Review eoliana de Project Gotham Racing 2

Puntuaciones

Fechas oficiales de salida:
11 de Noviembre en USA
20 de Noviembre en Japón
28 de Noviembre en Europa

Links oficiales

Bizarre Creations una desarrolladora inglesa con 15 años en la industria, conoció su primer éxito con lo que sería su género por excelecia y uno de los que más interés despiertan entre los jugones, la conducción, el título se llamaba Formula 1, desarrollado para PS2 y PC.
Pero fue en el año 2000, después de una seríe de títulos en otros géneros, cuando Bizarre Creations iba dar el salto calidad definitivo al desarrollar un nuevo juego de conducción que supuso una innovación a un género, algo estancado ante la supremacía de la saga de Polyphony Digital, el juego en cuestión fue el Metropolis Street Racer para la Dreamcast. No se podía contestar la gran calidad y personalidad que atesoraba este título.

Dos años más tarde, el equipo del MSR fue el encargado de desarrollar, en algo menos de 9 meses, uno de los títulos de lanzamiento de la consola de Microsoft, el elegido fue el Project Gotham Racing, secuela del juego de DC. El juego fue un éxito de ventas y se convirtió en el 2º juego más vendido de la nueva consola, pese a su calidad dejó un sabor agridulce en algunos sectores de la crítica y la sombra y la imagen mediática del título de Polyphony Digital parecía muy alargada.

Dos años después del lanzamiento del Project Gotham Racing, Bizarre Creations y Microsoft Game Studios presentan su esperada secuela y acabar la evolución de un concepto que empezó con el MSR.
El resultado supera cualquier expectatativa. Obra maestra.

PERFECT GOTHAM RACING

Antes de conocer esta secuela puede parecer un 'más de todo', pero no es así, esto no explica lo que hace del PGR2 una obra maestra de su genero.
Si hay un género competitivo en la Xbox y que brilla con más fuerza sobre cualquier plataforma es el el género de conducción: Project Gotham Racing, RalliSport Challenge, Sega GT 2002 y Online, Racing Evoluzione, son clásicos de la consola. Además de otros como Pro Race Driver, Burnout 2, Colin McRae 4, Group S Challenge, Ford Racing, Mercedes World Racing entre otros, muchos de ellos de gran calidad.

Hay un termino asociado a esta serie, los Kudos, son aquellos puntos conseguidos por nuestra habilidad depurada al volante, estos pueden ser por derrape, 360º, rebufo, saltos, buenas trazadas, adelantamientos, sin daños, sobre dos ruedas, pasar entre conos; y tras la finalización de una carrera: sin daños, vuelta rápida, posición, tiempo y finalización. Por si fuera poco al combinarse estas habilidades, nos permitirá multiplicar los Kudos, pero ello tiene un riesgo, ya que si chocamos sobre una valla, nuestro depósito de Kudos, hasta el inicio de las maniobra, volverá a cero. Este es uno de los pilares a la enorme jugabilidad que goza este juego.
La suma de determinados Kudos no proporcionará Tokens, los cuales podremos usarlos para adquirir nuevos vehículos y completar los retos más duros.

El inicio del juego empieza con una intro sobria y breve. Una cámara recorre con una apreciada sensualidad las curvas de la nueva obra de ingeniería de Ferrari, el Enzo. Si pudiese hablarnos diría ‘drivers wanted’. No pasará a la historia pero cumple.

Después de esto nos encontraremos con uno de los más brillantes diseños de juego que se hayan visto. Y es que organizar con tanta lucidez todo el contenido de PGR2 no es nada fácil.

Tras crear un perfil accederemos automáticamente al servicio Xbox Live el cual permitirá actualizar en muy breves tiempos de carga todo nuestros progresos respecto al resto del mundo. Es hasta la fecha la mejor integración del Live, pese a que no ha llegado a tiempo de disponer el nuevo servicio XSN, todo viene organizado y presentado de forma muy completa, clara e intuitiva.

