 0 o el CCD 1?

Windows 10 no usa la 3d cache de stock verdad?
En la bios de mi paca base MSI X670E tengo la opcion de CPPC prefered Cores hay varias opciones "auto" "frequenci" y "Cache" alguno sabe si modificandolo en y seleccionando Cache windows 10 ya usaria la 3dcache


Muchas Gracias


No tienes que activar nada, solo instalar los últimos controladores de la web de amd, que añaden una configuración extra para procesadores X3D.

La memoria cache de los x3d solo se nota en juegos, en windows no vas a notar nada.

Y tampoco en todos, solo los que estén programados para hacer más uso de la cache L3 del procesador, que es donde digamos se sitúa la cache apilada 3d.

El problema de tu procesador y el 50x3d es que como tienen 2 ccd (que la caché está situada en el 0), COMO no le lleguen los hilos del CCD0 o tenga una mala programación y busco los hilos aleatoriamente, se te va ir a usar hilos del CCD1 que no tiene la cache 3d, haciendo que pierdas rendimiento.

Por eso, se ve que para juegos mucha gente desactiva el CCD1, y así le sacan el máximo partido a la tecnología, y a esos procesadores que tienen un boost mucho más alto que el 7800x3d por ejemplo.
@neox3 gracias , sabes si hay algún benkmark para comparar ña 3dcache en juegos en 4K?

Saludos
Elevation_ph escribió:@neox3 gracias , sabes si hay algún benkmark para comparar ña 3dcache en juegos en 4K?

Saludos


la cache 3d no hace prácticamente nada en juegos en 4k... y encima tienes la lotería de que si el juego la aprovecha o no...

Se nota mucho, en 1080p, "algo" en 2k y nada de nada en 4k...

y te lo dice alguien con un 7800x3d que juega en monitor 2k con resolución a 3.5k cuando el juego me lo permite (a través de DSR) y poco se nota viniendo de un 7700x...
neox3 escribió:
Elevation_ph escribió:@neox3 gracias , sabes si hay algún benkmark para comparar ña 3dcache en juegos en 4K?

Saludos


la cache 3d no hace prácticamente nada en juegos en 4k... y encima tienes la lotería de que si el juego la aprovecha o no...

Se nota mucho, en 1080p, "algo" en 2k y nada de nada en 4k...

y te lo dice alguien con un 7800x3d que juega en monitor 2k con resolución a 3.5k cuando el juego me lo permite (a través de DSR) y poco se nota viniendo de un 7700x...


Lo estoy probando con el truco del administrador de tareas a mi RTX 3090 le da igual la cache 3d no tira más.
Nada lo dejo como esta con los 12 nucleos activos y a tirar.

Gracias
Tengo tu micro desde hace un mes aprox y te digo que la gestión que hace windows es un poco "meh". El tema no es solo que Windows detecte los juegos como tal y los ponga en la V-Cache sino que aquellos que no son juegos, y corren de fondo, los mande a los que no la tienen.
Comprobado con varios juegos.

Te paso un enlace, para que pruebes el process lasso, un SW que te permite decidir que procesos van a cada core.
https://www.reddit.com/r/AMDHelp/commen ... 900x3d_or/
Veo que mucha gente sigue comprando CPUs X3D pensando que son la panacea..........y ademas dejandose los cuartos cuando lo que tenian que haber hecho, era invertir más en GPU........ [facepalm]
Si yo tengo claro que prefiero gastarme la pasta en un 7900 o 7900x a secas q cualquier 3d..
7700x por 325€ o 7800x3D por 420€?

Es para jugar en 2k con una 3080 Ti con vistas a subir grafica cuando salga la serie 5000 de Nvidia.
@raul_sanchez1 pues depende de lo que signifiquen para ti los 100€ de diferencia...

Está claro que 7800 mejor.
Los 100€ no son problema. Lo que me gustaría es coger la mejor opción en calidad/precio. Quiero decir, si uno rinde un 1% mejor, prefiero no gastar el dinero. Si se nota, prefiero gastarme esos 100€ mas.
Si cuando salga la serie 5000 de nVidia tienes pensado ir a por el top, que teniendo en cuenta que la que tienes es una 3080 ti, supongo que sí... yo me iría a por el 7800X. Otra cosa es que tengas pensado quedarte en la gama media de las 5000, en cuyo caso quizás no notes esa diferencia de rendimiento como para gastar esos 100€ de más.
Pues sería para jugar a 1440p. Tengo HP Omen 1440p a 240Hz y en principio no querría irme a 4K. ¿Notaré mucho en este caso entre un 7600x y un 7800x3D?

Viendo comparativas en juegos, a 1440p hay poca diferencia y a 4K diría que casi ninguna.
12 respuestas