Rogue Invader, llega la alta definición de 1 bit

El panorama del videojuego independiente está plagado de títulos que repiten fórmulas conocidas incorporando características "distintivas" que parecen más el resultado de una limitación de presupuesto que de una decisión de diseño consciente. Este no parece ser el caso de Rogue Invader, el título de los desconocidos Squishy Games Co. que combina ideas de varios géneros en una interesante mezcla dominada por un aspecto técnico único.


Tráiler del juego, mejor en pantalla completa, el escalado lo hace aún más extraño

Como habréis apreciado en el vídeo, el citado concepto de la alta definición de 1 bit consiste en la utilización de animaciones detalladas y resolución 720p con la particularidad de que todos los píxeles mostrados son blancos o negros (no hay escala de grises, sólo patrones de dithering). El estilo gráfico fue escogido por los desarrolladores en parte como homenaje a los juegos de una era ya lejana, pero sobre todo como una forma de diferenciarse de la enorme oferta de juegos con gráficos retro.

El planteamiento del juego es en principio sencillo: rechazando una invasión alienígena mundo tras mundo y salto tras salto, el ejército aliado llega al fin al planeta de origen de las criaturas donde deberá terminar con la amenaza destruyendo a su rey. El problema es que a pesar de contar con millones de soldados y una buena flota de apoyo aéreo, la invasión debe realizarse por tierra y tras la destrucción de las naves de suministros tan sólo quedan una cápsula de aterrizaje y una pistola para llevarla a cabo.

Obligados a enviar a nuestros soldados de uno en uno, cada aguerrido combatiente tendrá la oportunidad de avanzar en su camino hacia la fortaleza enemiga, consiguiendo recursos que emplear sobre el terreno o teletransportar a la flota para su estudio, y facilitando el camino a sus sucesores mediante la destrucción de defensas antes de su inevitable caída en combate.

Así, haciendo honor a su título, el aspecto roguelike se manifiesta en la muerte permanente de cada soldado, debiendo barajar en todo momento las posibilidades de supervivencia de la unidad actual frente a las de las siguientes (por ejemplo, la destrucción de unos barriles proporcionará materiales al laboratorio de investigación, pero privará de su cobertura frente a los disparos enemigos al próximo desplegado).

Imagen

Para posibilitar el avance hacia el objetivo final, el jugador contará con un laboratorio en el que desarrollar infinidad de modificaciones y mejoras para las armas que irán estando a su disposición, así como investigar las posibilidades de recibir apoyo desde las naves de ataque. Los escenarios en el planeta alienígena combinarán secciones de diseño fijo con otras procedurales, proporcionando variedad junto con las cuatro clases y tres personalidades diferentes de los zenos.

Los desarrolladores de Rogue Invader han incorporado ya su candidatura en Steam Greenlight, donde podéis votar para su inclusión en la plataforma, y preparan una campaña de microfinanciación para los próximos días. Dependiendo del éxito de ambas iniciativas y del compromiso del estudio, tal vez hablaremos pronto mucho más de este original título y, mientras tanto, podéis poner el concepto a prueba con la demo disponible en su página en IndieDB.

Imagen
Tiene buena pinta, habrá que catarlo.
LA musica del video es una pisada del juego de PC/android Jackbomb o algo asi, de ir poninedo bombas en una mina.
Gráficos Hercules, mola la idea.
Me interesa el concepto de perder de soldado en soldado para avanzar.
El tema gráfico , me horroriza....
Supongo que tendrá su publico.
De los pocos indies que me han gustado en los últimos años. No tiene pintaza para una portátil??


Supongo que me equivoco, pero... ¿decir "1 bit" es correcto? Con lo poco que sé, me imagino que en binario que sería el lenguaje más básico, para el blanco se necesita un bit "1" y para la ausencia de blanco un "0"... y todo eso dejando de lado que tenía entendido que lo mínimo son grupos de ocho, "byte".

Alguien me lo puede aclarar? Gracias.
_LDaRKRaN_ escribió:Me interesa el concepto de perder de soldado en soldado para avanzar.
El tema gráfico , me horroriza....
Supongo que tendrá su publico.


