Rise of Tomb Raider (2016) a 60 fps es una gozada

Tomb Raider de 2013 a 50-60 fps fue un gran juego en PS4, su único punto débil es que había demasiados tiroteos.

La secuela en PS4 de 2016 solo la alquilé y jugué unos días porque jugarlo a 30 fps era un bajón de escalón tremendo.
Al subir la carga gráfica de escenarios y personajes tuvieron que hacerlo.

Vi una oferta en la Store que te venden el segundo y el tercero por 10 eurillos, y he estado totalmente ENGANCHADO a la segunda parte. A 60 fps es un juego magistral en todos los aspectos. Puede que no alcance el nivel gráfico de Uncharted 4 (a 60 fps en PS5 también), pero a nivel jugable no le tiene nada que envidiar.

La tercera parte, Shadow, también a 60 fps en PS5, no es mal juego. Pero no está a la altura de la segunda. Ya no se encargó Cristal Dinamics como desarrolladora principal y se nota. Quizás sea más Tomb raider, al tener más exploración de templos y menos tiroteos, pero a nivel de ritmo tiene bajones.

Si lo teníais olvidado después de tantos años, retomadlo, merece la pena. Ha envejecido como el buen vino.
Esta trilogía del reinicio de Lara, es un estilo Uncharted lo del tiroteo.

Es un buen juego pero no es Tomb Raider, ha perdido la esencia de la saga por todos lados.

A parte de las quejas de Rise que los fans no quiere a Lara una asesina en serie, lo de la tumbas debe ser una obligación, no una opción, otras de las quejas.

Mira los originales, al menos los remaster como son realmente. Plataformas y puzzles.

En fin, vamos a ver como será el nuevo juego del remake.

Lo curioso que no han sacado un pack de la trilogía en PS5 estos juegos de PS4 a 60 fps de seria. Ni por, ni remaster, ni nada al menos en disco.
fudoken escribió:Tomb Raider de 2013 a 50-60 fps fue un gran juego en PS4, su único punto débil es que había demasiados tiroteos.

La secuela en PS4 de 2016 solo la alquilé y jugué unos días porque jugarlo a 30 fps era un bajón de escalón tremendo.
Al subir la carga gráfica de escenarios y personajes tuvieron que hacerlo.

Vi una oferta en la Store que te venden el segundo y el tercero por 10 eurillos, y he estado totalmente ENGANCHADO a la segunda parte. A 60 fps es un juego magistral en todos los aspectos. Puede que no alcance el nivel gráfico de Uncharted 4 (a 60 fps en PS5 también), pero a nivel jugable no le tiene nada que envidiar.

La tercera parte, Shadow, también a 60 fps en PS5, no es mal juego. Pero no está a la altura de la segunda. Ya no se encargó Cristal Dinamics como desarrolladora principal y se nota. Quizás sea más Tomb raider, al tener más exploración de templos y menos tiroteos, pero a nivel de ritmo tiene bajones.

Si lo teníais olvidado después de tantos años, retomadlo, merece la pena. Ha envejecido como el buen vino.

Le da mil vueltas a la segunda y a la primera parte como juego que se acerca a Tomb Raider, sin marcas guía de pintura que quitas en las opciones que daban vergüenza en los 2 primeros para cualquier cosa que lleve el nombre de Tomb raider, niveles sumergidos de buceo, por fin, en los otros era alérgica al buceo, un aspecto clásico de la saga, tumbas llenas de trampas,plataformas donde si puedes palmar no como los otros dos que parecían automáticas, coño , eso se parecía más a un tomb raider, ya sí te juegas todos los dlcs de Shadow of The tomb raider que tenía tumbas increíbles, ni te cuento donde deja a los 2 anteriores.
Koolk escribió:Esta trilogía del reinicio de Lara, es un estilo Uncharted lo del tiroteo.

Es un buen juego pero no es Tomb Raider, ha perdido la esencia de la saga por todos lados.

A parte de las quejas de Rise que los fans no quiere a Lara una asesina en serie, lo de la tumbas debe ser una obligación, no una opción, otras de las quejas.

Mira los originales, al menos los remaster como son realmente. Plataformas y puzzles.

Lo curioso que no han sacado un pack de la trilogía en PS5 estos juegos de PS4 a 60 fps de seria. Ni por, ni remaster, ni nada al menos en disco.

Los originales han envejecido muy mal. Cometí el error de pillar la trilogía original el año pasado y al no tener auto-guardado, la cosa es injugable. Tienes que estar cada minuto guardando la partida de forma manual, porque si te matan date por jodido. Volverás muy atrás. Esa repetición continua del guardado manual lo que consigue es MATAR el juego directamente. Lo anula.

En mi caso fueron 30 euros tirados a la basura, los dejé a medias. En los 90 funcionaron, pero ya no.

La trilogía "nueva" realmente sí es Tomb Raider. Porque tiene templos y tumbas que explorar, tiene una temática arqueológica, tiene tiroteos (los antiguos también tenían aunque fueran cutres), tiene plataformas que escalar , buceo y saltos. Lo único nuevo que incluyen son las mecánicas de sigilo (en la segunda y tercera parte). Obviamente no puedes esperar que en un nuevo Tomb Raider incluyan mecánicas obsoletas de hace 20 años.
fudoken escribió:
Koolk escribió:Esta trilogía del reinicio de Lara, es un estilo Uncharted lo del tiroteo.

Los originales han envejecido muy mal. Cometí el error de pillar la trilogía original el año pasado y al no tener auto-guardado, la cosa es injugable. Tienes que estar cada minuto guardando la partida de forma manual, porque si te matan date por jodido. Volverás muy atrás. Esa repetición continua del guardado manual lo que consigue es MATAR el juego directamente. Lo anula.

En mi caso fueron 30 euros tirados a la basura, los dejé a medias. En los 90 funcionaron, pero ya no.

La trilogía "nueva" realmente sí es Tomb Raider. Porque tiene templos y tumbas que explorar, tiene una temática arqueológica, tiene tiroteos (los antiguos también tenían aunque fueran cutres), tiene plataformas que escalar , buceo y saltos. Lo único nuevo que incluyen son las mecánicas de sigilo (en la segunda y tercera parte). Obviamente no puedes esperar que en un nuevo Tomb Raider incluyan mecánicas obsoletas de hace 20 años.

