fudoken escribió:Tomb Raider de 2013 a 50-60 fps fue un gran juego en PS4, su único punto débil es que había demasiados tiroteos.
La secuela en PS4 de 2016 solo la alquilé y jugué unos días porque jugarlo a 30 fps era un bajón de escalón tremendo.
Al subir la carga gráfica de escenarios y personajes tuvieron que hacerlo.
Vi una oferta en la Store que te venden el segundo y el tercero por 10 eurillos, y he estado totalmente ENGANCHADO a la segunda parte. A 60 fps es un juego magistral en todos los aspectos. Puede que no alcance el nivel gráfico de Uncharted 4 (a 60 fps en PS5 también), pero a nivel jugable no le tiene nada que envidiar.
La tercera parte, Shadow, también a 60 fps en PS5, no es mal juego. Pero no está a la altura de la segunda. Ya no se encargó Cristal Dinamics como desarrolladora principal y se nota. Quizás sea más Tomb raider, al tener más exploración de templos y menos tiroteos, pero a nivel de ritmo tiene bajones.
Si lo teníais olvidado después de tantos años, retomadlo, merece la pena. Ha envejecido como el buen vino.
Koolk escribió:Esta trilogía del reinicio de Lara, es un estilo Uncharted lo del tiroteo.
Es un buen juego pero no es Tomb Raider, ha perdido la esencia de la saga por todos lados.
A parte de las quejas de Rise que los fans no quiere a Lara una asesina en serie, lo de la tumbas debe ser una obligación, no una opción, otras de las quejas.
Mira los originales, al menos los remaster como son realmente. Plataformas y puzzles.
En fin, vamos a ver como será el nuevo juego del remake.
Lo curioso que no han sacado un pack de la trilogía en PS5 estos juegos de PS4 a 60 fps de seria. Ni por, ni remaster, ni nada al menos en disco.
fudoken escribió:Koolk escribió:Esta trilogía del reinicio de Lara, es un estilo Uncharted lo del tiroteo.
Es un buen juego pero no es Tomb Raider, ha perdido la esencia de la saga por todos lados.
A parte de las quejas de Rise que los fans no quiere a Lara una asesina en serie, lo de la tumbas debe ser una obligación, no una opción, otras de las quejas.
Mira los originales, al menos los remaster como son realmente. Plataformas y puzzles.
Lo curioso que no han sacado un pack de la trilogía en PS5 estos juegos de PS4 a 60 fps de seria. Ni por, ni remaster, ni nada al menos en disco.
Los originales han envejecido muy mal. Cometí el error de pillar la trilogía original el año pasado y al no tener auto-guardado, la cosa es injugable. Tienes que estar cada minuto guardando la partida de forma manual, porque si te matan date por jodido. Volverás muy atrás. Esa repetición continua del guardado manual lo que consigue es MATAR el juego directamente. Lo anula.
En mi caso fueron 30 euros tirados a la basura, los dejé a medias. En los 90 funcionaron, pero ya no.
La trilogía "nueva" realmente sí es Tomb Raider. Porque tiene templos y tumbas que explorar, tiene una temática arqueológica, tiene tiroteos (los antiguos también tenían aunque fueran cutres), tiene plataformas que escalar , buceo y saltos. Lo único nuevo que incluyen son las mecánicas de sigilo (en la segunda y tercera parte). Obviamente no puedes esperar que en un nuevo Tomb Raider incluyan mecánicas obsoletas de hace 20 años.
Koolk escribió:fudoken escribió:Koolk escribió:Esta trilogía del reinicio de Lara, es un estilo Uncharted lo del tiroteo.
Los originales han envejecido muy mal. Cometí el error de pillar la trilogía original el año pasado y al no tener auto-guardado, la cosa es injugable. Tienes que estar cada minuto guardando la partida de forma manual, porque si te matan date por jodido. Volverás muy atrás. Esa repetición continua del guardado manual lo que consigue es MATAR el juego directamente. Lo anula.
En mi caso fueron 30 euros tirados a la basura, los dejé a medias. En los 90 funcionaron, pero ya no.
