Review: ESDLA: La tercera edad

Carátula:

Imagen

Ficha Técnica:

Desarrolla: Electronic Arts
Plataforma: Xbox
Género: Rol por turnos
Distribuye: Electronic Arts
Salida: 12 de Noviembre de 2004
Página web: http://www.eagames.com/official/lordoftherings/thethirdage/us/home.jsp

GRÁFICOS:

Bastante buenos, muy detallados todos los elementos en pantalla.... pero tal vez demasiado detallados, el juego está pensado para correr a 60 frames por segundo, pero por arte de magia cuando pasamos al lado de una catarata, humo o demás tonterías, el motor petardea un poquito, no mucho, pero si como para darnos cuenta de que no está pulido del todo. En cualquier caso, se hace molesto, pero no injugable para nada.

Las texturas son correctas en su mayoría, si bien algunas están realizadas con demasiado poco detalle, tal vez una herencia de versiones inferiores del juego (al igual que el motor gráfico).

En los combates el acabado gráfico es bastante interesante (quitando la salvedad de que el motor también petardea un poco con los efectos de transparencias al morir un enemigo y demás). Las magias son bastante bonitas, con muchos efectos de luz que iluminarán las caras y vestimentas de nuestros personajes. Estas vestimentas cambiarán según lo que tengamos equipado. Es decir si cambiamos nuestro yelmo X por otro yelmo Y, el modelo del personaje tendrá puesto ese yelmo Y en todo momento, tanto en exploración como en combate. Gran detalle, ¿verdad?

Las animaciones también son bastante buenas.... todas menos la de correr, parece bastante ortopédica, el tío corre hacia echado hacia adelante... se la podrían haber currado un poco más.

SONIDO (FX/BSO):

En cuanto a los efectos de sonido, nos encontramos un acabado muy bueno (es de EA, ya sabemos lo que hay). No he probado el sonido en 5.1 ya que no tengo un equipo así, pero parecen bastante aceptables, la verdad.

La banda sonora está extraida de la película, así que ya sabéis lo que os vais a encontrar en ella, mucha músiquilla celta de buena calidad.

Lo raro es que en el combate no han puesto ninguna música que resalte. Es extraño esto último...

Lo que se merece un 10 es el doblaje. Estará realizado totalmente en castellano y, aunque el doblaje que he probado yo estaba en inglés, está confirmadísimo que las voces las pondrán los mismos dobladores de la película para los personajes de la comunidad. Habiendo realizado un esfuerzo así para el doblaje, supongo que los dobladores que pongan las voces de los personajes que manejaremos también serán muy buenas.

JUGABILIDAD:

Lo primero es decir que no manejaremos de principio a ningún personaje de la película (el libro no tiene licencia de EA :D), y, aunque nos irán diciendo lo que está pasando ese mismo momento a la comunidad del anillo, nosotros solamente veremos en el mundo las consecuencias de su paso por allí, llegando de vez en cuando a verlos y, dicen, a controlar a alguno de ellos.

El combate se desarrolla por turnos (aka Final Fantasy). El sistema de este juego además es muy similar al del FFX, es decir, aparecen las caritas de los personajes en pantalla para indicarnos en turno. La variable que hace que a cada personaje le toque atacar antes o después (aparte del parámetro velocidad) es la acción que ejecutó el turno anterior. Es decir, si el personaje usa un objeto, le tocará actuar antes que si utilizó una magia.

En el modo exploración podemos cambiar el personaje que aparece en pantalla (no salen todos, el motor gráfico explotaría xD).

Por otra parte tenemos el sistema de aprender habilidades. Es bastante simple:

En cada combate nos van dando puntos de skill (de forma invisible, es decir, no nos dicen cuantos nos dan ni nada parecido). Esos puntos de skill se van asignando a la habilidad que tengamos escogida para aprender. Esta habilidad se puede elegir de dos listas: habilidad con tu arma nativa (espada, arco...) o de un tipo específico de cada personaje (Liderazgo, Espíritu, Caza...). A media que se vayan aprendiendo habilidades se van desbloqueando otras para aprender. Bastante simple también para los que estén (estemos) familiarizados con este tipo de juegos.

Cuando subimos un nivel, nos darán unos puntos que sirven para potenciar los parámetros; para ello debemos elegir cuantos puntos subir a cada parámetro manualmente al más puro estilo de los RPGs americanos. (en los japoneses, cada nivel que subimos aumenta los parámetros en un número aleatorio sin que nosotros elijamos que parámetros subir). Con esto se consigue una mayor personalización de los personajes.