Los Tomb Raider clásicos son los originales. Lo que ha envejecido mal son sus mecánicas tipo tanque. Ya sabes como es, si lo dominas, luego es la leche, así que no te has adaptado a los años 90 y el remaster es una joya.

Como se nota que no llevas la saga desde que salió por primera vez.

La saga Tomb Raider del reinicio de Lara, hablando lo que Square Enix metió con Crystal Dynamics, TR 2013, Rise y Shadows.

Dice que es Tomb Raider porque hay templos y tumbas que explorar. Te marco aquí las quejas de la gente de su época:

1. Las tumbas tiene que ser una obligación en Tomb Raider, no una opción y menos en DLC. Tiene que venir de base.
2. El arco aquí es su fuerte, en realidad la gente quiere que sea las uzzis de toda la vida. Personalmente me da igual, ya que es un reinicio.
3. Sus mecánicas es de tipo Uncharted, sobre todo el Rise, no quieren a Lara tipo asesina en serie.
4. Tomb Raider se basa en la mecánicas del juego, tenga templos y tumbas o no los tengas. La mecánica del juego de los años 90 es la base de Tomb Raider de verdad, TR 2013, Rise y Shadows no tienen nada que ver.
5. Tomb Raider de verdad se basa en plataformas, te matas rápido con un paso en falso, el juego, resolver puzzles, saltar trampas con pinchos, esquivar bolas rodantes, algo de acción al matar enemigos humanos y más adelante seres del ultratumba, tocar una palanca y encontrar esa puerta que se abre, muchos saltos acrobáticos para acceder a zonas o sitios, escalar, trepar, nadar, etc. Los niveles es el propio puzzle.
6. Lara visita en cada Tomb Raider clásico sobre todo los tres primeros juegos, país por país, se ha perdido hoy en día esto, ya que falta mucha variedad.

Crystal Dynamics a dividivo a la comunidad en tres partes.

Grupo A: Tomb Raider de verdad, los originales, los auténticos.

Grupo B: Tomb Raider Legends, Anniversary y Underworld.

Grupo C: Tomb Raider 2013, Rise y Shadows.

Con el nuevo Tomb Raider: El Legado de Atrlantis, que en realidad es remake, el segundo remake del original, por mucho que lo llamen reinvención. Ahí tienes puzzles y sobre todo, visitar países diferentes cosa que apenas ocurre con los últimos juegos.

¿Por qué crees que los fans ven a Tomb Raider 2013, Rise y Shadows que no se siente Tomb Raider?

Sabemos que es un buen juego, una buena trilogía, pero no es Tomb Raider. Hasta afirman que Lara perdió su esencia, ya no hay un juego que visite varios países diferentes, ya no es tipo puzzles, sino tiroteos y dar la lengua.

Resumen, se centra más en los narrativo y los clásicos en los puzzles, como debe ser.

Por mucho que haya envejecido mal Tomb Raider clásicos, manejo a Lara de maravilla tipo tanque, jajajajjaja. Ya que antes de que saliera el remaster, jugué hasta en el nivel La Cisterna en adaptarme de nuevo el juego, lo tenía olvidado. Luego, el juego es la leche cuando dominas el sistema de control tanque. Al principio te sientes manco, luego la cosa cambia.

@Miniviciao@
Los primeros juegos del reinicio de Lara, el motivo que como si _Lara tuviera alergia al agua que es la base del juego, en realidad por el cual lo hicieron así es:

Al hacer el juego, primero hicieron el nuevo motor gráficos, no dieron tiempo hacer lo del tema del agua, lo dejaron para entregas futuras que ahí ya tuvieron tiempo. Lo mismo pasó el juego Horizon Zero Dawn y el nuevo, igual, por el mismo motivo. Por eso no discuto en esto. Es para que lo tenga en cuenta, ya que esta noticia salió hace años y lo explicaron.

El nuevo juego que saldrá para 2027 como es remake, Lara visitará varios países, será con puzzles como debe ser. El del 2028, se centra solo un país en la India es muchas zonas diferentes, no se sabe, pero la gente no quiere que vuelva al estilo Uncharted otra vez, de tiroteos y muy narrativo.

En fin, al menos en gráfico promete.

@fudoken

Si quiero manzanas (Tomb Raider clásicos de los 90), quiero manzanas. Con el tiempo me traen peras (Tomb Raider 2013, Rise y Shadows). Las manzanas y peras a pesar que las dos son frutas, no tienen el mismo saber, por eso la gente hay bandos, unos por las manzanas y otros las peras. Ahí está el problema, como Capcom con los Resident Evil de Survival horror y el otro de acción, dividieron la comunidad, luego rectificaron en años.

Segundo ejemplo que es lo mismo. Si juego al futbol, quiero el futbol, no me traigan baloncesto, no lo he pedido y no me gusta. Que el juego tenga balón, campo y árbitro (templos y tumbas como indicaste), el juego no es el mismo, no se siente igual, no es lo mismo disparar con el pié a un balón y marcar en una portería que encestar con la mano una canasta y marcan puntos. No es lo mismo. No lo hemos pedido, si pedimos que vuelva otra vez el futbol, con la tecnología de ahora y gráficos muy bonitos, pero la misma jugabilidad o reglas.

¿Te quedó claro que es un Tomb Raider de verdad?

Que tengas buen día.
@fudoken Yo tambien considero el rise el mejor de la trilogia. Al margen de lo que es tomb raider o no... como juego me parecio el mejor de los tres. La historia y su narrativa esta bien llevada, Lara tiene una personalidad mejor equilibrada por decirlo de una manera ya que en el shadow la vi como muy fria, no se si por el cambio de actriz o que. El plataformeo, accion y espectaculo estan bien. Claro que shadow tiene mas plataformeo y tumbas pero su historia y personajes son muy planos. No se, las sensaciones que me dieron los 3 juegos es que con rise es el que mas disfruté, aunque los otros dos juegos tambien estan geniales. De hecho acabo de pillarme el del 2013 en ps5 para volver a jugarlo porque lo tengo en pc y este ya no tira los juegos.
De la trilogía del reinicio de Lara. El menos que me gustó fue el Rise, el final fue una puta mierda comparado con el TR 2013. Tanto antes del final como el final del juego.

Lo que me gusta del Rise es en la nieve, eso si que me mola mucho.

Shadows me encantó las tumbas, tiene mucho habladuría por el pueblo y eso me aburre mucho. En este aspecto lo vi un poco aburrido y es el TR que menos vendió.

