Rom del Tecmo Cup de Nes dumpeada

Hace un momento, piteta me acaba de pasar la rom del Tecmo Cup de la Nes en español dumpeada y totalmente funcional. Por lo que se, hasta ahora solamente estaba en la red la rom del Maniac Mansion en español, enhorabuena piteta! ;-)
Vaya, podias a ver esperado a que el dia 1 de Julio estuviese en pie la pagina, pero bueno, ya da igual

Es una gran noticia. Ya queda menos roms que dumpear.

La proxima??? Yo apuesto por la de Robin Hood

De todas formas creo que van a chapar este hilo, ya que esta prohibido hablar de roms de NES.
No porque no hemos mencionado donde conseguirla, aunque esta bastante claro :-p . Ahora solo queda la del Robin Hood en español por dumpear.
bueno, mi idea era decirlo cuando damon me hubiera confirmado q funcionaba perfectamente (ya q el se sabe de memoria el juego) pero bueno q se le va a hacer...
Estoy seguro de que el juego funciona a la perfección, dudo mucho que funcione al principio pero se cuelgue en los últimos partidos por decir algo. Lo siento, ha sido la emoción del momento, es uno de mis juegos favoritos X-D

El juego funciona bien hasta el final, he puesto un password del último partido y no ha habido ningun problema para jugar. O sea, que todo bien.
No solo el Robin Hood.

Existen muchisimos juegos europeos sin dumpear.

Ya contaras como lo hicistes piteta.
hace poco termino la subasta de un robin hood pero se me olvido pujar por el. Espero q no haya terminado por un euro...
Y tranquilos q mientras este en gandia y tenga acceso a un programador continuare con lo mio.
Ya te mandare una especie de "como" .
Yo no he dicho europeos, he dicho en español. Es el único de la triada que falta (ya que el Asterix y los pitufos ya estan dumpeados).

Que yo sepa lo único que falta importante por dumpear son las versiones de juegos en algunos idiomas, como el el Maniac Mansion italiano. En los demas juegos sin traducir del inglés, es lo mismo la versión de un país que en otro.
el robin hood es cuestion de tiempo. En pocos meses ha aparecido tres veces asi q habra q esperar un poco.
¿Alguien ha conseguido traducir la ROM inglesa? Yo lo intenté en mi época de trasteador de hexadecimal, pero esa ROM, se me resistía... aunque la verdad es que yo no tenía mucha idea de qué iba el asunto... No conseguía localizar ningún string...
Yo hace años intenté traducir el Maniac Mansion, esta y la del Street Gangs. Con el Maniac Mansion conseguí algo, pero las otras dos tenían alguna especie de lenguaje codificado (lo leí en algun sitio del Street Gangs, que usaba 8 tipos diferentes de codificacion para el juego nada menos) y como supuse que el Tecmo Cup seria igual lo dejé.
Pues la rom del Tecmo Cup en castellano la bajé hace muchísimo tiempo (como unos 6-7 años aproximadamente)... y la perdí en una de esas escabechinas de disco duro producida por un virus. [mad]

Cuando supe q la estabais buscando intenté buscarla pero ya la página está más desaparecida q pedrito.

Un saludo [bye]
q yo sepa no habia noticias de que hubiera sido dumpeada. Y si hubiera estado todos lo hubieramos sabido.
Se nota q no habeis habierto la rom original, si lo haceis os dareis cuenta que todo el texto esta en ascii por lo q es bastante facil localizar el texto. El problema es q al sustituir palabras puedes cargarte codigo del juego. De hecho supe q la habia volcado bien porque pude leer texto del juego.

