Retromadrid...

1, 2, 3
Una hora después de abrir las puertas sólo dejan acceso a los que han donado. Y quedan unos cuantos.

¿En qué quedamos? ¿Es una donación o es una compra de entrada preferente?

¿Algún abogado en la sala...?


Edito el título para que no cierren el hilo.
Si es por aforo limitado, me parece razonable. Lo que no estaría de más es que esto lo avisaran.
Bonito detalle para los que vienen de lejos.
Si, pero @NiceKen nisotros tambien tenemos entrada, gratuita pero tambien tenemos.

Esto es una vergüenza un año mas.
Mirando el otro día cómo conseguir una entrada ya vi un detalle que no me gustó, y es eso de "entrada gratuita" pero a partir de cierto aforo, habrá que hacer donación... y claro, al final lo de entrada gratuita es muy relativo porque pongamos que en todo el finde visitan la feria 2000 personas y 500 han entrado gratis, al final sólo una cuarta parte ha entrado sin pagar... No quiero hacer sangre de ésto porque tampoco sé cuántas entradas gratuitas había disponibles, pero no hay duda de que hubiera sido mucho más elegante (y tal vez, honesto) anunciar la feria diciendo "entrada general 5€ pero los x primeros entran gratis".

Si ahora dices esto @josete2k pues no me digas más... otra verguenza más para Retromadrid, esta gente ni aprende ni quiere... }:/
Estaría bien que hubiese gente que revendiera entradas a los que defienden la especulación con la NES Mini [carcajad]

Yo no suelo ir a eventos retro, pero creo que efectivamente esto no debe estar bien organizado. De todos modos, si la entrada es gratuita pero ya te advertían lo de que a partir de cierto aforo hacía falta donación, no será que no avisaron.
FFantasy6 escribió:Entonces por que lo llaman donación?

Eso es... si quieres donaciones abre una cuenta para que se hagan ingresos o pon huchas repartidas por el recinto, pero no hagas esto porque al final estas cobrando una entrada normal y corriente bajo el pretexto de "evento gratuito", que de cara al marketing y a la imagen queda muy bien...
Sí, en eso os doy totalmente la razón.

Me parecería mucho más lógico algo tipo:

La entrada vale 5 euros que se destinarán a la organización del evento. Si cuando todo el mundo con entrada esté dentro queda aforo, la gente que no haya querido o podido pagar una entrada tendrán acceso, pero sólo entonces.

Cosa también difícil de medir porque claro, si uno que ha pagado entrada viene a las 7 de la tarde qué pasa?

Mala organización sin duda. En estos casos es interesante poner la entrada a 1 euro en lugar de gratis, con lo que de un plumazo eliminas a todos los ratas que si es gratis van hasta a un evento de cultura pero si vale 1 euro ya no.
¿Y como anda el tema ahora?, ¿Todavía no habéis podido entrar?.

A mi esto me recuerda a la entrada VIP del parque de atracciones y de la Warner.
Sí, ya estamos dentro. Por suerte el aforo no se ha llenado.

Lo que fastidia es que gente con entrada gratuita los quintos en la cola entren una hora más tarde que los que han pagado.

Incluso gente que donó después de sacar la entrada ha tenido que esperar por no tener e tirada preferente.
FFantasy6 escribió:Entonces por que lo llaman donación?


Porque las donaciones no pagan impuestos y las entradas normales si.
Hombre, imagino que el puente hará mella, mucha gente habrá comprado/cogido entradas al principio del mes sin saber si salían de Madrid el puente o no.
SKyo escribió:
FFantasy6 escribió:Entonces por que lo llaman donación?


Porque las donaciones no pagan impuestos y las entradas normales si.


Booom. This is Spain [+risas]
SKyo escribió:
FFantasy6 escribió:Entonces por que lo llaman donación?


Porque las donaciones no pagan impuestos y las entradas normales si.


Ahora todo cuadra.
No tenia ni idea de que se celebra ahora, y justo este finde estoy por Madrid. Se puede ir sin entranda (pagando o no, eso es secundario)?
Que lastima estuve en Madrid semana pasada y si lo se lo hubiera postergado para esta, disfrutenlo
Donación, vaya jeta...
Si, la verdad es que hubo un poco de lio el sabado. Por la mañana antes de abrir perdimos los colgantes que dabamos a expositores/voluntarios/organizacion para reconocerlos y tuvimos que improvisar un documento para expositores que permita la entrada y salida. Por eso tuvimos que retrasar la entrada.

Con lo de entrar preferentes, bueno, si es cierto que entraban antes, pero sobre las 12 mas o menos ya habia entrado todo el mundo y se podia entrar facilmente.

No vengo aqui a hacer de abogado del diablo, hemos cometido algunos fallos y comprendo que eso no puede contentar a todos. Lo siento de verdad

PD: soy Zerel, organizador del voluntariado. Si necesitais algo o teneis alguna duda podeis preguntarme y os contestare como buenamente pueda. Espero que al menos os haya gustado el evento por dentro :D
Lo que realmente fue una patada en todos los huevos fue cuando salio uno de tus compañeros y dijo literalmente:
«Gracias a estos chicos de aqui ( señalando la cola de la donaciones) podeis entrar vosotros gratis»

Y los que tenían la entrada gratuita y habían donado voluntariamente? Perdón?
Haber puesto a la vez las entradas con donación junto con las gratuitas y no después dando esos «privilegios».

No quiero comentar mas lo desafortunado que fue todo esto. Por mi parte no ire nunca mas.

Un saludo.
Yo creo que estáis confundiendo retromadrid, con una exposición de star wars egipto o lo que sea.

Estas exposiciones van a lo que van, a ganar dinero.

Los sorteos de retromadrid y las entradas son para lo que son, poder pagar los gastos.Ni la luz ni el espacio ni la limpieza ni la seguridad son gratis.

