Review: Robot Rovio

¡Pero qué cosas más raras os pasan!

Yo configuré el mío la tarde que lo recibí. Me funciona perfectamente en red local y en Internet, aunque es cierto que tuve que tocar la configuración de seguridad del router y en casa trabajo con IPs estáticas y no con DHCP.

Sobre lo de grabar vídeo no puedo decir nada porque yo no tengo esa opción (no he actualizado el firmware) y con Rovio uso Explorer y Firefox según con qué PC me conecte.

En cuanto a los movimientos raros sólo se me ocurren dos posibilidades:

- Cuando se queda sin batería y no está conectado al ordenador Rovio intenta volver a la base y a veces hace cosas muy raras si la batería esta muy descargada. Yo que sé por qué lo hace, tal vez la batería estaba tan descargada que no recibía o interpretaba bien la señal de la base.

- Tienes algo en casa que interfiere en la señal de la base. Al fin y al cabo son infrarrojos. Otro aparato con infrarrojos o algún tipo de distorsión en la señal (¿mal rebote en el techo?).
Hype escribió:¡Pero qué cosas más raras os pasan!

Yo configuré el mío la tarde que lo recibí. Me funciona perfectamente en red local y en Internet, aunque es cierto que tuve que tocar la configuración de seguridad del router y en casa trabajo con IPs estáticas y no con DHCP.

Sobre lo de grabar vídeo no puedo decir nada porque yo no tengo esa opción (no he actualizado el firmware) y con Rovio uso Explorer y Firefox según con qué PC me conecte.

En cuanto a los movimientos raros sólo se me ocurren dos posibilidades:

- Cuando se queda sin batería y no está conectado al ordenador Rovio intenta volver a la base y a veces hace cosas muy raras si la batería esta muy descargada. Yo que sé por qué lo hace, tal vez la batería estaba tan descargada que no recibía o interpretaba bien la señal de la base.

- Tienes algo en casa que interfiere en la señal de la base. Al fin y al cabo son infrarrojos. Otro aparato con infrarrojos o algún tipo de distorsión en la señal (¿mal rebote en el techo?).


Ip estatica, que lujo :P

Me sigue sin chutar por internet, no se que carajo pasa, pero por el momento no voy a investigar más, que la semana que viene vuelvo a España y ya me peleare alli con el router de jazztel.

Lo que mencionas de las cosas raras que ha hecho el Rovio, debe de ser lo que comentas, otra explicacion no hay, sinceramente prefiero que no sea otra explicacion XD
Ains...
Con lo que a mi me gustan estos cacharritos. ¡¿Por qué me tentáis?! xDDD
¿Me podríais decir si son programables con algún lenguaje de programación o si sólo es mediante los programas que te facilitan? Es que me gustaría poder aprovechar todo lo que trae a mi gusto y programarlo yo mismo.
Trebuchetino escribió:Ains...
Con lo que a mi me gustan estos cacharritos. ¡¿Por qué me tentáis?! xDDD
¿Me podríais decir si son programables con algún lenguaje de programación o si sólo es mediante los programas que te facilitan? Es que me gustaría poder aprovechar todo lo que trae a mi gusto y programarlo yo mismo.


Por defecto este Robot Rovio no esta pensado para ser programado desde zero como pueden ser otros modelos de robotica, la empresa WoWwee sacan más bien robots de uso rapido, la mayoria de sus articulos estan hechos para hacer determinadas acciones con programas faciles de usar, y en cuanto a programacion pura y dura no son los más adecuados, más que nada porque ya tienes que estar hakeando el sistema y los programas más conocidos en programacion robotica no esta pensados para estos modelos cerrados, aunque como poder se puede, pero sinceramente yo para programar prefiero otros robots que no sea este en concreto, el Rovio esta bien pero para trastear de forma rapida.

Si quieres programar algo sobre ruedas o un robot humanoide por ejemplo yo te aconsejo mejor una plataforma robótica de arquitectura totalmente abierta, como puede ser el robot Scribbler, POB-Bot, Moway, MA-VIN o incluso el de LEGO Mindstorms NXT 2.0, son sistemas abiertos y muchisimo más versatiles para programar que cualquier otra plataforma cerrada como el Robot Rovio.

