Robos, inmigrantes y convivencia

Quiero comentar la anécdota del día que, ahora mismo, acabo de vivir.
Salía de hacer la compra de una extendida cadena de supermercados; algún alimento y alguna cerveza. La cajera, monótamente, atendía la cola de personas que, si bien abarcaba a dos o tres personas, se renovaba inexorablemente y sin otorgar tiempo al descanso. Mientras embolsaba mis artículos observaba con suspicacia a los dos clientes que me seguían: dos policías locales de considerable estatura con una sonrisa en la cara, pienso que dibujada por la picardía de estar cobrando a precio de policía, el desempeñar sus propias tareas personales con la considerable ventaja añadida de no tener problemas de aparcamiento.
Con mis conjeturas seguí calle abajo, crucé en dirección a mi casa y oí unas voces, a las que ignoré. Un hombre apareció por mi lado como una estela que siguió corriendo delante mía. Era un ladrón sudamericano (no puedo concretar nacionalidad). Detrás, las voces. Dos chicas de nacionalidad colombiana que ahora acertaba a entender: "ladrón".
El ladrón había avanzado una manzana de las cortas, y tenía a su frente a no menos que tres hombres, por lo que, relajado, me limité a esperar que el ladrón fuese detenido a pesar de mi error. Sin embargo, debieron cometer el mismo fallo que yo al no entender la situación a tiempo, y el ladrón, dicho sea, algo regordete y no buen corredor, siguió escapando.
La cuestión dejó de hacerme gracia, si alguna vez la tuvo, y empecé a correr detrás de él, bolsa de la compra en mano. No era el primero pues de la gente de este barrio, los que estaban en la misma calle, inmigrantes todos ellos, empezamos a correr en su busca y captura.
La carrera, ciertamente bastante penosilla, me dejaba sin aliento cada 50 metros, en los que me acercaba a intervalos al perseguido. Debería haber dosificado fuerzas pues a ritmo aeróbico es sabido que se puede correr de forma indefinida, lo que hubiera sido suficiente para que el caco no viera forma de perdernos de vista. Sin embargo unas futiles ráfagas de velocidad eran las que me mantenían en la estela, al igual que el resto de perseguidores, que al parecer pecaban de la misma falta de experiencia en carrera.
Como bicho racional que soy, admito que en mi carrera no quería llegar a detener al ladrón, sino sencillamente que él no pudiera fugarse; la captura no es mi trabajo y no sé a qué tipo de persona me enfrento, ni si es violenta, fuerte, o va armada; tampoco me hacía gracia recibir una puñalada o una paliza por recuerar algo que ni siquiera sabía qué era. Así que mientras corría dibagaba sobre llamar a la policía (inútil, tardarían en llegar, más aún en explicarles la situación, identificarme, etc, y además para cuando ellos vinieran no estarían en ningún caso en el lugar correcto). Dos manzanas más abajo (o más arriba, mejor dicho, porque la calle está en cuesta) tuve miedo de que nos diera esquinazo, ya que el individuo torció a la derecha y bien sabía que la calle tomaba después dos bifurcaciones. Medité sobre la conveniencia de ir calle abajo por la paralela en la que me encontraba, ya que habían perseguidores más cercanos, pero pronto la duda se despejó cuando lo hubieron capturado.
Dos hombres, sudamericanos, lo tenían en el suelo, detenido y sin violencia, aunque punto de darle sus buenas ostias al grito (fue lo que oí cuando llegué) de: "pues no robes, trabaja". Había además un español, bastante corpulento.
El español (creo que fue él quien lo había detenido unos instantes antes) y aprovechó la situación de indefensión del chorizo, que permanecía sentado en el suelo, y le dio una patada con la planta del pie en plano en la espalda. Seguidamente y al levantarse, una contundente bofetada.
Dos mujeres gritaban, histéricas, desde su balcón. Mientras los demás intervenimos para evitar la paliza (yo me puse en medio de los dos y esto ha sido en la práctica lo más activo de todo lo que he hecho), ellas gritaban "abusón", y sinvergonzonerías semejantes, entendiendo que la "víctima" se había llevado con dos golpes no muy duros y menos aún peligrosos, y la verdadera víctima sangraba por la oreja. No mucho a decir verdad. Creo que claramente las mujeres le conocían y eran de la misma calaña, lo que se refuerza con que el ladrón corriese en esa dirección; era su casa. El español se quedó con ganas de darde más lecciones a la antigua, mientras gritaba alguna consigna anti-inmigrantes-ladrones, y se ensañaba con las defensoras del caco, invitándolas a valorar si hubiera sido de ayuda haberlas defendido en caso de ser ellas las víctimas del robo.
Llegó algún perseguidor más, todos ellos inmigrantes, en medio de esto y con el ladrón detenido se interrogó sobre los bienes robados y su recuperación; estaban a salvo los dos pendientes de oro (o imitación, no sé) que mediante tirón de orejas habían sido arrabatados un rato antes.
Al soltar al ladrón y a la voz de "corre que si no te linchan" el ladrón se fue, más avergonzado que otra cosa, a velocidad de paseo, mientras que aunque hablábamos de llamar a la policía para que "hiciera lo correcto", lo dejamos ir, humillado. No era lo suyo y se notaba. Por un lado reteníamos al español y por otra parte se le agradecía su ayuda.
Por mi parte mi actutud pasiva ante la situación se debía a que, por un lado, no quería violencia, y por otro lado sabía que la policía no iba a hacer absolutamente nada en caso de llegar; era un simple hurto, y hurto frustrado, además. Tal vez las voces y reprimendas de la "gente de la calle" fueran lo más efectivo después de todo; el mensaje, si no literal, tenía un significado claro: "aquí no queremos ladrones, venimos a trabajar".
Nos volvimos, cada uno a nuestros asuntos, mientras que los más rezagados o los que sencillamente no se quisieron complicar la vida nos preguntaban por el fin de los sucesos. Calle abajo, el hombre con el que había compartido un poco más de tiempo y la defensa del ladrón, me comentaba que unos días antes habían entrado en su peluquería estando sola su mujer, y naturalmente estaba alerta ante estas situaciones. Decía ser hostelero, pero se había montado recientemente este pequeño negocio con su familia; nos dimos la mano y le deseé suerte.
Por lo menos, el consuelo de toda esta historia es que el español le dió pal pelo al latino este.
Gerk Narke escribió:Por lo menos, el consuelo de toda esta historia es que el español le dió pal pelo al latino este.