Quizás el chico fue un poco brusco. Pero lo que quería decir más bien es que sin los donativos, nadie podría ir a retromadrid. No pretendereis que la gente que lleva los ordenadores de su colección personal y que no se llevan nada por estar ahí 11 horas corran támbien con los gastos.

Yo entre con entrada gratuita, pero entiendo el concepto perfectamente.

Eso sí yo cambiaría lo del megáfono en los sorteos, no se escuchaba nada XD. Sería mejor que copiarais el sistema de los ayuntamientos o los hospitales, una pantalla grande colgada en alto

Que mala pata, me quedé a 1 número de que me tocará algo jaja.
Pues, si no se trata de una exposición corriente y «van a lo que van», deberían tributar por las entradas y darse de alta en actividades como hacemos todo el mundo.
Que bonito es escudarse en el paraguas de las donaciones.

Además dudo mucho que se puedan realizar actividades lucrativas en espacios públicos.

Lo dicho. Ese comentario que se dijo sobraba ya que todos eramos iguales.
Recuerdo cuando lo hicieron en Matadero, que había que comprar entrada, y hubo gente que después de comprada, no pudo entrar. Y luego era un mercadillo.

Desde entonces ni me molesto.
@tic allí en la cola gratuita había gente que después de tener ya la entrada hizo una donación.

¿Esta persona estaba en situación preferente? ¿Gratuita?
Ostras! No sabia lo de ese comentario :o

como coordinador, te pido disculpas a ti y a todos los que oyeron esa falta de respeto. Todos sois los que haceis el evento, que no os quepa duda

Por otro lado, el megafono fue una cagada inmensa. Era un megafono baratucho de los chinos si xDDDD pero bueno, era mejor que nada al fin y al cabo

Sobre el tema de donaciones, en el crowfunding se especificaba las recompensas que se llevaban a cabo. No habia trampa ni carton, y de hecho ese dinero se ha usado para pagar el evento (obviamente). No es un plan malvado para vivir en el mansiones de oro hechas con cartuchos del nintendo world championship ni nada por el estilo por dios xDDDD.

PERO, comprendo que los que hayais pagado os sentais timados. Intentare hablar con la organizacion sobre eso para poder solucionarlo en el siguiente evento. Lo unico que puedo pediros son disculpas si el evento no fue de vuestro agrado
Y a todo esto el evento, que tal?

Porque me han dicho cosas totalmente opuestas, asi que no tengo mas idea.
Yo fuí el sábado con entrada gratuíta. Llegué con retraso porque antes tenía que hacer unas cosas. Sobre las 12:00, que fué cuando llegué había un par de colas majas... [tomaaa]
Pero, una vez empezó a entrar la gente, tampoco se tardó demasiado. Mucho peor fué lo de Matadero...

Ahora bien, el evento en sí, pues ni bien ni mal. Había varios grupos donde mostraban sus colecciones o proyectos, además de algún grupo de homebrew (MSX Catridge Shop, Matra y alguna más) donde conseguir cosillas directamente de ellos sin el rollo de los envíos y demás. Realmente no era mercadillo, ya que no había puestos de segundamano ni de tiendas al uso (por ejemplo emere). Para mí fué un poco descafeinado, puesto que casi todo eran microordenadores, apenas había alguna consola. Si no fuera por la parte arcade... [tomaaa]

En cuanto a las conferencias. Había cosas interesantes, como el taller para montar una recre, pero me la perdí porque no sabía donde era (YA PODÍAN PONER UN CARTEL INDICANDO DONDE QUEDABAN LAS COSAS cawento ), en cambio sí pude estar en las dos de la tarde (una de 8BP y otra de introducción a la electrónica). Pero claro, se solapaban y sólo podía ir a una u otra...

Eché en falta algo más de "emoción". Vale que había algún torneo, pero tampoco participé porque no sabía qué había que hacer. Estuve muy perdido en general. Hoy pensaba acercarme por si se podía entrar sin entrada, cosa que se hizo por la tarde de sábado ya que hubo aforo disponible, pero la verdad es que me dió pereza. Ir allí sólo fué muy triste.

Y ya digo, fué entrar y comerme los mocos. Para las firmas había uans colas enormes y no me enteraba de nada, era como un gallinero gigante. Reconozco que quizás sobre el papel ésto fuera una idea genial, pero la ejecución...

En cuanto a la polémica de las donaciones: pues hombre, si pueden entrar 500 en un momento dado, y hay 300 que han donado, y otros 400 que van con entrada gratuíta... creo que es una criba algo lógica, aunque pueda sentar mal.

Resumiendo, echaba de menos el evento, pero no hice ni la mitad de lo que quería hacer por cómo estaba organizado todo, y mi feeling no era como antes debido a que la mayoría de cosas estaban relacionadas con microordenadores en vez de consolas (había alguna en la parte arcade). Si hubiera ido acompañado, a lo mejor mi sensación hubiera sido distinta, pero no he podido evitar sentirme algo decepcionado. Espero que para la próxima se plantee todo mejor.

Cuando pueda subo fotos.

EDIT: De todas formas, a pesar de todo ésto, hay que recordar que es un evento organizado por gente normal. No se trata de un GAMEFEST, con empresas detrás que tienen a gente contratada para montar stands y espectáculos, en un espacio comercial. Ésto es lo que es, y aunque no me haya gustado demasiado la edición de éste año, me sigue pareciendo un evento necesario.
Zerel96 escribió:Por otro lado, el megafono fue una cagada inmensa. Era un megafono baratucho de los chinos si xDDDD pero bueno, era mejor que nada al fin y al cabo


Jajajaja. Bueno nosotros estábamos encima donde las recres cuando oímos que anunciabais algo por el megáfono a lo lejos(el sorteo imagino). Y ni nos pispamos. Luego a los 15minutos cuando oímos el jaleo fue cuando fuimos a ver y nos dimos cuenta que era el sorteo. Y estábamos en la amarilla la que estaba más cerca del pasillo. Así que si mejor dejar los chinos jaja. Antes estábamos en la de al lado la de pinball, que fue cuando peto la otra y nos hizo apagón en la que estábamos . Y durante todo el sorteo ni idea de lo que dabais, cogiamos los números de milagro.

