Ripeando con calidad: DivX 5 y sonido OGG

Hasta el 40% de dto en la Semana del Portátil
Bien, tenemos un dvd a mano y queremos hacer un precioso divx con él… No todo es tan fácil como parece, pero es más fácil de lo que se cree. Ante todo, puntualizar varias cosas:

-El divx que hagamos NO será un AVI, aunque le pongamos (si queremos) la extensión AVI para evitar líos. Será un OGM, formato nuevo… pero calma, 100% compatible con el media player.

-Usaremos como tamaño “de referencia” 700 megas, o sea, un cd de 80 minutos. Puede que nos quede algo más grande, como 705 o 710 megas… decisión nuestra será si la grabamos así (si nuestra tostadora soporta overburning) o si la volvemos a hacer de nuevo…. Si queremos usar cds de 74 minutos (cosa que creo que no es nada sensata), pues ajustad el tamaño a 650 megas. Y si queréis usar cd´s de 90 minutos, pues nada, poned de tamaño 800 megas (pero no os lo recomiendo demasiado, los de 90 minutos no se están imponiendo)…

La película en sí nos quedará de la siguiente forma:

a) El vídeo, ajustado en aspect ratio y demás parámetros para que sea lo mas perfecto posible. Usaremos el Divx 5.0 Pro (o pagas o usas la versión con publicidad).

b) El audio en formato OGG Vorbis, con dos pistas de idiomas (español e inglés, o cualquier otro que os interese, no importa cual siempre que este en el DVD). Si las pelis son algo largas (más de dos horas y cuarto) es preferible sacrificar el segundo idioma para ganar bitrate. Igualmente si la peli, aun siendo corta, no se acaba de ver bien (aunque, como digo, con pelis de alrededor de dos horas, no suele ser necesario sacrificar el segundo idioma). Lo del segundo idioma no deja de ser un opcional “de lujo”, pero es algo muy interesante…

c) NO incluiré nada sobre subtítulos, pues me parece que no es demasiado útil.. Si quieres enterarte en español, para eso tienes la pista en español, y si quieres aprender o mejorar el inglés o el arameo, para eso tienes el segundo idioma. Los subtítulos solo estorban y distraen, así que buscad en otro sitio el como sacarlos o meterlos… Si pensáis que estoy equivocado, hablad con un profesor de inglés o comprad la revista con película Speak-UP y mirad a ver si esas pelis en VO tienen subtítulos… Además, añadiendo subtítulos perdemos la posibilidad de seleccionar la pista de audio que queramos… asi que vosotros mismos.

d) El OGM (bueno, me referiré a él como AVI a partir de ahora, pero que sepáis como es en realidad) que hagamos tendrá acceso directo a escenas, como el DVD original. No ocupa espacio, así que os recomiendo incluirlos (y tiempo tampoco nos va a costar), aunque es algo opcional.

Bueno, una vez que los puntos sobre las íes están bien puestos, pues continuemos con la cuestión. Vamos a necesitar:

-El Divx 5.0 Pro o 5.02 (puedes usar el Pro Gratuito con ad-ware o pagar por una licencia… elige tú, pero NO uses el 5.0 Free porque no merece la pena (NOTA: TAMPOCO USEIS EL DIVX 5.01, TIENE MUCHOS FALLOS)

-Los filtros Directshow de OGG. Sin ellos, no podremos oír nada, así que bajadlos. Suelen llamarse dsfilters o algo así, rebuscad un poco. Los mas nuevos son los 0.9.9.1

-El Smartripper 2.41 o más nuevo. (Para ripear DVD al disco duro)
El DVD2AVI 1.82 (mejor no uses el 1.85 porque funciona fatal) (Para hacer el video y sacar el audio)

-Una calculadora de bitrate (recomiendo la DIVX bitrate calculator 2.4.2 o superior) (Para calcular el bitrate de nuestra peli)

-El OGG Mux 0.8.4 o más nuevo (para mezclar el audio y el video)

-El HeadAC3, para pasar el audio de AC3 a OGG.

