Ruidito raro... ¡Clic! ¡Clic!

Hola gente,

No tengo muy claro si esto tendría que ponerlo aquí o en hardware, porque no estoy seguro de qué es lo que está causándolo. He decicido ponerlo aquí porque puestos a equivocarse es más probable que vosotros sepáis aconsejarme de hard, que en hard sepan aconsejarme de Linux.

El caso es que últimamente el portátil me está haciendo un ruidito raro cuando está quieto sin hacer nada... es una especie de ¡clic! ¡clic! y al rato vuelve a hacerlo. No lo hace siempre, a veces para enseguida y a veces está un buen rato, y no tengo ni idea de qué pudiera ser. ¿El disco duro tal vez? ¿Se me está muriendo? ¿O es Ubuntu haciendo algo?
Es el disco duro seguro. Ahora bien puedes ser que sean los cabezales "aparcandose" para ahorrar energia... o bien que esta empezando a fallar :S

Si tu maquina tiene soporte para SMART mira a ver que te dice al arrancar, deberia avisarte que el disco esta proximo a un fallo.

Sea uno u otro recuerda hacer copias de seguridad de forma periodica :)
nevat escribió:Si tu maquina tiene soporte para SMART mira a ver que te dice al arrancar, deberia avisarte que el disco esta proximo a un fallo

Umm ¿puedes concretarme qué es esto de SMART, qué tipo de aviso debería estar buscando al arrancar?

Copias de seguridad ya me hago, de hecho ahora mismo voy a actualizarla para quedarme más tranquilo [rtfm]
S.M.A.R.T.: Self Monitoring, Analysis and Reporting Technology, un autotest.
Como dice Nevat, es probable que sea el sonido del cabezal del HD (dentro de lo normal, o no). Lo del SMART es algo que implementa la propia BIOS, asi que los warnings, si los hubiera, te deberian salir en algun momento antes de arrancar el SO.

De todas maneras, hay programas para controlar el smart, prueba a buscar por Synaptic.
Tambien puedes mirar la salida de dmesg poco despues de que te haga ruido, a ver si sale algun mensaje referente al HD.
A mi me pasa algo parecido de vez en cuando.

Se me oye un clic clic como tu dices y durante ese medio segundo (o menos incluso) el ordenador se queda como bloqueado y luego vuelve a la normalidad.
Doy por hecho de que es el disco duro, pero es que mi portatil es ya bastante viejete.
Suponiendo que el disco sea /dev/sda (sobretodo si usas las ultimas versiones del kernel):

hdparm -B255 /dev/sda

Esto desactiva el "aparcamiento" de cabezales del disco. Si al ejecutar este comando deja de hacer ruido, ya sabes que es.
Pues a mí con una ubuntu 7.10 y un centrino 1.8 también me lo hace este ruidito. Y también parece que a veces se queda fritillo.
A mi eso me lo hacia mi ordenador .... clic ... clic ... clic ............. y se me kedaba pillado el pc ... estube asi mucho tiempo :( .

Hasta que le cambie la fuente de alimentacion, le puse una de 420 W de calidad , y llevo 3 meses sin problemas de este tipo :).

¡ Un saludo ¡
En mi caso también oigo no exactamente click click, si no el típico ruido de lectura/escritura de disco. En mi caso no me ralentiza ni hace nada raro.
Dependiendo de cuantas veces lo haga por minuto puede ser un problema bastante gordo, por lo visto es un problema de los fabricantes del disco que ponen el valor de movimiento de proteccion del disco (aparcar el cabezal) muy rapido. Asi que si el SO no lo toca está todo el rato haciendo click click.

Los sistemas windows tocan el valor por eso no te lo hará tanto, en linux he visto dos formas de corregirlo.

La facil es simplemente entrar en este archivo /etc/rc.local (sudo
gedit /etc/rc.local) y poner antes de la linea "exit 0" esto

/dev/sda {
apm = 254
}

luego mira si lo sigue haciendo, para mirarlo instala smartctl desde
synaptic y ejecuta desde linea
smartctl -a /dev/sda | egrep 'ID|Load_Cycle'

el ultimo valor RAW value dice cuantas veces se ha hecho esto en toda la historia del disco. si en un minuto te lo ha hecho 20 o 30 veces malo.

La otra opción es un script que se hace que el disco no haga click
cuando esta enchufado, pero lo haga un poco en modo bateria (para que consuma menos), es un poco mas sofisticado y tienes el script en el siguiente link

http://en.opensuse.org/Disk_Power_Management

La info es un resumen que he hecho de la siguiente página, donde explican el fallo y las soluciones de una forma mas extensa

http://www.vicente-navarro.com/blog/2007/10/28/linux-no-mata-discos-duros-se-mueren-solos/
10 respuestas