Imagen
Desde mi punto de vista, es que ya tenemos demasiados ladrones, violadores, pederastas... (Hijos de puta en general) Españoles, como para tener que dejar entrar a mas Hijos de puta en nuestro pais.

Inmigrante que no cumple con las leyes del pais en el que viva, deportado a su pais.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
si el "español" hubiese sido policia se le hubiera caido el pelo.
GAROU_DEN escribió:si el "español" hubiese sido policia se le hubiera caido el pelo.



Lo raro es que el ladron no llamase el mismo a la policia para denunciar al español...
Cojo sitio, por que se como va a terminar esto Imagen
kirtashtan escribió:Cojo sitio, por que se como va a terminar esto Imagen

+1000000
De tu historia se extrae que siemrpe hay una oveja negra que ensucia la reputación del resto. Cómo ha sido siempre.

Supongo que la policía sí le habría podido buscar las cosquillas. Si había habido violencia y una oreja sangrando es robo en vez de hurto. Otra cosa es que hubieran tenido interés en algo más que cogerle los datos.
Vamos, pilláis al caco y lo dejáis ir sin llamar a la policía ipso facto... [tomaaa]

Espero que nunca os roben algo en la calle, porque habéis actuado MUY MAL. [noop]
Titomalo escribió:Espero que nunca os roben algo en la calle, porque habéis actuado MUY MAL.

Lo hemos recuperado, que es lo importante. Es lo que yo quisiera si me robaran en la calle: que me ayuden a recuperar mis pertenencias.

Titomalo escribió:Vamos, pilláis al caco y lo dejáis ir sin llamar a la policía ipso facto... [tomaaa]

Puede que tengas razón y que con lo que dice Hadesillo cambie la situación (o no) pero la pregunta clave era: ¿para qué?
Mi forma de pensar en ese momento era que lo que interesaba realmente era que cada uno se fuese con lo suyo, y creo que así ha sido. No te digo que no sea discutible porque yo mismo me que quedado un poco... [reojillo], pero bueno lo he contado con toda sinceridad, fallos de todos, y míos, incluídos.
Has actuado mal porque has ido detrás de un sospechoso, hoy has tenido suerte porque ha sido una persona "inofensiva" que ha robado unos pendientes, pero imagínate que a ti te arrancan algo y te dejan paralítico por un golpe en el suelo.

¿Te gustaría que dejasen libre al que te ha hecho eso?, es a lo que me refiero, primero, no tenéis autoridad para bloquear a un ladrón y segundo, si lo pilláis, al menos llamad a quien sí tiene autoridad para poder procesarle correctamente.

Pero claro, en caliente esas cosas ni se piensan, lo comprendo perfectamente.
Titomalo escribió: primero, no tenéis autoridad para bloquear a un ladrón y segundo, si lo pilláis, al menos llamad a quien sí tiene autoridad para poder procesarle correctamente.

Pero claro, en caliente esas cosas ni se piensan, lo comprendo perfectamente.


Juraria que existe la figura de la "detencion ciudadana".
Titomalo escribió:Titomalo

Vamos a ver; que no hallamos sido de lo más espabilado, puedes apostar por ello. Pero el "...y si..." está completamente fuera de contexto.