También eche de menos instrucciones en las recres. No sabíamos cómo cambiar de sistema, así que ahí se quedó con el pinball de star Trek, un papelillo pegado no habría venido mal.
La charla sobre los juegos de vaqueros/western me pareció muy entretenida y con datos bastante curiosos. Lástima que se les echara el tiempo encima justo cuando apareció la portada del Outlaws de LucasArts cawento
Jo pues la verdad es una pena, que me acabo de enterar, y eso que llevo medio puente aqui en Madrid,

Espero poder acudir a la siguiente
Cuento mi experiencia por si sirve de algo.

Llevo yendo a Retromadrid como visitante desde antes de que se llamara así. Y año tras otro las mismas cagadas una y otra vez, errores que tienen su origen en la falta de responsabilidad, en la chapuza y en querer ahorrar demasiado.

Cuando uno participa en un crowdfunding para apoyar un evento, lo normal es que:

1. Desde el minuto 0 se conoce el objetivo a alcanzar.
2. No hay recompensas.
3. Cada uno aporta lo que puede sin condicionantes.
4. Se desglosa minuciosamente a que va dedicado el dinero.
5. Cuando se alcanza el objetivo se cierra la campaña. Sólo se recauda lo que realmente hace falta.

En cambio aquí lo que hay es una clara venta de entradas disfrazada y una captación de dinero muy pero que muy turbia. Y en el colmo se camufla como donación para evitar pagar impuestos (este dato es bastante revelador...) Ahí se ve claramente el compromiso de la organización (la AUIC) con la comunidad retro y sobre todo con la sociedad. La verdad es que no sé como el ayuntamiento ha permitido la celebración después de todos estos despropósitos sumados ya a todos los que arrastran desde sus inicios. Como madrileño me siento estafado porque al final yo soy el que paga el mantenimiento de los recintos que usa Retromadrid pero el dinero de las entradas se lo quedan ellos.

Ojo que si quieren cobrar entrada y lucrarse me parece bien, pero que sea transparente, que no lo disfracen como un donativo y que alquilen uno de los muchos espacios que hay para ese fin igual que hacen Expocomic o Japan Weekend en vez de usar espacios culturales pagados por los ciudadanos.

He leído que habían renovado algo de la composición de la directiva o de la organización pero el caso es que siguen haciendo mal las mismas cosas que todos los años, así que no deben haber renovado a la gente adecuada, o la que han cogido es igual de chapuzas.

En esta edición de nuevo ha vuelto el viejo fantasma de las colas y de la mala gestión de las entradas. Hace 3 años se juró y perjuró que los grandes culpables de la enorme cagada de las entradas había sido Matadero y el ayuntamiento. 3 años después se cambia de recinto y otra vez el mismo problema, pero con una cola que en vez de ser de 500 personas no llegaba a 30 (como para imaginar lo que hubiera pasado con más visitantes). Si con 30 personas sigues teniendo problemas es que directamente no sabes hacer eventos. Punto.

En cuanto a la feria como tal, y a los stands, no está mal del todo, sigue siendo lo de siempre, aunque esta edición la he notado un poco más vacía de novedades y material atractivo. Prácticamente todos los stands vendía algo, revistas, juegos, libros ... pero sin embargo no he visto a los que venden los cables, que suelen estar en todas las ferias y siempre vienen bien.

Se notaba mucho que las charlas no habían sido seleccionadas, la organización se debió limitar a confirmarlas según se las ofrecieron sin hacer ninguna criba. En cuanto a los stands, se han notado muchas ausencias con respecto a otros años, faltaban los más importantes. En 10 minutos se podía ver todo lo que había, ida y vuelta. Además se anunciaban cosas que realmente no había (como las exposiciones que se anunciaban 4 y realmente había 1)

Mäs cosas a destacar es que algunas charlas las han tenido que cortar a medias, supongo que por falta de control del tiempo (otro año más). Y el concierto tampoco se pudo finalizar por lo mismo, también igual que en 2014. El domingo muchos expositores no estuvieron pero eso no se avisaba en ningún lado, cómo no. La cartelería brillaba por su ausencia ... no se comprende escatimar en esto cuando hasta la feria más cutre está mejor indicada. Datos inequívocos de que las cosas siguen como siempre.

Lo de la salida de tono del megáfono ... patético y muy miserable. Deberían hacerse mirar lo de la soberbia y tal, y en lo referente a ir de gratis son los que más tienen que callar. Recuerdo en 2012 como el presidente de la organización empezó a mendigar por megafonía dinero para pagar a los músicos del concierto (¿pero es que esas cosas no las miran antes? ¿de verdad funcionan con ese nivel de improvisación?).

Volviendo a lo del crowdfunding, me parece que ha sido una treta para dar salida a toda la morralla que tenían acumulada en la tienda de la Auic. Los Tape Covers seguro, porque los llevo viendo un montón de años, nunca se acaban. Eso sí, cobrando un extra por cada venta porque en años anteriores los Tape Covers constaban 20 euros, no 30 ni 40 como ahora. El resto de recompensas también iban muy infladas. Y en todas se "regalaba" (perdón, vendía) una entrada. A mí todo el rato me sonaba a lo de "Vendo boli bic a 50 euros y de regalo una entrada". Porque realmente lo que uno estaba pagando en algunos casos no era ni la mitad del precio real de la recompensa. Así que sí se estaban vendiendo realmente entradas a pesar de lo que la organización quiera decir.