-Unidad DVDROM en nuestro ordenador.

-Al menos 10 gigas de disco duro libres (puede que más si la peli es kilometríca estilo Titanic o Ben Hur)

-AMD Athlon XP 1600+ (si no queremos tardar 16 horas en hacerla…) Bueno, con un athlon 800 ya podemos hacer cosas sin estar todo el día con la peli, pero cuanto más equipo mejor. P3 Users… bueno, compraos algunos miles de comics o revistas si queréis hacerlo…

Si los programas os resultan difíciles de conseguir, id a http://www.doom9.org y bajáoslos de allí.

Empezamos:


Ripear el DVD al disco duro

Se trata de sacar el contenido de un DVD para trabajar con él en el disco duro. Como sabrás, los DVDs están protegidos, así que necesitamos una herramienta para poder desencriptarlos, y luego, copiarlos al disco duro. El Smartripper hará las dos cosas por nosotros…

a) Mete el DVD en la unidad DVD y arranca el Smartripper.

b) Selecciona el destino en Target. Crea una carpeta y metete en ella. Cuando acabes, dale a Save as.

c) Ve a settings. Selecciona estos: Key-check: every cell ID, file splitting: every VOB File, Options: marca todas menos ignore lowspace y create directories. No toques nada mas, dale a OK.

d) Ve a la pestaña Stream processing. Verás el “mapa” de la pista que has seleccionado.

e) Bien. Selecciona la pista de video y las de audio que quieras. Ahora hay que remapearlas. ¿Cómo?. Pues sencillo. Ponte encima de la pista que quieras que sea la primaria (español) y selecciónala. Ve a la casilla de map to… y márcala. En la pestaña de la derecha selecciona 0x80 para la primaria. La secundaria de audio, lo mismo, pero con la 0x81.

f) Una vez puestas todas las opciones, pues le damos a Start (solo nos saldrá el botón si tenemos suficiente espacio en el disco duro, ojito) y a esperar a que acabe de ripear. Paso 1 HEEEECHO.


Preparar el audio

Bueno, si sigues aun con ganas de seguir después de ripear el DVD (a la segunda vez ya lo coges todo al vuelo…), ahora hay que preparar el audio. Para eso usaremos el DVD2AVI, que no solo es el mejor programa para codificar nuestras pelis, sino que deja el audio de cine.

g) Arranca el DVD2AVI y ve a file -> open. Busca el directorio donde tengas la película y selecciona el primero de los vobs (ejemplo, vts_01_1.vob). te cogerá automáticamente los siguientes y te enseñará una lista con todos los que coge (comprueba que están en orden y todo eso). Acepta todo. Bien, ahora nos interesa dejar el DVD2AVI ya configurado para los restos. Así que atención, que son 4 cosas y muy facilitas…

h) Los únicos menús que nos interesan son los de video y audio. Primero veamos que opciones tiene el de audio:

·En track number seleccionamos la pista que queramos (no importa, como si dejamos en “no audio”.
·Channel format: ponemos auto select.
·Dolby Digital: marcamos dos, la de demux all tracks y la de dolby digital surround downmix
·MPEG audio: seleccionamos demux
·48 ->44.1: la dejamos en off

i) En el de vídeo nos interesa configurar esto (no es necesario hacerlo ahora, pero quitamos el cuidado):

·IDCT algorithm: lo dejamos en 32 bits
·Field operation: en none.
·Color space: en YUV lo dejamos (acelera en mucho la reproducción de las pelis)
·YUV -> RGB: lo dejamos en PC Scale
·Luminance: no tocamos nada
·Clip and resize: luego con esta opción configuraremos la peli adecuadamente.
·Bien, ya esta todo listo. Ahora vamos al menú file, le damos a save Project (ojo NO A SAVE AVI) y listo. Cuando acabe tendremos la pista 1 lista en un AC3. Lo probamos con cualquier reproductor de DVD (como el windvd o el powerdvd) a ver como suena y seleccionamos la pista 2. Normalmente no hará falta configurar las opciones otra vez, pero por si acaso, comprobémoslas. Ya está, dos AC3 de alta calidad con el sonido de la peli. Cerremos el DVD2AVI.