Mi preferido es el TR 2013, lo que no me hace gracia que no nade bajo el agua, porque no les dieron tiempo en hacer esta parte del motor gráfico. En fin.

El gran deseo de los fans, que vuelva Tomb Raider de verdad con la tecnología ahora. Vamos a ver como será el Atlantis que tanto aparente ser increíble.
@Koolk La parte del pueblo en shadows fue un autentico coñazo. Y esta a petar de secundarias... el juego empieza muy bien con pequeñas secciones de villas donde estas poco rato en cada una y vas avanzando hasta que llegas al pueblo grande oculto donde te pasas mas del 50% del juego ahí. Nunca me ha gustado el tema de los nativos y todo eso pero si encima estas mucho rato en esa parte con secundarias pues... personalmente se me hizo muy cuesta arriba.

Por suerte tiene otras cosas como mas tumbas(algunas son la leche), exploracion sumergida y sobretodo trampas!!! que es algo que echaba mucho de menos en los anteriores juegos.
Es un juego que tengo pendiente de rejugar y recordarlo, me encanto en su dia, a mi eso de no es un Tomb raider, no es un Metal gear, no es un Final fantasy, siempre me ha dado igual, las sagas tienen que evolucionar o dar algo distinto, no se por que anclarse en unas cosas que seguramente fueran por limitaciones de la epoca.
Koolk escribió:
fudoken escribió:

Los Tomb Raider clásicos son los originales. Lo que ha envejecido mal son sus mecánicas tipo tanque. Ya sabes como es, si lo dominas, luego es la leche, así que no te has adaptado a los años 90 y el remaster es una joya.

Como se nota que no llevas la saga desde que salió por primera vez.

La saga Tomb Raider del reinicio de Lara, hablando lo que Square Enix metió con Crystal Dynamics, TR 2013, Rise y Shadows.

Dice que es Tomb Raider porque hay templos y tumbas que explorar. Te marco aquí las quejas de la gente de su época:

1. Las tumbas tiene que ser una obligación en Tomb Raider, no una opción y menos en DLC. Tiene que venir de base.
2. El arco aquí es su fuerte, en realidad la gente quiere que sea las uzzis de toda la vida. Personalmente me da igual, ya que es un reinicio.
3. Sus mecánicas es de tipo Uncharted, sobre todo el Rise, no quieren a Lara tipo asesina en serie.
4. Tomb Raider se basa en la mecánicas del juego, tenga templos y tumbas o no los tengas. La mecánica del juego de los años 90 es la base de Tomb Raider de verdad, TR 2013, Rise y Shadows no tienen nada que ver.
5. Tomb Raider de verdad se basa en plataformas, te matas rápido con un paso en falso, el juego, resolver puzzles, saltar trampas con pinchos, esquivar bolas rodantes, algo de acción al matar enemigos humanos y más adelante seres del ultratumba, tocar una palanca y encontrar esa puerta que se abre, muchos saltos acrobáticos para acceder a zonas o sitios, escalar, trepar, nadar, etc. Los niveles es el propio puzzle.
6. Lara visita en cada Tomb Raider clásico sobre todo los tres primeros juegos, país por país, se ha perdido hoy en día esto, ya que falta mucha variedad.

Crystal Dynamics a dividivo a la comunidad en tres partes.

Grupo A: Tomb Raider de verdad, los originales, los auténticos.

Grupo B: Tomb Raider Legends, Anniversary y Underworld.

Grupo C: Tomb Raider 2013, Rise y Shadows.

Con el nuevo Tomb Raider: El Legado de Atrlantis, que en realidad es remake, el segundo remake del original, por mucho que lo llamen reinvención. Ahí tienes puzzles y sobre todo, visitar países diferentes cosa que apenas ocurre con los últimos juegos.

¿Por qué crees que los fans ven a Tomb Raider 2013, Rise y Shadows que no se siente Tomb Raider?

Sabemos que es un buen juego, una buena trilogía, pero no es Tomb Raider. Hasta afirman que Lara perdió su esencia, ya no hay un juego que visite varios países diferentes, ya no es tipo puzzles, sino tiroteos y dar la lengua.

Resumen, se centra más en los narrativo y los clásicos en los puzzles, como debe ser.

Por mucho que haya envejecido mal Tomb Raider clásicos, manejo a Lara de maravilla tipo tanque, jajajajjaja. Ya que antes de que saliera el remaster, jugué hasta en el nivel La Cisterna en adaptarme de nuevo el juego, lo tenía olvidado. Luego, el juego es la leche cuando dominas el sistema de control tanque. Al principio te sientes manco, luego la cosa cambia.

@Miniviciao@
Los primeros juegos del reinicio de Lara, el motivo que como si _Lara tuviera alergia al agua que es la base del juego, en realidad por el cual lo hicieron así es:

Al hacer el juego, primero hicieron el nuevo motor gráficos, no dieron tiempo hacer lo del tema del agua, lo dejaron para entregas futuras que ahí ya tuvieron tiempo. Lo mismo pasó el juego Horizon Zero Dawn y el nuevo, igual, por el mismo motivo. Por eso no discuto en esto. Es para que lo tenga en cuenta, ya que esta noticia salió hace años y lo explicaron.

El nuevo juego que saldrá para 2027 como es remake, Lara visitará varios países, será con puzzles como debe ser. El del 2028, se centra solo un país en la India es muchas zonas diferentes, no se sabe, pero la gente no quiere que vuelva al estilo Uncharted otra vez, de tiroteos y muy narrativo.

En fin, al menos en gráfico promete.

@fudoken

Si quiero manzanas (Tomb Raider clásicos de los 90), quiero manzanas. Con el tiempo me traen peras (Tomb Raider 2013, Rise y Shadows). Las manzanas y peras a pesar que las dos son frutas, no tienen el mismo saber, por eso la gente hay bandos, unos por las manzanas y otros las peras. Ahí está el problema, como Capcom con los Resident Evil de Survival horror y el otro de acción, dividieron la comunidad, luego rectificaron en años.

Segundo ejemplo que es lo mismo. Si juego al futbol, quiero el futbol, no me traigan baloncesto, no lo he pedido y no me gusta. Que el juego tenga balón, campo y árbitro (templos y tumbas como indicaste), el juego no es el mismo, no se siente igual, no es lo mismo disparar con el pié a un balón y marcar en una portería que encestar con la mano una canasta y marcan puntos. No es lo mismo. No lo hemos pedido, si pedimos que vuelva otra vez el futbol, con la tecnología de ahora y gráficos muy bonitos, pero la misma jugabilidad o reglas.