Los stands tampoco se han librado de los donativos obligatorios. Conozco a alguno de los expositores y me ha dicho que les han pedido que donaran material para el sorteo (pero no material malucho, sino del fetén) o si no, directamente dinero.

Para acabar, durante la última semana se ha colgado en la web el cartel de "no hay entradas gratuitas, si quieres venir paga en el crowfunding" pero sin decir que se iba a dejar pasar sin tener entrada previamente ... qué limpio y qué transparente todo. También he leído por ahí que tenían que hacer crowdfundings porque no habían encontrado patrocinadores. También en otro sitio decían que no querían patrocinadores privados y preferían autofinanciar la feria. Pero Game les ha subvencionado para hacer su feria ¿por qué ocultar que tienen un patrocinador? ¿Para qué hacer entonces un crowdfunding? No se me ocurre otra razón que la de recaudar dinero.
godwar74 escribió:Cuento mi experiencia por si sirve de algo.

Llevo yendo a Retromadrid como visitante desde antes de que se llamara así. Y año tras otro las mismas cagadas una y otra vez, errores que tienen su origen en la falta de responsabilidad, en la chapuza y en querer ahorrar demasiado.

Cuando uno participa en un crowdfunding para apoyar un evento, lo normal es que:

1. Desde el minuto 0 se conoce el objetivo a alcanzar.
2. No hay recompensas.
3. Cada uno aporta lo que puede sin condicionantes.
4. Se desglosa minuciosamente a que va dedicado el dinero.
5. Cuando se alcanza el objetivo se cierra la campaña. Sólo se recauda lo que realmente hace falta.

En cambio aquí lo que hay es una clara venta de entradas disfrazada y una captación de dinero muy pero que muy turbia. Y en el colmo se camufla como donación para evitar pagar impuestos (este dato es bastante revelador...) Ahí se ve claramente el compromiso de la organización (la AUIC) con la comunidad retro y sobre todo con la sociedad. La verdad es que no sé como el ayuntamiento ha permitido la celebración después de todos estos despropósitos sumados ya a todos los que arrastran desde sus inicios. Como madrileño me siento estafado porque al final yo soy el que paga el mantenimiento de los recintos que usa Retromadrid pero el dinero de las entradas se lo quedan ellos.

Ojo que si quieren cobrar entrada y lucrarse me parece bien, pero que sea transparente, que no lo disfracen como un donativo y que alquilen uno de los muchos espacios que hay para ese fin igual que hacen Expocomic o Japan Weekend en vez de usar espacios culturales pagados por los ciudadanos.

He leído que habían renovado algo de la composición de la directiva o de la organización pero el caso es que siguen haciendo mal las mismas cosas que todos los años, así que no deben haber renovado a la gente adecuada, o la que han cogido es igual de chapuzas.

En esta edición de nuevo ha vuelto el viejo fantasma de las colas y de la mala gestión de las entradas. Hace 3 años se juró y perjuró que los grandes culpables de la enorme cagada de las entradas había sido Matadero y el ayuntamiento. 3 años después se cambia de recinto y otra vez el mismo problema, pero con una cola que en vez de ser de 500 personas no llegaba a 30 (como para imaginar lo que hubiera pasado con más visitantes). Si con 30 personas sigues teniendo problemas es que directamente no sabes hacer eventos. Punto.

En cuanto a la feria como tal, y a los stands, no está mal del todo, sigue siendo lo de siempre, aunque esta edición la he notado un poco más vacía de novedades y material atractivo. Prácticamente todos los stands vendía algo, revistas, juegos, libros ... pero sin embargo no he visto a los que venden los cables, que suelen estar en todas las ferias y siempre vienen bien.

Se notaba mucho que las charlas no habían sido seleccionadas, la organización se debió limitar a confirmarlas según se las ofrecieron sin hacer ninguna criba. En cuanto a los stands, se han notado muchas ausencias con respecto a otros años, faltaban los más importantes. En 10 minutos se podía ver todo lo que había, ida y vuelta. Además se anunciaban cosas que realmente no había (como las exposiciones que se anunciaban 4 y realmente había 1)

Mäs cosas a destacar es que algunas charlas las han tenido que cortar a medias, supongo que por falta de control del tiempo (otro año más). Y el concierto tampoco se pudo finalizar por lo mismo, también igual que en 2014. El domingo muchos expositores no estuvieron pero eso no se avisaba en ningún lado, cómo no. La cartelería brillaba por su ausencia ... no se comprende escatimar en esto cuando hasta la feria más cutre está mejor indicada. Datos inequívocos de que las cosas siguen como siempre.

Lo de la salida de tono del megáfono ... patético y muy miserable. Deberían hacerse mirar lo de la soberbia y tal, y en lo referente a ir de gratis son los que más tienen que callar. Recuerdo en 2012 como el presidente de la organización empezó a mendigar por megafonía dinero para pagar a los músicos del concierto (¿pero es que esas cosas no las miran antes? ¿de verdad funcionan con ese nivel de improvisación?).

Volviendo a lo del crowdfunding, me parece que ha sido una treta para dar salida a toda la morralla que tenían acumulada en la tienda de la Auic. Los Tape Covers seguro, porque los llevo viendo un montón de años, nunca se acaban. Eso sí, cobrando un extra por cada venta porque en años anteriores los Tape Covers constaban 20 euros, no 30 ni 40 como ahora. El resto de recompensas también iban muy infladas. Y en todas se "regalaba" (perdón, vendía) una entrada. A mí todo el rato me sonaba a lo de "Vendo boli bic a 50 euros y de regalo una entrada". Porque realmente lo que uno estaba pagando en algunos casos no era ni la mitad del precio real de la recompensa. Así que sí se estaban vendiendo realmente entradas a pesar de lo que la organización quiera decir.

Los stands tampoco se han librado de los donativos obligatorios. Conozco a alguno de los expositores y me ha dicho que les han pedido que donaran material para el sorteo (pero no material malucho, sino del fetén) o si no, directamente dinero.

