Review Enter The Matrix

Selector de Pantalla: 50hz no optimizados
Jugadores: 1 en modo historia, 2 en multiplayer
Formato: DVD5
Espacio en MemoryCard: 148kb

"Desafortunadamente, no se puede explicar qué es Matrix. Tienes que verlo por ti mismo.” Morfeo

Argumento
Enter the matrix (ETM) nos pone en el papel de Niobe, capitana de la nave Logos y su mano derecha y tripulante: Ghost, a través de un cuidado guión (escrito por los hermanos Wachowski) que innova en el mundo de los videojuegos al crear una perfecta fusion entre película – juego como no se ha visto antes, el cual encaja perfectamente en la linea argumental de la segunda parte de la trilogía: Matrix Reloaded y el corto de animatrix: El ultimo vuelo de Osiris. De esta manera el juego nos permite interactuar por ejemplo con lo sucedido después de la reunion en las cloacas al inicio de la película o las peripecias de los protagonistas para conseguir el vital mensaje de Thadeus.

A continuación 2 párrafos que describen el mundo matrix (cortesía de ShinKyo [oki] ):

“El universo de Matrix trata de un mundo post-apocalíptico, donde las máquinas se han sublevado a los humanos y ahora los utilizan como fuentes de energía. Para mantener la energía eléctrica del sistema nervioso en funcionamiento, las máquinas han ideado la manera para hacer creer a los humanos que no se encuentran prisioneros en cápsulas, sino que viven una vida completamente normal. Para eso, se crea MATRIX, una simulación neuronal colectiva donde se recrea el mundo tal y como era a finales del siglo XX, antes de que hubiese la gran batalla entre humanos y máquinas. Por sorpresa de las máquinas, en un momento concreto apareció un ser conectado a Matrix que tenía la habilidad de cambiar el mundo virtual a su voluntad. “El Elegido” fue quien liberó a los primeros integrantes de la resistencia humana. Escaparon de la prisión virtual de las máquinas y se refugiaron a 4 km. de la superficie, donde levantaron Zion, la última ciudad humana de la Tierra.

En Zion, los humanos empezaron a recuperarse, construyeron naves, robots y hackearon Matrix, de tal modo que podían enviar personas al mundo virtual, para liberar a más gente, con el fin de acabar con las máquinas. Fue cuando “El Elegido” murió y el Oráculo profetizó su regresó… que fue en un programador informático llamado Thomas A. Anderson, también conocido como Neo. Fue liberado por Morpheus junto con la tripulación del Nebuchadnezzar y se le reveló su condición de “elegido”. Después de una peligrosa batalla con 3 agentes (programas informáticos de Matrix con el fin de exterminar los infiltrados de Zion), se le despertaron los poderes a Neo y empezó a luchar contra las máquinas desde dentro de Matrix.”

Nota: 10/10

Graficos
Desarrollados por Shiny Entertaiment con Dave Perry a la cabeza, ETM creó una monumental expectación, de lo que sería el primer juego basado en la franquicia, recordemos que Shiny declino en desarrollar un juego basado en Matrix 1, pero una ves visto el valor millonario del merchandising basado en Matrix, llevaron acabo el proyecto ETM. Pero como suele pasar con este tipo de juegos, finalmente la calidad es muy inferior a lo que todos esperamos siendo asi el apartado gráfico el que se lleva mas patadas de la critica. Solo habría una palabra para describir este apartado: un fiasco. Absolutamente todo lo que no tenga q ver con el motion capture de las luchas es penoso. Los escenarios cuentan con pocos detalles y los jaggies saltan a la vista. Los efectos de luz y las sombras no llegan al nivel de regular tanto como la poca variedad de objetos del juego.

Las relentizaciones estan a la orden del dia, llegando a ser incluso exageradas, solo basta entrar en un área grande para empezar a notarlas. Animaciones como correr, subir escaleras o trepar vallas son inexplicablemente pésimas, teniendo en cuenta q animaciones de mayor complejidad, son de una calidad superior a estas. Por otra parte, las animaciones de las luchas son impecables (aunque pocas), lamentablemente acompañadas de clipping; de esta manera notaremos que atravesando las texturas de los enemigos o sin tocarlos, causaremos el mismo efecto sobre ellos. Los problemas de cámara también se dejan ver, lo mas recomendable es alejarse de las paredes en momentos de peligro o nos veremos afectados por estas. Cabe mencionar que la resolución del juego es de menor calidad que las versiones de Gamecube y Xbox, aun asi, las texturas son igual de simples; extraña que la versión de ps2 no tuviera la misma calidad.
- Cinemáticas: un apunte importante, el juego en teoría tiene 1 hora extra de película filmada solo para el juego; en realidad esta hora extra no pasa de los 15 minutos, y si a esto le sumamos las cutscenes (videos con el motor del juego), ETM no pasa de la media hora de videos. Las cutscenes aunque son simples para mostrar detalles como transportarse al mundo real, o la velocidad en la q transcurre el tiempo, tienen el enfoque cinematográfico que solo los hermanos Wachowski saben dar, con cambios bruscos de camara o seguimientos cercanos de la acción.