El principal evento dentro de la modalidad de ‘un jugador’ es la Serie Mundial Kudos.. Este modo está dividido en varios bloques según los tipos de coches que van a competir entre sí, roadsters, clásicos, coupés, etc... Cada bloque tiene una serie de pruebas a superar en 5 niveles de dificultad posibles, las pruebas pueden ser: carrera contra un rival, carrera callejera, carrera de conos, vuelta rápida, adelantamiento, carrera cronometrada, uno contra uno y la cámara de velocidad, consistente en llegar a una determinada velocidad en un determinado punto donde se encontrará una cámara radar que captará nuestra velocidad.

Los 5 niveles de dificultad son: acero, bronce, plata, oro y el codiciado platino. Lejos de ser gratuitos, ofrecen al jugador todo un reto a superar y un abanico de posibilidades para todo tipo de jugador. Si bien es cierto que el juego se puede medio acabar en un nivel fácil, nadie tendrá la sangre fría de conformarse al ver la lejana posición que se encuentra en el ranking mundial de Kudos. Y por si fuera poco en cada una de las pruebas hay una clasificación de la misma. Por no mencionar los coches que podremos poseer. Bizarre ha resuelto la dificultad de un modo ejemplar y perfecto, ya que incita al jugador en jugar para intentar llegar a lo más alto. Además no ha caído en el error común de ‘limitar’ al jugador en los niveles más difíciles, misma jugabilidad pero rivales más competitivos.

El siguiente modo es la Carrera Arcade. Dentro de este modo podemos acceder a Carreras callejeras, las cuales nos darán un circuito y un vehículo predeterminado a las necesidades y competitividad de la carrera. Del mismo modo y según a la medalla que aspiremos obtendremos Kudos. Así mismo podremos acceder a Carreras cronometradas y Desafío con conos.

La Carrera Cronometrada nos da la posibilidad de acceder inmediatamente a todos los circuitos y vehículos desbloqueados hasta el momento. Además podremos comprobar casi cualquier vehículo del juego visitando, con todo el significado de la palabra, un original y amplio Salón de Exposición, para asegurarnos que el vehículo cumple nuestras expectativas.

Cada modo de juego está enlazado a los Ghost o coches fantasma. Además de emplear tus propios Ghost puedes descargarte los del resto de jugadores del mundo a través del Live, estén o no conectados mediante el llamado Desafio con fantasma, cuando consigues un buen Ghost se te invita a mandarselo a un amigo. El grado de competitividad que se puede alcanzar es muy alto. Los Desafíos alternos están destinados a los elegidos, los 10 mejores en puntuación, se suceden semanal y mensualmente.

Las carreras multijugador a través de Xbox Live pueden desbloquear también nuevos circuitos y tienen el mismo sistema de Kudos salvo que sus ganancias son independientes del modo offline, pero combinan los Tokens adquiridos
Se puede definir cada partida con multitud de opciones, así, se puede optar por carrera por Kudos o por tiempo.

DRIVERS WANTED

Otro aspecto sobresaliente son las licencias de marcas de automóviles. Hasta 102 vehículos disponibles, frente a los 29 de su precuela, divididos en 14 clases: Deportivos compactos, Convertibles, Coupés, Utilitarios deportivos (todoterrenos), Pacific Muscle, Roadsters, Clásicos, Coupés deportivos, American Muscle, Super Cars, Gran Turismo, Especiales para circuitos, extreme y Ultimate. Con un elenco de modelos imbatible donde podemos encontrar marcas tan carismáticas como Ferrari, Porsche, Lotus, Mercedes-Benz o BMW. Sobresale la cantidad de modelos que dispone Ferrari y Porsche, donde podemos encontrar el Enzo, el Testarossa , el F50, el 959 o el 911 GT3 entre otros, sin lugar a dudas la mejor colección de vehículos que han pasado sobre un videojuego. Sin olvidarnos de ‘nuestro’ Seat Leon Cupra R. Además siempre queda la puerta abierta a nuevos coches a través de los contenidos descargables, Podríamos pedir algunos Lamborghini.