Para acabar, durante la última semana se ha colgado en la web el cartel de "no hay entradas gratuitas, si quieres venir paga en el crowfunding" pero sin decir que se iba a dejar pasar sin tener entrada previamente ... qué limpio y qué transparente todo. También he leído por ahí que tenían que hacer crowdfundings porque no habían encontrado patrocinadores. También en otro sitio decían que no querían patrocinadores privados y preferían autofinanciar la feria. Pero Game les ha subvencionado para hacer su feria ¿por qué ocultar que tienen un patrocinador? ¿Para qué hacer entonces un crowdfunding? No se me ocurre otra razón que la de recaudar dinero.


Nada que añadir.
tic escribió:Yo creo que estáis confundiendo retromadrid, con una exposición de star wars egipto o lo que sea.

Estas exposiciones van a lo que van, a ganar dinero.

Los sorteos de retromadrid y las entradas son para lo que son, poder pagar los gastos.Ni la luz ni el espacio ni la limpieza ni la seguridad son gratis.

Quizás el chico fue un poco brusco. Pero lo que quería decir más bien es que sin los donativos, nadie podría ir a retromadrid. No pretendereis que la gente que lleva los ordenadores de su colección personal y que no se llevan nada por estar ahí 11 horas corran támbien con los gastos.

Yo entre con entrada gratuita, pero entiendo el concepto perfectamente.

Eso sí yo cambiaría lo del megáfono en los sorteos, no se escuchaba nada XD. Sería mejor que copiarais el sistema de los ayuntamientos o los hospitales, una pantalla grande colgada en alto

Que mala pata, me quedé a 1 número de que me tocará algo jaja.




Según tengo entendido el espacio fue cedido de forma gratuita por el ayuntamiento o al menos eso se había comentado no ?

P.d. Alguien puede poner fotos de la zona arcade please. Me encantan las maquinas me gustaría saber que maquinas había y demás gracias
josete2k escribió:
godwar74 escribió:Cuento mi experiencia por si sirve de algo.

Llevo yendo a Retromadrid como visitante desde antes de que se llamara así. Y año tras otro las mismas cagadas una y otra vez, errores que tienen su origen en la falta de responsabilidad, en la chapuza y en querer ahorrar demasiado.

Cuando uno participa en un crowdfunding para apoyar un evento, lo normal es que:

1. Desde el minuto 0 se conoce el objetivo a alcanzar.
2. No hay recompensas.
3. Cada uno aporta lo que puede sin condicionantes.
4. Se desglosa minuciosamente a que va dedicado el dinero.
5. Cuando se alcanza el objetivo se cierra la campaña. Sólo se recauda lo que realmente hace falta.

En cambio aquí lo que hay es una clara venta de entradas disfrazada y una captación de dinero muy pero que muy turbia. Y en el colmo se camufla como donación para evitar pagar impuestos (este dato es bastante revelador...) Ahí se ve claramente el compromiso de la organización (la AUIC) con la comunidad retro y sobre todo con la sociedad. La verdad es que no sé como el ayuntamiento ha permitido la celebración después de todos estos despropósitos sumados ya a todos los que arrastran desde sus inicios. Como madrileño me siento estafado porque al final yo soy el que paga el mantenimiento de los recintos que usa Retromadrid pero el dinero de las entradas se lo quedan ellos.

Ojo que si quieren cobrar entrada y lucrarse me parece bien, pero que sea transparente, que no lo disfracen como un donativo y que alquilen uno de los muchos espacios que hay para ese fin igual que hacen Expocomic o Japan Weekend en vez de usar espacios culturales pagados por los ciudadanos.

He leído que habían renovado algo de la composición de la directiva o de la organización pero el caso es que siguen haciendo mal las mismas cosas que todos los años, así que no deben haber renovado a la gente adecuada, o la que han cogido es igual de chapuzas.

En esta edición de nuevo ha vuelto el viejo fantasma de las colas y de la mala gestión de las entradas. Hace 3 años se juró y perjuró que los grandes culpables de la enorme cagada de las entradas había sido Matadero y el ayuntamiento. 3 años después se cambia de recinto y otra vez el mismo problema, pero con una cola que en vez de ser de 500 personas no llegaba a 30 (como para imaginar lo que hubiera pasado con más visitantes). Si con 30 personas sigues teniendo problemas es que directamente no sabes hacer eventos. Punto.

En cuanto a la feria como tal, y a los stands, no está mal del todo, sigue siendo lo de siempre, aunque esta edición la he notado un poco más vacía de novedades y material atractivo. Prácticamente todos los stands vendía algo, revistas, juegos, libros ... pero sin embargo no he visto a los que venden los cables, que suelen estar en todas las ferias y siempre vienen bien.

Se notaba mucho que las charlas no habían sido seleccionadas, la organización se debió limitar a confirmarlas según se las ofrecieron sin hacer ninguna criba. En cuanto a los stands, se han notado muchas ausencias con respecto a otros años, faltaban los más importantes. En 10 minutos se podía ver todo lo que había, ida y vuelta. Además se anunciaban cosas que realmente no había (como las exposiciones que se anunciaban 4 y realmente había 1)

Mäs cosas a destacar es que algunas charlas las han tenido que cortar a medias, supongo que por falta de control del tiempo (otro año más). Y el concierto tampoco se pudo finalizar por lo mismo, también igual que en 2014. El domingo muchos expositores no estuvieron pero eso no se avisaba en ningún lado, cómo no. La cartelería brillaba por su ausencia ... no se comprende escatimar en esto cuando hasta la feria más cutre está mejor indicada. Datos inequívocos de que las cosas siguen como siempre.