Y a todo esto se suma que la versión de Playstation 2 PAL este a 50hz puros y duros(no optimizados), con la típica banda negra en la parte inferior de la pantalla y sin la opcion de mover pantalla; duplicando así todos los puntos negativos antes mencionados.
Aún asi… no todo en el juego es grave, como antes mencione con el motion capture se han llevado al juego varias posturas y tecnicas de artes marciales, como en la peli, pero que no justifican los muchos errores de este apartado.

Conclusión:

- El juego denota una clara obviedad: por diferentes razones hay cosas a las que Shiny dió mas prioridad, y otras a las que nisiquiera mostró interés.
- Desde final fantasy X no se ha visto peor conversión de un juego PAL, talvez con un selector 50/60hz, las exageradas relentizaciones hubieran sido menores.
- ETM no está al nivel de lo visto hasta ahora en PS2, como tampoco lo está en las versiones de otras plataformas.

Nota: 4/10

Sonido
Es el apartado en el que ETM destaca sobre si misma y sobre otros juegos. Cada nivel del juego esta perfectamente acompañado de las composiciones de Don Davis, compositor de la score original de Matrix Reloaded, con lo cual se obtiene una ambientación muy bien lograda.
Los efectos tambien estan sacados directamente de la película, los golpes, patadas y hasta el sonido de las diferentes armas nos haran recordar a las escenas de accion de Reloaded, Las voces son de los actores reales, de calidad incuestionable, un punto mas para recrear una buena burbuja ambiental del juego, casi perfecta si no fuera por otros apartados q disminuyen la calidad global considerablemente.

Conclusión:
- Los que han probado ETM notarán la grandeza de este apartado del juego, gracias a los Wachowski, Shiny no tuvo mucho q ver con esto; prácticamente copiaron audio y efectos de la película y lo pegaron en el juego.

Nota 9/10

Jugabilidad
Como es de suponer el control de ambos personajes es idéntico. Podemos realizar una gran variedad de acciones (la gran mayoria manualmente, aunque las hay automaticas), que están explicadas en el menú de pausa.
Las luchas: el punto fuerte del juego, si optamos por no usar las armas, tenemos a disposición una gran variedad de espectaculares movimientos, al mas puro estilo de lucha oriental. La cámara automáticamente se posiciona en perspectiva a tu perfil, haciendo así más fácil controlar lo que hacemos o si es el caso defendernos. Eso si, aunque son fáciles de ejecutar, no obtendremos diferentes movimientos, combos y cogidas tanto como si machacamos botones o si somos cuidadosos al presionarlos.

La duración del juego es de 5 a 7 horas con ghost o niobe, pero aunque las diferencias son pocas, es importante acabar el juego con ambos personajes para conocer la historia al 100%; esto y el improvizado multiplayer aumenta la rejugabilidad de ETM.
El modo “hackear” sin duda el apartado original del juego. A través de comandos podremos ver imágenes de los personajes, armas, coches e incluso artwork específicamente diseñado para ETM. También permite ver las cinemáticas, activar cheats, modo multiplayer y hasta incluso “chatear” con personajes de la película.
La vibración es casi nula, otro punto negativo ya que con tanta acción el mando no debería parar de vibrar como en otros juegos del genero.
El foco o “bullet time”, ha sido plasmado en el juego a la perfección, nos ayudará a esquivar las balas, conseguir atacar al enemigo con movimientos espectaculares, caminar por las paredes y sobre todo tener más precisión al disparar.

Conclusión:
- ETM es un juego que no aburre, tiene niveles de conducción que suman variedad al juego y la historia engancha.
- El multiplayer es divertido aunque poco currado.

NOTA: 6/10

Conclusión Final
Enter the Matrix peca de una sola cosa, haber creado tanta expectación en estos 4 años de desarrollo y ser finalmente un juego regular, que no esta a la altura de todo lo relacionado al mundo matrix, pero que cumple con el objetivo básico de los videojuegos, entretener al usuario sea fan o no. Aún asi ETM lleva vendido en todo el mundo mas de 2,5 millones de copias, y acaba de adentrarse en el difícil mercado japonés, donde esta alcanzando los primeros puestos de las listas de venta.
Finalmente, esperemos que el señor Perry se tome unas vacaciones antes de desarrollar los dos próximos juegos basados en matrix, que haga caso a la crítica y cree juegos al nivel de la expectación de los fans.

NOTA FINAL: 7,2
Nota IGN: 7,2
Nota Gamespot: 6,4
Nota Meristation: 6

Imágenes

by RyoAce
mi primera review, espero q os haya gustado [toctoc]

salu2
MUy currado,sigue asi y a ver si te animas a hacer alguna mas.

SaludoS y GraciaS [ok]
añadido 2 parrafos en argumento, que resumen la historia de matrix, gracias a ShinKyo por dejarme q los copie de su review [oki]

salu2
Excelente review, muy currada. Parece que la review (http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1419391) que hice para la versión de XBOX se ha quedado un poco corta [+risas]. Me he percatado de que Enter The Matrix es un juego maloso en todas las consolas... Vergüenza habría de darles a los de Shiny, pero a pesar de los errores de animación, los escenarios simplones y el acabado burdo del juego, a mi me tiene más que enganchado! [oki]

Salu2 [bye]

PD: éste es el primer post de un xboxer empedernido en tierras de PS2 ;-)
muy currao, se nota que tienes ek juego [oki]