LA VUELTA AL MUNDO EN 500 CABALLOS

PGR2 dispone de un total de 11 ciudades reales: Barcelona (España), Florencia (Italia), Chicago (USA), Washington DC (USA), Moscú (Rusia) , Estocolmo (Suecia), Edimburgo (Escocia), Hong Kong (China), Yokohama (Japón), Sydney (Australia) y Nürburg (Alemania). Cada ciudad cuenta con un área determinada, por la que se crearan circuitos. Así en Barcelona podremos ver las Ramblas, el Paseo de Colón o la Diagonal.
Bizarre de nuevo brillantemente ha realizado las ciudades para el juego y no el juego para las ciudades. Así que ha tomado la libertad de ensanchar ciertas calles como la de la Catedral de Barcelona o modificarlas a su entender, sin perder un ápice el grado de reconocimiento e introspección de cada ciudad. El resultado ha sido impresionante y, lo más asombroso, aparentemente simple, Bizarre Creations ha creado una serie de circuitos que quedarán indelebles en nuestras mentes. Sydney, Washington, Edimburgo... cada circuito tiene sus trazadas que lo hacen únicos, buena parte de ellos deben permanecer en el hall of fame de los juegos de conducción.
Pero esto no hubiera sido posible con la perfecta mezcla vehículos y circuitos, y es que la asombrosa y variada física de los vehículos es abrumadora. Ya que un aparentemente simple cuadrado como en uno de los circuitos de Moscú puede dar una jugabilidad y adicción sin límites.

DULCE PARA TUS OJOS

Gráficamente el juego se ve soberbio. Todo un referente en la consola.
PGR2 puede felicitarse de tener sin lugar a dudas las ciudades y coches más reales que se hayan visto.
Las ciudades se presentan con una perspectiva amplísima, y con una calidad de texturas y efectos de gran calidad que dejan ver todo tipo de detalles. Los edificios tienen un aspecto muy real, se ven totalmente sólidos y enteros, detallados con sus balcones, pilares, etc... Cada ventana refleja con gran suavidad y nitidez el entorno. La fidelidad es absoluta. Se pueden ver edificios en obras esculturas ricamente modeladas fuentes, monumentos, etc. Cada ciudad tiene su propio estilo de asfalto recreado con gran realismo.

Nadie verá unos coches mejor recreados que en PGR2. En su exterior, interior y piloto. El piloto cobra vida de forma magistral, no solo mueve el volante y cambia de marchas, sino que se zarandea en cada curva, se va hacia adelante en la frenadas, se sacude ante los accidentes, mira su entorno, etc...
El interior de cada vehículo esta perfectamente fidelizado, podremos comprobarlo buenamente en los descapotables o en el modo paseo del Garaje. Cada coche presenta unos reflejos reales de todo lo que rodea con gran resolución y suavidad y sobretodo dando un aspecto absolutamente real. El grado de detalle en su modelado y texturas es excelente, si nos acercamos mucho a un coche podremos darnos cuenta de la alta resolución que dispone pudiendo distinguir con todo detalle los logos de cada vehículo. Las llantas de los vehículos siguen la tónica de su predecesor, ricamente detalladas y mostrando todos los detalles, desde los agujeros de ventilación del disco hasta el freno.
Por si fuera poco los vehículos sufren daños según el tipo de colisión, se han aumentado las variables de daños y se han añadido nuevas como rotura de lunas, matriculas o el deprendimiento del capó y maletero.
El juego se mueve a 30 frames constantes, suaves, sin ralentización alguna. La velocidad está muy conseguida incluso en los coches de menor categoría, aunque esta sensación se reduce en la cámara exterior.

Otro aspecto a destacar es la calidad de la iluminación, una asignatura pendiente en su predecesor y que ha sabido resolver de forma magistral. Las ciudades se ven con gran preciosismo, la luz interactúa con las sombras del coche, e incide sobre toda la ciudad. El resol atenuará los reflejos de nuestro coche y le dará mayor brillo, los lugares que no dan la luz directa acentuarán los reflejos. Es impresionante pasar al lado de los edificios que proyectan sombra y ver como todos los detalles vienen reflejados sobre la pintura y cristales, el realismo conseguido es inigualable. En las carreras nocturnas también podremos maravillarnos del entorno que ha conseguido reproducir Bizarre, los faros de nuestro coche iluminarán realmente cada uno de los objetos que reproducen la ciudad, de una forma totalmente real por lo que romper los faros puede ocasionar un problema. Difícilmente podremos olvidarnos de la luz reflejada sobre el pavimento nos dejará asombrados. Esta sensación aumenta al sentir el excelente doble motor de vibración del mando. Y es que Bizarre nuevamente sienta cátedra. Cada coche viene diferenciado por su tipo y grado de vibración, especialmente en los coches clásicos podremos sentir el ralentí del motor como nunca antes, los impactos, derrapes o cómo se revoluciona el motor.

