RTX 5070 Ti + i7-12700F: ¿merece la pena cambiar a 5800X3D?

Buenas a todos.

Hasta ahora tenía un PC con RTX 3070, i7-12700F y 32 GB DDR4 CL22.
Estas navidades Papá Noel se ha portado bien y me ha traído una RTX 5070 Ti, y ahora me surgen dudas sobre si el resto del equipo está a la altura.

Juego principalmente en 3440×1440, y he estado mirando calculadoras de cuello de botella, pero dan resultados muy dispares: algunas dicen que voy bien y otras que tengo hasta un 30 % de bottleneck.

Se me ha puesto a tiro una placa con un Ryzen 5800X3D, y estoy dudando si el salto merece la pena o si la mejora real va a ser mínima para el gasto que supone.

El cambio a DDR5 lo descarto completamente, sobre todo con los precios actuales.

¿Cómo lo veis?
¿Creéis que el 12700F sigue siendo suficiente para esa gráfica en ultrawide o merece la pena el cambio al 5800X3D?
Ni te lies con esas web, muchas son bastante cuestionables por no decir inutiles

Respecto al cambio, la verdad yo no creo que merezca mucho la pena el gasto, viendo benchmarks igual ganas un 8-12% segun el juego, a 1080p, en 1440p ultrawide sera mucha menos diferencia asi que yo creo que vas correcto. Como mucha gente que se plantea este dilema ahora con el precio de la RAM, mejor tener paciencia, esto de la RAM rebotara porque son ciclos como todo, y entonces los AM4 que se venden caros ahora no se veran con tan buenos ojos cuando salga el siguiente salto que sera gordo con Zen 6 y Nova Lake. En caso de que ya estuvieras en AM4 y con una CPU mas antigua(Zen2) seria otro tema. Pero vamos depende de a que juegues tambien yque priorices
No te merece la pena el cambio. Yo tengo un 5600x y una 5080 y muy contento en 3440x1440. Si lo pongo a 1080p podría perder algún fps, pero no tengo una 5080 para jugar a 1080p.

Yo voy a intentar aguantar con lo que tengo hasta am6 y ddr6, a ver si se pasa la fiebre de la RAM
Con lo que tienes es suficiente, y como bien te han dicho mas vale no fiarse de ese tipo de test genéricos.

Ahora bien, dependiendo del precio de ese pack podría merecer la pena o no, los ryzen 5800x3d están muy cotizados en segunda mano.
...creo que basta decir con que yo, a coste cero, valoraría hacer el cambio al revés (5800X3D por tu actual procesador)

Es cierto que en los juegos que escalan bien con mucha caché el AMD es significativamente superior. Pero en promedio, no te creas que se llevan apenas nada. Y a esa resolución manda la gráfica, que es potente pero no es una 5090. La comparación no es con el 12700F, sino con el 13900K, pero igualmente creo que es evidente que en ese escenario particular y en promedio el Intel es superior incluso mirando solo juegos: https://www.techpowerup.com/review/rtx- ... x3d/2.html

Y en productividad el 5800X3D es significativamente más lento que tu actual procesador, así que el potencial 1-2% de mejora en juegos te sale caro por el otro lado.

Si me dijeras que el cambio es por el 7800X3D... pues todavía, pero solo si priorizas juegos sobre todo lo demás y puedes permitirte gastar dinero. Y a la resolución que usas, la verdad es que tampoco lo cambiaría salvo que me saliese prácticamente gratis.

Me preocuparía más de esos CL22. No sé qué frecuencia tendrás tu RAM, pero eso es muy lento con cualquier criterio.

Saludos
@escuadron
Esas calculadoras no valen para nada.
El cambio que propones ,ya sería absurdo cpu por cpu , pero es que encima ,tienes que comprar también la placa base ,por lo que ,peor aún.
Yo tengo ambas cpu y rinden practicamente igual, quizas a 1080p se note algo, pero es tan poco que no merece la pena, a 1440p son basicamente lo mismo, de hecho en emulacion el intel va mejor por tener mejor IPC.
Gracias a todos por las respuestas!!
Me quedo como estoy pues.

Pollonidas escribió:Me preocuparía más de esos CL22. No sé qué frecuencia tendrás tu RAM, pero eso es muy lento con cualquier criterio.

Son DDR4 3200 CL22. Imagino que serán muy mejorables, pero al precio de la RAM ahora no parece una buena idea.
Sondeando DDR4 3600 CL16 no veo nada por debajo de los 350€. Cambiaría mucho el panorama con una RAM mas rapida?
12700 es un chip de la leche, yo lo tengo y joder, querer cambiar ya es una locura
@escuadron La verdad es que módulos de 3200MHz con esa latencia principal tan alta se me hace raro, la verdad.

En módulos SODIMM (que son los que usan normalmente los portátiles) sí que es más normal ver esa latencia tan alta, pero no en los módulos DIMM para PC.

Si quieres, puedes descargarte el programa CPU-Z (que es gratuito y tienes también una versión portable) y poner unos volcados de pantalla de las pestañas Memory y SPD, a ver si es que las tienes mal configuradas en la BIOS (que no hayas activado el perfil XMP p.ej. y las tengas en Auto): https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html

Saludos.
escuadron escribió:Gracias a todos por las respuestas!!

Pollonidas escribió:Me preocuparía más de esos CL22. No sé qué frecuencia tendrás tu RAM, pero eso es muy lento con cualquier criterio.

Son DDR4 3200 CL22. Imagino que serán muy mejorables, pero al precio de la RAM ahora no parece una buena idea.
Sondeando DDR4 3600 CL16 no veo nada por debajo de los 350€. Cambiaría mucho el panorama con una RAM mas rapida?

Esa ram si que la cambiaría antes que tu cpu. Yo hace poco he pasado de 2800 cl14 a 4000 cl17 y he ganado unos cuantos fps. En tu caso yo creo que con unas 3200 cl16 que es lo típico, ganarías también bastante. Lo malo los precios, que ya han subido bastante y 32gb de segunda mano andan de 130€ hacia arriba.
escuadron escribió:Gracias a todos por las respuestas!!

Es bastante subóptimo sí, aunque si me preguntas si las cambiaría por 350€ te diría que ni loco, puedes ganar a lo sumo un 10% de rendimiento en los juegos más dependientes de memoria y estás pagando como por un procesador. Tampoco pagaría esa cantidad por un pack con un 5800X3D, y menos para acompañarlo de esa RAM, salvo que me pareciera interesante por algún otro motivo.

Si quieres invertir tiempo en ello intenta buscar algún kit Samsung B-die (la mayoría por no decir todos los que hacen 3200CL14 a 1.35V llevan este chip) que hasta hace no mucho se podía encontrar usado por unos 100€ o poco más en wallapop o similares. Un bdie regulero hace 3800CL16 sin esforzarse demasiado con overclock, un buen bin mucho más.

Saludos
12 respuestas