RS-90 con CFW : esencialmente una Turbo Express mini con exttas

Hace un tiempo vi una RS-90 (también conocida como Retromini) en venta especial por menos de 20 dólares con envío incluído. Me intrigaba la máquina porque las reseñas eran mixtas. Algunos decían que no servía de nada, otros que era genial, otros tomaban un punto medio. En el peor de los casos si no me gustaba lo vendía al costo, así que la compré porqué, pues porqué no, si funcionaba para los juegos de rol y estrategia le daba uso.

En fin, llegó la máquina, y si bien la emulación no es perfecta, era bien jugable. Pero teniendo una Bittboy y una Pocketgo, además de otras máquinas, no podía justificar su uso. En fin, la relegué al cajón de máquinas curiosas pero utilizables y que no me animaba a vender porqué pues no están mal al final solo que tengo cosas mejores que utilizar (población: 20). Supe que había un CFW en desarrollo y que luego estuvo disponible, pero tenía algunas trabas que me desanimaron de ponerlo. Después de todo, con su FW de fabrica, la máquina se podía usar sin trabas, y además corría juegos de NES y de Genesis nativamente (con resolución de GBA, pero jugables) algunos juegos de SNES (Final Fight 3!), además de GB, GBC y GG con los emuladores de GBA.

De ahí pasó el tiempo y finalmente sacaron una versión más estable a principios de este año, y ya teniendo otras máquinas para jugar GBA a mi gusto, me animé a ponerle el CFW.

Y la RS-90 se convirtió en una máquina totalmente distinta.

Le he puesto una SD de 32 GB y le he puesto todo lo que se ve decente en lo que es esencialmente una pantalla de la GB Micro : GB, GBC, GBA, GG, SMS, Atari 7800, Atari Lynx, NES, SNES y PC Engine. Los que adaptaron los emuladores han hecho un escalado de la resolución original al de la pantalla de la GBM, lo cual hace que el texto sea legible, es decir, ahora puedo jugar juegos como Chronotrigger y Lunar y no adivinar que dice el texto.

Al llenar la tarjeta me di cuenta de que, a pesar de tener máquinas que pudieran correr juegos de PC Engine, solo me había limitado a poner Castlevania Rondo of Blood en ellas. Es decir, me había limitado en mi degustación de lo que la PC Engine tenía disponible en CD. Así que le puse todos los juegos de PC Engine CD que pude.

¿El resultado? Esencialmente una Turbo Express Mini, con la capacidad de jugar los juegos de CD. Además de todo lo demás. La batería dura un número decente de horas, y es tan pequeña que es muy portátil. La única que le gana en tamaño y versatilidad es a mi parecer la LDK original (la Pocketgo le sigue de cerca).

Si alguno de ustedes la tiene y aún no le ha puesto el CFW, háganlo, no es difícil y vale la pena. Cambia la máquina bastante. Y si están buscando una máquina para jugar que sea pequeña y portátil, pues está ahora si es una muy buena opción. Sobre todo si las encuentran a menos de 20 dólares.
Qinti escribió:Hace un tiempo vi una RS-90 (también conocida como Retromini) en venta especial por menos de 20 dólares con envío incluído. Me intrigaba la máquina porque las reseñas eran mixtas. Algunos decían que no servía de nada, otros que era genial, otros tomaban un punto medio. En el peor de los casos si no me gustaba lo vendía al costo, así que la compré porqué, pues porqué no, si funcionaba para los juegos de rol y estrategia le daba uso.

En fin, llegó la máquina, y si bien la emulación no es perfecta, era bien jugable. Pero teniendo una Bittboy y una Pocketgo, además de otras máquinas, no podía justificar su uso. En fin, la relegué al cajón de máquinas curiosas pero utilizables y que no me animaba a vender porqué pues no están mal al final solo que tengo cosas mejores que utilizar (población: 20). Supe que había un CFW en desarrollo y que luego estuvo disponible, pero tenía algunas trabas que me desanimaron de ponerlo. Después de todo, con su FW de fabrica, la máquina se podía usar sin trabas, y además corría juegos de NES y de Genesis nativamente (con resolución de GBA, pero jugables) algunos juegos de SNES (Final Fight 3!), además de GB, GBC y GG con los emuladores de GBA.

