[Review] Super Mario Sunshine

Más de 1000 ofertas en los PcDays de PcComponentes
Hola a todos, este es el primer review ,de los muchos que querría hacer, de un juego de GC.

Antes que nada quería dejar claro un par de cosas:

-Este review es una opinión personal, no es la verdad absoluta,si critíco algo que alguine cree que no es criticable, simplemente es diferente opinión.

-La idea de este review tan tardío, es para la gente como yo que ahora consigue una GC o una Wii, y busca juegos de GC. ES un review desde el punto de vista de hoy en día de juegos con un par de años.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


He de admitir que no soy un fan del fontanero, pero a pesar de ello disfrute del Mario 64, y cuando vi por primera vez el título que tratamos, me llamo mucho la atención. Así que este fue uno de los primeros juegos que consegui para la cube. Vamos a ver ahora los diferentes apartados del juego.


Gráficos: Que decir del apartado visual del juego, es impresionante, incluso hoy en día se ve como un juego que destaca. El tratamiento del agua increible, y parece muchas veces casi real. El agua es uno de los elementos principales del juego, asi que la verás por todas partes todo el rato. Los colores son muy vivos y dan esa sensación de alegría que tiene todo el juego en general . Personalmente los gráficos no son lo más importante.

Imagen


Sonido: La música del juego se puede clasificar como de ambientación caribeña, obvio al estar la mayor parte de los niveles en ambientes playeros tropicales. No hay nada excepcional que destacar ni para bien ni para mal.

Jugabilidad: Empezamos con los apartados realmente importantes. El juego tiene una premisa simple, sin estropear la historía, encontrar al culpable de los desastres en isla delfino y restaurar la paz en la isla. Sigue la estela de Mario 64, en cada nivel hay un número de estrellas a encontrar y para finalizar el juego necesitas activar cierto evento en cada nivel. Aquí está una de mis principales críticas, necesitas conseguir 7 estrellas en casa nivel, y tienes que conseguirlas en orden, no puedes obtenerlas según quieras y la dificultad de algunas es absurda comparada con otras posteriores. Si bien es cierto que muchas misiones son realmente divertidas, hay otras que son realmente un suplicio. Es ese constraste, lo que hace que este juego pierda, el esmero en ciertas partes y la falta de cuidado en otras. El juego hubiese ganado si hubiese dejado más libertad, y poder explorar más los niveles para encontrar estrellas por casualidad, algo que su antecesor si tenía.

Imagen



Fases: Aquí hay otro punto negro, la falta de niveles, su número es muy reducido, y su tamaño támpoco es espectacular , y el juego hubiese sido mejor con más fases. Aparte de las estrellas obtenidas directamente, obtienes estrellas por cada 10 monedas azules que consigas, en cada nivel hay 20, y sinceramente eso me parece un desacierto, muchas monedas son difíciles de encontrar y muchas bastante aburridas mediante acciones absurdas.

Control: Y aquí si que llegamos al agujero negro, es el descontrol. Algo que ya tenía el Mario 64 un control que muchas veces hace lo que quiere, y en este juego el descontrol es total. Para aliviar los mucho fallos que cometeras Mario tiene una especie de Jet Pack, pero hay niveles sin él, y amigo hay lo vas a sufrir mucho.Son niveles al viejo estilo sólo avanzar y saltar, son en verdad muy divertdos, pero empañados por un control pésimo.


Conclusión: La última cosa que cabe reseñar es algo que más bien puede ser un gusto. En los niveles casi nunca hay checkpoints, si mueres te manda fuera del nivel y tienes que rehacerlo por completo, esto en vez de aumentar la dificultad lo único que hace es aumentar la frustración. Y otra cosa que muchos plataforma ya no tiene son las vidas, que existán todavía vidas le da ese sabor a vieja escuela, pero que otros grandes han sabido eliminar sin hacerlo por eso más fácil(Jak 2). El juego entretiene y divierte, pero está lejos de ser imprescindible.Arrastra muchos clichés clásicos, cuando hoy en día con la potencía de las máquinas se pueden superar ,para mejorar la experiencía.P

Por todo lo comentado le otorgo: 7/10

Imagen
Estoy bastante de acuerdo, yo lo resumiría en que es un gran juego pero que le falta ese "algo" para ser la obra de arte que fue Mario 64.