La trilogía "nueva" realmente sí es Tomb Raider. Porque tiene templos y tumbas que explorar, tiene una temática arqueológica, tiene tiroteos (los antiguos también tenían aunque fueran cutres), tiene plataformas que escalar , buceo y saltos. Lo único nuevo que incluyen son las mecánicas de sigilo (en la segunda y tercera parte). Obviamente no puedes esperar que en un nuevo Tomb Raider incluyan mecánicas obsoletas de hace 20 años.
Los Tomb Raider clásicos son los originales. Lo que ha envejecido mal son sus mecánicas tipo tanque. Ya sabes como es, si lo dominas, luego es la leche, así que no te has adaptado a los años 90 y el remaster es una joya.
Como se nota que no llevas la saga desde que salió por primera vez.
La saga Tomb Raider del reinicio de Lara, hablando lo que Square Enix metió con Crystal Dynamics, TR 2013, Rise y Shadows.
Dice que es Tomb Raider porque hay templos y tumbas que explorar. Te marco aquí las quejas de la gente de su época:
1. Las tumbas tiene que ser una obligación en Tomb Raider, no una opción y menos en DLC. Tiene que venir de base.
2. El arco aquí es su fuerte, en realidad la gente quiere que sea las uzzis de toda la vida. Personalmente me da igual, ya que es un reinicio.
3. Sus mecánicas es de tipo Uncharted, sobre todo el Rise, no quieren a Lara tipo asesina en serie.
4. Tomb Raider se basa en la mecánicas del juego, tenga templos y tumbas o no los tengas. La mecánica del juego de los años 90 es la base de Tomb Raider de verdad, TR 2013, Rise y Shadows no tienen nada que ver.
5. Tomb Raider de verdad se basa en plataformas, te matas rápido con un paso en falso, el juego, resolver puzzles, saltar trampas con pinchos, esquivar bolas rodantes, algo de acción al matar enemigos humanos y más adelante seres del ultratumba, tocar una palanca y encontrar esa puerta que se abre, muchos saltos acrobáticos para acceder a zonas o sitios, escalar, trepar, nadar, etc. Los niveles es el propio puzzle.
6. Lara visita en cada Tomb Raider clásico sobre todo los tres primeros juegos, país por país, se ha perdido hoy en día esto, ya que falta mucha variedad.
Crystal Dynamics a dividivo a la comunidad en tres partes.
Grupo A: Tomb Raider de verdad, los originales, los auténticos.
Grupo B: Tomb Raider Legends, Anniversary y Underworld.
Grupo C: Tomb Raider 2013, Rise y Shadows.
Con el nuevo Tomb Raider: El Legado de Atrlantis, que en realidad es remake, el segundo remake del original, por mucho que lo llamen reinvención. Ahí tienes puzzles y sobre todo, visitar países diferentes cosa que apenas ocurre con los últimos juegos.
¿Por qué crees que los fans ven a Tomb Raider 2013, Rise y Shadows que no se siente Tomb Raider?
Sabemos que es un buen juego, una buena trilogía, pero no es Tomb Raider. Hasta afirman que Lara perdió su esencia, ya no hay un juego que visite varios países diferentes, ya no es tipo puzzles, sino tiroteos y dar la lengua.
Resumen, se centra más en los narrativo y los clásicos en los puzzles, como debe ser.
Por mucho que haya envejecido mal Tomb Raider clásicos, manejo a Lara de maravilla tipo tanque, jajajajjaja. Ya que antes de que saliera el remaster, jugué hasta en el nivel La Cisterna en adaptarme de nuevo el juego, lo tenía olvidado. Luego, el juego es la leche cuando dominas el sistema de control tanque. Al principio te sientes manco, luego la cosa cambia.
@Miniviciao@
Los primeros juegos del reinicio de Lara, el motivo que como si _Lara tuviera alergia al agua que es la base del juego, en realidad por el cual lo hicieron así es:
Al hacer el juego, primero hicieron el nuevo motor gráficos, no dieron tiempo hacer lo del tema del agua, lo dejaron para entregas futuras que ahí ya tuvieron tiempo. Lo mismo pasó el juego Horizon Zero Dawn y el nuevo, igual, por el mismo motivo. Por eso no discuto en esto. Es para que lo tenga en cuenta, ya que esta noticia salió hace años y lo explicaron.