De ahí pasó el tiempo y finalmente sacaron una versión más estable a principios de este año, y ya teniendo otras máquinas para jugar GBA a mi gusto, me animé a ponerle el CFW.

Y la RS-90 se convirtió en una máquina totalmente distinta.

Le he puesto una SD de 32 GB y le he puesto todo lo que se ve decente en lo que es esencialmente una pantalla de la GB Micro : GB, GBC, GBA, GG, SMS, Atari 7800, Atari Lynx, NES, SNES y PC Engine. Los que adaptaron los emuladores han hecho un escalado de la resolución original al de la pantalla de la GBM, lo cual hace que el texto sea legible, es decir, ahora puedo jugar juegos como Chronotrigger y Lunar y no adivinar que dice el texto.

Al llenar la tarjeta me di cuenta de que, a pesar de tener máquinas que pudieran correr juegos de PC Engine, solo me había limitado a poner Castlevania Rondo of Blood en ellas. Es decir, me había limitado en mi degustación de lo que la PC Engine tenía disponible en CD. Así que le puse todos los juegos de PC Engine CD que pude.

¿El resultado? Esencialmente una Turbo Express Mini, con la capacidad de jugar los juegos de CD. Además de todo lo demás. La batería dura un número decente de horas, y es tan pequeña que es muy portátil. La única que le gana en tamaño y versatilidad es a mi parecer la LDK original (la Pocketgo le sigue de cerca).

Si alguno de ustedes la tiene y aún no le ha puesto el CFW, háganlo, no es difícil y vale la pena. Cambia la máquina bastante. Y si están buscando una máquina para jugar que sea pequeña y portátil, pues está ahora si es una muy buena opción. Sobre todo si las encuentran a menos de 20 dólares.

Yo la tengo se la compre para mi hija y en la vitrina esta. No he puesto el cfw ya que tengo la rg300 y 350 y ya no la utilizo aunque la verdad por 25 euros que me costo es una buena inversion la unica pega la minipantalla y resolucion que no juego bien excepto a los de gba y es que comparandola con la rg350 ips es otro mundo. Aun asi por cerca de 20 euros la veo muy buena opcion si quieres algo pequeño y economico.
Que tal funcionan los juegos de GBA con este firmware?
Actualmente tengo una New Bittboy con el custom firmware pero entre el tearing y las ghost keys no es la mejor opción para jugar a juegos de GBA.

Esta RS-90 con el custom firmware puede ser buena alternativa para utilizarla solo con juegos de GBA? Creo que la pantalla tiene la resolución original de la GBA y si los juegos van bien sin frameskip y los controles son correctos...

O mejor alguna otra consola? Busco que sea pequeña (tipo Bittboy) y que funcionen los juegos de GBA sin frameskip (al menos la mayoria).
HamHarry escribió:Que tal funcionan los juegos de GBA con este firmware?
Actualmente tengo una New Bittboy con el custom firmware pero entre el tearing y las ghost keys no es la mejor opción para jugar a juegos de GBA.

Esta RS-90 con el custom firmware puede ser buena alternativa para utilizarla solo con juegos de GBA? Creo que la pantalla tiene la resolución original de la GBA y si los juegos van bien sin frameskip y los controles son correctos...

O mejor alguna otra consola? Busco que sea pequeña (tipo Bittboy) y que funcionen los juegos de GBA sin frameskip (al menos la mayoria).

