[Review] Nreal Light (Gafas AR)

Tras unos cuantos días con estas gafas, os dejo una pequeña review de ellas ;)

Aclarar que es sobre el modelo comercial Koreano (las gafas las he importado directamente de Korea), no el DevKit que venden los chicos de Nreal.

¿Que son las Nreal Light?

Son unas gafas de AR oritentadas al sector comercial en vez de al empresarial, y para ello se basan en un precio bastante comedido en comparación las gafas empresariales (500$).

Por contra, son unas gafas que necesitan de un elemento externo para funcionar, que es el que se encarga de procesar todos los datos.

Ahora mismo para aprovechar las gafas al 100% es necesario un móvil Android con un SoC SD855 o superior, y que tenga en el USB-C el modo AltDP (para conectar a pantallas externas).

Estas son las especificaciones de las gafas:
Resolución: Pantallas Oled de 1080p por ojo proyectadas en el cristal de las gafas.
FoV: 52º
Dimensiones: 146mm x 175mm x 44mm (abiertas)
Peso: 106g
Seguimiento: 6DoF, reconocimiento de planos y reconocimiento de imágenes
Audio: Doble altavoz y doble micrófono.
Sensores: 2 cámaras para el segumiento espacial, cámara RGB, IMU, sensor de luz ambiental y sensor de proximidad.
Conexión: USB-C

Las gafas no tienen batería interna, por lo que tanto la alimentación como los datos son proporcionados por el teléfono/PC.

En la versión comercial actual (Korea/Japón), incluyen las gafas, una funda de transporte rígida, varios "puentes" de diferentes tamaños, y un "cubre cristales", para los que las quieran utilizar únicamente como reproductor sin necesidad del entorno.

¿Como funcionan las Nreal Light?

Las gafas tienen 2 modos de funcionamiento:

MR
El modo principal llamado "MR" (Mixed Reality), que es donde funcionan como unas verdaderas gafas de realidad aumentada, pudiendo posicionar los elementos en el espacio.

Actualmente este modo sólo se puede activar con un móvil compatible y usando apps determinadas, siendo la más interesante la App oficial de Nreal "Nebula".

Esta App te permite utilizar cualquier aplicación del móvil Android en AR, pudiendo colocar cada una de ellas en un "monitor" independiente (hasta 3), y colocarlos en cualquier parte del entorno.

Por desgracia, esta App sólo funciona correctamente en algunos modelos de teléfonos concretos de Korea/Japón, por lo que hay que esperar a su lanzamiento internacional para poder utilizarla en más modelos.

Para los que no tengan un teléfono compatible con Nebula, actualmente se puede utilizar la App "Daemon" del SDK para poder utilizar cualquier App que se haya compilado con el SDK de Nreal.

Las más interesantes actualmente son el juego "Table Trenches" y la app "Spatial.io", siendo esta última la que permite una experiencia más completa de AR.

Esta app te permite crear tu propia habitación, colocar elementos en cualquier parte de ella (desde modelos 3D, documentos office, vídeos...) y realizar "conferencias", ya que puedes invitar a más gente a dichas habitaciones (desde la App del móvil, PC, o VR).

Mirror
En este modo actúan simplemente como un monitor externo, que funciona tanto en móviles que admitan una pantalla externa como en un PC que tenga un USB-C con salida DP (no necesitan drivers).

Este modo será como tener una pantalla de unas 100" delante de la cara, con una calidad y resolución muy buena, haciendo que sean una solución muy buena para utilizar como reproductor personal o para los que quieran trabajar con privacidad y una pantalla muy grande.

En este modo se puede trabajar sin problemas con un PC, ya que la legibilidad del texto es muy muy buena.


Conclusión
Las gafas son una prueba muy de lo que es la AR, y muestra bastante bien sus posibles usos. Y para ser el primer modelo comercial de unas gafas de AR, la verdad es que transmiten muy buenas sensaciones.

Sin embargo, adolece bastante de la falta de software, ya que su distribución actual es muy muy limitada. Cosa que debería mejorar cuando su distribución sea interacional al 100% (en Europa supuestamente llegarán en Abril).