El nuevo juego que saldrá para 2027 como es remake, Lara visitará varios países, será con puzzles como debe ser. El del 2028, se centra solo un país en la India es muchas zonas diferentes, no se sabe, pero la gente no quiere que vuelva al estilo Uncharted otra vez, de tiroteos y muy narrativo.
En fin, al menos en gráfico promete.
@fudoken
Si quiero manzanas (Tomb Raider clásicos de los 90), quiero manzanas. Con el tiempo me traen peras (Tomb Raider 2013, Rise y Shadows). Las manzanas y peras a pesar que las dos son frutas, no tienen el mismo saber, por eso la gente hay bandos, unos por las manzanas y otros las peras. Ahí está el problema, como Capcom con los Resident Evil de Survival horror y el otro de acción, dividieron la comunidad, luego rectificaron en años.
Segundo ejemplo que es lo mismo. Si juego al futbol, quiero el futbol, no me traigan baloncesto, no lo he pedido y no me gusta. Que el juego tenga balón, campo y árbitro (templos y tumbas como indicaste), el juego no es el mismo, no se siente igual, no es lo mismo disparar con el pié a un balón y marcar en una portería que encestar con la mano una canasta y marcan puntos. No es lo mismo. No lo hemos pedido, si pedimos que vuelva otra vez el futbol, con la tecnología de ahora y gráficos muy bonitos, pero la misma jugabilidad o reglas.
¿Te quedó claro que es un Tomb Raider de verdad?
Que tengas buen día.
Koolk escribió:@gjazz
Busca vídeos que te lo explican bien. No lo son, los nuevos usan técnicas de Uncharted, muy narrativo y Lara asesina en serie disparando casi todo el rato. El viejo es, plataformas y puzzles, esto es Tomb Raider. Pese a quien le pese.
gjazz escribió:Koolk escribió:@gjazz
Busca vídeos que te lo explican bien. No lo son, los nuevos usan técnicas de Uncharted, muy narrativo y Lara asesina en serie disparando casi todo el rato. El viejo es, plataformas y puzzles, esto es Tomb Raider. Pese a quien le pese.
Pero Tomb Raider no es lo que tú digas, ni lo que diga un youtuber random, es lo que quieran sus desarrolladores, en este caso Core y Crystal Dynamics, cada uno con su estilo diferente y enmarcados en épocas diferentes. Por mucho que te pese
Koolk escribió:gjazz escribió:Koolk escribió:@gjazz
Pero Tomb Raider no es lo que tú digas, ni lo que diga un youtuber random, es lo que quieran sus desarrolladores, en este caso Core y Crystal Dynamics, cada uno con su estilo diferente y enmarcados en épocas diferentes. Por mucho que te pese
Vamos a ver chiquitín.
Tomb Raider no es lo que yo o el Papa diga. Lo dice la propia arquitectura del juego, ella misma lo dice.
Para dejarlo más claro.![]()
Tomb Raider I–III Remaster (era Core Design, 1996–1998)Exploración y puzles como eje central.
Niveles grandes y laberínticos, poco guiados.
Plataformas precisas y control “en cuadrícula”.
Narrativa mínima, ambiental.
Lara es una aventurera segura y distante.
Ritmo pausado, exige observación y paciencia.
👉 Juego de aventura clásica, más cerebral que cinematográfico.
Tomb Raider (2013) · Rise · Shadow (era Crystal Dynamics / Square Enix)Acción y narrativa en primer plano.
Diseño más guiado, estilo moderno.
Combate, sigilo y sistemas de progreso/RPG.
Historia emocional y protagonista más humana.
Enfoque cinematográfico.
Exploración más accesible, menos punitiva.
👉 Juego de acción-aventura moderno, enfocado al espectáculo y la narrativa.
En resumen
No son “el mismo juego”:
Core Design = aventura clásica, puzles duros, libertad.
Crystal Dynamics = acción moderna, narrativa, accesibilidad.
Se vende como Tomb Raider, pero responden a épocas, públicos y filosofías distintas.
¿Te ha quedado claro señor @gjazz ?