k) Claro, no podemos meterle al audio así, el AVI seria enorme, así que lo comprimimos con el MEJOR códec de audio que hay en el “mercado”. No, no es el MP3, es el OGG de Vorbis, no solo gratis y libre, sino que da mejor calidad en el menor espacio posible. Para ello, usaremos el HeadAC3. Al abrirlo vemos un maremagno de opciones. Le damos a source y seleccionamos el AC3 que queremos comprimir. En “destination format” seleccionamos Vorbis. En las casillas de abajo marcamos la de 2-pass mode y float (necesitaremos mucho disco duro para esa opcion, pero será mucho más rápida la compresión). Ahora vamos a darle a la pestaña “options” hasta que nos salgan las opciones (Vorbis configuration). Seleccionamos modo VBR, con la calidad en 0.10 (podemos poner mas, pero quedaría el audio muy grande, y no seria una gran ganancia de calidad. Si te da reparo poner tan poca, ponlo en 0.20 o 0.30). En bitrate ponlo así: mínimo: 60, medio: 80, máximo: 256. Ya está, dale a la pestaña de Start cuando hayas hecho esto.

l) Asocia los OGG al media player para que veas como queda y juzgues por ti mismo la calidad que da. Dos horas de audio no deben ser superiores a 60 megas. Si lo son, baja la calidad (no seas purista, no vas a ganar nada) para que quede mas pequeño.

m) El audio está listo.


Calcular el bitrate de nuestra peli

Ahora tenemos que saber más o menos que bitrate disponemos para la película. Con la calculadora que recomiendo tardaremos cosa de 10 segundos, pero ojo, que tenemos que hacer trampas…

Al abrir la calculadora Veremos varios bloques. Arriba, elegiremos entre el divx 3.11 y el 4 (el divx 5 es en medidas idéntico al 4, así que elegimos el 4). Justo debajo de los codecs tenemos la longitud de la peli en minutos. Reproducimos un OGG con el media player y ahí lo tenemos (NOTA: mejor redondear al alza, o sea, si la peli dura 93 minutos y 16 segundos, ponemos 94 minutos. Siempre es mejor perder un mega de espacio que pasarnos y que nuestra tostadora no soporte overburn…). Debajo tenemos el tamaño que queremos. Seleccionamos custom y ajustamos a 700 megas (cds de 800 minutos) y listo (poned 650 para cds de 74 minutos y 800 para cds de 90 minutos).
A la derecha del todo tenemos los frames por segundo. No los tocamos, pero DEBEN estar siempre en 25.000 fps. Y ahora el audio…

Aquí tenemos que hacer trampas. Renombramos uno de los dos OGGs que tememos (si solo queremos una pista de audio, pues el único) a mp3. Seleccionamos custom y en la pestaña de “audio/codec file” seleccionamos “mp3 select file”… Seleccionamos el mp3 que tenemos (que es el OGG con la extensión que cambiamos a MP3) y aceptamos.
Bien, si tenemos solo una pista de audio ya esta todo. Pero si tenemos dos, pues no podemos seleccionar dos mp3, verdad? Pues aquí hacemos la trampa… hacemos todo EXACTAMENTE igual que hasta ahora, pero en el tamaño del cd (700 megas) le restamos el tamaño del OGG que NO hemos renombrado (redondeando como antes, si son 56,7 megas, pues le quitamos aprox. 57 megas a los 700 y nos quedaría en 643).
Con todo esto, la calculadora ya nos ha calculado el bitrate aproximado de nuestra peli. Es ese número tan grande que esta abajo a la derecha, en verde…
Apunta ese número y cierra la calculadora. A por la primera pasada.


