Rock Pi 4 competidor de Raspberry Pi

Acabo de leer que va a salir este dispositivo:

https://androidpc.es/rock-pi-4-raspberry-pi/

y entre otras cosas comentan que tiene formato compatible con Raspberry Pi, que tendrá una velocidad de 2 GHz y USB 3.0 por lo que a priori parece interesante. ¿Qué opináis? ¿Será fácil que porten distribuciones como Lakka, Recalbox, Retropie, etc a este dispositivo?

Yo creo que vaya a tener USB 3.0 es interesante pues permitirá mayor velocidad a la hora de cargar la distribución de sistema operativo que le pongas. Que vaya a ser 2 Ghz de velocidad también es interesante para esos juegos emulados que la Raspberry Pi 3B+ no podía con ellos.

También creo que esta competencia forzará a que la próxima Raspberry Pi 4 tenga conector USB 3.0 algo ya lógico en su evolución.
Alex_321 escribió:Acabo de leer que va a salir este dispositivo:

https://androidpc.es/rock-pi-4-raspberry-pi/

y entre otras cosas comentan que tiene formato compatible con Raspberry Pi, que tendrá una velocidad de 2 GHz y USB 3.0 por lo que a priori parece interesante. ¿Qué opináis? ¿Será fácil que porten distribuciones como Lakka, Recalbox, Retropie, etc a este dispositivo?

Yo creo que vaya a tener USB 3.0 es interesante pues permitirá mayor velocidad a la hora de cargar la distribución de sistema operativo que le pongas. Que vaya a ser 2 Ghz de velocidad también es interesante para esos juegos emulados que la Raspberry Pi 3B+ no podía con ellos.

También creo que esta competencia forzará a que la próxima Raspberry Pi 4 tenga conector USB 3.0 algo ya lógico en su evolución.


Ostia pues no veas que pintaza tiene,si tiene ese precio...pues va a caer seguro seguro:claro que por los SO también ...
No se si valdrán los SO pero los accesorios por lo menos si,en el caso de que compatibilice con la pi3 pues esta "tiraría" mas emuladores ¿NO?(o por lo menos mas decentes los que ahora la pi3 va un poco así así....)
salu2 y gracias por la info.

¿Y su precio? Muy competitivo si tenemos en cuenta que el de la Raspberry Pi 3 también lo es:

24,95 dólares por la versión de 1GB de RAM.
34,95 dólares por la versión de 2GB de RAM.
44,95 dólares por la versión de 4GB de RAM.


EDITO: Aunque en la fuente pone esto:

Rock Pi Model A will sell for $39 (1GB), $49 (2GB) and $65 (4GB), while the Model B will go for $49 (1GB), $59 (2GB) or $75 (4GB).

Parece que hay un modelo A y un modelo B.
Si suple las carencias de la raspy al mismo precio es muy interesante

Para depende de que cosas esta se queda algo corta. Ahora habra que ver si fuera compatible y ya tendria mucho camino adelantado

Lastima que no habla nada de decodificar h265 no??
dinamita4922 escribió:Si suple las carencias de la raspy al mismo precio es muy interesante

Para depende de que cosas esta se queda algo corta. Ahora habra que ver si fuera compatible y ya tendria mucho camino adelantado

Lastima que no habla nada de decodificar h265 no??


Si,parece que no llega ahí:
codecs H.26/H.264 y VP9 4K @60fps entre otros...
Pero como bien dices si es compatible tiene el camino hecho jeje.
salu2
@CHEF0

Claro, yo creo que la compatibilidad es primordial

La raspy tiene ya una cuota de mercado importante y de esto se podria aprovechar

Esperaremos a ver que tal tira con emus, pero puede ser algo mas que interesante

Lastima lo del h265 porque se puede cerrar una puerta importante con esto
¿Sería compatible con el RGB-Pi de nuestro compañero @atg ? Sería un puntazo!
con rockchip 3399? tengo uno y es un pequeño pepino ,vamos que tira bastantes cosas
@titorino

Cuenta mas compi XD

Lo usas para emuladores?? Hasta que maquina es capaz de llegar con solvencia??
dinamita4922 escribió:@titorino

Cuenta mas compi XD

Lo usas para emuladores?? Hasta que maquina es capaz de llegar con solvencia??