Luego si quieres entrar en la elite de la robotica tienes los bipedos humanoides, modelos como el Bioloid Premium Kit, Robonova I de HiTec, los modelos de RoboBuilder o los robots Kondo KHR, ofrecen un abanico de posibilidades infinitas, tanto en programacion (abierta totalmente) como en apliacion por componentes, son más caros que los robots no-humanoides, pero son lo la crem de la crem XD


Si tienes alguna duda más, dispara ^^
Los bípedos ya sería un sueño hecho realidad... [amor]
En realidad ya me imaginaba la respuesta jeje. Lo cierto es que estuve mirando hace unos meses los Lego Mindstorm, pero se escapan un poco de mi limitado presupuesto. Tampoco es que tenga mucha idea de programación, pero sí me gustaría trastear un poco con el tema. Le echaré un vistazo a los modelos que me mencionaste y a ver cuál de ellos se adecua más a mis necesidades y mi presupuesto.
Gracias por la respuesta.
Trebuchetino escribió:Los bípedos ya sería un sueño hecho realidad... [amor]
En realidad ya me imaginaba la respuesta jeje. Lo cierto es que estuve mirando hace unos meses los Lego Mindstorm, pero se escapan un poco de mi limitado presupuesto. Tampoco es que tenga mucha idea de programación, pero sí me gustaría trastear un poco con el tema. Le echaré un vistazo a los modelos que me mencionaste y a ver cuál de ellos se adecua más a mis necesidades y mi presupuesto.
Gracias por la respuesta.



Si no es mucha indiscrecion, ¿que presupuesto tienes más o menos? asi te puedo pasar un par de enlaces :)


saludos
Lo cierto es que ninguno jaja [carcajad]
Lo que quiero decir es que no me he planteado aún cuanto gastar. Poca cosa, eso seguro. Voy a ponerle unos 100 euros así a bote pronto. Es que tampoco quiero que me duela mucho si lo dejo aparcado (desgraciadamente me suele pasar bastante :( )
Sé que para un robot que sepa hacer más cosas que moverse de derecha a izquierda no es mucho dinero, pero es lo que hay.
Supongo que uno modular será la mejor opcion, así cuando quiera le puedo añadir otras funcionalidades y trastear con ellas.
Trebuchetino escribió:Lo cierto es que ninguno jaja [carcajad]
Lo que quiero decir es que no me he planteado aún cuanto gastar. Poca cosa, eso seguro. Voy a ponerle unos 100 euros así a bote pronto. Es que tampoco quiero que me duela mucho si lo dejo aparcado (desgraciadamente me suele pasar bastante :( )
Sé que para un robot que sepa hacer más cosas que moverse de derecha a izquierda no es mucho dinero, pero es lo que hay.
Supongo que uno modular será la mejor opcion, así cuando quiera le puedo añadir otras funcionalidades y trastear con ellas.



Entiendo, ahora me tengo que ir, pero esta noche te pongo algun que otro enlace y recomendaciones donde encontraras lo que buscas ;)



Saludos


EDITO:

Trebuchetino

Aquí te dejo la info que he recompilado y creo que se ajusta lo maximo a lo que buscas en cuanto a un robot programable totalmente, ampliable y que se ajuste a ese presupuesto.

Solo te pongo info de robots no-humanoides, puesto que estos ultimos se disparan un mucho de precio.

Robot Scribbler I y II Precio: 100€

Parallax Inc. introdujo en el mercado mundial el robot de formación SCRIBBLER que puede considerarse la alternativa más fácil, completa y económica del momento actual para aprender Robótica, y que comercializa y soporta técnicamente Ingeniería de Microsistemas Programados S.L.. Basado en el módulo microcontrolador BASIC Stamp 2, como el robot Home Boe-Bot, la estructura, la filosofía y la programación son muy similares.

La primera característica destacable del nuevo robot es que viene completamente montado de fábrica, incluyendo numerosos sensores, motores y complementos que le permiten realizar innumerables y diversas aplicaciones sin añadir ni conectar ningún componente. De esta manera, la caja en la que se comercializa el Scribbler contiene:

* El robot completamente montado
* Un cable serie para conectar el robot con el PC
* Guía de Usuario
* CD-ROM con documentación y programas necesarios

El temor de muchas personas a tener que ensamblar pieza a pieza el robot con sus componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos, como sucede con el Home Boe-Bot, desaparece con el Scribbler, añadiendo una gran robustez y seguridad de funcionamiento. La carcasa, de excelente material plástico, incorpora los siguientes componentes que vienen conectados al módulo microcontrolador.