Primera pasada

Bueno, la cosa está acabando ya. A pesar de que el video puede parecer lo mas engorroso, es muy fácil una vez seguidos los pasos anteriores con cuidado. Haremos dos pasadas, con una lograremos información sobre la película para optimizar el rendimiento, y con la segunda, haremos la película. Los pasos son sencillos y volvemos a usar el DVD2AVI

-Abrimos el DVD2AVI y abrimos el primer vob como hicimos antes con el audio (sale la lista de vobs y todo)

-Bien, ahora nos fijamos en la barra de desplazamiento que hay debajo justo del rectángulo negro que ocupa gran parte de la pantalla. Muévelo, verás la peli tal y como está en el DVD. Verás que la relación de aspecto puede que no esté bien del todo, y notarás unas enormes franjas negras (en casi todas las películas, no en todas) en los extremos superior e inferior de la película (como esas que molestan tanto a nuestros padres en las pelis de la tele). Bien, eso es porque las películas están hechas para el cine, con un formato 16/9 (16 partes horizontales por 9 verticales), en contra de las televisiones, que son 4/3. Ante eso hay dos opciones: o te cargas parte de los laterales de la película (cosa que es una insensatez enorme) o bien metes unas franjas negras para “rellenar” el espacio que sobra. A veces se hacen las dos cosas para no llamar la atención demasiado, con resultados que van desde aceptables hasta horribles.


La resolución

La resolución “estandar” con la que vamos a trabajar tiene como base la horizontal. 640 será el número mágico para la horizontal, dependiendo la vertical de la peli. Si es una peli 16/9, pues irán desde los 272 hasta los 352 con total seguridad. Si es una peli 4/3 (que hay unas pocas… y los dvds de documentales casi todos), pues será 480.
Ahora fijaos bien en la carátula del dvd. En algún lado veréis unos números muy raros. Bien puede ser 2:35, o bien 1:85 o bien 1:33, o algo parecido. Es la relación de aspecto. En algunos dvds no viene y viene solamente 16/9, en esos casos ya veremos como apañarnoslas.
La relación de aspecto funciona así: si una película es 2:35, tomamos como base la horizontal, 640, y lo dividimos entre 2:35. El resultado lo redondeamos a un mútiplo de 16 (el mas cercano). Y lo que tenemos que poner es 272. La película la haremos en 640x272. Si en vez de ser 2:35 es 1:85, hacemos los mismo (resultado: 640x352). Y si es 1:33 el resultado será 640x480.
Las películas 1:33 no conviene hacerlas en 640x480, pues es una resolución enorme. Mejor bajar la base a 512, con lo que nos quedaría en 512x384, algo más razonable. La calidad será excelente, así que no os volváis paranoicos y sed razonables.
Puede ser que nos encontremos con otras relaciones de aspecto, pero el proceso es el mismo, tomar una base, dividir y redondear lo más cercano a un múltiplo de 16. Incluso a veces, si la película es larga, podremos optar por bajar un poco la resolución a 590 por ejemplo, con el fin de que no se vean cuadros. Para que no os pongáis nerviosos os diré que hay películas de hora y media en 2:35 (las más fáciles de codificar) hechas en 590. La calidad apenas se afecta en esa resolución.

El resize
Ahora tenemos que, con esos números que hemos hecho, quitarle las franjas negras y ponerle el tamaño correcto. A la hora de reproducirla, el media player (o cualquier otro) en modo pantalla completa, añadirá las franjas negras automáticamente, con lo que si se las quitamos, ganamos espacio. Así que allá vamos:

Vamos a clip and resize. Veremos una ventana nueva con un montón de barras. Bien, nos movemos por la barra de la ventana principal, que usamos antes, hasta localizar una imagen de la película bien luminosa, en la que se vean los 4 bordes con mucha claridad.