EDITO:
http://enes.emunova.net/en/dumps/nes.htm

es una lista de juegos no dumpeados. Entre ellos aun figura el tecmo cup y el maniac mansion aunque este ya saben q esta dumpeado.
Yo la abrí con el mismo programa que la rom del Maniac y no pude leer nada, por eso supuse que estaría con algún tipo de código para ocultar el texto.
hay juegos q vienen sin texto en ascii y otros que si. El tecmo cup es de los q si vienen con ascii al igual q el shadow warriors, en cambio el shadow warriors dos no tiene textos en ascii.
piteta escribió:EDITO:
http://enes.emunova.net/en/dumps/nes.htm

es una lista de juegos no dumpeados. Entre ellos aun figura el tecmo cup y el maniac mansion aunque este ya saben q esta dumpeado.


Bueno, esperad a que lo publique en la pagina el dia 1 de julio.

Luego avisamos a la pagina esta de que el Maniac Mansion y el Tecmo Cup español ya estan dumpeados.

Los del Maniac Mansion es un verdadero misterio. Recordad que lo encontro un integrante del foro de RetroNES en una pagina de roms asi como asi en el mes de ¿febrero?. no se quien la habria dumpeado. Ni idea.

Por cierto, piteta, le cambie el nombre a la rom por el que creo que seria correcto:
Tecmo Cup Football Game (S) [!].nes

Y acabo de caer en la cuenta que otro juego que no esta dumpeado y salio en castellano fue el Jungle Book y el Lion King y estos si que van a ser dificiles de encontrar
Lo único que se de esos es que la carátula está en castellano, pero los juegos no, no es asi? El libro de la selva no es tan tan raro de ver, pero el del Rey Leon es jodido, si.

Es curioso como, asi como el Maniac y el Robin Hood si fueron traducidos a varios idiomas, el Tecmo Cup solo lo hizo aqui. Tendría algo que ver con la fama de la serie en la época?
lo del nombre q le puse fue lo primero q me paso por la cabeza. Que yo sepa el libro de la selva no esta en español y como dice damon no es dificil de ver ya q este año ha salido varias veces en ebay. Yo tengo la version alemana y viene en ingles y si este viene en ingles el español casi q tambien ya q ellos disfrutaron de más juegos traducidos. Un forero de nesworld tiene el rey leon español, habra q preguntarle como es.
Respecto a lo de la pagina, en su foro alguien les aviso de q el maniac mansion español estaba dumpeado pero no hicieron mucho caso. En el foro alguien dice que fue una amigo del creado de nongood.dat o algo por el estilo quien lo dumpeo junto a toda su colección de juegos. Les pregunte a ver si sabian algo de esa persona pero me ignoraron.
Pues vaya gracia de foro.

Hombre, lo del libro de la selva puede ser por el ejemplo que he puesto del Tecmo Cup, pero imagino que no por 2 razones:

1- Lo hubieramos sabido aqui
2- Alli saben que la caratula esta en español y se han pensado que el juego tambien lo está.

El que tiene el Rey Leon es Ruudos no? Curioso que pillara ese juego nada menos que en Holanda [boing]
creo q si q era el. Y si, yo tambien me extrañe cuando dijo q lo tenia y q lo habia pillado en holanda....
Diskover escribió:Los del Maniac Mansion es un verdadero misterio. Recordad que lo encontro un integrante del foro de RetroNES en una pagina de roms asi como asi en el mes de ¿febrero?. no se quien la habria dumpeado. Ni idea.


Lo del Maniac Mansion creo q t lo puedo explicar yo... verás, hace tiempo me puse en contacto con el miembro RedEye de los foros de "Nesworld" para construir una "CopyNes"... la cosa no cuajó, pero pude conocer a gente metida en el tema y un chico q tenia una pagina de Dumps (se llamaba Average Site u algo asi) q se ofrecio a dumpear el cartucho...

En un principio me mostré receloso, pero acabé por enviarselo, despues de un tiempo me escribió para decirme q habia perdido mi cartucho, pero q habia logrado dumpearlo, la unika condición, no postearlo en ningún sitio hasta q él lo posteará en su pagina...