* 3 sensores de luz foto resistivos
* 2 emisores/detectores de infrarrojos para detectar objetos
* 2 transductores de infrarrojos para detección de líneas y códigos de barras
* 2 motores DC independientes
* 1 sensor de protección de motores
* 1 altavoz para generar sonidos y notas musicales
* 1 soporte de sujeción de un rotulador para dibujar
* 1 puerta serie para conectar el cable serie de conexión al PC
* 3 LED indicadores
* 1 porta-pilas para 6 pilas AA de 1,5 V alcalinas, normales ó de NiMH.



PROGRAMACIÓN DEL SCRIBBLER

Se conecta al PC mediante un cable que se conecta al puerto serie o al USB con un adaptador, a través del cual se soporta la programación de la memoria del robot y la transferencia bidireccional de información.

El PC debe trabajar con Windows® 2000/XP y disponer de un puerto serie, aunque también, con un adaptador serie/USB, puede ser suficiente un conector USB. Una vez efectuada la grabación del programa editado en el PC sobre la memoria del Scribbler, se puede desconectar el cable para que ejecute el programa el robot de forma autónoma e independiente.

Existen dos formas de confeccionar los programas de aplicación:

1ª. De forma gráfica e intuitiva usando el programa Scribbler GUI (Interface Gráfico para el Usuario), que viene incluido en el CD-ROM que acompaña al robot, o bien puede recogerse desde http://www.ScribblerRobot.com . No se precisa ningún conocimiento.

2ª. Con el lenguaje de alto nivel PBASIC, idéntico al usado con el robot Home Boe-Bot. Se precisan muy pocos conocimientos de Informática y está recomendado para usuarios más avanzados.

Mediante el Interfaz Gráfico (GUI) en la ventana del PC se muestra una colección de bloques o ladrillos a todo color, cada uno de los cuales representa una acción posible del robot. También existe una zona donde se deben colocar ordenadamente los ladrillos que van a configurar el programa de aplicación. La confección del programa es tan fácil como ir arrastrando con el ratón de forma ordenada, los ladrillos o acciones que se desea vaya efectuando el robot. Al colocar cada bloque de acción aparece en la pantalla una pequeña ventana para especificar todas sus características, por ejemplo, si se pone el bloque de movimiento hay que especificar la dirección, el tiempo, la velocidad, etc...

Para facilitar al máximo la iniciación en el manejo del Scribbler y la de todos sus recursos, su memoria viene pre-programado de fábrica con una colección de ocho programas de demostración, que son los siguientes:

+ DEMO 0: Sensores de luz
+ DEMO 1: Buscando la luz
+ DEMO2: Detectando objetos
+ DEMO3: Esquivando obstáculos
+ DEMO4: Sensor de línea
+ DEMO5: Siguiendo líneas
+ DEMO6: Dibujando figuras
+ DEMO7: Simulando una ambulancia





Robot: Home Boe Bot Precio: 116€

Bajo la referencia "HOMEBOEBOT" se proporcionan todos los componentes necesarios para construir un completo microbot móvil que le permitirá adentrarse en el apasionante mundo de la microbótica sin necesidad de contar con grandes conocimientos técnicos sobre microcontroladores.
El microbot Home BOE-Bot consiste fundamentalmente en una estructura motriz que se puede adquirir por separado bajo la referencia "BOEBOT", que se gobierna mediante la tarjeta Home Work de Parallax®, la cual incluye un potente microcontrolador BasicStamp® 2 actuando como cerebro de la máquina.
La ventaja de este microbot, respecto al resto de nuestra gama, radica no sólo en su reducido precio sino sobre todo en la facilidad con la que se programa y al excelente tutorial y bibliografía que le rodea. Al haber escogido un BasicStamp® 2 como microcontrolador encargado de gobernar al BOE-Bot, el programador no necesita conocer la arquitectura del micro ni su programación mediante ensamblador, ya que se programa mediante el sencillo lenguaje de programación PBASIC, un lenguaje de alto nivel basado en el lenguaje "Basic" cuya sencillez pone a disposición de cualquier neófito todas las posibilidades de un potente microcontrolador como es el BasicStamp® 2.
Se incluyen todos los materiales necesarios para la construcción del mismo así como los componentes necesarios para realizar las diferentes prácticas propuestas en el manual. Además la tarjeta Home Work incluye su cable de interface serie y el software para la conexión con el PC.
La alimentación de los motores se realiza mediante un conjunto de 4 pilas tipo RA6 de 1.5V (no incluidas). Por su parte, la tarjeta de control se alimenta mediante una pila de 9V (no incluida).