Saludos.
Gracias por la review, yo me voy a comprar una cube la semana que viene y siempre vienen bien éstas reviews!
bueno, yo no estoy de acuerdo en algunas cosas pero muy bien tu iniciativa de hacer reviews de juegos de cube. Ánimo para hacer más XD
no estoy de acuerdo con lo del control desastroso.

si acaso, un control de camaras mejorable, es lo unico achacable a la jugabilidad, pero el control de mario es muy bueno
hyrulen escribió:no estoy de acuerdo con lo del control desastroso.

si acaso, un control de camaras mejorable, es lo unico achacable a la jugabilidad, pero el control de mario es muy bueno


Lo transcribo.

Aún asi, se agradecen las reviews. Seguro que a alguien le sirve para hacerse una idea de lo que es el juego. :-)
Muchas gracias a todos por leer mi trabajo.

Como ya puse al principio todo lo escrito es subjetivo.Soy fan de los plataformas y me habré pasado a lo mejor una centena, y desde siempre el control de los mario no me convence, así que a lo mejor es algo personal.

Me gustaría hacer otro review del Wind Waker, ya hay uno hecho, debería o me quedo con las ganas?
Pues yo no estoy de acuerdo contigo.
A mi el control de Mario me parece bueno.
Lo de que hay pocos niveles..., hay 56, más el castillo final = 57
Hay más soles (sí, soles, NO estrellas) escondidos por la ciudad. Lo que decías de encontrar ¿estrellas? por casualidad..., lo tienes pero con monedas azules.
Por cierto, las pantallas de ir saltando sin llevar el Acuac, a mi me parecen lo mejor del juego.

A mi no me ha gustado nada tu review, lo siento.

P.D.: sistema de cámaras mejorable, ahí estoy de acuerdo.
No quiero entrar en pólemica pero vamos niveles hay 7 , y estrellas =soles, que vamos es lo mismo. El juego lo termine con 80 soles y tengo planeado conseguir los 40 que me faltan.
Valkyria escribió:Muchas gracias a todos por leer mi trabajo.

Como ya puse al principio todo lo escrito es subjetivo.Soy fan de los plataformas y me habré pasado a lo mejor una centena, y desde siempre el control de los mario no me convence, así que a lo mejor es algo personal.

Me gustaría hacer otro review del Wind Waker, ya hay uno hecho, debería o me quedo con las ganas?


no veo el porqué de no poder hacerlo, ánimo, pero en éste ni se te ocurra ponerle ni siquiera un punto negativo que te corto alguna extremidad a elección tuya XD
Es broma. ;)
Valkyria escribió:No quiero entrar en pólemica pero vamos niveles hay 7 , y estrellas =soles, que vamos es lo mismo. El juego lo termine con 80 soles y tengo planeado conseguir los 40 que me faltan.


Hay 7 fases con 8 episodios en cada una. Más la fase final que consta de un episodio.
7*8 = 56; 56+1 = 57

En el Super Mario Bros original (el primero de NES) había 8 fases con 4 niveles en cada una. El cuarto siempre era el castillo. Entonces según tú, el Super Mario Bros original sólo tenía 8 niveles, ¿no?
Para mi tiene 8*4 = 32

Yo llamo nivel a cada pantallita suelta, no al mundo/fase que consta de varios niveles/episodios.
Estoy más omenos de acuerdo en todo lo que dices. El control no me parece muy malo, lo que pasa es que hay que estar tocando la cámara a menudo pero es que un juego de plataformas en 3D es algo complicado, las fases no es que sean muchas, pero en algunos episodios hay variantes y algunos de ellos muy divertidos. En lo que se refiere al orden de los soles no es del todo cierto hay algunos soles que te lo puedes coger sin estar en su episodio (en el primer mundo cuando limpias el camino hacía el molino si pasas del sol puedes ir a pelear contra floro piraña y es sólo un caso)
hyrulen escribió:no estoy de acuerdo con lo del control desastroso.

si acaso, un control de camaras mejorable, es lo unico achacable a la jugabilidad, pero el control de mario es muy bueno
Coincido contigo en lo del control, a mí me parece muy bueno, aunque supongo que será cuestión de gustos, hay gente a la que le cuesta acostumbrarse a los movimientos de Mario, pero a mí por lo menos no.