Que tengas fuen feliz 2026.
PD: No creo que lleve más años que yo en el foro, las otras cuentas las he perdido porque se caducó el hotmail de antes por no usarlo.
Buenas Señor:
Resident Evil 4 no es Resident Evil, solo lleva el nombre, León, una hierba verde, etc... Esto se discutió muchísimo cuando salió por primera vez en el 2005. Ni RE 4 ni mucho menos RE 6 (este último fue una patada en los huevos).
No se trata que me gusten más los clásicos, no hablo de gustos, hablo de cambio de género. Ejemplo, Resident Evil, es el más hablado y cantoso de todos.
Los juegos de ahora, sobre todo si es de triple A, tienen que vender cueste lo que cuesta. Como pasó con Resident Evil 6, no importa que juegos saquen, lo importante es ganar dinero dijo uno que Capcom lo contrató y si, efectivamente es de los más vendido y más criticados o el juego menos querido.
También se dijo: Este juego RE 6, tiene tanta acción que hasta los usuarios de Call of Duty se pasarán a él.
Esto en su día, molestó a muchos. En fin. Tienen que sobrevivir, tampoco quería mucha comída para hoy y hambre para mañana.
Volviendo al Tomb Raider. Tienen que cambiar de compañía, ya Crystal Dynamics sabemos la pata que cojea. Los dos juegos que van a sacar no se sabe si serán del mismo estilo. El remake se cree que es una mezcla de clásicos con el moderno. El otro juego, se cree que es tipo uncharterizado, y eso algunos no les mola. En fin.
Al final, el reinicio de Lara está bien, es un buen juego pero no es Tomb Raider. Mientras te gusten, todo bien.PD: No creo que lleve más años que yo en el foro, las otras cuentas las he perdido porque se caducó el hotmail de antes por no usarlo.
Aquí no se trata de lo que nos parezca, se trata de la realidad.
Compro frutas, solo manzanas (RE 1, RE 2 y RE 3 de los 90 Survivial Horror), con el tiempo se les ocurre traer me peras (RE 4 juegazo, RE 5 y RE 6 bodrio). A pesar que las dos son frutas, peras y manzanas, no son el mismo, ni el mismo saber ni formas ni nada, comparte el mismo universo, que son frutas. Punto.
Aquí ya se dividió la comunidad, el error de Capcom. Lo mismo pasa con Tomb Raider.
Resident Evil 1, 2 y 3 (años 90)
Enfoque: Terror de supervivencia.
Cámaras fijas y controles tipo “tanque”.
Munición y recursos muy limitados.
Ritmo lento y mucha tensión.
Puzles importantes y exploración.
Enemigos peligrosos que se evitan más de lo que se enfrentan.
👉 La clave era sentir miedo y vulnerabilidad.
Resident Evil 4, 5 y 6
Enfoque: Acción.
Cámara en tercera persona sobre el hombro.
Combate constante y más munición.
Ritmo rápido y más enemigos.
Menos puzles, más tiroteos.
Cooperativo en RE5 y RE6.
👉 La clave pasó a ser acción, espectáculo y combate..
Resumen rápido.
RE 1–3: miedo, tensión, supervivencia.
RE 4–6: acción, disparos, adrenalina.
¿Son el mismo juego Resident Evil 1–3 y 4–6?
No. Son experiencias distintas.
Resident Evil 1, 2 y 3 (originales de los 90).
Fueron pensados como juegos de terror de supervivencia.
El diseño gira alrededor del miedo, la exploración y la gestión de recursos.
Cambiar la cámara, el ritmo y los controles cambia por completo cómo se juega.
Resident Evil 4, 5 y 6.
Fueron diseñados desde cero como juegos de acción.
El combate es el centro de la experiencia.
Aunque comparten personajes, virus y universo, la forma de jugar es otra.
🧠 ¿Qué comparten entonces?
Mismo universo e historia general.
Personajes recurrentes (Leon, Chris, etc.).
Tema de virus, bioterrorismo y corporaciones.
Conclusión clara.
RE 1–3 y RE 4–6 NO son el mismo juego ni variaciones del mismo diseño.
Son dos etapas distintas de la saga, con objetivos y sensaciones diferentes.
