maesebit escribió:Bueno, tras unos días probándolo creo que ya estoy en disposición de dar mi veredicto.
Se trata de este aspirador robot:

Este mismo robot puede encontrarse bajo una infinidad de marcas y diseños diferentes, como Sogo, Saytes, Autocleaner, etc. ya que en realidad se trata de un producto OEM fabricado en China por
Shenzhen Silver Star Intelligent Electronic Ltd. También fabrican otros modelos similares con alguna funcionalidad diferente.
Este en concreto es el M-488, y según el fabricante, hace todo esto:
Limpia el suelo automáticamente
Busca de forma inteligente la base y se recarga sólo antes de quedarse sin autonomía
Se puede programar para que limpie a una hora concreta cada día o cuando termine de cargarse
Función de seguimiento del contorno de la pared
Detecta y evita desniveles, como escaleras
Sistema de "auto-rescate" 
Programa de limpieza de contornos
Paragolpes amortiguado para proteger paredes, muebles y objetos
Pared virtual para limitar la entrada a áreas concretas
Cabezal de limpieza autoajustable al tipo de superficie
Tiempo de carga: 4-5 horas
Tiempo de trabajo: 60 minutos
Batería: 1700mA
Capacidad del depósito de polvo: 0,25L
Tamaño: 34x9cm
Accesorios incluídos junto al aparato:
Estaciónde carga
Adaptador de corriente
Pared virtual
Control remoto
Cepillo lateral adicional
Cepillo de polvo adicional
Filtro adicional
Cuchara
Manual
Y dicho esto, vayamos a lo importante. ¿Que tal funciona? Pues como es de esperar, peor de lo que dice el fabricante, pero mejor de lo que muchos pudieran imaginar dado el bajo precio.
El robot se carga conectado a su base, y puede programarse para que comience a limpiar a la hora deseada o en cuanto termine de cargarse la batería. También se puede activar manualmente mediante tres programas de limpieza, uno que limpia un radio de 1 metro, otro que limpia una habitación de "tamaño normal", y otro que pondrá el robot a limpiar hasta que se agote la batería, momento en el que teóricamente volverá él sólo a su base y se pondrá a cargar. Y digo teóricamente porque, como ya me imaginaba, muchas veces no lo hace.
¿Por qué? Pues supongo que porque la comunicación entre el robot y la base se efectúa mediante IR, por lo que es necesario un contacto visual entre ambos para que el robot sea capaz de volver. Tanto el robot, como la base, como la pared virtual disponen de una especia de "faro" IR visible en 360º. Así pues, cuando se agota la batería, el aparato deja de aspirar y comienza a dar tumbos de una parte a otra con la esperanza de visualizar ese "faro" situado en lo alto de la base de carga. Si por un casual pasase cerca, lo detectará y comenzará a efectuar las maniobras de aproximación oportunas, bastante toscas todo sea dicho, y que requieren que la base se encuentre situada en un lugar despejado y sin obstáculos cerca. En el peor y más habitual de los casos, el robot agotará su batería sin encontrar la base, y quedará aparcado en algún rincón de la casa, emitiendo un sonido intermitente cada 10 segundos que nos facilitará su localización. (creo que esto es lo que llaman "sistema de auto-rescate")
![otra sonrisa [jaja]](/images/smilies/nuevos2/otrasonrisa.gif)
También hay que decir que el robot no memoriza el plano de la casa, ni sigue limpiando tras la carga por allí donde lo dejó, por lo que incluso en el caso de que encuentre la base de carga, permanecerá allí cargando hasta la próxima limpieza programada, o hasta que nosotros le indiquemos lo contrario de forma manual. Y comenzará a limpiar de nuevo por donde le venga en gana.
Bien, este inconveniente tiene, obviamente, una parte negativa, y aunque parezca mentira, también una parte positiva. La parte negativa es que esto hace que la base de carga sea de dudosa y escasa utilidad, convirtiéndose en un accesorio totalmente prescindible. La parte positiva es que este mismo robot puede encontrarse sin base de carga por 100€, lo que lo convierte en una compra más atractiva aún si cabe.
Una vez que sabemos esto, ya tenemos claro que esto no va de: "prográmalo y olvídate". Algo que desconozco hasta que punto es cierto en otros robots, dado que, salvo los de gama muy alta como el Kärcher, necesitan que les vacíen el depósito y les limpien los cepillos periódicamente. En este caso, no sólo habrá que hacerle el mantenimiento lógico, si no que también tendremos que ponerlo a limpiar allá donde deseemos.
En mi caso, mi casa tiene unos 100m2, por lo que tengo que limpiarla en 2 sesiones, de lo contrario, no acabará de limpiarla correctamente.
1º- Salón, comedor, recibidor, habitación 1, y parte del pasillo.