"Los robots asesinos tienen una capacidad limitada para matar. Conociendo esa debilidad, envié escuadrón tras escuadrón de mis hombres hasta que dejaron de funcionar." - Zapp Brannigan XD
DjinnMZ escribió:De los pocos indies que me han gustado en los últimos años. No tiene pintaza para una portátil??


Supongo que me equivoco, pero... ¿decir "1 bit" es correcto? Con lo poco que sé, me imagino que en binario que sería el lenguaje más básico, para el blanco se necesita un bit "1" y para la ausencia de blanco un "0"... y todo eso dejando de lado que tenía entendido que lo mínimo son grupos de ocho, "byte".

Alguien me lo puede aclarar? Gracias.


La profundidad de color se cuantifica en bits por pixel.

Si tenemos 1 bit por pixel, es decir 2^1 (dos elevado a 1), tenemos 2 colores, blanco y negro, 1 y 0.

Si tenemos 8 bits por pixel, tenemos 2^8, es decir, 256 colores (el máximo de colores de un GIF, por ejemplo).

Si tenemos 24 bits por pixel, tenemos 2^24, es decir, los famosos 16 millones de colores mínimos con los que se supone que se iguala a la cantidad de colores que percibe el ojo como colores reales, y que son los que se utilizan normalmente en las imágenes que ves normalmente, a 8 bits por canal de color RGB (8x3=24; 8 para rojo, 8 para verde, 8 para azul).

Si tenemos 32 bits por pixel, tenemos 2^32, tenemos 4 mil millones de colores (lo que viene a ser la salida habitual de una tarjeta de video)

Y, bueno, ya, el siguiente paso en edición gráfica, los 48 bits por pixel..., que ya te puedes imaginar.


En resumen, que, como ves, 1 bit por pixel está muy bien dicho ;)


EDIT: se me olvidaba decir lo del tamaño de palabra (byte), que sí, normalmente es 8 bits, pero tampoco es una norma. Y lo único que implica el tamaño de palabra es con la cantidad de datos que se trabaja. Aquí un programador te lo explicaría mejor, pero la Wikipedia también lo deja claro, aunque lo leí hace años (te lo digo de cabeza).
guay, no me va a tocar editar el autoexec.bat para que cargue xD
he visto juegos mejores en minijuegos.com
ViTi95 escribió:Gráficos Hercules, mola la idea.

Como venda bien, todos los juegos indie incluirán modo Hercules, ya veras ...

Dejaran elegir el color ? en plan para emular los monitores monocromo de fosfore verde
Dolor de ojos no gracias.
No sabia que seguian sacando juegos para Spectrum.
Curioso, pero me está cansando al moda de pixelart.
Yo almenos veo 3 colores, blanco negro y gris (hay varios grises ademas) por lo que seria incorrecto decir 1 bit
Está simpático el juego, parece que el control es tipo abuse, no está mal.
Zhaelx escribió:Dolor de ojos no gracias.


Eso decimos todos ahora, pero en los tiempos del monocromo nos pasábamos horas y horas delante de la pantallita y enganchaos como mulas [sonrisa]
Moda snoob.

No quiero volver a cuando tenia 10 años
teesala escribió:Yo almenos veo 3 colores, blanco negro y gris (hay varios grises ademas) por lo que seria incorrecto decir 1 bit


Lo parece si no reproduces el video en HD.
teesala escribió:Yo almenos veo 3 colores, blanco negro y gris (hay varios grises ademas) por lo que seria incorrecto decir 1 bit


El efecto gris se produce con muchos puntitos blancos y negros, pero sólo hay blanco y negro en la pantalla. Si te fijas bien puedes darte cuenta ;)
KrlosDki escribió:
teesala escribió:Yo almenos veo 3 colores, blanco negro y gris (hay varios grises ademas) por lo que seria incorrecto decir 1 bit


El efecto gris se produce con muchos puntitos blancos y negros, pero sólo hay blanco y negro en la pantalla. Si te fijas bien puedes darte cuenta ;)


Y yo añadiría que la compresión del vídeo tiene mucho que ver, ya que se inventa los grises para "ahorrar" en tamaño final.