Pues se ve q no apareció en un tiempo y q estuvo distribuyendolo por p2p y no en su pagina... cosa q me sentó bastante mal q lo hiciera sin avisarme, ya q yo estaba haciendo una pagina exclusivamente para ese dump y más q tenia pensado hacer... ¬¬

Asi q SUPONGO q la versión q hay por ahi es la mia... :Ð

P.D.: Piteta, estuve leyendo los post q pusiste en el foro de Nesworld.com... esa gente (sobretodo TheRedEye) no t ayuda pq no le interesa, estan cegados con el tema de q los dumps los tienen q hacer ellos... ah y la respuesta a la pregunta q hiciste...

Se intentó controlar el tema de los Dumps hace tiempo (mucho) haciendo un Dump perfecto de cada cartucho y parando la distribución de los malos, pero la cosa no cuajo por la cantidad de mierda, paginas q distribuyen roms y malos Dumps q existen desde el principio... si la cosa hubiese estado mas controlada como con la Master System :-|
piteta escribió:Se nota q no habeis habierto la rom original, si lo haceis os dareis cuenta que todo el texto esta en ascii por lo q es bastante facil localizar el texto. El problema es q al sustituir palabras puedes cargarte codigo del juego. De hecho supe q la habia volcado bien porque pude leer texto del juego.

No sé, yo seguí el método clásico (crear un *.tbl con las correspondencias ASCII - Hex sacadas de la paleta del Nesticle y utilizar un editor que lo interpretase, ya no me acuerdo cual), y no me salía nada, al igual que editándolo sin *.tbl . El único juego de los que cambié en el cual los valores Hex de las letras era igual que el de los valores ASCII, que recuerde, era el Super Mario Bros.

Qué tiempos aquellos. Traducí completamente el Zelda II, aunque hubo trozos que nunca pude ver porque no llegaba de lo jodido que era el juego [+risas] .
El principal problema de cambiar el idioma de una ROM es que puedes machacar zonas de código, ya que normalmente, las frases en español ocupan más caracteres que sus homónimas en ingles.

También puede pasar que al final del proceso, la ROM exceda el tamaño inicial que tuviera, por lo que parte del código puede quedar inaccesible y causar efectos extraños (bloqueos, basura en pantalla, etc)

Pueden incorporar también un chequeo de integridad, que consiste en calcular un número realizando una operación matemática sobre los datos de la ROM. Ese numero se vuelve a calcular en cada ejecución, y si difiere del calculado en fabrica, interpreta que el cartucho esta estropeado. Si cambias los datos de la ROM, pues ese numero ya no es el mismo y peta. Aunque de esto ya no estoy nada seguro, ni si lo incorporan los juegos de NES.

Salu2!!
Ni idea de cuantas veces tuve que repetir trozos traducidos exactamente por eso. Y la de copias de juegos en carpetas para no perder el trabajo porque me pasaba una letra y el juego se colgaba en ese momento. Y luego lo de traducirlo al español, que como nunca habia visto el original no sabia ni como comprimir los textos.

Llegué a traducir un 20% antes de mandarlo todo a tomar viento :p

Akomander, vaya historia, y la verdad es que me la creo. O sea que te pierden el cartucho y encima te piden que no distribuyas la rom hasta que no lo hagan ellos? Que falta de profesionalidad. Desde luego está claro que no les interesa que otros dumpeen las roms.
Akomander escribió:
Lo del Maniac Mansion creo q t lo puedo explicar yo... verás, hace tiempo me puse en contacto con el miembro RedEye de los foros de "Nesworld" para construir una "CopyNes"... la cosa no cuajó, pero pude conocer a gente metida en el tema y un chico q tenia una pagina de Dumps (se llamaba Average Site u algo asi) q se ofrecio a dumpear el cartucho...

En un principio me mostré receloso, pero acabé por enviarselo, despues de un tiempo me escribió para decirme q habia perdido mi cartucho, pero q habia logrado dumpearlo, la unika condición, no postearlo en ningún sitio hasta q él lo posteará en su pagina...