El sonido es excelente y hace uso de los 5 canales, permite por sí solo diferenciar cada coche. La radio ha tenido un lavado de cara importante. A las cerca de 250 canciones se le une un efectivo sistema de gestión de pista durante el juego. Pulsando el stick derecho accederemos a la carátula de la radio, moviéndolo arriba y abajo controlaremos el volumen y a los lados cambiaremos las emisoras, cada ciudad tiene su emisora real. Si mantenemos el stick pulsado conmutaremos entre la radio y la bandeja de CDs. Otra novedad es la de incorporar en los dj de la radio nuestra música del disco duro, y no solo en la modalidad CD.

Cualquier expectativa ha sido sobrepasada y PGR2 se ha convertido merecidamente en el mejor juego de conducción.

_____________________

VALORACIÓN EN SU GÉNERO PARA XBOX
(PGR2 vs. PGR, RSC, Sega GT, RE, Pro Race Driver, CM4, Burnout 2, etc)

Gráfica / Arte: 1º
Diseño: 1º
Sonido / Música: 1º
Jugabilidad: 1º
Longevidad: 1º
Next Gen: 1º

Global: 1º

Notas:
- He dudado mucho de poner el Racing Evoluzione por delante del PGR2 en el apartado Gráfica / Arte.
Pero por un rendimiento mejorable (menos suave, falta de nitidez, etc) y por ser un juego menos completo (pistas nocturnas lluvia, número de coches, daños, ciudades, etc..) me he decidido por PGR2. Lo mismo en el apartado Next Gen, y es que PGR2 pienso que ha sabido aplicarlo con más calidad.

- PGR me parece que tiene una mejor selección de canciones, y creo que la mayoría opina igual. Pero la mejora del sonido de los coches así como el lavado de cara que ha sufrido el funcionamiento de la radio, y la posibilidad de poner nuestras pistas en formato radio, con la introdcción del DJ. Me parecen argumentos más que claros para ponerlo en 1º lugar. La verdad es que no he dudado nada.
Muy buena la review!![oki]
Increible Review, no le pongas nota PAL que no se puede puntuar.

:D
Genial PAL, pero... cuantos hilos de PGR2 has abierto ya??? [mad]

yo hasta que no lo vea de segunda mano... el LOMAC se llevo los nineros del juego mensual :P
Escrito originalmente por Enanon

43 hilos! [ayay] [+risas]

sin contar con los que he participado pero no he abierto

Estoy recibiendo fuertes presiones a mi familia, llamadas anónimas, propuestas de cheques con tres ceros de MS para que puntue el juego.
Que me enterado que se suele puntuar los juegos. :-P

No se como valorarlo.
Ya que no tengo una referencia clara por la que guiarme.

Pienso que valorarlo frente a sus competidores directos por orden es lo más objetivo... y fácil. Review editada.
VEo que por lo que cuentas juzgue mal el PGR2 en el SIMO, pero iva con mas gente y como ese stand no tenia nada que ver con servidores de redes pos no me dejaron parar... pero los 10 segundos que vi no me llamaron la atencion
No he visto la demo del SIMO, pero Bizarre dijo que la última demo realizada tenía más de 1 mes de diferencia respecto al código finalizado.