E incluso en el GIF gigante que hay en el primer mensaje de esta noticia, la paleta de colores no es blanco y negro. Es más, se nota que han cogido la fuente del vídeo por el tipo de efecto Moire que hace. Si "limpias" los colores reemplazándolos por negro y blanco, se ve como el Moire es el que tiene que ser y el "gris" que se forma de la mezcla blanco y negro se ve mucho más claro, sin tanta basura.
Aunque sea 1 bit de color realmente son 8 RGB. Para representar el negro (0, 0, 0) y para el blanco (255, 255, 255) asi que sera 1 bit de color pero para hacerlo utilizaran 3 colores en 8 bits cada uno SI o SI. Ademas de que si hay mas colores ya que si se juega en pantalla pequeña a una gran resolucion esos puntos se fusionan y hacen tonos de grises, asi que en una pantalla 1080P le ponemos el juego en 4K veremos tonos de grises asi que la solucion seria que utilizaran un filtro que se escalara al tamaño de la pantalla de esta forma siempre seria blanco y negro y no se fusionarian los pixels por no tener mas ppp disponibles en la pantalla que eso en el smartphone los que han visto el video lo habran visto con tonos de grises.

Se ve guay el juego pero hubiera molado más en 4 bits tipo Spectrum.
Voy a probar la demo porque me ha recordado mucho al Abuse, que en sus tiempos buenas tardes de vicio me dio el muy jodido...

[oki]
Un pequeño inciso sobre el titulo de la noticia.
Que tiene que ver "1BIT" con la resolucion? XD
cercata escribió:
ViTi95 escribió:Gráficos Hercules, mola la idea.

Como venda bien, todos los juegos indie incluirán modo Hercules, ya veras ...

Dejaran elegir el color ? en plan para emular los monitores monocromo de fosfore verde


Fue lo primero que pensé, porque el primer monitor de PC que tuvimos en casa era un IPC que te dejaba elegir entre color/ambar/verde.

En cuanto al estilo, me parece cojonudo que se curren algo más que lo de sacar figuras pixeladas sin gracia como están haciendo montones de indies esta temporada con la excusa del "pixel art" (que es art cuando es art, porque otras muchas veces art es excusa para no currarse animaciones en condiciones)
Curioso como poco. Habrá que probarlo.

Un saludo.
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Sinceramente no sé que opinar sobre el juego ... :-|
JohnH escribió:
DjinnMZ escribió:De los pocos indies que me han gustado en los últimos años. No tiene pintaza para una portátil??


Supongo que me equivoco, pero... ¿decir "1 bit" es correcto? Con lo poco que sé, me imagino que en binario que sería el lenguaje más básico, para el blanco se necesita un bit "1" y para la ausencia de blanco un "0"... y todo eso dejando de lado que tenía entendido que lo mínimo son grupos de ocho, "byte".

Alguien me lo puede aclarar? Gracias.


La profundidad de color se cuantifica en bits por pixel.

Si tenemos 1 bit por pixel, es decir 2^1 (dos elevado a 1), tenemos 2 colores, blanco y negro, 1 y 0.

Si tenemos 8 bits por pixel, tenemos 2^8, es decir, 256 colores (el máximo de colores de un GIF, por ejemplo).

Si tenemos 24 bits por pixel, tenemos 2^24, es decir, los famosos 16 millones de colores mínimos con los que se supone que se iguala a la cantidad de colores que percibe el ojo como colores reales, y que son los que se utilizan normalmente en las imágenes que ves normalmente, a 8 bits por canal de color RGB (8x3=24; 8 para rojo, 8 para verde, 8 para azul).

Si tenemos 32 bits por pixel, tenemos 2^32, tenemos 4 mil millones de colores (lo que viene a ser la salida habitual de una tarjeta de video)

Y, bueno, ya, el siguiente paso en edición gráfica, los 48 bits por pixel..., que ya te puedes imaginar.


En resumen, que, como ves, 1 bit por pixel está muy bien dicho ;)


EDIT: se me olvidaba decir lo del tamaño de palabra (byte), que sí, normalmente es 8 bits, pero tampoco es una norma. Y lo único que implica el tamaño de palabra es con la cantidad de datos que se trabaja. Aquí un programador te lo explicaría mejor, pero la Wikipedia también lo deja claro, aunque lo leí hace años (te lo digo de cabeza).


Gracias por la explicación, estaba juntando churras con "meninas"
Interesante concepto. Parece que este tipo de apuestas un tanto excéntricas, se están poniendo de moda.