Como otra característica de este juego, podemos resaltar la grandísima cantidad de cofres y de puntos de guardar que encontramos. Bien es cierto que se puede ajustar el modo de dificultad en el menú de opciones, así que supongo que esto variará según la dificultad escogida.

La historia por lo pronto, parece simplona y lineal, nada que ver con lo que ofrecía la película, pero esto puede cambiar, ya sabéis, el juego durará 30 horas yendo sólo a lo básico y yo he jugado menos de 3 horas (prefiero esperar a la versión en español para ponerme en serio con él).

NOTAS:

Gráficos: 8,25/10
Sonido: 10/10
Jugabilidad: 9/10

Nota mental: Estas notas son personales. Muy posiblemente no stéis de acuerdo con ellas, la conclusión de este análisis es el de comunicar que este juego merece la pena al menos probarlo, tanto como si te gustan los RPGs de este tipo o si te gusta el señor de los anillos. Sólo me queda felicitar de corazón a Electronic Arts por meterse de lleno en un género muy poco explotado por desarrolladoras occidentales y entrando en él por la puerta grande. Yo quiero ver más RPGs programados por EA, espero que sean tan ilusionantes como este.

Capturas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
elbobi está baneado por "A tu puta casa, guapo"
Parece que va a ser lo que decian,dentro de unos dias en spanish,a ver que tal el doblaje
Este juego tiene muy pero que muy buena pinta, a ver si sale de una vez [babas] .

Salu2
Y si no salió todavía cómo hay una review???
La versión en inglés y sueco ya está en la calle.
oye como lo has echo rular por que a mi me da error de disco sucio y es la primera vez que me pasa.....
Pues tiene bastante buena pinta el jueguecillo si señor,y con buen doblaje y definicion grafica?Raro es en EA XD.

Enga un saludo.
1.-no voy a preguntar el origen de tu juego. Realmente creo que es un comentario fuera de lugar que lo unico que hace es perjudicar el hilo.

No seais tontos y no posteen "de sonde lo sacaste" es una pregunta tonta.

2.- buena critica pero solo tiene un pequeño problema. Un RPG no le puedes evaluar la historia,longetividad y jugabilidad con solo 3 horas jugando :-? .


3.- de todas maneras espero leer una nueva review cuando lo hayas terminado o lo lleves bien avanzado en la version pal. ;)

saludos!!
2.- buena critica pero solo tiene un pequeño problema. Un RPG no le puedes evaluar la historia,longetividad y jugabilidad con solo 3 horas jugando


Cierto, por eso no le he dado importancia excesiva a la historia en en review, he puesto básicamente como va el tema de los niveles y tal, y el sistema de combate.

3.- de todas maneras espero leer una nueva review cuando lo hayas terminado o lo lleves bien avanzado en la version pal.


No lo dudes, nada más que salga en castellano me haré con él de forma legal y le meteré una lijada en condiciones. :D
A mi la verdad es que al principio este juego no me acababa de convencer, ya que los de EA para mi gusto no suelen tener muchas ideas para argumentos originales, y eso de hacer una 2ª historia paralela a la del libro me echaba para atras.
Pero creo que habra que darle alguna oportunidad. Me lo alquilare y segun vea como es, pos ya vere que hago.
Pos yo lo estoy jugando ahora y me gusta bastante, solo 1 par de apuntes a la review.

Hay veces que si que puedes controlar a los personajes de la peli. Yo ahora mismo estoy por minas tirith y por ejemplo, controlas a gandalf en moria contra el balrog, en el abismo de helm, 1º controlas a legolas, despues a gimli y el ultimo aragorn.

Otra es que los puntos de habilidad, si que salen, cuando la usas, justo debajo del nombre arriba a la izquierda te salen los puntos que te dan.

Y una ultima cosa, el evil mode, o controlar a los malos, se te ha olvidao comentarlo, son sucesiones de luchas en las que en vez de a los buenos te toca controlar a los malos [sati] y cuando te pasas 1 escenario te dan armas y objetos (bastante buenos la verdad) pa usar con tus personajes buenos (ahora mismo acabo de hacerme osgiliath en evil y me han dao la espada de isildur :Ð)

Ah! y otra cosilla, la historia al principio parece monotona, pero mejora cuando llegas a osgiliath :-P
Yo aun no voy tan avanzado...y segun veo tengo 4 personajes el enano, el hombre de gondor, la elfa y el dunedain...hay alguna manera de decidir cuales son los 3 que van a pelear de los 4 posibles??
en la review del ign le cascan un 8.5 ,no esta mal.