Si la resolucion de la consola es la original. No se como ira con el fw nuevo pero seguramente a gran parte se podra jugar bien aunque los 3d seran los que van peor como le pasa a la rg300 y a esta seguro que tambien al ser menos potente.
Bueno, para que tengas una idea, corre Doom 2 de GBA sin problemas, al igual que otros juegos 3D que típicamente no corren bien en máquinas como estas (tengo la Q8 y no corre los juegos 3D de la GBA). Si tienes algún juego en mente me dices, que tengo una GBA con EZFlash Omega y puedo comparar el rendimiento. Pero, hasta el momento esta máquina a remplazado mi GBA como máquina de diario en mi trayecto a mi trabajo. Así de bien corren, y no le he notado traba. El hecho que corra Megadrive y Mega CD con buen scaling es un extra (Lunar y Final Fight CD), y también corre NES y PC Engine (este último no tiene tan buen scaling, pero al jugar la tonelada de juegos de naves no te das cuenta, solo se ve en los menus.). Corre SNES, pero es algo limitado por los botones, pero me he mandado una partida de Return of Double Dragon y no está mal.
Gracias! Me vienen a la cabeza:

Yoshi's island
Castlevania: aria of sorrow
Mario Kart
Super Mario World
Metroid fusion
Mother 3
Zelda: a link to the past

Los juegos en 3D para la GBA no me interesan en general.

Duda, esta es la misma consola?

https://www.amazon.es/MarsGaming-MRB-pr ... r=8-3&th=1

Parece que es la misma con otro nombre pero se puede flashear y meter el custom firmware???
Qinti escribió:Bueno, para que tengas una idea, corre Doom 2 de GBA sin problemas, al igual que otros juegos 3D que típicamente no corren bien en máquinas como estas (tengo la Q8 y no corre los juegos 3D de la GBA). Si tienes algún juego en mente me dices, que tengo una GBA con EZFlash Omega y puedo comparar el rendimiento. Pero, hasta el momento esta máquina a remplazado mi GBA como máquina de diario en mi trayecto a mi trabajo. Así de bien corren, y no le he notado traba. El hecho que corra Megadrive y Mega CD con buen scaling es un extra (Lunar y Final Fight CD), y también corre NES y PC Engine (este último no tiene tan buen scaling, pero al jugar la tonelada de juegos de naves no te das cuenta, solo se ve en los menus.). Corre SNES, pero es algo limitado por los botones, pero me he mandado una partida de Return of Double Dragon y no está mal.

Perdona pero para megadrive y demas con resolucion 320x240 esta consola no chuta bien por falta de resolucion otra cosa es que a ti no te importe pero se juega mal. Para gba y si me apuras nes o gb vale pero lo demas no chuta como debe . Tengo esta, la rg300 y la rg350 y si lo comparas jugar ya solo en la rg300 un juego de mega en esta o la mini hay un mundo. Hay que decir las cosas como son que para gba perfecta para lo demas se puede jugar pero no como toca por falta de resolucion.
HamHarry escribió:Gracias! Me vienen a la cabeza:

Yoshi's island
Castlevania: aria of sorrow
Mario Kart
Super Mario World
Metroid fusion
Mother 3
Zelda: a link to the past

Los juegos en 3D para la GBA no me interesan en general.

Duda, esta es la misma consola?

https://www.amazon.es/MarsGaming-MRB-pr ... r=8-3&th=1

Parece que es la misma con otro nombre pero se puede flashear y meter el custom firmware???


Parece ser la misma, salvo el logo es exactamente igual.

La razón por la cual dije que los juegos 3D de la GBA corrían bien, es porque es una buena barema del nivel de emulación. Si corre esos, te corren los otros.

En todo caso, probé los juegos que pusiste, con overclock de 420 MHz y con el BIOS original en la carpeta del emulador para mejor compatibilidad. Todos corrieron sin problemas. Ninguna diferencia con la GBA SP 101, salvo por el tamaño de la pantalla. Los controles están perfectos, y no hay ningún lag que note. La pantalla siendo la misma que la Micro, no presenta ninguno de los defectos que tienen otros emuladores (no hay tearing y corre a resolución nativa). Sin problemas de sonido ni nada. Cómo si fuera una GBA de verdad.
Para esta consola sacaron opendingux, que va bastante mejor que el firmware original, aunque por las limitaciones del hardware tampoco esperes gran cosa como gba a 0 frmskip. curisoamente tiene el kernel 5.*, todo lo contrario a la GCW0/RG350/PG2 que esta estancado en 3.12 por ahora.