Pues se ve q no apareció en un tiempo y q estuvo distribuyendolo por p2p y no en su pagina... cosa q me sentó bastante mal q lo hiciera sin avisarme, ya q yo estaba haciendo una pagina exclusivamente para ese dump y más q tenia pensado hacer... ¬¬

Asi q SUPONGO q la versión q hay por ahi es la mia... :Ð

P.D.: Piteta, estuve leyendo los post q pusiste en el foro de Nesworld.com... esa gente (sobretodo TheRedEye) no t ayuda pq no le interesa, estan cegados con el tema de q los dumps los tienen q hacer ellos... ah y la respuesta a la pregunta q hiciste...

Se intentó controlar el tema de los Dumps hace tiempo (mucho) haciendo un Dump perfecto de cada cartucho y parando la distribución de los malos, pero la cosa no cuajo por la cantidad de mierda, paginas q distribuyen roms y malos Dumps q existen desde el principio... si la cosa hubiese estado mas controlada como con la Master System :-|


pues con esto me has dicho todo. No tenia ni idea de que hubiera gente tan "asi" (por no decir el taco). En el foro ese de emunova mencionan al amigo de un tal yoshizuki (autor of the nongood-dats) por lo q podrian haber dos dumps. No se, pero lo q te paso a ti me confirma q lo de mandarle a un estrangero el juego no es, ni de cerca, una buena idea.
Me extrña que no me quisieran ayudar ya que para volcar el juego solo se necesita un lector grabador de eproms, flash..., algo de habilidad para desoldarla y un adaptador casero. Yo desde luego no tengo ningun problema en decir como lo hice porque todo eso se lo puede imaginar uno si tiene los dos documentos necesarios. Eso si, algunos, como white drg, intentaron ayudarme y memblers tambien dijo cosas interesantes por lo q supongo q solo son unos cuantos los q van de listillos.

Gracias por aclararme tambien lo de q no hay nadie encargado de controlar los dumps hechos. De todos modos esta vez no me han ignorado en emunova y me han dado las gracias por el aviso. Tambien me han dicho q tienen q cambiar la lista por estar desfasada.

Y en cuanto a lo de la traducción de roms nunca me he parado ha traducir nada ni abrir todos los archivos en busca de textos ascii los q nombro solo los abri por ver si podia ver el texto. No tengo ni idea de como se crean los parches ni nada de eso pero lo q si se es lo que dice vade-retro: cambiar palabras puede alterar el codigo del juego y hacer q no funcione. Eso si, lo del checkeo a modo de crc no tenia ni idea de que se hiciera (aunque no me extraña) pero dudo que lo hagan en los de nes, en las más nuevas puede que sea comun por eso llamado "pirateria".
A mí no me suena que hubiese CRC en la NES, más que nada por todas las roms traducidas que hay y yo mismo he creado.

En cuanto a lo de cargarte trozos de código, claro que hay que andar con tiento, y por eso había que andar con pies de plomo y haciendo copias de todos los archivos antes de dar un paso. Yo siempre he comparado esta actividad con hacer crucigramas, porque era algo así como: Traducción de "The key is in the castle of the Desert of Parapa", que tenga 24 letras... [+risas]

Por ejemplo, en el Mario 1, el marcador de tiempo de arriba a la derecha estaba como TIME, y ya me dírás que palabra en castellano utilizar para decir tiempo con 4 letras. Y era muy frustrante.

En la mayoría de los juegos el final del string venía marcado por una palabra HxFF, así que no había problema. Eso sí, como tocases una sóla palabra (me refiero a palabra de instrucciones, no a palabras de diccionario, de 8 bits, claro, dos letras hexadecimales) que no fuese un carácter, se corrompía todo el juego, pero no por el CRC sino porque se iba el código máquina a tomar pol'culo.
Akomander escribió:Se intentó controlar el tema de los Dumps hace tiempo (mucho) haciendo un Dump perfecto de cada cartucho y parando la distribución de los malos, pero la cosa no cuajo por la cantidad de mierda, paginas q distribuyen roms y malos Dumps q existen desde el principio... si la cosa hubiese estado mas controlada como con la Master System :-|


Bueno, ahora por lo menos separan las roms buenas de las malas con carpetas. Se pudo ver en el ultimo pack completo de roms NES, donde ponian los malos en un lado, los americanos en otro, europeos, japoneses, etc... Y yo lo prefiero asi.