Juzga el juego final.
Estoy seguro que a quien le guste los juegos de carreras le encantará y muy posiblemente sea su juego favorito.
Y a quien no lo guste el género puede que este sea su excepcón.
vaya review mas currada pal. enhorabuena.

por otro lado a mi el juego no me convence , cierto es q tecnicamente es delo mejorcito, pero al igual que pgr y msr sigue sin gustarme el estilo de conduccion.y la verdad es q no me hace nada de gracia decir esto ,ya quiero pillar un juego de carros pal live y me jode pillar uno tecnicamente inferior(sega gt , toca) , pero al final sera lo q haga,ya q lamentablemente sigue sin gustarme .

saludos
Impresionante review PAL. PGR2 el mejor juego de conducción al que he jugado. Joer me cuesta acabar las carreras ya que me quedo embobado [flipa] viendo los detalles de las ciudades y los coches, la musica impresionante. Bravo por Bizarre.

PD: para el panfletillo truño-consolas: dejar el LSD.
Escrito originalmente por bumperiano
Y el pegamento.
Iba a poner un hilo para ver si me aclarábaisd qué juego comprarme para la XBOX, porque tengo unos cuantos rondándome la cabeza. Sólo diré que ya no tengo ninguna duda; muchas gracias por la review PAL, me ha venido genial! [oki]
No estaría mal poner alguna captura del juego ;-) ya pa poner la guinda en el pastel XD
El juego es la makina, pero puede llegar a desesperar hasta limites insospechados al intentar una y mil veces la misma prueba para ahorrar esa millonésima de segundo ke siempre te sobra...
Tampoco tiene merito si lo pones en facil todo, pero conseguir la medalla de platino deveria ser considerado como "tortura china" cawento
Gran juego, gran review
faltaria que editaras una votacion y veriamos como seria el juego mas votado en obra maestra.
un saludo.
Es un juegazo, pero difícil de cojones, las paso putas para poder sacar las medallas de plata, no me quiero ni imaginar como será en oro. Sobretodo las carreras en arcade, no se de donde sacar los kudos para pasarme las pruebas de los putos conos. Me voy a poner a [mamaaaaa] .

Alguien tiene algún consejo?
Diossssssssss...

Ayer me pillé el PGR2 con la ayuda del 50% de descuento de la ROX :O y, bueno, ¿qué puedo decir? : pues por ejemplo que esta noche apenas he dormido porque me empecé a picar con las pruebas y me acosté casi a las 5 de la mañana, ¡qué caña!

En serio, el juego es totalmente increible; desde el modelado de los coches hasta su comportamiento y la "mala leche" que tienen algunos rivales. Pero sin duda, lo mejor de todo es su inigualable jugabilidad : yo me estoy pasando casi todas las pruebas en plata; si alguna veo que se me da bien o me va bastante el circuito (los de Moscú son la polla limonera [babas]) entonces me voy a por la de oro o la de platino; y si por el contrario la prueba es chunga de cojones, pues rebajas el nivel a bronce y arreglado (es que me da que la de acero se podría pasar con los ojos cerrados, fijaros en cómo se frenan en las curvas los rivales, parecen tortugas!!)

En fin, que no me arrepiento para nada (más bien todo lo contrario) de haber comprado ese juego; además, como lo compré en el Centro Mail, me han regalado un CD con 10 canciones de la música de PGR2 (de las cuales las que más me molan son la 2 y la 7, dicho sea de paso XD); todo eso por sólo 30€ justos.

Por cierto, gracias a ferry por comerle la olla a mi hermano, ya que apmomp me dió la vara todo el día con que comprara el juego y al final así ha sido... :P
Escrito originalmente por luipermom
Diossssssssss...

X-D X-D X-D se ve que ha dado resultado la terapia comecocos que le hice a tu hermanoX-D

pero no exageraba eh?;)
Primero no me mateis vale [ginyo] .

Soy el unico al que le parecen los graficos borrosos, especialmente los edificios y demas , y que los cohes estan mucho mas definidos qeu el escenario ein?
Y no veis muy soso el asfalto??.
Me refiero en las repeticiones, que creo se han pasado difuminando el escenario, por cierto en las repeticiones si se notan bastante esos 30 frames, por lo demas un pedazo de juego bestial y tremendamente superior al PGR1.

Que nadie se enfade solo he apuntado lo que a mi parecer son los puntos negativos del juego, ojala todos los juegos solo tuvieran esos.