La pantalla es una pantalla original de GBA micro, es por eso que los juegos de gba se ven correctamente. A mi la verdad es que me gusta mucho el tacto que tiene. Fue de las primeras consolas de este tipo que pille, y la verdad es que para tener una gba en forma de gb mola, pero como digo, meterle otros emus ya es... En cambio para GB, GBC y NES me decanto por la bittboy V2 con firmware original (que ademas tiene salida de TV, yo converti mi v2.5 en una v2 solo para flashearle el OFW), aunque claro, el OFW tiene algunos fallitos graficos en algunos juegos que no tiene el emulador del CFW, pero es que el temas de las teclas fantasmas (cosa que no ocurre en el OFW) te obliga a odiar el CFW jajajajaja.
No he tenido problema de teclas fantasmas, y no tengo ningún frameskip activado en mi máquina. En lo que respecta otras máquinas, pues si corren porque no? Para mí el punto de CFW es no limitarse e ir a lo más que puede correr la máquina. El hecho de poder jugar Lunar de SEGA CD, luego pasarse a un Mr. Driller de GBA y luego jugar una partida de Double Dragon 2 en PC Engine CD en una máquina tan compacta es excelente. Claro, la Bittboy o la Pocketgo pueden más, pero así de chiquita la máquina da bien. Y es más robusta que la Bittboy y Pocketgo en materiales a mi parecer, aunque es cierto que si no no la hubiera encontrado a menos de 20 USD y si no me hubiera ya dado curiosidad no sé si la hubiera comprado.
Cierto, de construccion, materiales, firmeza y controles esta muy muy bien por 30€, ya he mencionado que me encanta el tacto y manejo que tiene. En esta lo ideal es el cfw para que vaya bien gba (no se si me explique bien antes) y cargar mas emus (he llegado a ver de psx y todo) ya que el ofw caca, y no, esta consola nunca ha tenido ghostkeys.
Pues me llega hoy. Le meto el CFW, la pruebo y os digo si me ha convencido.

Si GBA va bien me quedo mas que contento [beer]
Ninoh-FOX escribió:Cierto, de construccion, materiales, firmeza y controles esta muy muy bien por 30€, ya he mencionado que me encanta el tacto y manejo que tiene. En esta lo ideal es el cfw para que vaya bien gba (no se si me explique bien antes) y cargar mas emus (he llegado a ver de psx y todo) ya que el ofw caca, y no, esta consola nunca ha tenido ghostkeys.

Si para gba la veo ideal pero los otros sistemas por tema de resolucion yo no juego bien. Y es muy chula la consola pero es lo que dices es una gba en formato gb. Pero desde mi punto de vista para lo demas no es la mejor opcion si buscas jugar a los sistemas como se jugaba realmente eso si me costo 25 euros por amazon de oferta ycalidad precio esta muy bien.
Si bien es cierto que por temas de resolución era limitante en su mayoría jugar otros sistemas que requieren leer mucho texto, en el caso de NES y Megadrive tienen una opción de reescalado de píxeles que es distinto al de, por ejemplo, Pocketnes. No se come líneas, sino que reescala la resolución a la de la pantalla. El resultado es un texto visible. Creo que el de SNES también tiene ese tipo de reescalado, no estoy seguro. Temper, el emulador de PC Engine, no lo tiene, y sufre con algunos textos y opciones, pero no es un sistema que tenga muchos juegos de rol o estrategia (que estén en otro idioma aparte del japonés). Voy a tratar de tomar una foto para que veas a qué me refiero.