Pues que tengo un Android tv que monta ese procesador y con 4gb de ram.
Consolas como dreamcast y saturn van muy bien.
Pero Saturn con retroarch no, va bien con el emulador que hay en la playstore.
Digamos que en general va todo mucho mejor que en una raspberry.
Nintendo 64, psp, dreamcast, ect.
Aparte que le puedes meter más shaders porque rinde más.
Si sale por ese precio sería una opción a tener en cuenta.
Vamos que resumiendo, el aparato me costó casi 100 euros pero estoy supercontento.
Como esto sea como la raspberry pero asi de potente me compri uno del tirón
titorino escribió:
dinamita4922 escribió:@titorino

Cuenta mas compi XD

Lo usas para emuladores?? Hasta que maquina es capaz de llegar con solvencia??

Pues que tengo un Android tv que monta ese procesador y con 4gb de ram.
Consolas como dreamcast y saturn van muy bien.
Pero Saturn con retroarch no, va bien con el emulador que hay en la playstore.
Digamos que en general va todo mucho mejor que en una raspberry.
Nintendo 64, psp, dreamcast, ect.
Aparte que le puedes meter más shaders porque rinde más.
Si sale por ese precio sería una opción a tener en cuenta.


¿Y gamecube?
@oskarzer0 gamecube no lo he probado pero no creo que vaya bien.
Pero tampoco me quiero aventurar.
Yo a gamecube juego en este aparato pero haciendo streaming desde el pc
titorino escribió:@oskarzer0 gamecube no lo he probado pero no creo que vaya bien.
Pero tampoco me quiero aventurar.
Yo a gamecube juego en este aparato pero haciendo streaming desde el pc

Gracias!
@titorino

Gracias compi.
Cai que seria un tvbox y he visto review. Indican soporte h265
Al precio que indican me parece una muy buena opcion

Me puedes indicar el tema de la cpu?? O funciona como dual core a 2gh o como quad core a 1.5??
@skelton

Gracias por el link ;)

Voy a ver por donde avanza esto que se puede poner interesante
Compatible con los perifericos de raspi al llevar gpio, pero no con el soft de raspi, está claro.
El problema de estos maravillosos pc lowcost es la scene, prácticamente nula, como mi orangepi.
Raspi se la llevará de calle tan solo por la scene, por muy potente y barata que sea.
Otrof1stro escribió:Compatible con los perifericos de raspi al llevar gpio, pero no con el soft de raspi, está claro.
El problema de estos maravillosos pc lowcost es la scene, prácticamente nula, como mi orangepi.
Raspi se la llevará de calle tan solo por la scene, por muy potente y barata que sea.

+1
Además añade el fallo gordo de orange pi, 100 modelos distintos, cuando la gran fuerza de rpi es el de ser solo 1 modelo.
@Tomax_Payne @Otrof1stro

Pues no se cual es el problema, hace poco tuve por casa una orangePi y varias RPi1 y es tan facil como compilar el software que se necesite, intercambie software sin problema, igual que recompile el kernel para dar soporte a el hardware adecuadamente

Otra cosa seria si no se tiene el source y se dependiera de binarios..
Otrof1stro escribió:Compatible con los perifericos de raspi al llevar gpio, pero no con el soft de raspi, está claro.
El problema de estos maravillosos pc lowcost es la scene, prácticamente nula, como mi orangepi.
Raspi se la llevará de calle tan solo por la scene, por muy potente y barata que sea.


Opino lo mismo, sino no hay scene y apoyo detrás por muy barato y potente que sea no vale. Para mí si el cable RGB-PI de @atg no funciona o no lo va a ser nunca no me vale este dispositivo. Si emula a 60 fps Saturn y Nintendo 64(que es lo que le falta a la Raspberry Pi 3B+) para mí es perfecta este dispositivo, el resto de sistemas más modernos me dan igual.

Tomax_Payne escribió:Además añade el fallo gordo de orange pi, 100 modelos distintos, cuando la gran fuerza de rpi es el de ser solo 1 modelo.