PAL pedazo de review macho [oki]
Pregunta, sirve de algo conseguir todas las medallas ? o si consigues todos los platinos pos es como si las tuvieras todas ?
Ruxii escribió:Pregunta, sirve de algo conseguir todas las medallas ? o si consigues todos los platinos pos es como si las tuvieras todas ?

Conseguir la medalla de platino es como conseguir también todas las inferiores a ella. Esto mismo pasa si consigues la de oro; tendrás la de oro y las otras inferiores, pero no la de platino XD

Por cierto, me están entrando ganas de volver a jugar a este pedazo de juego! [boing]
luipermom escribió:Por cierto, me están entrando ganas de volver a jugar a este pedazo de juego! [boing]

A este jeugo solo le faltaria una modalidad campeonato para ser perfectissimo
A este juego sólo le faltaría "esto" para ser "El Juego":
-Crear la carrera en el circuito que te de la gana con los adversarios que te de la gana
-Que haya repeticiones de las carreras de tiempo cronometrado
-Modo libre en cada ciudad
una cosa, con este juego, es normal que al vibrar el mando haga un ruido molesto como de pieza floja ? [enfa]
Ruxii escribió:una cosa, con este juego, es normal que al vibrar el mando haga un ruido molesto como de pieza floja ? [enfa]

yo diria que si, a mi me pasa con todos los mandos que he probado y a todo el mundo que conozco tambien.
Juaner escribió:

Pos perdonadme pero vaya una mierda de mandos entonces
Juaner escribió:

Si os fijais es que la vibración del mando de Xbox es demasiado potente y hace "moverse" los botones del mando. Sujetadlos todos a la vez y desaparecerá el ruido.

Es algo normal del mando debido a la potencia.

Y el que habla sobre la calidad del mando...no has cogido nunca ninguno, no? Son condiferencia los mandos con más calidad que he cogido nunca. Muy por encima de los de PS2, por poner un ejemplo.
una preguntilla la ambientacion en las carreras nocturnas no es un poco estraño ¿? por lo menos a mi me lo parece
Iknewthat escribió:Y el que habla sobre la calidad del mando...no has cogido nunca ninguno, no? Son condiferencia los mandos con más calidad que he cogido nunca. Muy por encima de los de PS2, por poner un ejemplo.

Bueno mi firma i avatar te respondera, a parte he cojido de muchas otras consolas, i no he oido el ruido molesto en ninguna de ellas.

Si és muy potente, pues que refuerzen los botones con aros de silicona o algo, pero es que eso es lamentable.

loco_desk escribió:una preguntilla la ambientacion en las carreras nocturnas no es un poco estraño ¿? por lo menos a mi me lo parece

A mi me parece más que correcta, con las luces del alumbrado público i ya està, no se que le ves de estraño ??? Eso si, odio correr de noche XD
A mi me parece más que correcta, con las luces del alumbrado público i ya està, no se que le ves de estraño ??? Eso si, odio correr de noche

Tu no has probado el rallisport 2 [sonrisa]
En este juego es tan realista que si se te joden los faros tienes que abandonar, directamente (o ser un poco avispao y aumentar el brillo x100000 [carcajad])

Saludso!
el cielo no me convence en los circuitos nocturnos
Quien sabe porque pero tambien me parece a mi que disminuye lo impactante de las graficas cuando se juega de noche, tambie si checan los coches son muchisimo mas realistas si los juegas con tonos grises, el porche que sale en la parte de coches especiales de circuito esta pagrisimo.

Por cierto dejenme decirles que el otro dia no tenia nada que hacer asi que me puse a ver las ciudades apuntando el coche hacia los lados de la carretera y es impresionante el nivel de detalle, al grado de que les puedo asegurar que uno se pierde el 40% de los detalles del juego cuando anda corriendo. Por cierto me parece excelente el nivel de detalles, pero como que no le veo caso ya que no se ven. Chequen y van a ver a que me refiero [amor]
El detalle de las ciudades es impresionantes parece que estamos jugando a un shooter cuando nos fijamos en el detalle estan detalladisimas las ciudades hasta el mas minimo detalle
31 respuestas