Lo de la salida de tono del megáfono ... patético y muy miserable. Deberían hacerse mirar lo de la soberbia y tal, y en lo referente a ir de gratis son los que más tienen que callar. Recuerdo en 2012 como el presidente de la organización empezó a mendigar por megafonía dinero para pagar a los músicos del concierto (¿pero es que esas cosas no las miran antes? ¿de verdad funcionan con ese nivel de improvisación?).

Volviendo a lo del crowdfunding, me parece que ha sido una treta para dar salida a toda la morralla que tenían acumulada en la tienda de la Auic. Los Tape Covers seguro, porque los llevo viendo un montón de años, nunca se acaban. Eso sí, cobrando un extra por cada venta porque en años anteriores los Tape Covers constaban 20 euros, no 30 ni 40 como ahora. El resto de recompensas también iban muy infladas. Y en todas se "regalaba" (perdón, vendía) una entrada. A mí todo el rato me sonaba a lo de "Vendo boli bic a 50 euros y de regalo una entrada". Porque realmente lo que uno estaba pagando en algunos casos no era ni la mitad del precio real de la recompensa. Así que sí se estaban vendiendo realmente entradas a pesar de lo que la organización quiera decir.

Los stands tampoco se han librado de los donativos obligatorios. Conozco a alguno de los expositores y me ha dicho que les han pedido que donaran material para el sorteo (pero no material malucho, sino del fetén) o si no, directamente dinero.

Para acabar, durante la última semana se ha colgado en la web el cartel de "no hay entradas gratuitas, si quieres venir paga en el crowfunding" pero sin decir que se iba a dejar pasar sin tener entrada previamente ... qué limpio y qué transparente todo. También he leído por ahí que tenían que hacer crowdfundings porque no habían encontrado patrocinadores. También en otro sitio decían que no querían patrocinadores privados y preferían autofinanciar la feria. Pero Game les ha subvencionado para hacer su feria ¿por qué ocultar que tienen un patrocinador? ¿Para qué hacer entonces un crowdfunding? No se me ocurre otra razón que la de recaudar dinero.


Nada que añadir.


Retrocables no estaba, porque no se han permitido tiendas este año(salvo juegos homebrew). Porque la gente solo iba al mercadillo no a retromadrid en si misma. De ahí que este año haya habido mucha menos gente aparte del puente.
josete2k escribió:
godwar74 escribió:Cuento mi experiencia por si sirve de algo.

Llevo yendo a Retromadrid como visitante desde antes de que se llamara así. Y año tras otro las mismas cagadas una y otra vez, errores que tienen su origen en la falta de responsabilidad, en la chapuza y en querer ahorrar demasiado.

Cuando uno participa en un crowdfunding para apoyar un evento, lo normal es que:

1. Desde el minuto 0 se conoce el objetivo a alcanzar.
2. No hay recompensas.
3. Cada uno aporta lo que puede sin condicionantes.
4. Se desglosa minuciosamente a que va dedicado el dinero.
5. Cuando se alcanza el objetivo se cierra la campaña. Sólo se recauda lo que realmente hace falta.

En cambio aquí lo que hay es una clara venta de entradas disfrazada y una captación de dinero muy pero que muy turbia. Y en el colmo se camufla como donación para evitar pagar impuestos (este dato es bastante revelador...) Ahí se ve claramente el compromiso de la organización (la AUIC) con la comunidad retro y sobre todo con la sociedad. La verdad es que no sé como el ayuntamiento ha permitido la celebración después de todos estos despropósitos sumados ya a todos los que arrastran desde sus inicios. Como madrileño me siento estafado porque al final yo soy el que paga el mantenimiento de los recintos que usa Retromadrid pero el dinero de las entradas se lo quedan ellos.

Ojo que si quieren cobrar entrada y lucrarse me parece bien, pero que sea transparente, que no lo disfracen como un donativo y que alquilen uno de los muchos espacios que hay para ese fin igual que hacen Expocomic o Japan Weekend en vez de usar espacios culturales pagados por los ciudadanos.

He leído que habían renovado algo de la composición de la directiva o de la organización pero el caso es que siguen haciendo mal las mismas cosas que todos los años, así que no deben haber renovado a la gente adecuada, o la que han cogido es igual de chapuzas.

En esta edición de nuevo ha vuelto el viejo fantasma de las colas y de la mala gestión de las entradas. Hace 3 años se juró y perjuró que los grandes culpables de la enorme cagada de las entradas había sido Matadero y el ayuntamiento. 3 años después se cambia de recinto y otra vez el mismo problema, pero con una cola que en vez de ser de 500 personas no llegaba a 30 (como para imaginar lo que hubiera pasado con más visitantes). Si con 30 personas sigues teniendo problemas es que directamente no sabes hacer eventos. Punto.

En cuanto a la feria como tal, y a los stands, no está mal del todo, sigue siendo lo de siempre, aunque esta edición la he notado un poco más vacía de novedades y material atractivo. Prácticamente todos los stands vendía algo, revistas, juegos, libros ... pero sin embargo no he visto a los que venden los cables, que suelen estar en todas las ferias y siempre vienen bien.

Se notaba mucho que las charlas no habían sido seleccionadas, la organización se debió limitar a confirmarlas según se las ofrecieron sin hacer ninguna criba. En cuanto a los stands, se han notado muchas ausencias con respecto a otros años, faltaban los más importantes. En 10 minutos se podía ver todo lo que había, ida y vuelta. Además se anunciaban cosas que realmente no había (como las exposiciones que se anunciaban 4 y realmente había 1)

Mäs cosas a destacar es que algunas charlas las han tenido que cortar a medias, supongo que por falta de control del tiempo (otro año más). Y el concierto tampoco se pudo finalizar por lo mismo, también igual que en 2014. El domingo muchos expositores no estuvieron pero eso no se avisaba en ningún lado, cómo no. La cartelería brillaba por su ausencia ... no se comprende escatimar en esto cuando hasta la feria más cutre está mejor indicada. Datos inequívocos de que las cosas siguen como siempre.