Lo está porque como he señalado en el texto, "admito que en mi carrera no quería llegar a detener al ladrón, sino sencillamente que él no pudiera fugarse; la captura no es mi trabajo y no sé a qué tipo de persona me enfrento, ni si es violenta, fuerte, o va armada; tampoco me hacía gracia recibir una puñalada o una paliza por recuerar algo que ni siquiera sabía qué era", es decir que lo que buscaba era mantener el contacto visual por si se cruzaba la policía en ese momento, o para llamarla cuando él mismo se metiese en algún sitio. Y justamente, y al menos en esto, estaba de vuelta del error que me dices.

Lo del paralítico... sencillamente no es el caso, y la chica a la que habían robado estaba ahí por su propio pie y perfectamente, salvo por el tirón de orejas. Los demás estábamos mucho peor, mucho más cansados [+risas]

PD: Entiendo que con ese pedazo tocho, no te lo hayas leído entero [qmparto]
La mayoría de inmigrantes llegan legalmente y por trabajo (y no en pateras como nos enseñan) y los que no, consiguen un trabajillo (legal o no) muchas veces. Ahora, si alguien roba, creo, no importa sea quien sea o de donde sea, ha robado, es una persona, se le juzga como persona, pero no por ser ladron y venir de tal sitio hay que juzgar a todos los de su región por igual.

Porque hay españoles ladrones, y no todos los españoles somos ladrones, verdad?

Ya está, ahora pelearos.
Shikamaru escribió:
Titomalo escribió: primero, no tenéis autoridad para bloquear a un ladrón y segundo, si lo pilláis, al menos llamad a quien sí tiene autoridad para poder procesarle correctamente.

Pero claro, en caliente esas cosas ni se piensan, lo comprendo perfectamente.


Juraria que existe la figura de la "detencion ciudadana".


Juras bien

Ley Enjuiciamiento Criminal de ESPAÑA. . Artículo 490.
Cualquier persona puede detener:
- Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
- Al delincuente in fraganti.
- Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
- Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al
establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese
impuesto por sentencia firme.
- Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el
número anterior.
- Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
- Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.
animally escribió:La mayoría de inmigrantes llegan legalmente y por trabajo (y no en pateras como nos enseñan) y los que no, consiguen un trabajillo (legal o no) muchas veces. Ahora, si alguien roba, creo, no importa sea quien sea o de donde sea, ha robado, es una persona, se le juzga como persona, pero no por ser ladron y venir de tal sitio hay que juzgar a todos los de su región por igual.

Porque hay españoles ladrones, y no todos los españoles somos ladrones, verdad?

Ya está, ahora pelearos.


Aqui nadie ha juzgado a ninguna raza en concreto, es mas, en el titulo del hilo pone "inmigrantes" sin especificar el lugar, ¿que ha resultado que el protagonista de la historia es latino? pues vale.
Paso de leer historia tocha con toques novelisticos y sin saltos de texto.
Hay un hilo de inmigracion-robos reciente, así que éste está duplicado.

El foro de literatura es otro, te lo deberían mover.

Para contar anécdotas personales, existe el subforo del rincón.

/modwannabe off
coxplay está baneado del subforo por "flame y faltas de respeto"
Tienes suerte de que no te haya denunciado por acoso y mil cosas mas XD
Gerk Narke escribió:Por lo menos, el consuelo de toda esta historia es que el español le dió pal pelo al latino este.


Me parece que inconscientemente lo hemos pensado todos jeje.

Al autor del hilo le quiero decir que me ha sorprendido esta historia porque pensaba que solo pasaba en las peliculas pero me agrada saber que no. No te voy a juzgar pero creo que hiciste bien, en el telediario muchas veces salen noticias de robos o palizas en el que la gente no hacia nada.

PD: buen tocho, con su introduccion nudo y desenlace, manteniendo la intriga hasta el final y haciendo reflexionar moralmente al lector.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
lordronaj escribió:
Gerk Narke escribió:Por lo menos, el consuelo de toda esta historia es que el español le dió pal pelo al latino este.


Me parece que inconscientemente lo hemos pensado todos jeje.

Al autor del hilo le quiero decir que me ha sorprendido esta historia porque pensaba que solo pasaba en las peliculas pero me agrada saber que no. No te voy a juzgar pero creo que hiciste bien, en el telediario muchas veces salen noticias de robos o palizas en el que la gente no hacia nada.

PD: buen tocho, con su introduccion nudo y desenlace, manteniendo la intriga hasta el final y haciendo reflexionar moralmente al lector.

los que no somos ni racistas ni xenofobos hemos pensado eso.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Titomalo escribió:Vamos, pilláis al caco y lo dejáis ir sin llamar a la policía ipso facto... [tomaaa]

Espero que nunca os roben algo en la calle, porque habéis actuado MUY MAL. [noop]


no se porque sospecho que tu eres de los que ni das dos pasos cuando le roban a otro..
22 respuestas