¿Te quedó claro que es un Tomb Raider de verdad?

Que tengas buen día.

Juego a Tomb Raider desde que salió en los 90, así que no has acertado en nada. A ti te encanta guardar el juego en modo manual de forma continua y masoquista, lo cual es injugable, y al resto de la gente no. A la mayoría nos gustan los nuevos porque son más entretenidos. No te compliques la vida.

En cuanto al Shadow tenía problemas de bajones de ritmo, no era tan espectacular ni tan trepidante como los otros. Aunque lo juegues a 60 fps se nota que el gunplay en los tiroteos es claramente PEOR. Se habla de que contaron con menos presupuesto para desarrollarlo. Cuando encargas a una desarrolladora secundaria el trabajo esas cosas se notan. Aparte no innova en nada. Lo del gancho, trepar por arboles, sigilo y todo lo demás ya salía en la segunda parte. Este solo tiene el rappel y poder coger aire mientras buceas. Nada más. Las misiones secundarias es mejor pasar de ellas porque son puro relleno.

Rise tenía el mejor comienzo con el tema de la escalada y el enfrentamiento en Siria.
Los clásicos son excelentes, y la trilogía survivor también es excelente

Y sí, todos son Tomb Raider
@THumpER
Precisamente la parte de hablar con los indígenas me aburrió mucho. Prefiero hacer niveles complicados como los TR clásicos. Todo lo demás, las tumbas etc, interesante, lo malo que no viene de juego base, sino DLC.

Ya saben a la próxima, sabemos que en el remake nuevo, será las tumbas obligatorias, no opcionales.

@Megaknot
Tu mismo lo has dicho, la saga tiene que evolucionar, no hacer otra cosa, por ejemplo, Resident Evil 4, 5 y 6, puede ser un juegazo, pero hay un gran pero se salió del género de Survival Horror a la acción peor que Call of Duty. No se llama evolución, se llama cambio de género, es como un juego de futbol y se pasa al tenis. ¿Tiene algo que ver? Cuando la gente nueva le mole en tenis, los fans de siempre deseando que vuelva el futbol.

Evolucionar es cambiar de gráficos a mejor, con los años se nota, mejores mecánicas, mejor todo. Como los Fifa, de la Mega Drive a la PS1, han evolucionado, de las 2D a las 3D, sin perder la esencia del juego que es el futbol. ¿No?
Luego le costará evolucionar más, pero sigue siendo futbol, no tenis ni rugby, tampoco golf.

De esto se trata, evolucionar, no cambiar de juego, por eso los Tomb Raider modernos no se parece nada a los de verdad, que si, es un buen juego TR 2013, Rise y Shadows pero no es Tomb Raider, es otra cosa.

Por eso la comundad está dividida, tanto con Resident Evil, Tomb Raider y hasta Final Fantasy. Queremos si, evolución, no cambio de género de juego ni involución.

@fudoken No te hablo si acierto o no. Tengo amigos que no les gusta los TR de los 90 y si le encanta el TR 2013, Rise y Shadows, por el tipo de juego. Simplemente, les gusta más. También cuestión de gustos, reconoce que no es TR como lo conoció.

Ahora se probará el nuevo remake que le llama reinvención, la nueva palabra desde la crisis del Resident Evil 3 Remake que dicen que no es remake es reinvención, para que no comparemos con el juego del pasado que en realidad está mejor desarrollado para su época que la actual hecho con prisas y sin ganas.

Como te dije, han dividido a la comunidad y acepta el estilo nuevo. Gustos. Resident Evil volvieron a los orígenes del Survial Horror, pero no estilo de los 90, eso es lo que pretende el remake de ahora.

@gjazz
Busca vídeos que te lo explican bien. No lo son, los nuevos usan técnicas de Uncharted, muy narrativo y Lara asesina en serie disparando casi todo el rato. El viejo es, plataformas y puzzles, esto es Tomb Raider. Pese a quien le pese.

----------------------

Después del Underworld, viene la continuación ya para el 2028.Veo muy TR juntos, cosa rara. Por mi mejor, uno por año que nos quedamos solo son remaster, no me quejo en este aspecto, si que tardaron 500 años en salir noticias del juego nuevo, en este caso dos nuevos con graficazos y ambiente de la leche. XD XD XD [beer]
Koolk escribió:@gjazz
Busca vídeos que te lo explican bien. No lo son, los nuevos usan técnicas de Uncharted, muy narrativo y Lara asesina en serie disparando casi todo el rato. El viejo es, plataformas y puzzles, esto es Tomb Raider. Pese a quien le pese.

Pero Tomb Raider no es lo que tú digas, ni lo que diga un youtuber random, es lo que quieran sus desarrolladores, en este caso Core y Crystal Dynamics, cada uno con su estilo diferente y enmarcados en épocas diferentes. Por mucho que te pese
gjazz escribió:

Pero Tomb Raider no es lo que tú digas, ni lo que diga un youtuber random, es lo que quieran sus desarrolladores, en este caso Core y Crystal Dynamics, cada uno con su estilo diferente y enmarcados en épocas diferentes. Por mucho que te pese

Vamos a ver chiquitín.

Tomb Raider no es lo que yo o el Papa diga. Lo dice la propia arquitectura del juego, ella misma lo dice.

Para dejarlo más claro. [beer]

Tomb Raider I–III Remaster (era Core Design, 1996–1998)

Exploración y puzles como eje central.

Niveles grandes y laberínticos, poco guiados.

Plataformas precisas y control “en cuadrícula”.

Narrativa mínima, ambiental.

Lara es una aventurera segura y distante.

Ritmo pausado, exige observación y paciencia.

👉 Juego de aventura clásica, más cerebral que cinematográfico.

Tomb Raider (2013) · Rise · Shadow (era Crystal Dynamics / Square Enix)

Acción y narrativa en primer plano.

Diseño más guiado, estilo moderno.

Combate, sigilo y sistemas de progreso/RPG.

Historia emocional y protagonista más humana.

Enfoque cinematográfico.

Exploración más accesible, menos punitiva.

👉 Juego de acción-aventura moderno, enfocado al espectáculo y la narrativa.

En resumen

No son “el mismo juego”:

Core Design = aventura clásica, puzles duros, libertad.

Crystal Dynamics = acción moderna, narrativa, accesibilidad.