Y sobre lo de la rom de Maniac Mansion, si queires hago justicia: crear una seccion en mi pagina sobre los dumps nuevos de NES que se vayan haciendo por gente de aqui. Pondre tu rom de Maniac Mansion ahi. Seguro que a ti y ha piteta os parece buena idea. Asi les sale competencia, por gilipollas.
a mi no me importa. Estaba pensando mandarla a alguna pagina, q hago?
Espera al dia 1 de julio, q se haga la publicacion "oficial" ¿no?

Piensa que podriamos plantar cara a esos capullos.
segun la "lista" antigua de los franceses hay muchos juegos q tengo para dumpear... Aunque después de la experiencia del tecmo cup prefiero hacer solo "los exclusivos españoles" nada de track'n fields o tmnts tournament fighters aunque no me importaria hacer la del shadow gate aleman porque a mi un juego rpg en aleman solo me sirve para bultar.
Si eso esta tarde escribire el doc sobre el dumpeo y lo sacas todo junto, ok?
Plantarles cara? No se si se le podría llamar así. No hay muchas roms que podamos dumpear en España que sean de interés general. Quiero decir, que podriamos dumpear que no esté ya hecho?

PD: Este va a ser un buen mes en Retrones
shadow gate aleman. si es q no lo han dumpeado ya. Y luego a por el robin hood. En denia habian un par, puede q me los encuentre algun dia por el rastro...
Se podría dumpear los pitufos y el asterix, que aunque sean multilenguaje tienen su miga. Y el Rey Leon y el libro de la selva, aunque si hay algo en español será la portada del press start y poco mas, si al final esta en ese idioma que va a ser que no. Pero a parte de eso...
pero los pitufos y asterix ya estan dumpeados. Da igual de q parte de europa sean q los juegos son los mismos. Además los pitufos q tengo yo no lo compre aqui y habria q buscar otro. De todos modos si vees alguna vez por el rastro el robin hood baratito ya sabes lo q tienes q hacer.
Entonces los juegos son versión europea. Pues de juegos (S) solo quedan esos 3, y solamente el Robin Hood de algun interés.
piteta escribió:segun la "lista" antigua de los franceses hay muchos juegos q tengo para dumpear... Aunque después de la experiencia del tecmo cup prefiero hacer solo "los exclusivos españoles" nada de track'n fields o tmnts tournament fighters aunque no me importaria hacer la del shadow gate aleman porque a mi un juego rpg en aleman solo me sirve para bultar.
Si eso esta tarde escribire el doc sobre el dumpeo y lo sacas todo junto, ok?


Como quieras, corazon.

Damon, tal vez al usuario final no le importe mucho, pero a esta gente le joderia muchisimo que alguien ajeno a ellos este dumpeando roms europeas.

Faltan muchas por dumpear, por ejemplo Megaman 3 o Megaman 5. Faltan muchas roms europeas por dumpear, y si nos ponemos, podemos.
Pues mañana te paso el doc (q aun no he empezado). Y respecto lo de volcar juegos europeos (o americanos, siempre q sean originales) no es chungo. El problema es que cada juego tiene roms de diferente tamaño y cada una requiere un "adaptador" para ella sola por lo q habria que construir 4 o 5 adaptadores más q es lo más molesto del proceso.
Veremos quales son los que quedan por dumpear una vez actualicen la lista esa q puse.
Gente, ya se arreglo la pagina, pero hasta mañana no pongo lo de las roms.

Akomander ¿me podrias decir sobre que fecha sabes que se hizo la rom o cuando enviastes el juego?
Diskover escribió:Y sobre lo de la rom de Maniac Mansion, si queires hago justicia: crear una seccion en mi pagina sobre los dumps nuevos de NES que se vayan haciendo por gente de aqui. Pondre tu rom de Maniac Mansion ahi. Seguro que a ti y ha piteta os parece buena idea. Asi les sale competencia, por gilipollas.