8.5 Presentation
Slick menus and interface, plus a terrific rendering of Middle Earth.

8.0 Graphics
Spectacular spell effects and authentic locales, but character animation looks stiff and the framerate isn't very consistent.

8.5 Sound
Sounds just like the film trilogy, including authentic voice overs and a new narration by Ian mckellen

8.0 Gameplay
It's a slim, athough satisfying RPG focused on combat and exploration of Middle Earth.

7.0 Lasting Appeal
Cool extras such as film clips, and co-op and evil modes extend the life of the title, but not by much.


OVERALL: 8.5

http://xbox.ign.com/articles/562/562636p1.html
si tuviera online le darian el 9.x

ahora ign le pone mucha importancia al online
pero si este juego es compatible con el live....

loq supongo q ninguno lo habreis podido catar por ahi :P

saludos

por cierto concretamente para 8 jugadores........

p.d. como ha cambuiado EA despues de los acuerdos....(aunq io voy a seguir pasando de esta gente, PERDONO...PERO NO OLVIDO...xD)
Im-presionante... Lo puse el sabado para "verlo un momento" y ya le han caido 7 horas.
Me ha enganchao de mala manera, parece mentira que sea de EA con el doblaje de Gandalf perfecto.
Estoy en Moria este y ayer lo deje porque me mataron en el punto donde esta el goblin con los tambores.... pero hoy le reviento que ya tengo pensada la tactica para que no me desgasten tanto sus "guardaespaldas", estoy a un paso de la salida de moria y tengo ganas de pisar Lothlorien.

El enano mete unas ostias de puta impresion....y su escudo de piedra es muy guapo tb.
Estoy encantao de la vida con el juego.
Yo lo terminé. Fácil el juego.
Lo mejor de todo: la pelea contra el Balrog. Se ve buenísimo
Algun alma caritativa me puede echar una mano?

Estoy en el abismo de helm, ya he controlado a legolas, gimli y aragorn, pero justo despues de controlar a aragorn sale berethor diciendo que no le teme a nada y en esa batalla me funden una y otra vez...

Me sale un troll grande y 4 uruk rojos. He probado con la invocación del Ent y vale, me cepillo a los uruk pero me vuelven a salir otros tantos, y como tienen mas turnos me matan...

He probado con la flecha de sueño de elegost. Se supone que con un tiro de esa flecha ataco al mismo tiempo a todos los enemigos y se deberian dormir, pero son inmunes los jodios..

Algun consejo? Ya no se que probar y cada vez que me matan tengo que jugar otro buen rato hasta llegar a esa batalla porque no deja grabar antes la partida :(

socorroooo
Es un juego raro, porque al principio parece simplón y luego no puedes soltar el mando hasta acabarlo. Gráficamente es muy majo, aunque prácticamente similar al de PS2 lo que demuestra que no aprovecha el hard de nuestra Xbox.
Te contesto lo mismo que en el foro de PS2:

Una buena táctica es elegir a la elfa (para mi la más poderosa) y equiparla con anillos que aumenten los puntos de acción PA y la magia. Al inicio del combate debes realizar "Aura de Valar" (la magia para que si te matan, resucites) primero a la elfa y después a todos los demás. Su gran ventaja, aparte del hecho de devolver la vida entera y con puntos de acción, es que al resucitar tienes la iniciativa tú. De esta manera el ataque constante de los enemigos se interrumpe y puedes contraatacar.
Además tienes que usar con la elfa la doble acción (creo que se llama espíritu doble o algo así). De esta manera puedes realizar en un mismo turno dos hechizos ;)

Respecto al juego me resulto agradable. Es repetitivo pero la ambientación y la espectacularidad de algunos momentos como la lucha contra el Balrog o en el abismo de Helm, compensa este defecto.
Gran variedad de elementos con los que equiparse.
Graficamente cumple, sobre todo en efectos de iluminación.
Lástima que sigan tanto el recorrido de la comunidad original, aunque como habéis apuntado el guión se anima desde la mitad hacia el final.
Duración elevada, en torno a 30 horas invertí en el máximo nivel de dificultad (aunque el juego no es complicado y sólo en algunos momentos tendremos apuros)
Mi nota final: 8. Imprescindible si te gustaron las películas y soportas el sistema de juego por turnos (tipo Final Fantasy)


saludos
19 respuestas