Se vende como Tomb Raider, pero responden a épocas, públicos y filosofías distintas.

¿Te ha quedado claro señor @gjazz ?

Que tengas fuen feliz 2026. [360º]
Koolk escribió:
gjazz escribió:

Vamos a ver chiquitín.

Tomb Raider no es lo que yo o el Papa diga. Lo dice la propia arquitectura del juego, ella misma lo dice.

Para dejarlo más claro. [beer]

Tomb Raider I–III Remaster (era Core Design, 1996–1998)

Exploración y puzles como eje central.

Niveles grandes y laberínticos, poco guiados.

Plataformas precisas y control “en cuadrícula”.

Narrativa mínima, ambiental.

Lara es una aventurera segura y distante.

Ritmo pausado, exige observación y paciencia.

👉 Juego de aventura clásica, más cerebral que cinematográfico.

Tomb Raider (2013) · Rise · Shadow (era Crystal Dynamics / Square Enix)

Acción y narrativa en primer plano.

Diseño más guiado, estilo moderno.

Combate, sigilo y sistemas de progreso/RPG.

Historia emocional y protagonista más humana.

Enfoque cinematográfico.

Exploración más accesible, menos punitiva.

👉 Juego de acción-aventura moderno, enfocado al espectáculo y la narrativa.

En resumen

No son “el mismo juego”:

Core Design = aventura clásica, puzles duros, libertad.

Crystal Dynamics = acción moderna, narrativa, accesibilidad.

Se vende como Tomb Raider, pero responden a épocas, públicos y filosofías distintas.

¿Te ha quedado claro señor @gjazz ?

Que tengas fuen feliz 2026. [360º]

Y? Que sí, claro que son diferentes, lo dije antes también en mi mensaje, pero eso no quiere decir que no puedan ser considerados un juego de Tomb Raider

Es como si me dices que Resident Evil 4 no es un RE porque cambia sus mecánicas, no tiene fondos prerenderizados, y es de acción...

O la saga God of War, por ponerte otro ejemplo claro de cambio total en una franquicia

¿Qué a ti te gustan más los clásicos y piensas que los modernos no tienen esa esencia? pues perfecto. Pero que un juego cambie, evolucione, o sea diferente, no significa que no pueda ser considerado de una misma saga

No me llames chiquitín hombre, que llevo más años que tú en el foro XD
@gjazz

Buenas Señor:

Resident Evil 4 no es Resident Evil, solo lleva el nombre, León, una hierba verde, etc... Esto se discutió muchísimo cuando salió por primera vez en el 2005. Ni RE 4 ni mucho menos RE 6 (este último fue una patada en los huevos).

No se trata que me gusten más los clásicos, no hablo de gustos, hablo de cambio de género. Ejemplo, Resident Evil, es el más hablado y cantoso de todos.

Los juegos de ahora, sobre todo si es de triple A, tienen que vender cueste lo que cuesta. Como pasó con Resident Evil 6, no importa que juegos saquen, lo importante es ganar dinero dijo uno que Capcom lo contrató y si, efectivamente es de los más vendido y más criticados o el juego menos querido.

También se dijo: Este juego RE 6, tiene tanta acción que hasta los usuarios de Call of Duty se pasarán a él.

Esto en su día, molestó a muchos. En fin. Tienen que sobrevivir, tampoco quería mucha comída para hoy y hambre para mañana.

Volviendo al Tomb Raider. Tienen que cambiar de compañía, ya Crystal Dynamics sabemos la pata que cojea. Los dos juegos que van a sacar no se sabe si serán del mismo estilo. El remake se cree que es una mezcla de clásicos con el moderno. El otro juego, se cree que es tipo uncharterizado, y eso algunos no les mola. En fin.

Al final, el reinicio de Lara está bien, es un buen juego pero no es Tomb Raider. Mientras te gusten, todo bien.

PD: No creo que lleve más años que yo en el foro, las otras cuentas las he perdido porque se caducó el hotmail de antes por no usarlo. ;)
Tiene pinta de que el legacy lo sacan para contentar a los fans mas clasicos y el nuevo para el publico mas joven y actual.
La excusa que metieron Crystal Dynamcis fue, en el Shadows, le sigue la aventura en el Legado de Atlantis (Remake). Digamos, es la continuación.

En Tomb Raider UnderWorld (en el cual reconoció públicamente Cystal Dynamics fue un fracaso), es el final y la continuación es el juego que sale en el 2028.

Buenas Señor:

Resident Evil 4 no es Resident Evil, solo lleva el nombre, León, una hierba verde, etc... Esto se discutió muchísimo cuando salió por primera vez en el 2005. Ni RE 4 ni mucho menos RE 6 (este último fue una patada en los huevos).

No se trata que me gusten más los clásicos, no hablo de gustos, hablo de cambio de género. Ejemplo, Resident Evil, es el más hablado y cantoso de todos.

Los juegos de ahora, sobre todo si es de triple A, tienen que vender cueste lo que cuesta. Como pasó con Resident Evil 6, no importa que juegos saquen, lo importante es ganar dinero dijo uno que Capcom lo contrató y si, efectivamente es de los más vendido y más criticados o el juego menos querido.

También se dijo: Este juego RE 6, tiene tanta acción que hasta los usuarios de Call of Duty se pasarán a él.

Esto en su día, molestó a muchos. En fin. Tienen que sobrevivir, tampoco quería mucha comída para hoy y hambre para mañana.

Volviendo al Tomb Raider. Tienen que cambiar de compañía, ya Crystal Dynamics sabemos la pata que cojea. Los dos juegos que van a sacar no se sabe si serán del mismo estilo. El remake se cree que es una mezcla de clásicos con el moderno. El otro juego, se cree que es tipo uncharterizado, y eso algunos no les mola. En fin.

Al final, el reinicio de Lara está bien, es un buen juego pero no es Tomb Raider. Mientras te gusten, todo bien.

PD: No creo que lleve más años que yo en el foro, las otras cuentas las he perdido porque se caducó el hotmail de antes por no usarlo. ;)

Bueno la diferencia es que RE6 es un bodrio y RE4 una obra maestra. Para ti no serán Resident Evil, para mi sí lo son. Diferentes criterios, quizás ambos válidos. Ya expuse los motivos tampoco nos vamos a repetir como loros.
@gjazz

Aquí no se trata de lo que nos parezca, se trata de la realidad.