Lo de la salida de tono del megáfono ... patético y muy miserable. Deberían hacerse mirar lo de la soberbia y tal, y en lo referente a ir de gratis son los que más tienen que callar. Recuerdo en 2012 como el presidente de la organización empezó a mendigar por megafonía dinero para pagar a los músicos del concierto (¿pero es que esas cosas no las miran antes? ¿de verdad funcionan con ese nivel de improvisación?).

Volviendo a lo del crowdfunding, me parece que ha sido una treta para dar salida a toda la morralla que tenían acumulada en la tienda de la Auic. Los Tape Covers seguro, porque los llevo viendo un montón de años, nunca se acaban. Eso sí, cobrando un extra por cada venta porque en años anteriores los Tape Covers constaban 20 euros, no 30 ni 40 como ahora. El resto de recompensas también iban muy infladas. Y en todas se "regalaba" (perdón, vendía) una entrada. A mí todo el rato me sonaba a lo de "Vendo boli bic a 50 euros y de regalo una entrada". Porque realmente lo que uno estaba pagando en algunos casos no era ni la mitad del precio real de la recompensa. Así que sí se estaban vendiendo realmente entradas a pesar de lo que la organización quiera decir.

Los stands tampoco se han librado de los donativos obligatorios. Conozco a alguno de los expositores y me ha dicho que les han pedido que donaran material para el sorteo (pero no material malucho, sino del fetén) o si no, directamente dinero.

Para acabar, durante la última semana se ha colgado en la web el cartel de "no hay entradas gratuitas, si quieres venir paga en el crowfunding" pero sin decir que se iba a dejar pasar sin tener entrada previamente ... qué limpio y qué transparente todo. También he leído por ahí que tenían que hacer crowdfundings porque no habían encontrado patrocinadores. También en otro sitio decían que no querían patrocinadores privados y preferían autofinanciar la feria. Pero Game les ha subvencionado para hacer su feria ¿por qué ocultar que tienen un patrocinador? ¿Para qué hacer entonces un crowdfunding? No se me ocurre otra razón que la de recaudar dinero.


Nada que añadir.


Si, solo una cosa, sino pagan alquiler del local, luz y demás, donde ha ido la pasta? para la organización?
Pues vaya jeta que tienen, no se supone que esto se hace por que te gusta?
Cada vez me gusta menos este mundillo, perdón, mas bien su gente.
tic escribió:Retrocables no estaba, porque no se han permitido tiendas este año(salvo juegos homebrew). Porque la gente solo iba al mercadillo no a retromadrid en si misma. De ahí que este año haya habido mucha menos gente aparte del puente.

Yo llevo asistiendo ya unos cuantos años (desde que lo hacían en el CC El Greco) y para mí lo de quitar el mercadillo ha sido una mala decisión porque creo que también le daba su vidilla. ¿Que querían volver a la "esencia" de los eventos de antaño? Pues fácil; pones una zona apartada sólo de mercadillo y punto. Sin mezclar con los demás expositores y que cada uno visite lo que le venga en gana. Había sitio de sobra porque ésta vez el sitio elegido era muy bueno y daba para muuucho más. De hecho el sábado por la tarde había momentos en que se veía como un poco desangelado todo, así que no quiero imaginarme el domingo...

La compra/venta forma una parte MUY importante de todo este mundo, así que si haces un RetroXXX (me da igual cual) tienes que tenerlo en cuenta. Aunque no te guste, porque es lo que mucha gente espera. No hay más que comparar los asistentes de este año con los del famoso año del Matadero. La organización de ese año fué pésima, sí, pero tanto la asistencia de personal fue muuucho mayor, como cantidad de material una vez dentro. Había prácticamente de todo. Y si no te gustan los precios, pues sólo miras, que al fin y al cabo es la primera idea con la que vas a estos eventos. Mirar y charlar.

Y para el compañero que preguntaba por la zona arcade, había 2 pinballs (que no tenían doble pantalla) y como 6 máquinas recreativas. Una era de Pacman y las demás con Hyperspines y tal para elegir juego). No había máquinas exclusivas.
No había mercadillo pero el Azpiri sí que se llevó billetes.


XD
josete2k escribió:No había mercadillo pero el Azpiri sí que se llevó billetes.


XD


Si hay mercadillo que aquello era un rastro gitano, si no hay mercadillo que por que no lo hay, que tiene que haber mercadillo a la fuerza por que es indispensable.

Oh Internet....

En cuanto al dinero, las cuentas están publicadas, quien quiera ahí tiene para mirarlo. Nada mas que añadir.
Lo suyo es que haya un equilibrio entre la exposición como tal, con máquinas y juegos para ver funcionando e incluso probar en algunos casos, las charlas y contenido participativo, como las mesas redondas que se organizaron en el último Parlabytes, y el mercadillo para todo el que quiera poder comprar algo, bien por utilidad como con Retrocables o Emere, bien por capricho como con otros expositores, bien por lo que se apetezca a cada uno.

A todo ello le sumas las máquinas destinadas a que la gente juegue de por sí y consigues algo que satisfaga a todos, sin hacer que sea un rastro o un evento falto de público como parece haber sido éste último Retromadrid.

Equilibrio.
Pero si no había tiendas y no hay patrocinadores a qué viene ese cartel de financia tu recreativa?

Ósea que el espacio cedido, con tienda/sponsor y un crowfounding o como se escriba que acaba pasando de los 8000€, aquí hay algo como mínimo, sospechoso.

Entradas gratis a 9€, tiendas que estando no están...

Creo que la auic está herida de muerte desde hace mucho, y eso de el cambio en la directiva fue una milonga, al final están los mismos pero con los puestos rotados.

Luego alguno de estos se atrevía a criticar a asupiva y mira lo oscuras que son sus actividades.
Y los torneos brillaron por su ausencia.

