Ruido y vibración de la PSU.

Hace un tiempo el pc -nuevo, no tiene ni un año- empezó a hacer un ruido bastante intenso y a emitir una fuerte vibración. Solía empezar al de un rato de encender el pc y no remitía hasta que se apagaba y se volvía a encender.

Se ha ido haciendo más constante y al abrir el pc he podido descartar los ventiladores de la caja, así como los de la cpu y la gpu. Sólo me quedaba la fuente de alimentación e hice la prueba encendiendo el pc con la fuente desmontada de la caja, por si fuera el contacto con algún cable. En efecto, parece que es el ventilador de la propia fuente. Apreté los tornillos que conectan el ventilador a la fuente y al reconectar me alegré porque pensaba que se había solucionado -estuvo una hora sin vibración-, pero ha vuelto a las andadas. Es más, ahora prácticamente siempre hace el citado ruido y vibración.

Entiendo que solo tengo dos opciones: abrir la fuente e intentar engrasar y ajustar el ventilador -ni de palo, no me atrevo con la fuente- o, como está en garantía, pedirle un cambio al vendedor, ¿no?.

Escribo por si me estoy dejando algo, esperando vuestro sabio consejo.
No sé qué más consejo darte aparte de animarte a tramitar garantía lo antes posible.

Abrir una fuente no es que sea especialmente peligroso, si sabes lo que haces, te puedes llevar un calambrazo fuerte de los condensadores del primario pero teniendo un poco de cuidado, desconectada de la red y dejando pasar un tiempo, no debería ser ninguna locura.

...ahora bien, no se me ocurre ningún motivo para hacer eso estando la fuente en garantía, ya que es muy probable que marques algo o rompas algún precinto, y te digan que el fallo se debe a que la has manipulado tú.

Aparte que si el ventilador está tan mal como dices, salvo que lo reemplaces por completo, no creo que engrasándolo ganes nada. Los ventiladores decentes llevan rodamientos, de bolas o de fluido, si hay que meter grasa es que están ya rotos.

Saludos
podrías probar a cambiar el ventilador por uno de calidad tipo Noctua

si la fuente es buena y te merece la pena
pinakel escribió:Hace un tiempo el pc -nuevo, no tiene ni un año- empezó a hacer un ruido bastante intenso y a emitir una fuerte vibración. Solía empezar al de un rato de encender el pc y no remitía hasta que se apagaba y se volvía a encender.

Se ha ido haciendo más constante y al abrir el pc he podido descartar los ventiladores de la caja, así como los de la cpu y la gpu. Sólo me quedaba la fuente de alimentación e hice la prueba encendiendo el pc con la fuente desmontada de la caja, por si fuera el contacto con algún cable. En efecto, parece que es el ventilador de la propia fuente. Apreté los tornillos que conectan el ventilador a la fuente y al reconectar me alegré porque pensaba que se había solucionado -estuvo una hora sin vibración-, pero ha vuelto a las andadas. Es más, ahora prácticamente siempre hace el citado ruido y vibración.

Entiendo que solo tengo dos opciones: abrir la fuente e intentar engrasar y ajustar el ventilador -ni de palo, no me atrevo con la fuente- o, como está en garantía, pedirle un cambio al vendedor, ¿no?.

Escribo por si me estoy dejando algo, esperando vuestro sabio consejo.

Si está en garantía es tontería que te calientes la cabeza, pero si te animas a solucionarlo tu te cuento:
Estas últimas semanas habré limpiado y lubricado como 8 equipos de clientes, I3 de décima generación que se montaban en cajas clónicas en Infortisa, venían una fuente super chinorris genérica y todos los equipos hacían ruido por el tema del ventilador de la psu, en casa del cliente no lo veían porque son comercios y están siempre con ruido de clientes, pero una vez en el taller aquello sonaba fatal. Te cuento lo que he hecho en todos, abres el lateral que son 2 tornillos, desconectas los cables de la fuente y son sólo 4 tornillos más que la unen a la fuente,
una vez tienes la fuente desmontada no cuesta mucho limpiar el polvo y si no está en garantía, quitas la pegatina que suele haber en algún tornillo y la abres, en todas las que he visto son siempre 4 tornillos estrella avellanados, después con cuidado separas las dos partes, desconectas el cable de alimentación del ventilador del circuito impreso y puedes ya desmontar la rejilla que une al ventilador, lo limpias y después en los míos venía una pegatina que sale fácil en la parte central del ventilador, debajo verás una gomita circular, la sacas y sólo te queda lubricar con algo, yo en casa tengo WD40, con unas gotas basta, le vuelves a poner la junta de goma negra, la pegatina, colocas la parrilla metálica con los tornillos que la unen a la chapa y al ventilador, conectas el cable que va del ventilador al circuito impreso y lo montas todo de nuevo, en serio que no te llevas más que unos minutos todo esto, y se tarda más en escribirlo que hacerlo si lo tienes todo a mano.
Si está en garantía yo la tramitaría, sino, siempre vale la pena, yo tengo a esos equipos volviendo a trabajar bien, también estaba por dentro pues os podréis imaginar como XDD [beer]
3 respuestas