En lo que no estoy muy de acuerdo es en lo de la cámara, la primera partida que jugué bien es cierto que me molestó bastante, sobretodo en la fase del parque de atracciones, pero la segunda vez que jugué, más acostumbrado a controlar la cámara por otros juegos, no me molestó en absulto al controlar yo la cámara, y el juego me terminó pareciendo mucho más sencillo (incluidas todas las fases retro).

PD: A mí el juego no me parece que vaya corto de niveles, conseguir todos los soles no es moco de povo, y a mí me entretuvo lo suyo.


Ho!
no podria esperar menos del juego que llevo nosecuantosaños esperando jugar y todavia no lo he conseguido [toctoc]
aver cuando llega mi dia de suerte y consigo echar unas partiditas [toctoc]
y si, coincido, los graficos son la leche xD

gracias por el review, da gusto informarte de lo que quieres jugar

saludos
BSTCloud escribió:no podria esperar menos del juego que llevo nosecuantosaños esperando jugar y todavia no lo he conseguido [toctoc]
aver cuando llega mi dia de suerte y consigo echar unas partiditas [toctoc]
y si, coincido, los graficos son la leche xD

gracias por el review, da gusto informarte de lo que quieres jugar

saludos

lo mejor sin duda el agua xD ni en las next gen :D
PaniniDS escribió:lo mejor sin duda el agua xD ni en las next gen :D

want to play [plas] [plas] [plas]
Me he leido tu review,es muy buena,pero no estoy de acuerdo contigo en muchos puntos:

-El control es delicioso.Ya sea jugando con el Jet o en las fases "classic",sobretodo jugarlo con el mandito de gamecube.Lo único malo son las cámaras,pero,¡ojo!,recordad que pocos juegos hay de ese estilo que no tengan fallos en las cámaras...
-La dificultad en algunas fases(sobretodo las clásicas) es exagerada,yo a veces estuve a punto de tirar la toalla,pero mira,se puede acabar el juego perfectamente,y eso por otra parte me parece genial,que sea dificil,más que nada para acabar con el dicho de que los juegos de mario (o nintendo) son de niños...
-Se nota que le tengo mucho cariño a este juego,recordad que vendió cientos de miles de copias,y tiene puntuaciones muy altas en revistas japonesas,en fin,yo lo tengo con mi cajita azul comprado allá por septiembre de 2002...No lo vendería por nada del mundo...

[bye]
Grandísimo juego, aunque la peña sigue diciendo que no se puede comparar con el de N64. Los dos son (siguen siendo) superdivertidos.
¿No te convence el control? ¿? Los juegos programados por Nintendo siempre han tenido un control exquisito, modélico.
La gente que a estas alturas no ha jugado a ningún Mario no sabe lo que se pierde.
Canelita2 escribió:Grandísimo juego, aunque la peña sigue diciendo que no se puede comparar con el de N64. Los dos son (siguen siendo) superdivertidos.
¿No te convence el control? ¿? Los juegos programados por Nintendo siempre han tenido un control exquisito, modélico.
La gente que a estas alturas no ha jugado a ningún Mario no sabe lo que se pierde.


Lo no quiero con mis reviews en caer en el fanboy-ismo(RAE toma nota), por que cascarle un 10 solo por que sale tu personaje favorito en la portada, eso para mi es gilipollez.
Para mi,el control de mario es el mejor de toda la saga.
Deja a años luz el de N64, pongais como os pongais.
Este es un juego hasta cierto punto denostado, pero a mi me parece que mejora aspecto por aspecto al mario 64.
Hacertelo no es moco de pavo, 120 soles, son bastantes, yalgunos extremadamente jodidos.
nekabe21 escribió:Este es un juego hasta cierto punto denostado, pero a mi me parece que mejora aspecto por aspecto al mario 64.
Yo opino lo mismo :)


Ho!
Yo tampoco estoy muy de acuerdo, a mi personalmente me gusta tanto como Mario 64, y creo que es porque no me dejo llevar por la nostalgia en este caso.

El punto en el que estoy de acuerdo es:
-Pocos niveles, habría añadido al menos un par mas.

