Yo pienso que simplemente mala suerte, unido a fuentes de gama baja. Fuentes tipo NOX, Tacens, Aerocool, TOOQ... suelen ser de montadores cuanto menos cuestionables, con componentes de gama baja y en particular condensadores de los más cutres que te puedas echar al cuerpo. Y si son genéricas peor todavía. Simplemente, no se puede hacer una fuente de calidad por 40€, hay que recortar de algún sitio. A veces hay suerte y duran años, a veces meses, y si no se te llevan otro componente por delante has tenido suerte. Por supuesto también son más delicadas ante picos de tensión y demás.
Lo del coil whine es complicado, porque depende del consumo concreto, de cómo se reparte, del propio ruido de la corriente alterna de la red... incluso de cada unidad de fuente. Dos equipos con idénticos componentes pueden tener uno coil whine y otro no (aunque sí que es cierto que suele haber algunas combinaciones y modelos especialmente dados a "chillar")
En cualquier caso para mí la fuente es de lo más importante del PC, al fin y al cabo de ello depende la alimentación de todo lo demás, y que ningún componente falle por tener demasiado ripple en la entrada o directamente voltajes fuera de spec. Y de propina también es lo que más papeletas tiene de durar muchos años sin quedarse obsoleto, es de lo poco que se puede aprovechar de un pc al siguiente casi siempre.
Saludos