+1. Eso es lo que menos me gusta, se quita simplicidad y en el caso de que haya scene detrás de este dispositivo más complicaciones.
yo opino que ya va siendo hora de que la fundación raspberry actualize su placa
@titorino

Pues si. Ese plus que le dieron en la ultima actualizacion creo que fue escaso y deberian de verla potenciado algo mas
Siempre que respeten los 25$ que tienen por precio, que le hagan lo que quieran, ahora tenemos la nueva a+, que tiene buena pinta.
Esta la odroid que ya se va a 100€ y no despega por mucho Saturn y DC que emula.
si no se puede instalar windows, no me interesa...
Yo por si os interesa, mi cacharro es un Android box h96max Rk3399.
No se como andará ahora de precio, pero estoy super contento.
Los juegos amdroid a tope y la emulación bastante buena.
Es muy pequeñito, diría que como una pi o menos.
Lo bueno es que con Android puedes hacer streaming desde el pc, es una gozada jugar a juegos como vampire u otros desde el aparatito.
Le tengo puesto un mando 8bitdo pro, que es otra maravilla.
Otra basura con GPU Mali. Eso implica drivers cerrados. Eso a su vez implica que quien use esta cosa va a estar atado a un kernel concreto, viejo, sin poder actualizar su propio sistema porque se queda sin gráficos.

Es el mismo motivo por el que las cientos de alternativas a la Raspberry Pi no llegan a tener su comunidad y la gente ni se molesta con ellas casi: el soporte de drivers de las GPU MALI es asqueroso.


Truco para ahorraros tiempo: cuando salga otro bicho de estos, buscad si lleva una GPU MALI. Si la lleva, olvidaos de ella.

PD: Yo hice los drivers de RetroArch para MALI, al menos funcionaban hace años. Ahora mismo no volvería a hacerlos ni borracho (si algo no es abierto y libre, que se lo metan por el culo. La Raspberry tiene drivers de vídeo abiertos y por eso no me importa hacer que ciertas cosas funcionen en ella.). Y como yo, pues el resto de la gente de RetroArch, supongo.

PD: RetroArch es el frontend que da acceso al sistema gráfico, de entrada y de audio de todos los emuladores que usais en la Raspberry y similares. O sea, todos esos emuladores funcionan sobre RetroArch y pintan sus gráficos usando su soporte de APIs de bajo nivel.
atreyu_ac escribió:Otra basura con GPU Mali. Eso implica drivers cerrados. Eso a su vez implica que quien use esta cosa va a estar atado a un kernel concreto, viejo.

Es el mismo motivo por el que las cientos de alternativas a la Raspberry Pi no llegan a tener su comunidad y la gente ni se molesta con ellas casi: el soporte de drivers de las GPU MALI es asqueroso.


Truco para ahorraros tiempo: cuando salga otro bicho de estos, buscad si lleva una GPU MALI. Si la lleva, olvidaos de ella.

PD: Yo hice los drivers de RetroArch para MALI, al menos funcionaban hace años. Ahora mismo no volvería a hacerlos ni borracho. Y como yo, pues el resto de la gente de RetroArch, supongo.

PD: RetroArch es el frontend que da acceso al sistema gráfico, de entrada y de audio de todos los emuladores que usais en la Raspberry y similares. O sea, todos esos emuladores funcionan sobre RetroArch y pintan sus gráficos usando su soporte de APIs de bajo nivel.


Esta en concreto es open source. En friendly ARM está todo el código (creo) y el kernel Rockchip actualmente es mainline con Linux. Vamos, que creo que no es el mismo casi como las mali de los Allwinner q supongo q te refieres a ellos. Dicho lo cual, si coincido contigo que el soporte de los SoC chinos generalmente es peor. Aunque para con los amlogic s905X hay builds de lakka por ejemplo con todo funcionando, o la asus tinker board con rK3288.
skelton escribió:Esta en concreto es open source. En friendly ARM está todo el código (creo) y el kernel Rockchip actualmente es mainline con Linux. Vamos, que creo que no es el mismo casi como las mali de los Allwinner q supongo q te refieres a ellos.


NO. Esta no es open-source. MALI es MALI. La GPU Mali es basura, vaya en un allwinner o en un rockchip. Es la misma GPU, la misma mierda.
Hay varios modelos de MALI, claro, pero todas necesitan una implementación de OpenGL_ES cerrada. TODAS.

Sé que a la gente se la suda que no sea open-source, pero ya he explicado lo que implica técnicamente que no lo sea, y por qué las cosas que no lo son no tienen buen soporte de la comunidad: básicamente porque los programadores no somos tontos.
atreyu_ac escribió:
skelton escribió:Esta en concreto es open source. En friendly ARM está todo el código (creo) y el kernel Rockchip actualmente es mainline con Linux. Vamos, que creo que no es el mismo casi como las mali de los Allwinner q supongo q te refieres a ellos.


NO. Esta no es open-source. MALI es MALI. La GPU Mali es basura, vaya en un allwinner o en un rockchip. Es la misma GPU, la misma mierda.
Hay varios modelos de MALI, claro, pero todas necesitan una implementación de OpenGL_ES cerrada. TODAS.