Ahora vamos con la ventanita nueva; En la parte izquierda tenemos las barras del clip, y a la derecha, el resize (de momento, con la resolución original del dvd). Primero cortaremos las franjas negras y después haremos el resize de acuerdo con los valores del aspect ratio que calculamos antes. Las barras del resize son cuatro: top (arriba), bottom (abajo), left (izquierda) y right (derecha) con ellas “cortaremos” el trozo que nos sobre. Pero antes de nada, debajo del resize, cambiad la pestaña de “TV 4/3” por “free”.

Bien, una vez eliminadas las franjas negras moviendo las barras de clip, haremos el resize de forma análoga, pero con los valores que hemos tomado. En ese momento, la peli quedará lista para codificar, y veremos como con el preview nos ha quedado perfecta.

Cerramos la ventana CON LA X DE ARRIBA A LA DERECHA, nada de darle a reset (pq si no perdemos los cambios) y listos para hacer la primera pasada.

Vamos a file (OJO: NO CERRAREMOS YA EL DVD2AVI HASTA QUE ACABEMOS LA PELI. SI LO HACEMOS, TENDREMOS QUE VOLVER A HACER EL CLIP AND RESIZE!!!) y le damos a save AVI. Ponemos un nombre. Ahora tenemos que seleccionar el codec. Elegimos el divx 5.0 y le damos a CONFIGURE. Nos saldrá una ventana enorme con un montón de cosas. CALMA. Paso a paso.
Sobre el medio tenemos el método de codificación. Desplegamos la persiana y seleccionamos 2 PASS, FIRST PASS. Justo debajo, tenemos que poner el bitrate que nos dio la calculadora antes. Si es 719, pues vamos a la casilla, borramos los valores que hay y ponemos 719.

Abajo tenemos dos bloques; two pass encoding log files y MPEG 4 tools. En la de MPEG4 tools tenemos que marcar las dos ultimas. Y en la de two pass encoding options seleccionamos donde queremos crear los archivos (logs) que va a crear la 1º pasada para almacenar info de la peli. Son dos, el log y el MV file. Os aconsejo que para no liaros los creeis dentro del directorio de los vobs de la película y que los nombréis 1 (log) y 2 (MV). Marca la casilla de Project my MV file y listo.

Cuando todo esté listo, le damos a aceptar y comenzará la primera pasada. En un athlon XP 1600+ la cosa va casi casi en tiempo real, cada dos horas de película tarda dos y cuarto-y veinte en codificar. Si pulsamos f7 mientras hace la película podemos ver una previsualización (NO indicativa de la calidad, pues aun es MPEG2, pero que nos dará una idea del tamaño y resolución. Cuando acabe la primera pasada NO cerréis el DVD2AVI. Nos será más fácil hacer la segunda pasada.

Segunda pasada

Bien esto ya es de trámite. Como no hemos cerrado el DVD2AVI desde que acabó la primera pasada, pues sólo tenemos que darle otra vez a save AVI. Ponemos un nombre, elegimos el codec y vamos a la configuración del codec. No tenemos más que hacer que cambiar lo de 2 pass first pass por 2 pass second pass. (ojo, revisamos que el bitrate no los lo haya cambiado el programita y seleccionamos a mano los logs (que sabemos donde están, verdad?).

Cuando este todo ok, aceptamos y esperamos a que acabe. La segunda pasada es más rápida que la primera, siendo mas rápida que el tiempo real. La proporción es que por cada dos horas de película, dure hora y tres cuartos (athlon xp 1600+ con una resolución normal, a menor resolución y mejor equipo, mayor velocidad).

