Riesgo con baterías viejas?

Hola, tengo una batería de coche desde hace unos meses guardada en el trastero y voy a guardar una más pequeña de un SAI (entiendo que funcionan distinto).
El punto limpio me queda lejos y estoy pensando guardarlas hasta cuando tenga que llevar varias.

Existe algún tipo de riesgo por tenerlas ahí guardadas sin más durante meses/años?
Buena pregunta. Pues no te podría decir. No sé si son inflamables o si pueden suponer un riesgo por el hecho de tenerlas almacenadas.

Si la batería está vieja puedes aprovecharla para hacer experimentos como por ejemplo montar un sistema de recarga con placas solares. Hay que aprovechar los trastos para cacharrear, no vas a hacerlo con cosas nuevas.

He leído en alguna parte que algunos puntos limpios PAGAN por las baterías de coche, creo que unos 5 o 6 euros por unidad. ¿Por qué pagan? Parece ser que tienen algún valor. Quizá si te pagan algo eso te anime a deshacerte de ella.
Me parece una temeridad. Si te llevas por delante a una familia les va a importar bien poco si el punto limpio te pillaba o no lejos, sino que ibas poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás

Una cosa es que haya inconscientes o que se guardan baterías sin pararse a pensar si es seguro a pesar de que yo mismo lo hago..., y otra saber que guardas unas baterías que pueden provocar un accidente en cualquier momento y eres plenamente consciente de ello...

A mi el "el punto limpio me pilla lejos, mejor me espero a tener varias y así me ahorro el viaje" no me parece una excusa válida cuando se trata de la seguridad de muchas personas
En principio si el sitio no es super caluroso o hay cosas inflamables, no debería haber problema en dejarlas ahí un tiempo
carlosniper escribió:Me parece una temeridad. (...) A mi el "el punto limpio me pilla lejos, mejor me espero a tener varias y así me ahorro el viaje" no me parece una excusa válida cuando se trata de la seguridad de muchas personas


Bueno, si afirmas que es una temeridad y un riesgo para la seguridad, al menos aporta algún dato.

Yo llevo toda la vida tratando con baterías de toda clase. Las he usado de Níquel cadmio, Níquel hidruro, ión litio, baterías de plomo de coche y moto... y nunca he tenido el menor problema. Eso sí, tengo nociones de electricidad y sé usar un polímetro para medir voltajes.

Creo que lo que no se puede hacer es abandonar una batería en cualquier lugar porque es un elemento contaminante.
logame escribió:Hola, tengo una batería de coche desde hace unos meses guardada en el trastero y voy a guardar una más pequeña de un SAI (entiendo que funcionan distinto).
El punto limpio me queda lejos y estoy pensando guardarlas hasta cuando tenga que llevar varias.

Existe algún tipo de riesgo por tenerlas ahí guardadas sin más durante meses/años?


Baterías de plomo? Absolutamente ningún riesgo. Lo peor que puede pasar es que alguna tenga una fisura y te arme un estropicio. Pero nada de explotar ni cosas parecidas.
Hay hasta quienes las "reparan" xDD

Dfx escribió:Hay hasta quienes las "reparan" xDD




Esa gente les da igual todo, con las manos desnudas todo, luego te ves de esos mismos con las manos negras haciendo té manipulando los vasos con los dedazos con uñas negras de mierda [+risas] [+risas] [+risas]
carlosniper escribió:Me parece una temeridad. Si te llevas por delante a una familia les va a importar bien poco si el punto limpio te pillaba o no lejos, sino que ibas poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás

Una cosa es que haya inconscientes o que se guardan baterías sin pararse a pensar si es seguro a pesar de que yo mismo lo hago..., y otra saber que guardas unas baterías que pueden provocar un accidente en cualquier momento y eres plenamente consciente de ello...

A mi el "el punto limpio me pilla lejos, mejor me espero a tener varias y así me ahorro el viaje" no me parece una excusa válida cuando se trata de la seguridad de muchas personas


Precisamente por eso abro el hilo y pregunto.
Quiero saber qué riesgos entraña tener durante unos meses un par de baterías, una de coche y otra de un SAI,ni más ni menos.

Si me hablas de temeridad y riesgos, explica por favor cuáles son esos riesgos y por qué es temerario tenerla guardada.
logame escribió:
carlosniper escribió:Me parece una temeridad. Si te llevas por delante a una familia les va a importar bien poco si el punto limpio te pillaba o no lejos, sino que ibas poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás

Una cosa es que haya inconscientes o que se guardan baterías sin pararse a pensar si es seguro a pesar de que yo mismo lo hago..., y otra saber que guardas unas baterías que pueden provocar un accidente en cualquier momento y eres plenamente consciente de ello...

A mi el "el punto limpio me pilla lejos, mejor me espero a tener varias y así me ahorro el viaje" no me parece una excusa válida cuando se trata de la seguridad de muchas personas


Precisamente por eso abro el hilo y pregunto.
Quiero saber qué riesgos entraña tener durante unos meses un par de baterías, una de coche y otra de un SAI,ni más ni menos.