Compro frutas, solo manzanas (RE 1, RE 2 y RE 3 de los 90 Survivial Horror), con el tiempo se les ocurre traer me peras (RE 4 juegazo, RE 5 y RE 6 bodrio). A pesar que las dos son frutas, peras y manzanas, no son el mismo, ni el mismo saber ni formas ni nada, comparte el mismo universo, que son frutas. Punto.

Aquí ya se dividió la comunidad, el error de Capcom. Lo mismo pasa con Tomb Raider.

Resident Evil 1, 2 y 3 (años 90)

Enfoque: Terror de supervivencia.
Cámaras fijas y controles tipo “tanque”.
Munición y recursos muy limitados.
Ritmo lento y mucha tensión.
Puzles importantes y exploración.
Enemigos peligrosos que se evitan más de lo que se enfrentan.
👉 La clave era sentir miedo y vulnerabilidad.

Resident Evil 4, 5 y 6
Enfoque: Acción.
Cámara en tercera persona sobre el hombro.
Combate constante y más munición.
Ritmo rápido y más enemigos.
Menos puzles, más tiroteos.
Cooperativo en RE5 y RE6.
👉 La clave pasó a ser acción, espectáculo y combate..

Resumen rápido.
RE 1–3: miedo, tensión, supervivencia.
RE 4–6: acción, disparos, adrenalina.

¿Son el mismo juego Resident Evil 1–3 y 4–6?

No. Son experiencias distintas.

Resident Evil 1, 2 y 3 (originales de los 90).

Fueron pensados como juegos de terror de supervivencia.
El diseño gira alrededor del miedo, la exploración y la gestión de recursos.
Cambiar la cámara, el ritmo y los controles cambia por completo cómo se juega.

Resident Evil 4, 5 y 6.

Fueron diseñados desde cero como juegos de acción.
El combate es el centro de la experiencia.
Aunque comparten personajes, virus y universo, la forma de jugar es otra.

🧠 ¿Qué comparten entonces?

Mismo universo e historia general.
Personajes recurrentes (Leon, Chris, etc.).
Tema de virus, bioterrorismo y corporaciones.

Conclusión clara.

RE 1–3 y RE 4–6 NO son el mismo juego ni variaciones del mismo diseño.
Son dos etapas distintas de la saga, con objetivos y sensaciones diferentes.
Jugar uno no te prepara necesariamente para el otro.

Más claro que el agua no puede ser, lo juegas y te quedas más claro. ¿No? XD

¿Cómo puede costarte saber estas cosas?

[beer]

Aquí no se trata de lo que nos parezca, se trata de la realidad.

Compro frutas, solo manzanas (RE 1, RE 2 y RE 3 de los 90 Survivial Horror), con el tiempo se les ocurre traer me peras (RE 4 juegazo, RE 5 y RE 6 bodrio). A pesar que las dos son frutas, peras y manzanas, no son el mismo, ni el mismo saber ni formas ni nada, comparte el mismo universo, que son frutas. Punto.

Aquí ya se dividió la comunidad, el error de Capcom. Lo mismo pasa con Tomb Raider.

Resident Evil 1, 2 y 3 (años 90)

Enfoque: Terror de supervivencia.
Cámaras fijas y controles tipo “tanque”.
Munición y recursos muy limitados.
Ritmo lento y mucha tensión.
Puzles importantes y exploración.
Enemigos peligrosos que se evitan más de lo que se enfrentan.
👉 La clave era sentir miedo y vulnerabilidad.

Resident Evil 4, 5 y 6
Enfoque: Acción.
Cámara en tercera persona sobre el hombro.
Combate constante y más munición.
Ritmo rápido y más enemigos.
Menos puzles, más tiroteos.
Cooperativo en RE5 y RE6.
👉 La clave pasó a ser acción, espectáculo y combate..

Resumen rápido.
RE 1–3: miedo, tensión, supervivencia.
RE 4–6: acción, disparos, adrenalina.

¿Son el mismo juego Resident Evil 1–3 y 4–6?

No. Son experiencias distintas.

Resident Evil 1, 2 y 3 (originales de los 90).

Fueron pensados como juegos de terror de supervivencia.
El diseño gira alrededor del miedo, la exploración y la gestión de recursos.
Cambiar la cámara, el ritmo y los controles cambia por completo cómo se juega.

Resident Evil 4, 5 y 6.

Fueron diseñados desde cero como juegos de acción.
El combate es el centro de la experiencia.
Aunque comparten personajes, virus y universo, la forma de jugar es otra.

🧠 ¿Qué comparten entonces?

Mismo universo e historia general.
Personajes recurrentes (Leon, Chris, etc.).
Tema de virus, bioterrorismo y corporaciones.

Conclusión clara.

RE 1–3 y RE 4–6 NO son el mismo juego ni variaciones del mismo diseño.
Son dos etapas distintas de la saga, con objetivos y sensaciones diferentes.
Jugar uno no te prepara necesariamente para el otro.

Más claro que el agua no puede ser, lo juegas y te quedas más claro. ¿No? XD

¿Cómo puede costarte saber estas cosas?

[beer]

Buena IA
Joder ya está chatgpt para forear, enserio!? XD.

A mí me gustó mucho más la saga Tomb Raider que Uncharted siendo el 4 un casi copia y pega de Tomb Raider en cuanto a mecánicas jugables
@Koolk Eres un poco pesado, encima te pones a usar IA [tomaaa] Vaya tela

Lo dicho, criterios diferentes. Ahórrate más tochos hechos por IA porque ni los voy a leer, aparte me parece un insulto a la inteligencia hacía los demás foreros que entran a leer (te lo aconsejo para futuras intervenciones en este u otros hilos)
A ver chiquitines. Tomb Raider años 90 y años 2010 no son iguales. No sus enteráis.

🤣🤣🤣
Que risas Dios, ajjaajaja.

Mezcla de IA y yo, ajjajaja.

Vamos a ver el futuro de Tomb Raider, el pasado es el pasado. Lo que se busca... Los fans quiere que sea como los clásicos, los cómodos que sea como uncharterizado y Crystal Dynamcis, solo quiere dinerillo para comprarse un Chalets, Ferrary y un dulce.
Gente, esta el Shadow of the Tomb Raider gratis en la store, me he enterado mientras buscaba juegos en descuentos, genial, por que es un juego que no tenia y estaba pensando en comprarlo algun dia.
Megaknot escribió:Gente, esta el Shadow of the Tomb Raider gratis en la store, me he enterado mientras buscaba juegos en descuentos, genial, por que es un juego que no tenia y estaba pensando en comprarlo algun dia.

