Review: Final Fight One

Género: Beat 'em Up
Programador: Capcom
Distribuidor en Europa: Ubi Soft
Tamaño del cartucho: 32 Megabits
Otros: Permite 2 jugadores con 2 cartuchos y cable link

Sinopsis:

Es el año 1989 y estamos en Metro City, una de las cuidades con el índice más alto de criminalidad registrado, principalmente, por una banda llamada Mad Gear, que controla toda la delincuencia organizada de la ciudad. Para combatir a los Mad Gear, un antiguo luchador de wrestling sale elegido Alcalde de la cuidad. Su nombre: Mike Haggar. El alcalde Haggar va en serio contra los Mad Gear, así que la banda mueve pieza. Deciden secuestrar a su hija, Jessica, y le proponen un trato: liberar a su hija a cambio de seguir manejando ellos la ciudad, tal y como habían hecho hasta entonces. Haggar no se lo piensa dos veces; le cuenta lo sucedido a Cody, el novio de Jessica, y a Guy, amigo de Cody. Los tres deciden ir ellos solos a por Jessica. Y a por los Mad Gear, de una vez por todas.

Comentario:

Buf! Qué puedo decir de este juego? Final Fight salió en diciembre del 89 en máquina recreativa, de la mano de Yoshiki Okamoto, uno de los productores más carismáticos de Capcom (de su mano salió Street Fighter 2). El señor Okamoto estaba muy interesado en crear un juego del estilo de Double Dragon II, pero consiguió algo mucho más grande. Si bien el género no se creó con Final Fight, se puede decir que es el título más carismático de esta vertiente; aunque hay que matizar que al tratarse de un juego del año 89, los más jóvenes puede que no lo recuerden, o no lo vean como algo tan especial, pero los que superamos la veintena, sabemos de qué juego hablamos ;). El juego en su versión de GBA es una conversión casi perfecta de la recreativa original. Digo casi porque aunque conserva a los 3 personajes principales y las 6 áreas del juego (no como el cartucho de SNES, que quitaron a Guy y a la zona Industrial por no tener suficiente capacidad) inexplicablemente no han portado pequeños detalles, como las manecillas del metro, el parpadeo de algunos fluorescentes, o ciertas animaciones, cuando acababas una zona de un área. Por otro lado han introducido un nuevo apartado en el juego, los Battle Points, que son puntos que te dan a medida que vas acabando con los enemigos. Conforme vas consiguiendo puntos, se te van abriendo nuevas opciones, como poder escoger dos personajes más en el juego, como Alpha-Guy y Alpha-Cody (los mismos personajes pero con el diseño mostrado en los Street Fighter Alpha), cambiar el color de la ropa de los personajes, poder escoger el área en la que jugar, cambiar el número de vidas, o bien activar una opción de turbo en el botón de puñetazo. Los Battle Points máximos que se necesitan son 2000.

Gráficos:

Calcados a la recreativa. Personajes grandes, y escenarios muy coloridos. El contrapunto lo ponen las animaciones, que en algunos casos pueden dejar algo que desear. Los dibujos de los personajes en la charla previa a una pelea de final de fase están muy bien hechos.

Sonido:

Las músicas son las originales del Final Fight original, pero arregladas. Pueden sonar raras para los que estamos acostumbrados al juego original, pero te acostumbras enseguida. Para los que nunca lo han jugado, quizás no le encuentren demasiada marcha. Los efectos de sonido son los originales, así que vuelvo a decir lo mismo, o los adoras, o no te dirán mucho.

Control:

2 botones, no se necesita más. Con el botón B pegas, y con el A saltas. Pulsando los 2 haces el movimiento especial de cada personaje, para liberarte cuando estás rodeado de enemigos (configurable en el menú de opciones al R o L). Con estos dos botones, y la cruceta de control, puedes hacer cadenas de golpes, proyecciones, dar rodillazos, etc... tal y como pasaba en el arcade.

Jugabilidad:

Alta debido a su sencillez. No se necesita de un estudio previo de los controles, o del manejo del personaje. Es enchufar el juego, y a repartir leña. No hay que preocuparse de más. Como contrapunto se puede decir que puede hacerse repetitivo, pero vuelvo a recordar que se trata de un título originario de las máquinas arcade.

Duración:

Corta. Si tienes un poco de habilidad en este tipo de juegos, en pocas horas te lo habrás pasado. No tiene áreas secretas, ni cosas por el estilo. Ahora bien, Final Fight es un juego que si te gusta, no te cansas de jugarlo una y otra vez.

Conclusión:

Bueno. Ante todo, quiero hacer una distinción entre los fans del juego, y los que lo juegan por vez primera. Esta versión es la que los fans necesitábamos tener desde hace tiempo, ya que si bien la de Mega CD es casi perfecta también, había salido en una época en la que pocos podíamos tener un Mega CD, así que nos encontramos con toda la jugabilidad y adicción de la recreativa original concentrada en un cartucho de GBA.
Si por el contrario nunca habías jugado, mi consejo es que antes lo pruebes, por ejemplo alquilándolo. Así verás si te convence en general o no, y si su duración te resulta molesta o no. Quiero hacer esta distinción porque son 50 € de cartucho, algo no muy barato que digamos.
Un comentario muy bueno Wip3r, me alegro de que alguien más se anime a hacer reviews [ok] .

Saludos
Yo del juego lo ke puedo decir es ke esta guapo, muy guapo, lo unico ke le pondria de malo es ke se hace corto...