Estos últimos días, he estado dándole al Mini Falafel Adventure, un plataformas estilo Metroid que también se presenta con una estética estilo GameBoy.

Imagen
En esto de los videojuegos cada dia vamos más para atrás, como los cangrejos... xDD...
DaRKSLaiN escribió:En esto de los videojuegos cada dia vamos más para atrás, como los cangrejos... xDD...

Los cangrejos van de lado ;-)
JohnH escribió:La profundidad de color se cuantifica en bits por pixel.

Si tenemos 1 bit por pixel, es decir 2^1 (dos elevado a 1), tenemos 2 colores, blanco y negro, 1 y 0.

Si tenemos 8 bits por pixel, tenemos 2^8, es decir, 256 colores (el máximo de colores de un GIF, por ejemplo).

Si tenemos 24 bits por pixel, tenemos 2^24, es decir, los famosos 16 millones de colores mínimos con los que se supone que se iguala a la cantidad de colores que percibe el ojo como colores reales, y que son los que se utilizan normalmente en las imágenes que ves normalmente, a 8 bits por canal de color RGB (8x3=24; 8 para rojo, 8 para verde, 8 para azul).

Si tenemos 32 bits por pixel, tenemos 2^32, tenemos 4 mil millones de colores (lo que viene a ser la salida habitual de una tarjeta de video)

Y, bueno, ya, el siguiente paso en edición gráfica, los 48 bits por pixel..., que ya te puedes imaginar.


¡¡¡¿Pero qué dices tú, hombre?!!! ¡Son las mujeres las que ven 16 millones de colores y pico! ¡Los tíos sólo vemos 7 colores!


Es en plan cachondeo. :Ð Disculpas @JohnH y su gran explicación de la profundidad de color.
Creo que en este caso la profundidad de color no es más que una excusa para tratar de ocultar un apartado artístico bastante mediocre. No hay más que ver alguna captura para darse cuenta...

Imagen

He visto juegos visualmente más elaborados hasta en una Game Boy... aunque tenga un bit de ventaja :P
bartletrules escribió:En cuanto al estilo, me parece cojonudo que se curren algo más que lo de sacar figuras pixeladas sin gracia como están haciendo montones de indies esta temporada con la excusa del "pixel art" (que es art cuando es art, porque otras muchas veces art es excusa para no currarse animaciones en condiciones)

Esto va a ser lo mismo ... solo hay que poner en la etapa final del render del juego, si la luminancia del pixel es mayor del 50%, pixel negro, sino, blanco.
Esto llega "un poco tarde", pues Return of the Obra Dinn ya cuenta con esta estética (a pesar de existir sólo una demo hasta ahora).

Imagen

Más información en mi firma.
Para vosotros hipsters.
pues a mi me ha molado tela, el obra dinn me flipo con esa estetica. le he dado un (yes) en steam [+risas]
que si, que muy molon muy retro y tal, pero ya me estoy cansando de que todo el mundo tire por ahi, se creen que por tener aspecto retro ya mola el juego, y ami a simple vista me ha parecido un mojon.


ni con un palo [noop]
Fistro escribió:
¡¡¡¿Pero qué dices tú, hombre?!!! ¡Son las mujeres las que ven 16 millones de colores y pico! ¡Los tíos sólo vemos 7 colores!


Es en plan cachondeo. :Ð Disculpas @JohnH y su gran explicación de la profundidad de color.



¿ RGBCMYK ? xDDD
que plastas estan con lo retro [carcajad]

no me juzgueis mal, todo lo que huela a sega ME ENCANTA (y sobre todo si hablamos de megadrive), pero ya es que se pasan, se dan cuenta que la gente siente cierta nostalgia por esa "epoca despreocupada" e intentan plasmarlo en sus juegos a modo de graticos retro, que quereis que os diga los juegos no son buenos por los graficos sino por su historia/jugabilidad/banda sonora, los graficos a veces son lo de menos [carcajad]
A mi eso de 1 bit también me chirría un poco. Normalmente se refiere a la longitud de palabra del procesador (8 bits -> 6502, Z80... 16 bits -> 68000).

Nunca lo he visto referido a la paleta de colores. Si no, ¿el Spectrum sería de 3 bits? ¿y el Commodore 64 4 bits?
No sé, gráficos tipo Hércules me parece más acertado.