No será una demo o prueba de juego?
Bothan Drake escribió:
Megaknot escribió:Gente, esta el Shadow of the Tomb Raider gratis en la store, me he enterado mientras buscaba juegos en descuentos, genial, por que es un juego que no tenia y estaba pensando en comprarlo algun dia.

Acabo de mirar y está a 39,99 euros o "gratis" para miembros de PS Plus Extra
Bothan Drake escribió:

No, busca en descuentos y hay te sale gratis, hasta el dlc para descargar, no ponia ni demo ni prueba de juego.

Yo ni tengo el plus, y lo he podido comprar gratis.
Megaknot escribió:No, busca en descuentos y hay te sale gratis, hasta el dlc para descargar, no ponia ni demo ni prueba de juego.

39,99€, seguro que la ha liado el becario [jaja]
Bothan Drake escribió:
Megaknot escribió:No, busca en descuentos y hay te sale gratis, hasta el dlc para descargar, no ponia ni demo ni prueba de juego.

39,99€, seguro que la ha liado el becario [jaja]

Pues nada, juego gratis, le he dado un poco y esta muy bien, muy divertido, y ademas va a 60fps, recuerdo que la demo iba a 30 en ps4.
Megaknot escribió:Pues nada, juego gratis, le he dado un poco y esta muy bien, muy divertido, y ademas va a 60fps, recuerdo que la demo iba a 30 en ps4.

Eso que te llevas por rápido jejeje, yo la Survivor la tengo comprada de unas ofertas que vienen los 3 juegos + dlcs, creo que fueron unos 15€, pero entré sin iniciar sesión y me pedía 39,99€.
Megaknot escribió:
Bothan Drake escribió:

No, busca en descuentos y hay te sale gratis, hasta el dlc para descargar, no ponia ni demo ni prueba de juego.

Tal vez lo dieron en el plus en PS4 hace siglos y tú en su momento te lo bajaste y se te ha quedado la licencia para siempre? A mí me ha pasado con algunos juegos el abbes Odyssey new n tasty por ejemplo...
ps_vitero escribió:
Megaknot escribió:
Bothan Drake escribió:No será una demo o prueba de juego?

Tal vez lo dieron en el plus en PS4 hace siglos y tú en su momento te lo bajaste y se te ha quedado la licencia para siempre? A mí me ha pasado con algunos juegos el abbes Odyssey new n tasty por ejemplo...

Nada, tampoco he tenido nunca el plus, habra sido algo de fidelidad a la saga o un error, yo estaba viendo la seccion descuentos de la store, y es cuando he visto que marcaba gratis, ahora veo que lo estan dando gratis con el plus, pero como digo, nunca he contratado el plus.
Yo he filtrado por precio, menos de 1€ y no salía, al buscarlo manualmente me pedía los 40€. Huele que mata a error puntual.
Fui a probar, de gratis nada, 39,99 € en España y sin Plus.

De todas formas, lo tengo en disco en su día comprado la versión completa a 20 €.
Pues yo tambien me lo he descargado gratis la semana pasada, ni lo tenia del plus ni de haberlo comprado en su dia.....asique "pala saca "
A mí me pasó lo mismo hace un par de semanas y lo puse en el hilo de ofertas. Tiene pinta de ser algún bug de la tienda y solo nos sale a algunos.

En mi caso lo único que se me ocurre es que en su momento me descargué una versión completa pero con tiempo de prueba, no una demo. Y puede que se les haya traspapelado algo...
Koolk escribió:Que risas Dios, ajjaajaja.

Vamos a ver el futuro de Tomb Raider, el pasado es el pasado. Lo que se busca... Los fans quiere que sea como los clásicos, los cómodos que sea como uncharterizado y Crystal Dynamcis, solo quiere dinerillo para comprarse un Chalets, Ferrary y un dulce.

Que manía con formar bandos xD A mi me gustan los clásicos y los modernos. Jugué al primer TR de PS1 que venía en caja gorda cuando todavía ni existía el Dual Shock

The Last Revelation me lo pasé en su día en PC con una 3dfx, que era gloria bendita como se veía con "glide". Excelente juego

Pero la saga Survivor también me gusta, lo gocé con esta trilogía también y los tengo en físico en PS4 y digitales en PC

A la que hay que temer ahora es a Amazon, que es la que "manda", ya ver qué sale, ya que le gusta mucho eso de las audiencias "modernas"
gjazz escribió:
Koolk escribió:Que risas Dios, ajjaajaja.

Que manía con formar bandos xD A mi me gustan los clásicos y los modernos. Jugué al primer TR de PS1 que venía en caja gorda cuando todavía ni existía el Dual Shock

The Last Revelation me lo pasé en su día en PC con una 3dfx, que era gloria bendita como se veía con "glide". Excelente juego

Pero la saga Survivor también me gusta, lo gocé con esta trilogía también y los tengo en físico en PS4 y digitales en PC

A la que hay que temer ahora es a Amazon, que es la que "manda", ya ver qué sale, ya que le gusta mucho eso de las audiencias "modernas"

Los bandos los crea las propias compañías.

Por supuesto que se puede disfrutar de los dos. El problema está que no se puede disfrutar lo que es realmente Tomb Raider que es lo que queremos los fans, el verdadero origen, no experimentos raros como Ángel de la Oscuridad por decir algunos.

Los Tomb Raider los llevo comprando desde la era de PS1 hasta ahora, aún conservo los originales.
Lo acabo de mirar desde la app y a mi también me sale gratis la Definitive Edition del Shadow. Mirar desde la app y darle a elegir versión. Yo lo jugué en su día pero cuando lo dieron en los juegos mensuales del PS Plus Essential en enero de 2021.
Yo no jugué los Tomb Raider clásicos, solo los de la trilogía anterior a esta (Legend, Underworld y Anniversary creo) y la de reboot, y creo que hay espacio para ambos estilos si así lo quisieran. Lo de que los fans piden tal o cual o que si x es o no Tomb Raider es lo de menos, porque la mayor preocupación aquí debería ser que Amazon está detrás y a saber qué tipo de cosas raras quieran introducir si deciden meter mano en el desarrollo, eso es lo único que a mi me echa para atrás, pero de momento sigo expectante para ver como será el nuevo juego. Respecto a Rise, me parece uno de los mejores juegos de acción de la generación pasada y que ha enjevecido espectacularmente bien, creo que volveré a darle otro run cuando tenga tiempo que me quedó el gusanillo de ir a por más trofeos pero apenas y recuerdo mecánicas así que será un buen pretexto para iniciar de cero otra partida.
Parece se que muchos le asusta Amazon, a mi me asustó Square Enix, a parte que no le pega nada en el mundo de Tomb Raider vete a saber que sacarán pensé. Square Enix sacó un juego muy unchertarizado como es en Rise, por eso las quejas de que a Lara la convirtieron en asesina en serie y esto no le gustó a la gran comunidad.