Jugar uno no te prepara necesariamente para el otro.
Más claro que el agua no puede ser, lo juegas y te quedas más claro. ¿No?![]()
¿Cómo puede costarte saber estas cosas?
.
Vaya telaMegaknot escribió:Gente, esta el Shadow of the Tomb Raider gratis en la store, me he enterado mientras buscaba juegos en descuentos, genial, por que es un juego que no tenia y estaba pensando en comprarlo algun dia.
Bothan Drake escribió:Megaknot escribió:Gente, esta el Shadow of the Tomb Raider gratis en la store, me he enterado mientras buscaba juegos en descuentos, genial, por que es un juego que no tenia y estaba pensando en comprarlo algun dia.
No será una demo o prueba de juego?
Bothan Drake escribió:Megaknot escribió:Gente, esta el Shadow of the Tomb Raider gratis en la store, me he enterado mientras buscaba juegos en descuentos, genial, por que es un juego que no tenia y estaba pensando en comprarlo algun dia.
Megaknot escribió:No, busca en descuentos y hay te sale gratis, hasta el dlc para descargar, no ponia ni demo ni prueba de juego.
Yo ni tengo el plus, y lo he podido comprar gratis.
Bothan Drake escribió:Megaknot escribió:No, busca en descuentos y hay te sale gratis, hasta el dlc para descargar, no ponia ni demo ni prueba de juego.
39,99€, seguro que la ha liado el becario
Megaknot escribió:Pues nada, juego gratis, le he dado un poco y esta muy bien, muy divertido, y ademas va a 60fps, recuerdo que la demo iba a 30 en ps4.
Megaknot escribió:Bothan Drake escribió:Megaknot escribió:Gente, esta el Shadow of the Tomb Raider gratis en la store, me he enterado mientras buscaba juegos en descuentos, genial, por que es un juego que no tenia y estaba pensando en comprarlo algun dia.
No, busca en descuentos y hay te sale gratis, hasta el dlc para descargar, no ponia ni demo ni prueba de juego.
ps_vitero escribió:Megaknot escribió:Bothan Drake escribió:No será una demo o prueba de juego?
No, busca en descuentos y hay te sale gratis, hasta el dlc para descargar, no ponia ni demo ni prueba de juego.
Tal vez lo dieron en el plus en PS4 hace siglos y tú en su momento te lo bajaste y se te ha quedado la licencia para siempre? A mí me ha pasado con algunos juegos el abbes Odyssey new n tasty por ejemplo...
Koolk escribió:Que risas Dios, ajjaajaja.
Mezcla de IA y yo, ajjajaja.
Vamos a ver el futuro de Tomb Raider, el pasado es el pasado. Lo que se busca... Los fans quiere que sea como los clásicos, los cómodos que sea como uncharterizado y Crystal Dynamcis, solo quiere dinerillo para comprarse un Chalets, Ferrary y un dulce.
gjazz escribió:Koolk escribió:Que risas Dios, ajjaajaja.
Mezcla de IA y yo, ajjajaja.
Vamos a ver el futuro de Tomb Raider, el pasado es el pasado. Lo que se busca... Los fans quiere que sea como los clásicos, los cómodos que sea como uncharterizado y Crystal Dynamcis, solo quiere dinerillo para comprarse un Chalets, Ferrary y un dulce.
Que manía con formar bandos xD A mi me gustan los clásicos y los modernos. Jugué al primer TR de PS1 que venía en caja gorda cuando todavía ni existía el Dual Shock
The Last Revelation me lo pasé en su día en PC con una 3dfx, que era gloria bendita como se veía con "glide". Excelente juego
Pero la saga Survivor también me gusta, lo gocé con esta trilogía también y los tengo en físico en PS4 y digitales en PC
A la que hay que temer ahora es a Amazon, que es la que "manda", ya ver qué sale, ya que le gusta mucho eso de las audiencias "modernas"
Lo malo que a Aspyr, a pesar que tiene el motor del juego hecho y mejorado, no hacen un Editor de Niveles como el original, una pena. Será que Crystal Dynamics no quiere.
Mejor no hable muy alto, haber si al final me quedo doblado.