A mi me da iwal... ya q como te dije no estoy completamente seguro si la q vuela por ahi es la imagen q vino de mi cartucho (tendria q analizarla hexadecimalmente por si hubiese algun cambio, y en el caso de q fuese iwal, tb podria ser la q habeis comentado ustedes...).

Y si, Piteta, en la supuesta "scene" de la NES hay muchos capullos integrales, aunke tb hay su parte de gente amable... es el problema de un sistema tan reconocido, q hay mucha gente involucrada y en cuanto aparece alguien nuevo, se cierran en su "grupo selecto de privilegiados"... ¬¬

El proceso de dumpeo de cartuchos me lo conozco (y el de fusionar CHR y PRG en particular), el problema viene cuando kieres dumpear un cartucho rarito, como era el q tenia en mente yo... Tengo un par de juegos (y no solo de NES) q no estan dumpeados, como uno llamado "Gluk The ThunderWarrior", q es un juego reprogramado en españa de una licencia de TXC... el juego es basura pero es curioso y tiene un MAPPER un tanto raro...
Tb esta el problema de q no tengo acceso a material para dumpear... por eso confié en esta persona, para dumpear un juego no muy raro...

Ah, y en mi lista de prioridades tb estaba el Robin Hood... [Ooooo]

Edito para Diskover: La fecha en la q le envie el cartucho fue aprox. en Enero/Febrero de 2004, y me dijo lo del Dumpeo en Abril aprox... me di cuenta de q la estuvo distribuyendo a finales del año pasado... por? :?
Bueno, yo si tal te he puesto.
esta claro q en los juegos raros o no oficiales hay problemas. El primero es que hay q adivinar el tamaño del juego, luego mapers, la configuración del mismo, etc... y eso alarga el proceso. Aunque peor es intentar volcar un made in hong kong de esos en los q no utilizan chips sino "gotas de pegamento". Yo con esos no me atrevo. Si eso para no depender de otros lo q puedes hacer es comprarte un willem con adaptador zif i olvidarte del "selecto grupo". Que juegos de nes tenias en mente (si se puede saber)? Si eso cuando los tengas avisa para no hacer dos veces lo mismo.
Juegos q tenia pensado dumpear eran: Maniac Mansion, Robin Hood, Tecmo Cup, Gluk The ThunderWarrior, y un cartucho pirata de Famicom de DKC2 con más pantallas q la version dumpeada q pulula por ahi...

Lo de dumpear las versiones Europeas de los juegos me ha parecido una gran idea q no pensé en su momento... ;)

Y en cuanto lo del trabajo, adelante, yo no tengo medios para dumpear...
Por eso buscaba una "CopyNes", hace el proceso mucho más facil en ciertos juegos, ya q el programa necesario en el PC dispone de una base de datos con la estructura y MAPPERS de juegos ya dumpeados...