Si me hablas de temeridad y riesgos, explica por favor cuáles son esos riesgos y por qué es temerario tenerla guardada.

Te esta tomando el pelo.
Como ya te han dicho no pasa nada, lo mayor que te puede pasar es que te caiga a un pie
Si ves pasar a alguno de los que recoge chatarra se las puedes ofrecer si vas a acabar tirandolas o llevándolas al punto limpio. Mucha gente pasa últimamente de ir al punto limpio por el acoso de los chatarreros en la puerta.
Dfx escribió:Hay hasta quienes las "reparan" xDD



La maquina de recarga es lo menos chungo de ese video y ya verla funcionando da miedo [Ooooo]
Si son de plomo, que es lo normal, no tienes ningun peligro por dejarlas un tiempo hasta que las puedas llevar al p.limpio
lo mas probable con mucha diferencia es que no ocurra nada, o como muy malo, una perdida de liquido.

yo he visto baterias de plomo/acido almacenadas 10 años, precisamente de SAIs, y sin ninguna medida de seguridad adicional

yo las meteria en una caja de carton, o mejor aun de plastico, con algunas bolsas de silicatos y poniendo debajo algunas hojas de papel de periodico o similar (de nuevo, por el improbable caso de una fuga), y para asegurarte mas aun, pinta los contactos/bornes con una pintura cualquiera, la blanca para pared mismo, para dificultar que se oxiden y sulfaten. en realidad vale cualquier producto aplicable (silicona, cera...) pero la pintura es lo mas rapido.

lo que tiene algo de riesgo, y mas de manchar o de desgraciar algo de metal que otra cosa, es el liquido que hay dentro.
mientras no juntes los bornes con algo metálico, como si las dejas toda la vida ahí... Vigila que no tengas nada metálico que se pueda caer encima y ya está (una escalera metálica, una balda metálica, etc)

7 años tengo yo una batería de coche en el trastero. Me da pereza llevarla al punto limpio. La dejé con 12V y pico y ahora tiene 2V y algo, vamos, que ya esta totalmente jodida. Visualmente esta como nueva.
@elneocs

Pues no te digo nada cuando te toca comprarles una bombona de butano para tu casa y ves el teflon haciendo hilos por fuera de la rosca que acopla con la bombona.

La primera semana usábamos la bombona y al terminar la dejábamos fuera XD

Ya si los ves desmontar la transmisión completa de un camion se te caen los huevo al suelo , todo despiezado por alfombras [fiu]
bromutu escribió:mientras no juntes los bornes con algo metálico, como si las dejas toda la vida ahí... Vigila que no tengas nada metálico que se pueda caer encima y ya está (una escalera metálica, una balda metálica, etc)

7 años tengo yo una batería de coche en el trastero. Me da pereza llevarla al punto limpio. La dejé con 12V y pico y ahora tiene 2V y algo, vamos, que ya esta totalmente jodida. Visualmente esta como nueva.

GXY escribió:lo mas probable con mucha diferencia es que no ocurra nada, o como muy malo, una perdida de liquido.

yo he visto baterias de plomo/acido almacenadas 10 años, precisamente de SAIs, y sin ninguna medida de seguridad adicional

yo las meteria en una caja de carton, o mejor aun de plastico, con algunas bolsas de silicatos y poniendo debajo algunas hojas de papel de periodico o similar (de nuevo, por el improbable caso de una fuga), y para asegurarte mas aun, pinta los contactos/bornes con una pintura cualquiera, la blanca para pared mismo, para dificultar que se oxiden y sulfaten. en realidad vale cualquier producto aplicable (silicona, cera...) pero la pintura es lo mas rapido.

lo que tiene algo de riesgo, y mas de manchar o de desgraciar algo de metal que otra cosa, es el liquido que hay dentro.


Muchas gracias por las respuestas!, tomaré esas precauciones y listo :)
carlosniper escribió:Me parece una temeridad. Si te llevas por delante a una familia les va a importar bien poco si el punto limpio te pillaba o no lejos, sino que ibas poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás

Una cosa es que haya inconscientes o que se guardan baterías sin pararse a pensar si es seguro a pesar de que yo mismo lo hago..., y otra saber que guardas unas baterías que pueden provocar un accidente en cualquier momento y eres plenamente consciente de ello...

A mi el "el punto limpio me pilla lejos, mejor me espero a tener varias y así me ahorro el viaje" no me parece una excusa válida cuando se trata de la seguridad de muchas personas

Este mensaje me suena [carcajad] :Ð
Pues tengo una en el pasillo desde hace 5 años y nunca le ha pasado nada [+risas]
No pasará nada, en el garage comunitario mi padre tuvo una durante 10 años y no le pasó nada.

Esas en el pueblo, tenía baterías con 30 años y sin problemas.
19 respuestas