Os copio una reflexión de Salvador Niebla de ayer al respecto de lo que hablamos de OT. Una persona con su experiencia musical añade algunos datos interesantes
"Operación Fracaso
Hoy leía en la prensa un articulo sobre el concierto de estos chicos en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Lo curioso es que utilizaba un titulo que yo escribí hace mas de 3 años, Operación Fracaso. Creo que mi observación ayuda a comprender el efecto de este tipo de programas "Prime Time".
Hace 3 años, escribí algo dedicado a un amigo. Esté me envió un email sobre su hija, para participar en uno de esos Reality Shows de “Prime Time”. Cuando recibió mi email, se enfado conmigo. Espero que este escrito aclare que son estos programas, cuanto daño hacen a la música y sobretodo a sus participantes...
Hace unos días, un colega me llamo quejándose de los sistemas de selección de un programa de televisión, porque su hija (que quiere ser cantante) había sido descalificada. Lo primero que le dije es que debería estar contento, pero….creo que no me entendió.
Así que partiendo que la música como cualquier arte requiere años y años de aprendizaje, con un esfuerzo y un sacrificio tremendo por parte del individuo…Me gustaría desde mi humilde experiencia, explicar mi teoría sobre estos programas llamados “Reality Shows” y que al igual que utilizan otras aéreas como la cocina, danza o supervivencia, utilizan la música como excusa. Estos programas esconden unos planes que nada tienen que ver con lo que nos venden, y se aprovechan de la debilidad de muchos chicos en buscar el éxito de una manera fácil….
A mediados de los años 80 y como consecuencia de la proliferación de canales autonómicos y privados. Nacieron como hongos productoras de televisión, para dotar de productos televisivos horas y horas de programación. Hay que añadir que también comenzó una competencia monstruosa en pro de conseguir la máxima audiencia y conseguir así, la publicidad. La gasolina económica para la supervivencia de todas estas grandes infraestructuras.
Como es lógico se utilizaron métodos de marketing de todo tipo, donde lo prioritario era la cantidad de espectadores y como consecuencia la calidad de los programas bajo en picado.Evidentemente la televisión americana con años de experiencia en sus espaldas se convirtió en referencia y marco como conseguir esos objetivos. La piedra filosofal de todas estas empresas era conseguir programas muy baratos y que atrajeran a miles, millones de televidentes…de ahí el nacimiento de los programas “Reallity”, como Gran hermano….donde el coste era muy pequeño al no tener que contratar artistas o profesionales. Además se producía un efecto tremendo, donde la audiencia se veía reflejada, dando una respuesta enorme de público con ganancias inmensas. Vaya…. la gallina de los huevos de oro!!
Porque le llamo “Operación Fracaso”?...porque utilizo uno de los ejemplos televisivos mas claros y que creo ayudara ha entender mejor mi teoría. ….Desplacémonos a 2001, Operación Triunfo 1 se convirtió en un fenómeno en ventas. Miles y miles de chicos se presentaban a los castings. Todas las grabaciones de las galas alcanzaron el número uno, sobrepasando las 100.000 copias y certificándolas con platinos. Pero no sería hasta el disco OT, álbum que supero las 1.200.000 copias, con 12 discos de platino. Este disco recopilatorio del programa fue también Disco de Diamante y es uno de los más vendidos de la historia en España junto con el otro recopilatorio de Operación Triunfo 1 OT canta a Disney que también vendió más de 1.000.000 copias. Las ventas de las galas de OT 1 se estiman en más de 3.000.000 de copias en España. Un hecho sin precedentes en la historia de la industria de la música española.Este hecho marco un antes y un después para la industria musical en todos sus niveles.
Desde mi punto de vista fue el estoque final a una situación que ya estaba muy mal encaminada en nuestro país. Ese verano la mayoría de artistas de nuestro país se quedaron sin gira y como consecuencia muchísimos músicos se quedaron sin trabajo. Pero también dio un toque de atención a estas productoras.
Me explico,….puede un mercado como el español absorber 5, 10 o 15 artistas nuevos de cierta resonancia cada año? Sin duda,….es imposible!!. Cualquiera puede entender que para estas productoras lo importante era la continuidad del programa y que la audiencia se centrara cada año en los nuevos “artistas”. Así que las productoras se dieron cuenta que el hecho de que estos artistas tuvieran tanto éxito, producía un efecto boomerang contrario a la supervivencia del programa para el año siguiente.
Así que la base es que cuando se acabe el programa, estos “artistas” salgan a la calle se encuentren con la dura realidad y desaparezcan. Y si os fijáis nadie se acuerda de los concursantes del 2002, 2003, 2004…etc….Así de crudo y cruel…..a estas productoras la música les importa un pimiento y estos “artistas” solo les interesan durante el periodo de emisión del programa, de ahí que también utilicen ciertos tópicos de personas, que según estudios psicológicos de mercado, saben que les ayudara ha atraer mas audiencia….
Por eso le llamo Operación fracaso…de lo que se trata es que estos chicos una vez acabado el programa fracasen...solo son puras herramientas para que las televisiones llenen sus PrimeTime (horarios de máxima audiencia) y estas productoras se forren a costa de las ilusiones de miles y miles de chicos….no olvidéis, vivimos en una sociedad de consumo donde la industria se basa en el estúpido sistema de usar y tirar. La llamada dentro del Marketing, Obsolescencia Programada...
Sin duda, una concepción maquiavélica, escondida detrás de estos programas y que solo lleva a la mayoría de estos chicos a ser tristemente, carne de psicólogos y psiquiatras.
Espero que este colega, entienda un poco mas el porque de mi consejo.
Esta es mi humilde opinión…
Salvador Niebla"