Por eso, en juegos como Maniac Mansion, Tecmo Cup o Robin Hood... q aunke esten traducidos al español, su estructura es identica a la de las otras versiones (E) de cartuchos, por lo q el proceso de dumpeo seria "cuasi" inmediato (solo habria q hacer un par de tonterias, pero t ahorras mucho trabajo).
el copynes esta muy chulo porque ademas de volcar te deja ejecutar juegos (si no recuerdo mal) aunque mientras no trabaje no esta al alcance de mi bolsillo.
A mi me resulto facil volcar el tecmo cup por lo que dices de que la estructura era conocida: coji el cajones, me dijo el tamaño de las roms y luego copie la cabezera en el archivo resultante de unir la prg y la chr y ya esta. Asi q con el maniac mansion y el robin hood bastaria con hacer lo mismo. En cambio con los piratas, como el dkc que nombras, sera necesario mandarselo a alguien q tenga el copynes. En cuanto a lo del gluk thunderwarrior nunca habia oido hablar de el. Qué es? un prototipo? un juego oficial?
Yo de momento intentare hablar con el "jedi" (el del foro frances) a ver si me dice cuales faltan por volcar y si eso volco algunos (en principio el track'n field in barna y el shadow gate aleman) cuando vuelva en septiembre a la uni.
Creo que se habló del Gluk en el foro, era un jueguecillo de esos reprogramado en España, un juego pirata, que no se si era original totalmente o un hack.
a parte de lo q se ha dicho aqui no he oido nada de el. Puedes abrirlo?
El Gluk ThunderWarrior ese es un Hack, en su dia tuve ese juego y se perdio, los vendia carrefour, eh encontrado 2 tipos de cartucho el blanco con 3 tornillos normales (pirata por supuesto) y el Negro que me lo enseño el tio de una tienda, en la caja por detras era muy direferente el protagonista cambiaba, y en el juego era un bixo verde si no recuerdo mal.

Por cierto si alguien lo dumpea se lo agradeceria eternamente ^^.

Salu2
bueno. Ahora falta saber como es por dentro. Si no lleva "gotas de pegamento" no deberia de ser dificil aunque habria q advinar el mapper.
Pues parece ser que llevan un Pegote Negro donde deberia ser un Chip (pa mi k esta debajo del pegote pero es enano).

Lo eh comprobado con los 3 k tenia el BookyMan, El Destructor y el Monstruo de los Globos y los 3 llevan pegotes negros.

No se si la edicion Negra llevara pegotes pero si tienen la caja blanca, me temo lo peor.

Se me han kitao las ilusiones :(.

PD: Perdonen mi ignorancia, pero para que ponen esos Pegotes en vez de los Chips?.

Salu2
tranquilo no es algo que tienes porque saber. Tengo entendido que lo hacen para abaratar costes. La esperanza es lo ultimo que se pierde: no todos los piratas llevan pegotes algunos llevan "chips" normales y otros una combinación de los dos. De todos modos el volcado de un juego asi es posible pero es más dificil (y delicado).
La historia del Gluk este habria q estudiarla mas a fondo,pero yo creo q va asi...

Una empresa juguetera Española decide crear una pekeña division de videojuegos q decide llamarla "Gluk Video System", y empieza a distribuir consolas clonicas NES... e incluso crean una maskota q es un bicho verde (parece q lo hicieron en 5 minutos... ¬¬)

Con el tema de los juegos kerrian ir por lo legal por lo q deciden LICENCIAR juegos de empresas negras q todos conocemos (Sachen, TXC... etc...) y deciden editar sus juegos pero cambiados... es decir, traducidos al español, cambiando sprites por los del bicho verde, etc...

En todos partes de la caratula del juegos se pueden ver advertencias de q el juegos no funciona en consolas originales, si no q debe ser usado en clonicas... y q el juegos esta licenciado y tal, por lo q en si, no se le puede llamar "Pirata"...

Todo lo q he puesto arriba son pekeñas suposiciones, pero la historia autentica no se debe añejar mucho de esta y me gustaria estudiarla más a fondo, el problema es q no encuentro ninguna información al respecto...

Es interesante esto, ya q hasta q encontre el juego, pensaba q todas las compañias "unlicensed" eran de USA (Color Dreams, Active Enterprises, AVC...) o asiaticas (TXC, Sachen...) cuando nosotros hemos tenido una... cutre pero algo es algo... [tomaaa]

En cuanto lo de los pegotes... es facil de explicar, date cuenta de q el 99% de los cartuchos piratas y tal, estan hechos a mano, por lo q soldar varios chips a la PCB seria costoso y duradero, por lo q simplemente ponen el interior del chip haciendo contacto y le hechan esta pasta para q siga unido... ahorrando, tiempo y dinero...

Tendré q buscar el cartucho penco del Gluk en mi colección para ver si tiene pegotes o chips soldados...
73 respuestas
1, 2