En todo caso, el punto no es recomendar esta máquina sobre lo que son opciones mejores si es que quieres más sistemas. Es más compartir mi experiencia luego de poderle aplicar un CFW, me sorprendió lo versátil que es la máquina a pesar de sus limitaciones. Por eso, si quieren algo más pequeño que la Bittboy o que la Pocketgo, menos frágil, y no quieren saturarse de sistemas, y si la encuentran a 20 USD, es una buena opción para portabilidad de bolsillo.
Qinti escribió:Si bien es cierto que por temas de resolución era limitante en su mayoría jugar otros sistemas que requieren leer mucho texto, en el caso de NES y Megadrive tienen una opción de reescalado de píxeles que es distinto al de, por ejemplo, Pocketnes. No se come líneas, sino que reescala la resolución a la de la pantalla. El resultado es un texto visible. Creo que el de SNES también tiene ese tipo de reescalado, no estoy seguro. Temper, el emulador de PC Engine, no lo tiene, y sufre con algunos textos y opciones, pero no es un sistema que tenga muchos juegos de rol o estrategia (que estén en otro idioma aparte del japonés). Voy a tratar de tomar una foto para que veas a qué me refiero.

En todo caso, el punto no es recomendar esta máquina sobre lo que son opciones mejores si es que quieres más sistemas. Es más compartir mi experiencia luego de poderle aplicar un CFW, me sorprendió lo versátil que es la máquina a pesar de sus limitaciones. Por eso, si quieren algo más pequeño que la Bittboy o que la Pocketgo, menos frágil, y no quieren saturarse de sistemas, y si la encuentran a 20 USD, es una buena opción para portabilidad de bolsillo.

Si por 25 vale la pena y tamaño pequeño la aconsejo totalmente . Yo lo comento por tener varias e intento opinar objetivamente los pros o contras.
yo estoy contento con el RS-90, eso si, es difícil encontrar los emuladores y opks.
Solo tiene el ReGba como emulador de GBA?
Si, solo regba. La gpsp ni lo he visto en codigo para esta.
En el foro de la máquina en Dingoonity hay un post con los opks para la máquina. Menos el de PSX, que igual no se recomienda porque usa swap y te puede destruir el nand.
Gracias, le echare un vistazo, aunque eso de destruir la nand suena malo :)
eso si, emuladores tipo cdoom y demas, no funciona muy alla en el cfw.
ademas, hay algún emulador FPS aparte, por ejemplo, build o hexen?
gracias,
un saludo
No he buscado, creo que no hay, no hay suficiente RAM creo.
Buenos dias. Yo estoy buscando la mini consola mas pequeña y barata posible para emular gb y que le pueda cambiar la paleta de colores a mi gusto a los juegos de gb. Sería esta la consola perfecta? O una bittboy o pocketgo mini valen igual y son superiores? Es cierto que la pantalla mide exactamente como la de la gb micro? Tiene salida de auriculares con buen sonido?

Gracias de antemano.
Hola a tod@s, aunque se que no va en este hilo quería comentaros que la hermana pequeña de la RG-300, la RG-99 comparte el mismo hardware que la RS-90, ambas llevan el procesador JZ4725B a 360Mhz y 32 mb de RAM a diferencia de que la pantalla de esta ultima, la RG-99 es de mayor tamaño y resolución.

Si a alguien le interesa una consola de estas características no es mala opción del todo al precio que tiene, 25€ mas 2,5 de envío, total por 27-28 eurillos tiene una portátil medio decente.

El tema es como comenta el amigo @Qinti aunque no va mal con el firmware original... con opendingux a ese precio puede ser una pasada.

¿Alguien sabe quien desarrollo el custom firmware para la RS-90? Es para hacerle llegar una petición a ver si se animan jajaja. Un saludo desde Cádiz.
kawabushi escribió:Hola a tod@s, aunque se que no va en este hilo quería comentaros que la hermana pequeña de la RG-300, la RG-99 comparte el mismo hardware que la RS-90, ambas llevan el procesador JZ4725B a 360Mhz y 32 mb de RAM a diferencia de que la pantalla de esta ultima, la RG-99 es de mayor tamaño y resolución.

Si a alguien le interesa una consola de estas características no es mala opción del todo al precio que tiene, 25€ mas 2,5 de envío, total por 27-28 eurillos tiene una portátil medio decente.

El tema es como comenta el amigo @Qinti aunque no va mal con el firmware original... con opendingux a ese precio puede ser una pasada.