El control me parece perfecto, mario responde perfectamente a lo que le indicas.
Para mi como el control de la 64 no hay, pero el de este juego es peor por culpa del joystick y las camaras son peores
para mi le mejora en todo al mario 64,en todo,(ya que elmando de 64 me parece incomodisimo) menos en 1 cosa:la atmosfera que transmitia el mario 64 me recordaba a los marios clasicos,o sea que le daba 1 toque de mafia que este mario sunshine no tiene.

por lo demas, todo perfect [oki] [oki]
A mi es que no me convence quienes afirman que el control del mario 64 es mejor...
Lo habeis probado a fondo?
En el Sunshine es suave, puedes hacer cualquier accion con suavidad. A veces choca con la brusquedad del mario 64 y su pad.
No os dejeis llevar por la nostalgia, el sunshine es mas elaborado, las misiones de las estrellas son mas complejas y profundas, eso si, la ambientacion tropical me encanta, pero no creo que historicamente llegue a superar en criticas especializadas al Mario 64.
jmuanjo escribió:Para mi como el control de la 64 no hay, pero el de este juego es peor por culpa del joystick y las camaras son peores
El stick del mando de GameCube es bastante mejor que el del mando de la Nintendo 64, y el control en el juego es mucho más suave.

Respecto a las cámaras, maticemos, la cámara automática del 'SMS' es peor que la del 'SM64' porque los escenarios del 'SM64' estaban prácticamente vacios, mientras que los del 'SMS' está mucho más nutridos. Pese a esto, la cámara libre del 'SMS' es muy buena, y una vez te hagas a ella no te molestará en absoluto, en el 'SM64' estabas mucho más limitado.


Ho!
Yo guardo aún uno precintado :)

Juegazo, sin duda :)
muy curradas las reviews ( independientemente de que este de acuerdo o no con ellas ) , el control a mi no me gusta tampoco , pero creo que es mas las camaras que el control , y al juego le daria algo mas de nota general ( 7'5 u 8 ) , espero que hagas mas reviews ;)
Respeto tu opinión y tus gustos, pero no los comparto :Ð Si bien es cierto que para mi gusto el juego no llega a estar a la altura del Mario 64, ni loco le encasquetaría un 7 xDD para mi su nota es un 8, un juego notable alto.

Tampoco estoy de acuerto con tu opinión de que el control de los Marios plataformeros no son muy buenos, para mi es todo lo contrario, amo este género y algo que siempre he encontrado a faltar en muchos otros títulos de plataformas es un control tan cuidado como los Mario, más en juegos en 3D, donde para mi gusto, ni Rare con sus juegos en N64 llegó a igualar, pero bueno esto ya es a gusto de cada cual. [plas]

Por todo lo demás... quizás no sea un juego tan extenso como el de la 64, pero de corto tampoco tiene nada. Las cámaras son su punto flaco, principalmente en las pantallas donde no teníamos el Acuacuac (se decía así?), pero aún así, estas me encantaron, me recordaba a los clásicos plataformeros.

Buena iniciativa que seguro que a más de uno le ayuda, aunque no comparta algunos de tus puntos de vista [discu] xDD
es la hora, cuando ya el gamecube ha sido "reemplazado" por el wii y yo veo como personas siguen hablando mal de dos de las mayores joyas del gamecube Super Mario Sunshine y The windwaker, super mario sunshine tiene uno de los mejores controles que yo haya podido disfrutar, es super suavecito manipular a Mario es muy distinto a que uno no se acostumbre a jugar con el fludd a decir que cuando te lo quitan es malo, la verdad me da mucha rabia como las personas hablan mal de este juego simplemente porque son solo "en teoria 7 mundos" este es uno de los juegos por los que compré el gamecube y la verdad no me defraudó, lo he pasado mas de 6 veces y aún sigo jugandolo, tanto que en mi nueva aventura ya llevo 63 estrellas
Pues a mi me gusto mucho este juego, lo del control desastroso que decis algunos no se a que viene pero bueno. La ambientacion en plan playita , vacaciones y demás es simplemente sublime.
yo no estoy nada de acuardo con el analisis, sobre todo en el punto que comentas el control. para mi por lo menos el control es perfecto una delicia y que se ajusta como pocos al mando de game cube.

