[REVIEW] Pimax Crystal Super

Pues tras algo más de tres semanas con las Pimax Crystal Super, muchas pruebas y alguna modificación, os dejo mi pequeña review de ellas :wink:

Las comparaciones serán con las Crystal OG y con las PFD, que son los visores que más cerca están en precio y prestaciones de los que tengo.

El visor me llegó el día 21 de Abril tras pasar una semana y algo retenido en aduanas, por lo que tenía una hype tremendo y muchas ganas de probarlas... Y sinceramente mis primeras impresiones nada más probarlas fueron muy muy decepcionantes (estuve a nada de solicitar la devolución :rolleyes: ). Con una imagen bastante borrosa, colores lavados y "sólo" 114°/98° (H/V) de FoV (de los 127º/114º prometidos).

Tras varias pruebas, comprobé que no lograba que el visor se mantuviese en el punto correcto. Ya que tras ajustarlo siempre rotaba un par de grados hacia abajo, y eso era lo que causaba que la imagen estuviera tan borrosa. Al final con la top strap rígida extra que enviaron pude corregir este problema, y la calidad de imagen mejoró mucho.

Para el tema del FoV, al final tuve the reemplazar las espumas originales por una que tenía de GasketVR (aunque eran para las Pico4 :eek: ), y con ella sí logro un FoV de 124°/110° (H/V).

Y en cuanto a los colores, parece que era un bug con la primera versión de SW, y en mi caso con unos ajustes en el brillo y contraste se corrigieron.

Tras todo este calvario, por fin pude obtener una calidad de imagen satisfactoria y probarlo en varios juegos, así que estas son mis impresiones de los distintos aspectos del visor.

Calidad de Imagen
Nitidez - Sin haber podido probar el XR4 o Meganex8K, es el visor con la imagen más nítida que he probado nunca. En el MSFS 2024 todos los indicadores y letras de la cabina están perfectamente definidos, pero la verdad es que el salto respecto a las Crystal OG no es tan grande como pensaba (demasiado hype :redface: ).
Negros/Contraste- El local dimming 2.0 se nota mucho. La mejora respecto al Crystal OG es muy grande, aunque aún hay escenas con algo de bloom y no están al nivel de los uOLED.
Colores - Tras ajustarlos, me parecen bastante buenos. Diría que incluso algo mejores que los del Crystal OG pero no al nivel de los uOLED.
Brillo - Es el visor con más brillo que he probado. Un salto grande respecto a las Crystal OG y sobre todo respecto a cualquier visor con Pancake.
Lentes - De lo mejor del visor, la claridad borde a borde es similar a las Q3, y en mi caso sólo tengo algo de CA en los extremos más alejados.
Problemas - Como todos los Crystal Super, el mío tiene algo de Mura. Pero la verdad es que sólo lo he notado si lo busco y miro a un sitio que haga que casi toda la imagen sea de un mismo color y muy brillante, por lo que en juego normal no se nota. Otra cosa que he notado es que al mover la cabeza rápido, la imagen tiene algo de blur, aunque tras la última actualización de SW ha mejorado, así que espero que en futuros FW se elimine. A pesar de todo, no afecta casi nada a la experiencia.

Tracking - Alguna vez se le ha ido la pinza y he tenido que reiniciarlo o se le ha olvidado la habitación, pero normalmente el funcionamiento es correcto y con buena precisión. Diría que con un nivel similar al de las Crystal OG.
Peso - Son más ligeras que las Crystal OG, pero aún más pesadas que casi cualquier otro visor, por lo que realmente no las recomendaría usar en juegos con mucho movimiento en sesiones largas
Confort - Con la top strap extra y la nueva espuma, la verdad es que el visor es más cómodo de usar que las Crystal OG o incluso que las Q3 (sin mods). Pero aún así prefiero los visores con un peso más balanceado para sesiones largas, como las Pico 4 o Play for Dream.
Software - Salvando los bugs conocidos, la verdad es que la experiencia con el SW ha sido muy buena. Instalar, enchufar el visor y jugar. Lejos han quedado los dolores de cabeza que había con el SW de Pimax en los tiempos del 4K u 8/5K :lol: E incluso viene incluido tódo lo necesario para el DFR o QuadViews, que se pueden configurar con un click.

Para resumir, tras el calvario inicial estoy bastante contento con las Super. Y aunque el salto en nitidez respecto a las Crystal OG o a las Play for Dream no es tan alto como esperaba, el que sea con un FoV mucho mayor y con una claridad borde a borde casi completa, hace que compense. Aunque sinceramente debido a su peso, creo que sólo lo voy a usar para simuladores y juegos donde no requiera moverme demasiado :rolleyes: (para el resto el PFD por Wifi).

Aquí una fotillo del visor:
Imagen

Salu2
@Er_Garry Buena currada de análisis te has pegado, espero que disfrutes el visor. [beer]
¿El FOV sigue siendo bastante inferior al de las 8K y 5K, no?
El actual es 127º, que es algo mas que el modo "potato" de los 8K/5K.

Pero a final de año van a sacar el modelo con 140º de FoV, por lo que ya sería lo mismo que el "normal" en los 8K/5K, por lo que sería muy interesante.

Salu2
Uf, a mi el modo normal de mis 5K ya me parece totalmente insuficiente. Jamás lo he usado. Siempre lo tengo en el máximo.
4 respuestas