Robot BoeBot Full Kit (USB) Precio 160€

La solución completa para la construcción y puesta a punto del microbot Boe-Bot (por puerto USB). El kit contiene todos los componentes y accesorios para la construcción de la estructura del robot, la tarjeta de control "Board of Education", módulo BS2-IC, cable usb de comunicación con el PC y el manual de instrucciones de montaje con diferentes ejemplos de aplicación (en inglés). Todo el montaje se realiza en aproximadamente 2 horas.






Robot Sumo-Bot Precio 160€

Es el robot autónomo ideal para intervenir en las competiciones de lucha Sumo. Cumple con las reglas de competición especificadas por Northwest Robot Mini-Sumo Tournament. El conjunto consta de tarjeta de control dotada del BS2, chasis, ruedas, sensores, manual de montaje y ejemplos (en inglés), etc. En resumen, se trata de un Kit completo listo para su montaje y empleo. Se puede adquirir por parejas
Tarjeta de desarrollo de bajo coste que incluye el módulo microcontrolador Basic Stamp2 de Parallax equivalente al BS2-IC con sus 36 instrucciones PBASIC. Todos los componentes son del tipo SMD y van soldados directamente en la placa impresa, de lo que se deriva su reducido tamaño. Dispone de una Board para el montaje de pequeños circuitos y periféricos sin soldadura. Las 16 líneas de E/S (P0-P15) así como las de alimentación (intensidad máxima 50 mA para +5V) son accesibles mediante conector y están debidamente serigrafiadas para su rápida localización.
Se trata de la tarjeta de control donde se montan todos los proyectos y circuitos propuestos en el libro "Diseño Práctico de Microcontroladores para todos". La tarjeta va acompañada del cable serie para conexión con el PC y del software necesario. La pila no está incluida. para realizar experiencias y programas con esta tarjeta no son necesarios grandes conocimientos de Electrónica ni de Informática.




Robot MA-VIN (KIT) Precio: 149€

MA-VIN es un kit de robótica modular, versatil y educativo, con una inteficie de programación visual basada en iconos para los principiantes, y programación en "C" para los avanzados utilizando WINAVR. 

MA-VIN ayudará a los estudiantes a desarrollar nuevas aptitudes y los familiazará con la micorelectrónica, programación, robótica, sensores y control. 

Aplicaciones:
Detecta y sigue la línea
Sensor de luz: Interacción con la luz
Sensor de sonido: Interacción con el sonido
Busca y encuentra caminos entre obstáculos
Deportes robóticos: futbol, sumo, etc.

Módulos sensores incluidos:
Display LCD
Display de leds de 7 segmentos
Altavoz
3 microruptores táctiles
Detección de luz
4 x LED
Sensor de tacto

Requerimientos del sistema:
Windows Xp
Intel® Pentium® 3 o superior
1 puertos USB disponible
CR-ROM
256 MB de RAM mínimo
300 Mb de disco duro

Especificaciones técnicas:
Microcontrolador ATMEGA64L
USB 1.1
2 líneas LCD x 8 char
2 Motores DC
4 pilas AAA x 1,5 V / DC 5V
Control remoto opcional
Manual y software en inglés



Estos son los que más se ajusta a tu presupuesto y a lo que buscas, con esto ya tienes material para buscar informacion sobre lo que más te conviene y lo que más te guste, si tienes alguna otra duda más, pregunta.


Saludos
Gracias antes de nada por toda la información proporcionada. Lo cierto es que hay tantos modelos que uno no sabe cual elegir jeje.

He visto que el robot MA-VIN está a poco más de 100 euros : http://www.superrobotica.com/S300600.htm
¿Sabéis si es de fiar esa página?

El Scribbler parece interesante también, pero como está agotado y hasta que salga el Scribbler 2 no hay nada, pues me parece una buena oferta la del MA-VIN. Además este último se puede programar en C, que en principio me atrae más.
¿Alguna sugerencia?
Trebuchetino escribió:Gracias antes de nada por toda la información proporcionada. Lo cierto es que hay tantos modelos que uno no sabe cual elegir jeje.