Yo si lo considero un imprescindible de la consola. desde luego yo me lo pase pipa jugandolo.

un saludo y gracias por el analisis.
Al principio con los controles cuesta habituarse, en cambio a graficos y diversión me parece sublime
yo lo he retomado ahora tras muuuucho tiempo sin jugarlo. (puede que sea las ganas de mario galaxy lo que me hayan hecho retomarlo xD?)

tengo los soles de todas las misiones,incluidos los de bonus(excepto 4 o 5 soles de bonus y 5 o 6 de 100 monedas amarillas)

el problema es que me faltan como unas 150 monedas azules, y como que paso de ir nivel por nivel, probando tooooodas las monedas azules,donde estaban, a ver cual me falta


que coñazo las monedas azules. como les faltaron niveles (7 es un numero escaso en un juego de mario), y querian llegar a la cifra de 120, pues nos endosaron esa tonteria.


por lo demás, me gusta tanto como cuando lo compré
Estoy de acuerdo con la Edge en cuanto este juego es una rara avis de Mario: intenta racionalizar al personaje y quitarle un poco de esa locura que rodea su mundo, lo que puede gustar a unos y desagradar a otros. Yo todavía no se donde estoy...
Estoy muy de acuerdo con la review. El control me parece patético, sobre todo eso que parece que "patine" cuando quieres hacer un giro brusco, y las pantallas retro son lo peor del juego.
Johny27 escribió:y las pantallas retro son lo peor del juego.
Pues yo creo que los que criticáis las fases retro lo hacéis por su dificultad, porque vamos, a mí me parecen de lo mejorcito, puras plataformas de precisión.


Ho!
Johny27 escribió:Estoy muy de acuerdo con la review. El control me parece patético, sobre todo eso que parece que "patine" cuando quieres hacer un giro brusco, y las pantallas retro son lo peor del juego.


a mi las pantallas retro me encantan, no pare hasta hacerme todas,es lo que mas me recuerda al mario original [oki]
Alguno de vostros se consiguio los todos los soles?
!k3r escribió:Alguno de vostros se consiguio los todos los soles?
Yo los conseguí todos, ¿por?


Ho!
Johny27 escribió:Estoy muy de acuerdo con la review. El control me parece patético, sobre todo eso que parece que "patine" cuando quieres hacer un giro brusco, y las pantallas retro son lo peor del juego.


Eso de que "patine" ya lo hacía en mario 64, y lo hace en mario galaxy.
Yo creo que los que critican las fases retro, no serían capaces de plantarle cara a un Super Mario World por su dificultad.

A mí particularmente, me encantan esas fases que me recuerdan a los clásicos de NES y SNES.
Elnef escribió:Yo creo que los que critican las fases retro, no serían capaces de plantarle cara a un Super Mario World por su dificultad.
Me lo he pasado 9 veces, el mario 3 uns 7-8, y las fases retro me siguen pareciendo una jodida mierda.
Yo solo me pase el super mario advance(el falso super mario world 2) , tengo el resto en la GBM y si te soy sincero me aburren, el que más me mola es super mario advance 3.
Johny27 escribió:Me lo he pasado 9 veces, el mario 3 uns 7-8, y las fases retro me siguen pareciendo una jodida mierda.


El mario 3 7 u 8 veces? Con las flautas no? Porque ese juego pasárselo 7 u 8 veces enterito y sin savestates (en la nes original) ya te digo que dudo que lo hayas hecho. 1 vale. 2 ya hay que tener valor, pero 7 u 8... xDD

El mario world si q me lo creo, pq hay una diferencia abismal de dificultad.

Aún así no he probado las fases retros de sunshine, aún no he jugado demasiado, pero estoy seguro q me gustarán ^^
Time Master escribió:
El mario 3 7 u 8 veces? Con las flautas no? Porque ese juego pasárselo 7 u 8 veces enterito y sin savestates (en la nes original) ya te digo que dudo que lo hayas hecho. 1 vale. 2 ya hay que tener valor, pero 7 u 8... xDD
Es el mario que más me gusta de todos los que hay. Lo tenía original en la nes, y cuando era peque me lo pasé dos o tres veces, y luego otras pocas más en emuladores. No creo que pasarse 7 u 8 veces el juego que más te gusta en un periodo de 16 años. Sale a una vez cada dos años.
Time Master escribió:El mario 3 7 u 8 veces? Con las flautas no? Porque ese juego pasárselo 7 u 8 veces enterito y sin savestates (en la nes original) ya te digo que dudo que lo hayas hecho. 1 vale. 2 ya hay que tener valor, pero 7 u 8... xDD
Yo en la NES me lo habré pasado una vez sólo, pero en Super Nintendo me lo pasé unas cuantas veces y en GBA otras tantas, y no veo porque hay que tener valor, pasa el tiempo y es un juego que sigue resultándome igual de divertido que el primer día.


Ho!
46 respuestas