El juego así a simple vista me parece un pelín cutre... he de decir.
apietoteae escribió:que plastas estan con lo retro [carcajad]

no me juzgueis mal, todo lo que huela a sega ME ENCANTA (y sobre todo si hablamos de megadrive), pero ya es que se pasan, se dan cuenta que la gente siente cierta nostalgia por esa "epoca despreocupada" e intentan plasmarlo en sus juegos a modo de graticos retro, que quereis que os diga los juegos no son buenos por los graficos sino por su historia/jugabilidad/banda sonora, los graficos a veces son lo de menos [carcajad]


Opino igual compañero.
JohnH escribió:EDIT: se me olvidaba decir lo del tamaño de palabra (byte), que sí, normalmente es 8 bits, pero tampoco es una norma. Y lo único que implica el tamaño de palabra es con la cantidad de datos que se trabaja. Aquí un programador te lo explicaría mejor, pero la Wikipedia también lo deja claro, aunque lo leí hace años (te lo digo de cabeza).

El tamaño de palabra actual es de 64 bits, salvo que tengas un procesador antiguo de 32 bits.

teesala escribió:Yo almenos veo 3 colores, blanco negro y gris (hay varios grises ademas) por lo que seria incorrecto decir 1 bit

Hay dos colores lo pone claramente en la noticia. El gris es un efecto óptico al intercalar pixeles blancos y negros.

CrusardGameamos escribió:Un pequeño inciso sobre el titulo de la noticia.
Que tiene que ver "1BIT" con la resolucion? XD

Aquí no se habla de la resolución, sino de la paleta de colores.

Si la paleta de colores es 1 bit, solo puedes tener 2 colores (0 = negro, 1 = blanco).
amchacon escribió:
CrusardGameamos escribió:Un pequeño inciso sobre el titulo de la noticia.
Que tiene que ver "1BIT" con la resolucion? XD

Aquí no se habla de la resolución, sino de la paleta de colores.

Si la paleta de colores es 1 bit, solo puedes tener 2 colores (0 = negro, 1 = blanco).

Pues por eso lo digo XD, no tiene nada que ver la profundidad de color con la resolucion de la pantalla XD
Lo digo por el titulo de la noticia no por otra cosa XD
CrusardGameamos escribió:
amchacon escribió:
CrusardGameamos escribió:Un pequeño inciso sobre el titulo de la noticia.
Que tiene que ver "1BIT" con la resolucion? XD

Aquí no se habla de la resolución, sino de la paleta de colores.

Si la paleta de colores es 1 bit, solo puedes tener 2 colores (0 = negro, 1 = blanco).

Pues por eso lo digo XD, no tiene nada que ver la profundidad de color con la resolucion de la pantalla XD
Lo digo por el titulo de la noticia no por otra cosa XD

¿Donde ves la palabra resolución? :-?
amchacon escribió:
CrusardGameamos escribió:
amchacon escribió:
Aquí no se habla de la resolución, sino de la paleta de colores.

Si la paleta de colores es 1 bit, solo puedes tener 2 colores (0 = negro, 1 = blanco).

Pues por eso lo digo XD, no tiene nada que ver la profundidad de color con la resolucion de la pantalla XD
Lo digo por el titulo de la noticia no por otra cosa XD

¿Donde ves la palabra resolución? :-?

Ultimamente estoy muy espeso XD, tengo trabajo para dar y regalar XD
En los primeros segundos del vídeo me ha parecido interesante, luego del primer minuto ya me he cansado, no le pega nada.
amchacon escribió:
JohnH escribió:EDIT: se me olvidaba decir lo del tamaño de palabra (byte), que sí, normalmente es 8 bits, pero tampoco es una norma. Y lo único que implica el tamaño de palabra es con la cantidad de datos que se trabaja. Aquí un programador te lo explicaría mejor, pero la Wikipedia también lo deja claro, aunque lo leí hace años (te lo digo de cabeza).

El tamaño de palabra actual es de 64 bits, salvo que tengas un procesador antiguo de 32 bits.


Gracias por la corrección.

Releí la wikipedia y está claro que confundí completamente el tamaño de palabra, relacionado al procesador, con el tamaño del byte.
53 respuestas
1, 2