Cuando acabe espera un momento antes de cerrar el DVD2AVI…. Antes tenemos que comprobar que el tamaño es adecuado.
Para eso, selecciona los dos (o uno solo) ficheros de audio OGG y el AVI. Si el tamaño de esos tres (o dos) archivos juntos está entre los 690 y 696 MB, perfecto, la hemos clavado. Si es menos (cosa de 10 o 15 megas no importa, no se va a ver el doble de bien por ese espacio) podemos volver a hacerla. Si es mayor de 700 MB tenemos que pensar que hacer. Si es poco (705 o 710) y nuestra grabadora soporta overburning, podemos grabarla sin problemas. Si es mayor, recomiendo hacerla de nuevo. En caso de hacerla de nuevo por mayor o menor tamaño de lo esperado, solo debemos hacer la segunda pasada (por eso decía lo de NO cerrar el DVD2AVI antes de probar esto). Para ello hacemos lo normal hasta que vamos a la configuración del codec. Si el AVI que nos salió antes es mayor de lo deseado, bajaremos el bitrate (un poco, no seas bestia… si es por ejemplo 635 lo que nos dio la calculadora y salió 715 megas, pues cosa de 615 o 620 será lo adecuado). Si el AVI nos salió algo mas pequeño, pues lo subimos (lo mismo, no os paséis salvo que sean diferencias muy grandes en megas).

Estamos listos para acabar. En 5 minutos tendremos la peli 100% lista…


Mezcla final

Usaremos el OGG MUX para mezclar AVI y sonido, además de añadirle los capítulos. Arrancamos el OGG MUX. Arriba del todo tenemos una casilla: input movie. Pues aquí tenemos que seleccionar el AVI que hicimos con el DVD2AVI. Si queremos, en title podemos ponerle el titulo.

Justo debajo le añadiremos las bandas sonoras. Seleccionamos la primera, la del español (o el que sea). La elegimos y en la pestaña de la derecha seleccionamos “spanish” (o el nombre del idioma que sea) (si no lo hacemos así, luego al reproducirlo no veremos que idioma es el que vamos a seleccionar). Cuando este seleccionado, pulsamos a ADD (ojo: si no lo hacemos, el OGG mux NO añadirá la pista!). Lo mismo hacemos con el segundo idioma (si se da el caso), poniendo en la pestaña de la derecha el nombre del idioma (malo será que no aparezca ahí). Pulsamos en ADD y listo.

Debajo esta lo de los subtítulos, por la que paso a toda velocidad, y la penúltima es la de los capítulos. Pulsamos sobre import list, y vamos al directorio donde tengamos el DVD. Si hemos ripeado con las opciones que os dije al principio, solo debe haber un txt en ese directorio. Lo seleccionamos y vemos que hay ahí.

Tenemos una lista con los capítulos. No debería haber más problemas, pero fijaos que no haya cosas raras (que me ha pasado). Por ejemplo, que haya un capitulo en el tiempo 2 h 35 minutos y que la peli dure 2 horas justas. Si esto pasa, mejor darle a clear list y no añadirle los capítulos (pues nos crearía un índice “fantasma” que no correspondería bien con la Película.
La última opción es la de MUX. En target colocamos el nombre de la película como queremos que quede (y le ponemos la extensión AVI a mano si queremos usar AVI como extensión). Aceptamos y le damos a MUX file.

Cuando haya acabado, la peli estará lista. Cuando veáis como queda (comprobar que funcionan los idiomas, capítulos, sincronización, etc) fijaos el tamaño del AVI. Suele ser dos o tres megas mayor que la suma de los de sonido y video por separado (por eso antes os dije 696 MB como tamaño ideal, como seguridad). Si todo ha ido bien, tendrás una película de entre 690 y 700 MB, con la máxima calidad posible.

Esto es todo, sin embargo, hay algunos casos en los que este método no es útil:

-Cuando la película está entrelazada (al verla vemos estelas o rayas horizontales, bastante molestas).

-Cuando la película se desarrolla en dos idiomas (como en el Padrino 2), en los que deberemos insertar los subtítulos “flotantes” (pues sólo saldrán en los momentos en los que la gente hable en otro idioma) si queremos enterarnos de que es lo que dice la gente.

Para estos dos casos, estad atentos a próximos tutoriales……
0 respuestas