He visto que el robot MA-VIN está a poco más de 100 euros : http://www.superrobotica.com/S300600.htm
¿Sabéis si es de fiar esa página?

El Scribbler parece interesante también, pero como está agotado y hasta que salga el Scribbler 2 no hay nada, pues me parece una buena oferta la del MA-VIN. Además este último se puede programar en C, que en principio me atrae más.
¿Alguna sugerencia?


Yo por los foros de robotica que me muevo la gente tiene comprado alli y no he leido queja alguna, les he mandado alguna que otra vez un mail consultando una duda y siempre me han contestado, asi que supongo que son serios.

Sobre el MA-VIN tiene una pinta exelente, yo tengo el robot Scribbler y estuve apunto de comprar el MA-VIN para empezar, sinceramente lo veo un robot más que cojonudo para trastear y programar.

Estoy echando un vistazo al manual del MA-VIN y viene completisimo (y en castellano :P), el entorno de programacion es en entorno grafico osea que exlente XD

Lo que no veo es si tiene posibilidad de programar en codigo, basic por ejemplo :-?
Según lo que indican en la descripción que pusiste se puede programar en C:
"MA-VIN es un kit de robótica modular, versatil y educativo, con una interfaz de programación visual basada en iconos para los principiantes, y programación en "C" para los avanzados utilizando WINAVR"


La verdad es que me tienta bastante y más a ese precio...ains xD
Trebuchetino escribió:Según lo que indican en la descripción que pusiste se puede programar en C:
"MA-VIN es un kit de robótica modular, versatil y educativo, con una interfaz de programación visual basada en iconos para los principiantes, y programación en "C" para los avanzados utilizando WINAVR"


La verdad es que me tienta bastante y más a ese precio...ains xD


No lo habia visto!

Y como no vi nada por el manual, aunque tampoco lo he mirado en detalle yo creo que por ese precio es de lo mejor, la verdad que en algunos aspectos en teoria es incluso le da un repaso al scribbler, sin duda una exelente compra, eso si, si al final te lo compras habre un hilo en el foro sobre el robot ^^
Si al final me lo compro no aparezco por aquí en años. [carcajad]

Me lo pensaré unos días, que soy demasiado impulsivo para estas cosas jeje,pero si finalmente me lo adjudico ya os comentaré que tal funciona el cacharro.
Gracias por toda la información proporcionada. Me ha sido realmente de gran ayuda :)
El mejor precio para importar el Rovio a España? Está muy interesante el cacharro, he entendido que es programable en C?
Pues no, el Rovio, en concreto, no es programable mas que con software específico (nada de lenguajes de programación) según tengo entendio.
El precio más económico pues no lo sé, aunque lo he visto en amazon.uk por aproximadamente 190 euros.
El mejor precio sera el que encuentres fuera de las tiendas españolas (lo siguen vendiendo a unos 300€) quizas por ebay...

Y como bien dice Trebuchetino, el Rovio no es programable en codigo de forma oficial, tienes que andar hakeandolo y demás, pero todo depende lo que busques hacer con él, hay alternativas mejores que el Rovio para segun que cosas, ahora bien, si es para trastear y telepresencia, Rovio es una buena eleccion.



saludos
¡Pff! Al final lo hice...me compré el Robot MA-VIN. xD
En cuanto lo pruebe ya os diré que tal está.
Trebuchetino escribió:¡Pff! Al final lo hice...me compré el Robot MA-VIN. xD
En cuanto lo pruebe ya os diré que tal está.



Anda currate un articulo con fotos (y videos :P) andaaaaaaaaa
¡Argh! Al final tuve que cancelar el pedido por necesidad. Asi que nada, si alguna otra persona se decanta por el MA-VIN que nos diga que tal está. A ver si para dentro de unos meses me lo puedo permitir. [buuuaaaa]
Trebuchetino escribió:¡Argh! Al final tuve que cancelar el pedido por necesidad. Asi que nada, si alguna otra persona se decanta por el MA-VIN que nos diga que tal está. A ver si para dentro de unos meses me lo puedo permitir. [buuuaaaa]


Vaya, siento que sea asi :( , ojala puedas comprarlo pronto.


Saludos
(mensaje borrado)
q makina mas guapa maxo.Esto pa espiar a las vecinas cuando se cambien es una caña maxo.
71 respuestas
1, 2