Otro detalle a tener en cuenta, es que puede que no se adapten a todas las cabezas/ojos. Ya que no se puede regular el IPD ni mover la imágen en ellas, aunque en modo MR sí se pueden mover los objetos en el espacio. En mi caso tengo un IPD de unos 69-70mm, y me cuesta un poco cuadrar las gafas para enfocar todo al 100%.

Actualmente sólo recomendaría su compra para la gente que quiera desarrollar para ellas (ya que se pueden usar con el SDK, a pesar de ser una versión comercial), para gente que las quiera utilizar como reproductor personal (la calidad de imágen ha sido una agradable sorpresa), o para Early Adopters que quieran probar la AR sí o sí.

Y de todas formas, viesto que en Europa saldrán en uno o dos meses, recomendaría esperar. Aunque como las distribuye Vodafone, habrá que ver como nos las venden (ya que la versión Koreana se puede inportar sin demasiados problemas a su PVP).

Más adelante subiré algunas fotos de las gafas e intentaré sacar algúna detrás de las lentes, para que se pueda comprobar como se ve ;) (aunque a los interesados en ellas, les recomiendo el vídeo análisis del DevKit de MRTV).



Salu2
Pues traigo una pequeña actualización para los que estéis interesados en estas gafas de AR ;)

Vodafone alemania ya las ha sacado a la venta oficialmente... aunque se han pasado un poco con el precio, pues han pasado de costar 495$ a 799€, y a eso hay que sumarle un Oppo Find X3 Pro, que es el único teléfono europeo que funciona de forma oficial (aunque se puede seguir utilizando la Daemon App en otros modelos como hasta ahora).

Por otro lado, parece que pronto se darán soporte a más teléfonos del grupo Oppo, aunque en este caso de la marca One Plus. Pues se han encontrado referencias en el código de las nReal a los modelos One Plus 7T, 8 y 8T, por lo que seguramente en unas semanas den soporte oficial a dichos modelos (y seguramente al 9). Lo que permitirá utilizar la nueva versión de la app Nebula junto con sus servicios, lo que permitirá usar cualquier App "normal" en modo MR (generando una ventana en el espacio con ella).


Salu2
Tienen buena pinta pero de cara al desarrollo parece que tendrán peor soporte incluso que pico (que como tengas que tratar con alguien de soporte, te cagas con el google translate que usan de chino a inglés). Estuve buscando info y no veo mucho movimiento en la web del sdk: https://developer.nreal.ai/

Luego, veo que la batería la saca del móvil, esto es en la versión comercial ya o solo en la de desarrollo?

Tiene buena pinta pero visto el precio en europa no veo por qué nadie a nivel empresa debería coger estas en vez de hololens la verdad, esa subida es demasiado.
resakosix escribió:Tienen buena pinta pero de cara al desarrollo parece que tendrán peor soporte incluso que pico (que como tengas que tratar con alguien de soporte, te cagas con el google translate que usan de chino a inglés). Estuve buscando info y no veo mucho movimiento en la web del sdk: https://developer.nreal.ai/

Luego, veo que la batería la saca del móvil, esto es en la versión comercial ya o solo en la de desarrollo?

Tiene buena pinta pero visto el precio en europa no veo por qué nadie a nivel empresa debería coger estas en vez de hololens la verdad, esa subida es demasiado.



Para develop tienen bastantes tutoriales de cómo usar su SDK con Unity (que realmente no dejan de ser un conjunto de assets y plugins). Porque no deja de ser una apk de Android normal con sus cosas para AR.

Y la versión comercial también saca todo del móvil, energía y CPU, pues en las gafas sólo están las pantallas, sensores y altavoces. No tienen batería propia.

Y la verdad es que lo del precio en Europa ha sido una guarrada, pero creo que eso ha sido cosa de Vodafone. Lo bueno, es que la versión coreana de las gafas funcionan perfectamente con las apps y teléfonos europeos.

Yo ahora estoy usando un One Plus 8 con la app Nebula "universal" y puedo usar todas las apps MR sin problema. Y con suerte en breve sacarán la apk de servicios para este, y ya se podrá usar con todo su potencial XD


Salu2
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