Pero eso pasa en la Raspi tb, no? Me refiero si los drivers de la GPU videocore son abiertos o no, q no lo se. Hasta las jetson de nvidia los drivers userpace suelen ser privativos tb, pero el resto del kernel es open source. Pero vamos que los desconozco, yo he visto lakka (o llamalo Retroarch si quieres) corriendo en opengl en amlogic 905X, de hecho lo tengo en uno y va igual q es las raspi.
skelton escribió:
atreyu_ac escribió:
skelton escribió:Esta en concreto es open source. En friendly ARM está todo el código (creo) y el kernel Rockchip actualmente es mainline con Linux. Vamos, que creo que no es el mismo casi como las mali de los Allwinner q supongo q te refieres a ellos.


NO. Esta no es open-source. MALI es MALI. La GPU Mali es basura, vaya en un allwinner o en un rockchip. Es la misma GPU, la misma mierda.
Hay varios modelos de MALI, claro, pero todas necesitan una implementación de OpenGL_ES cerrada. TODAS.


Pero eso pasa en la Raspi tb, no? Me refiero si los drivers de la GPU videocore son abiertos o no, q no lo se. Hasta las jetson de nvidia los drivers userpace suelen ser privativos tb, pero el resto del kernel es open source. Pero vamos que los desconozco, yo he visto lakka (o llamalo Retroarch si quieres) corriendo en opengl en amlogic 905X, de hecho lo tengo en uno y va igual q es las raspi.


No. En la Raspberry Pi tenemos:
-El stack VC4, que es todo abierto: KMS/DRM en el kernel, OpenGL/OpenGL_ES en MESA.
-El stack de Broadcom, que es cerrado.

El stack VC4 es el que yo uso y el que se recomiendo usar con RetroArch porque tiene un frame menos de latencia para el mismo número de buffers de vídeo. El número mínimo de buffers de vídeo es 2. Sin tearing, menos no se puede, que yo sepa, en ningún sistema.
Alguien tiene la rockPi 4 ya?
Cuánto sale con portes?
Va directamente todo lo de rpi3?
Saludos!
atreyu_ac escribió:Otra basura con GPU Mali. Eso implica drivers cerrados. Eso a su vez implica que quien use esta cosa va a estar atado a un kernel concreto, viejo, sin poder actualizar su propio sistema porque se queda sin gráficos.

Es el mismo motivo por el que las cientos de alternativas a la Raspberry Pi no llegan a tener su comunidad y la gente ni se molesta con ellas casi: el soporte de drivers de las GPU MALI es asqueroso.

Truco para ahorraros tiempo: cuando salga otro bicho de estos, buscad si lleva una GPU MALI. Si la lleva, olvidaos de ella.



Interesante lo que comentas y ahora entiendo porque muchas otras placas no han triunfado. Me quedo con el truco y a la espera seguramente de una Raspberry Pi 4 a ver qué aporta de memoria y velocidad que entiendo que seguirá con su política de drivers abiertos.
Alex_321 escribió:
atreyu_ac escribió:Otra basura con GPU Mali. Eso implica drivers cerrados. Eso a su vez implica que quien use esta cosa va a estar atado a un kernel concreto, viejo, sin poder actualizar su propio sistema porque se queda sin gráficos.

Es el mismo motivo por el que las cientos de alternativas a la Raspberry Pi no llegan a tener su comunidad y la gente ni se molesta con ellas casi: el soporte de drivers de las GPU MALI es asqueroso.

Truco para ahorraros tiempo: cuando salga otro bicho de estos, buscad si lleva una GPU MALI. Si la lleva, olvidaos de ella.



Interesante lo que comentas y ahora entiendo porque muchas otras placas no han triunfado. Me quedo con el truco y a la espera seguramente de una Raspberry Pi 4 a ver qué aporta de memoria y velocidad que entiendo que seguirá con su política de drivers abiertos.


La Raspberry Pi 4 llevará seguramente una GPU muy similar a la actual pero bastante más potente, el VideoCore V.
Se sabe porque Eric Anholt ha estado desarrollando los drivers abiertos para esta GPU a la vez que perfecciona los del VideoCore IV, que es lo que lleva la actual Raspberry Pi3 (es la misma GPU de la Raspberry Pi 1):
https://github.com/anholt/mesa/commits/master
31 respuestas