¿Alguien sabe quien desarrollo el custom firmware para la RS-90? Es para hacerle llegar una petición a ver si se animan jajaja. Un saludo desde Cádiz.


Fue este tio, desarrollador de OpenDingux.

https://github.com/pcercuei

Pero olvidate, el no acepta peticiones, lo hace segun la picada que le de.
@Qinti @jotresjul @HamHarry @Ninoh-FOX @Butanero_zombi @rafa-lito @kawabushi

Le he metido una actualización justo de hoy a la RS-90 y parece que ya va y me lee juegos y la SD, pero mi desgracia va en aumento, ahora solo me lee GBA, el resto nada de nada, me metí a la carpeta APPs de la RS-90 borré el emulador de GB que le habia metido antes de actualizar, le fui a meter otro y BOOM no me deja, no me deja pegar el archivo en la carpeta y se desconecta del USB solo. Cojonudo, ahora si que no sé qué hacer xD

Si teneis alguna idea de qué lo agradecería bastante, no sé en qué momento me dio por meterme a esto de los CFW
No sabría decirte, yo usualmente no actualizo el CFW sí estoy contento de cómo funciona, sobre todo cuando la actualización es al NAND y y no a un SD que tiene fácil recuperación. Ten en cuenta que si hay al menos dos versiones de la Retromini, con dos cpus diferentes creo. Lo que yo hice en mi caso es tener una máquina virtual con Linux porque a veces transferir datos a las máquinas chinas es medio temperamental con Windows.

Nota: no pueden estar comprimidas, la máquina no puede con archivos comprimidos.
nuevo update!! aun por probar XD

OpenDingux for RS-90 release 2020.10.04
Here is a new OS update for the RetroMini (RS-90). Note that it may very well be the last update for this handheld, since it is pretty much feature-complete, and as far as I can see, pretty much stable too.

Changelog
Based on Linux v5.9-rc7 and Buildroot 2020.08.
Fixed out-of-memory issues at boot.
Fix overall performance issues of the 2020-01-06 release.
Added support for paletted 8bpp.
Added support for the IPU. Only multi-planar YUV 4:4:4 can be used. This pixel mode can be used in SDL1 by calling SDL_SetVideoMode with bpp=24 and SDL_YUV444 set in the flags.
Fix quick key presses being missed.
ExFat-formatted SD cards are now supported.
zram swap now uses LZO as the compressor. It seems to be the one that gives the best performance overall.
And lots of cleanups that aren't noteworthy enough to appear on this list.


OpenDingux 2020-10-04 update OPK.
Kiu Pendragon escribió:@Qinti @jotresjul @HamHarry @Ninoh-FOX @Butanero_zombi @rafa-lito @kawabushi

Le he metido una actualización justo de hoy a la RS-90 y parece que ya va y me lee juegos y la SD, pero mi desgracia va en aumento, ahora solo me lee GBA, el resto nada de nada, me metí a la carpeta APPs de la RS-90 borré el emulador de GB que le habia metido antes de actualizar, le fui a meter otro y BOOM no me deja, no me deja pegar el archivo en la carpeta y se desconecta del USB solo. Cojonudo, ahora si que no sé qué hacer xD

Si teneis alguna idea de qué lo agradecería bastante, no sé en qué momento me dio por meterme a esto de los CFW


Mira la conexion USB la tienes configurada ok: setting (baja ahi), USB mode. elige con Select, Mass Storage-RNDIS (para win10).

Por otra parte, creo que no funcionen los emuladores es por la ultima actualizacion. La optimizacion-adaptacion a la RS90 de esas opk se hizo de forma "cutre", de ahi que dependan tanto de la version anterior. Seguramente si actualizas las opk de los emuladores (han sacado versiones no dependientes de la version de opendingux) de megadrive, gbc y demas, funcionaran ya normal.

Increible que sigan actualizando este maquinita de veintipocos euros que va muy de lujo. Solo tengo una pega, que el medal of honor de GBA no funciona con el opendingux :( (nostalgia)
26 respuestas