Queremos Tomb Raider, no Uncharted. XD XD XD XD XD

Esto es otro tema. Siguiendo con Amazon. Ya se sabrá que estilo sacarán, por lo que se ve, dos estilos diferentes con los dos próximos juegos. Si el remake vende bien y gusta, pues el remake del Tomb Raider II Remake, luego la continuación de Catalyst a lo Capcom con sus Resident Evil que les funciona bien y hasta Konami parece seguir el mismo camino con sus Silent Hill.
Pues yo creo que lo suyo seria una mezcla entre lo clasico y lo moderno xD Es decir, al margen de que me flipa uncharted por encima de tlou, disfrute mucho con esta ultima trilogia bebiendo mas por el espectaculo y por una lara mas humana, mas natural y con mucha mas profundidad. Lo que pasa que es cierto que se echa en falta esa exploracion, observacion, esos escenarios que son otro enemigo mas (basicamente es el enemigo principal de lara), esas trampas, puzzles, etc. La trilogia del legends personalmente paso sin pena ni gloria para mi. El underworld no me gustó nada y tenia ya señales de necesitar un cambio urgente de aires. El legends es el mejor de los 3 y el annyversary normalito. Pero es una trilogia que en ningun momento me viene a la cabeza de rejugar. Sin embargo la survivor si me llama mas y los clasicos me tiran por nostalgia.

Por eso creo que si consiguieran llegar a un punto intermedio seria la leche y no creo que sea dificil de hacer. Hoy dia muchos juegos tienen elementos de muchos otros generos.
A ver si con el tomb raider catalyst consiguen ese equilibrio. Yo tengo mas hype por este catalyst que por el atlantis ya que este ultimo tiene pinta de ser tipo annyversary con graficos actualizados.
El próximo remake se cree que será una mezcla de los clásicos junto a los modernos de Square Enix.

Catalyst no se sabe, hay gente que tiene miedo que sea como tipo uncharted, es decir, no quieren repetir el estilo que hico con TR 2013, Rise y Shadows.

TR Underworld, no me gusta nada tampoco, a parte que Crystal Dynamics en público confesó que el juego fue un fracaso y no va a volver a vender el juego a medias y el resto en dlc.
Si no recuerdo mal, en época de pandemia pusieron juegos “gratis” sin plus y sin nada, a peli, este entró porque yo lo tengo también comprado en PS4 digital [beer]
Square Enix lleva desde la séptima generación, probablemente finales de la sexta (PS2) sin que nadie sepa realmente qué quieren hacer. Desde entonces es complicado entender a esa compañía, hacen juegos con gráficos espectaculares pero gameplay soso, luego otros con un buen gameplay e ideas pero visualmente feos, luego sus HD 2D que tan bien han resultado, deciden algunos ni traducirlos, dividen aún más a su fandom de Final Fantasy que es tóxico por sí solo, entonces lo de Tomb Raider me parece hasta poco, querían una porción de lo que Uncharted había hecho espectacularmente bien, porque el modelo de Tomb Raider clásico no lo querían ni en pintura, recordar que era la época donde todas las grandes editoras querían su Call of Duty o su juego de acción que imprimiera billetes. Por lo tanto la decisión de Square coincide con la tendencia de esos años, además de que era la dueña de la ip, de Crystal Dynamics, de Eidos y todo ese conjunto de ips y estudios que compraron en su momento.

Y si hablamos de lo que quieren o no los fans, los números nos dicen otra cosa, según veo, la ip ha llegado a las 100 millones de copias vendidas, no hay desglose por juego individual, pero sí por etapas, siendo esta última trilogía la más vendida con 38 a 40 millones de copias vendidas, unos números muy buenos si consideramos que la anterior trilogía no es querida por casi nadie, que la ip estaba guardada desde 2008 con Underworld, que justamente la trilogía Survivor es de Square Enix y sus decisiones incomprensibles como aquel año de exclusividad con Xbox One en 2015. Si aun con eso es la más vendida, es porque el consumidor quiere ese tipo de juegos. Veremos para donde tira esta nueva etapa pero eso de que los fans esto y los fans aquello se borra de un plumazo cuando ves esas cifras.
En la era de PS3 cuando sacaron Tomb Raider 2013, que lo jugué prestado por un amigo porque me imaginaba que iban a sacar la versión de PS4. Luego me dio por jugar en la PS3 el juego Tomb Raider III de PS1 gracias a su compatibilidad. Casi no recordaba nada del juego, me gustó mucho la mecánica del juego, puzzles, buscar puertas cuando tocas una palanca, etc.

Le hice esta pregunta a un amigo muy cabreado.

¿Por qué no sacan los remaster de Tomb Raider de los 90, los clásicos? }:/

Me cago en todo Square Enix, que ni siquiera la saga Final Fantasy XIII y sus continuaciones saben hacer ya. Hasta eso la cagan, con su propia saga.

Desde que Square Enix quitó sus sucias manos de encima de la saga Tomb Raider, por fiiiiiiiiiiiiiiiiinnnn sacaron el remaster no solo de los tres primeros, si no delos seis primeros. Encima no es un simple remaster, está muy mejorado.

Lo malo que a Aspyr, a pesar que tiene el motor del juego hecho y mejorado, no hacen un Editor de Niveles como el original, una pena. Será que Crystal Dynamics no quiere.

Lo raro que no hayan sacado un por o remaster en PS5 el reinicio de Lara, TR 2013, Rise y Shadows. Cosa rara pero bueno, será que estaban de transición con Embracer Group que ellos si confirmaron hacer remaster y remakes sin nombrar juegos pero dieron entender que esto era posible. Ahora con Amazon que parece la gente no le hace gracia y hasta asustarse a parte de una gran desconfianza.

En en los doblajes de los nuevos juegos, confío que al final será doblado.

Mejor no hable muy alto, haber si al final me quedo doblado.

;)
49 respuestas