2º- Aseo, cocina, habitación 2, vestidor, aseo 2, resto del pasillo
En realidad, no es demasiado molesto. Sencillamente, antes de salir de casa, pongo la pared virtual en mitad del pasillo delimitando las zonas, pongo el cacharro en el suelo, y pulso el botón de "limpiar hasta agotar la batería". Cuando vuelvo lo recojo de allá donde esté, lo pongo encima del váter, y le vacío el depósito. Lo conecto al cargador, y ya sea por la tarde, o al día siguiente, repito la misma operación en la otra zona de la casa. Hay que acordarse de dejarlo todo recogido, sin ropa, ni zapatillas, ni objetos, ni cables, ni nada que pueda entorpecer el robot tirado por el suelo.
Pero, ¿realmente deja la casa limpia?, supongo que se estará preguntando mucha gente. Pues sí, la verdad es que sí, y el primer incrédulo soy yo.

El primer día que lo puse a limpiar tenía el suelo realmente sucio. De hecho llevaba un par de semanas sin barrer expresamente esperando este momento, y antes de poner el robot a su tarea, cepille la suela de algunos zapatos esparciendo más suciedad aún por todas partes. Tras ponerlo a funcionar y dejarlo una hora dando vueltas el robot había dejado el suelo bastante limpio. Quedaban algunas zonas por donde quizá no había pasado, y había quedado alguna pelusa suelta, pero en general, el suelo estaba bastante limpio. También cabe destacar un fallo en el diseño, que quizá se deba a un problema de patentes. Y es que en uno de los laterales lleva un cepillo giratorio que barre la suciedad hacia el centro, donde se encuentra el cepillo principal y la boca de aspirado. Sin embargo, al otro lado únicamente lleva un cepillo recto que va barriendo y cumulando suciedad, por lo que si el suelo está muy sucio, como en este caso, al cabo de un rato ese cepillo, en vez de recoger, lo que hace es esparcir porquería de forma aleatoria.
En cualquier caso, tras ponerlo en las dos zonas de la casa, el resultado de la limpieza fue satisfactorio. El suelo estaba realmente sucio, y el robot consiguió dejarlo todo bastante adecentado. Algún resto de suciedad, alguna pelusa por ahí suelta, pero tampoco le vamos a pedir peras al olmo. El caso es que tras poner el robot a limpiar la casa un par de días, el suelo acaba realmente limpio, por lo que poniéndolo a trabajar todos los días, o en días alternos, los suelos quedan libres de polvo, pelusas, y todo tipo de suciedad. Esto no nos va a eximir de limpiar a fondo y de fregar de vez en cuando, pero sí que mantendrá nuestra casa presentable aunque haga ya un tiempecito que no limpiamos. Por lo que nunca tendremos que sufrir momentos tan embarazosos como que una visita de esas que llegan a traición sea atropellada por un pelusa del tamaño de un balón de playa.
Y dejando a un lado mis impresiones y centrándonos en datos más objetivos, podemos afirmar que este robot no es la panacea universal ni cuenta con una tecnología excepcional. De hecho podría decir sin miedo a equivocarme que su IA es nula. Sencillamente sigue un patrón de limpieza que seguramente han intentado copiar de las Roomba. Comienza limpiando en espiral, y cuando se topa con la pared le sigue el contorno un rato. Luego limpia de punta a punta en diagonal otro rato, para seguidamente alejarse de la pared y volver a limpiar en espiral hasta que tropieza de nuevo y comienza el ciclo otra vez. Cuando tropieza con un mueble le seguirá el contorno o rebotará y se irá hacia otro lado dependiendo de en que parte del proceso se encuentre. Es sencillo, pero bastante efectivo. Luego cuando acaba su batería va dando tumbos, a mi parecer al azar, a ver si así consigue contactar con la base de carga. Como he comentado antes, tanto base, como robot, como pared virtual, disponen de una especie de "faro IR" de 360º que les permite detectarse. Lo malo es que por alguna extraña razón, el robot no se acercará nunca a menos de medio metro de esos "faros IR", por lo que si se usa la base de carga, la zona contigua a esta no se limpiará. También hay que tenerlo en cuenta a la hora de colocar la pared virtual, la cual también lanza un rayo IR hacia el frente para delimitar una zona prohibida para el robot, que puede configurarse para longitudes variables entre 3 y 7+ metros.
En la caja también viene un mando a distancia que nos permite controlar el aparato manualmente, indicándole en que dirección queremos que se mueva, y que programa de limpieza queremos que inicie. Sinceramente no le he encontrado ninguna utilidad a esto, pero ahí queda. Quizá alguien pueda encontrar útil el dirigir el chisme desde el sofá. A saber.
Lo dicho. No es la panacea, ni el cénit tecnológico. Pero es barato, y en mi caso, cumple con la función que esperaba de él: mantener el suelo limpio.
PD: Iba a colgar una foto que mostrase el patrón de navegación que sigue el robot, pero como no tengo un gran angular, ni un trípode tipo gorillapod, de momento no puedo hacerlo. Cuando le robe el material fotográfico necesario a mi hermano colgaré la foto.