Es que nadie piensa en los torneos?
¿Torneos?

¿En MSX?


Cambiando de tema...


Eso de los 8000€ mosquea un rato la verdad.
@josete2k , una pregunta, no he ido nunca a un evento de estos, y casi que asusta leyendo los comentarios. Me suena que eres de la zona de Valencia, ¿has ido alguna vez a retrovalencia o alguna de la zona?, ¿que tal?.
A Valencia va de Retro, Castellón va de Retro, retro Barcelona y retroalba.

Este retromadrid ha sido muy descafeinado en comparación. Más que retromadrid parecía una reunión de aficionados a MSX con público.

Ojo, me encanta MSX pero de ahí a pegarme un viaje de casi 400km para que me desprecien en la cola, me enseñen cuatro cosas contadas y encima me tenga que encarar a un agente de la zona azul... Pues paso.

Retromadrid 2017 ha sido una castaña y un timo. Cuando quieran que muestren en qué han gastado esos más de 8000 euros.


Añado, vistas fotos de Parlabytes se mea y se caga en este retromadrid. Vaya forma de ensuciar un nombre.
Nosotros le llamamos zona azul, por allí creo que le llaman O.R.A, que es como se llama de verdad creo. Espero que no te multaran encima.

La organización del Valencia va de retro y del de Castellón, que tal?, hay más contenidos también?.
Lo del megafono fue entre vergonzoso y lamentable. Estaba presente en la cola de entrada gratuita, porque cuando anunciaron lo de la entrada gratuita, todavia no existia las entradas preferentes y menos las recompensas del crowdfunding. Porque mi compañero donó dinero al crowdfunding, sin poder optar a la dichosa entrada preferente, para que despues el "juanjulian" del megafono salga diciendo que los de la cola preferente han hecho posible Retromadrid. Pareciendo que dijera que los demás somos unos apestados porque optamos por la opción gratuita. Esa fue la sensación que tuve en la cola. Por cierto se lo dije al del megafono.
Creo a mi parecer que lo mejor hubiera sido una entrada normal al precio que la organización considere oportuno y una unica cola para todos, que al ser poquitos hubiera estado bien.
Despues dentro, pues...han querido hacer un evento marcando especial enfasis en el Homebrew, pues....así ha pasado. No es malo, es totalmente diferente a lo que era un Retromadrid de la era del matadero, pero la organización buscaba que fueran los mas "entendidos" de la generación de los ordenadores de 8 bits pues les salió bien. Creo que la organización optó por hacer una feria del homebrew en vez de una feria retro como estamos acostumbrados. No es mala opción es simplemente diferente.
A mi parecer lo mejor de Retromadrid fueron algunos stands, como el de Retroworks con el "The Sword of Lana", el stand del Señor Pazos con sus Msx con los Megaflash, el stand de ZxUno que podiamos comprobar el funcionamiento de ellos, los compis del Mundo del Spectrum que amablemente te firmaban su libro y la presencia de Amstrad Eterno con sus numerosos Amstrad.
Muy poca presencia de padres con hijos, es mas en la cola una madre con sus dos zagales se fue echando pestes desde la cola.Lo dicho una pena, todo muy descafeinado. En muy poco tiempo lo veias todo. La opción tiendas siempre viene bien a todo tipo de publico, sino te gustán pues pasas a ver otras cosas, siempre habria que tener variedad en estos casos, en mi opinión.
En definitiva prefiero ir a una reunión de Msx, Spectrum o Amstrad antes que ir a un Retromadrid en estas circuistancias. Lastima no poder haber charlado con algun eoliano.
@aranya por lo visto en los madriles no se puede aparcar en un lado y pagar en el otro lado de la avenida. Son así de especialitos. 60€ que no pienso pagar.


@cocotrocox imagino que conmigo sí llegaste a hablar (o casi) porque lo de la madre con sus hijos yo también llegué a verlo.
Hola antes de nada porque es mi primer mensaje en eol.

RetroMadrid2017 ha sido mi primer evento sobre informática retro. Antes he asisitido a varias conferencias de desarrollo de software porque esa es mi profesión.

El evento en sí me ha gustado, aunque reconozco que siendo Madrid me esperaba algo más. Vivo en Gijón e hice el viaje con un amigo expresamente para este evento, aunque luego por supuesto aprovechamos para irnos de cañas :-)

No entro en la parte de financiación crowfunding. A mi me vino bien porque llevaba tiempo detrás del tape covers 1 y no lo encontraba, aparte que me lo traje a casa firmado, dibujado y dedicado por Azpiri.

Algo que no me gustó nada es que llegando bastante antes de la hora de apertura y teniendo entrada preferente (que no entro en si es justa o no), no pude entrar al recinto hasta las 12:15, con lo que me perdí la charla sobre las carátulas de la megadrive que empezaba a las 11:30 (y que era a la que más ganas le tenía de entre todas las charlas).

Un saludo.
vitijavi escribió:Pero si no había tiendas y no hay patrocinadores a qué viene ese cartel de financia tu recreativa?

Ósea que el espacio cedido, con tienda/sponsor y un crowfounding o como se escriba que acaba pasando de los 8000€, aquí hay algo como mínimo, sospechoso.

Entradas gratis a 9€, tiendas que estando no están...

Creo que la auic está herida de muerte desde hace mucho, y eso de el cambio en la directiva fue una milonga, al final están los mismos pero con los puestos rotados.

Luego alguno de estos se atrevía a criticar a asupiva y mira lo oscuras que son sus actividades.


Yo te cuento lo del dinero, cogieron la pasta, la han metido en Panamá y se han largado abandonando trabajos, familia y todo, y encima ni han pagado alquileres, ni luz, ni facturas ni nada, total todo se lo dejaban gratis.

Trolea que algo queda.
josete2k escribió:Una hora después de abrir las puertas sólo dejan acceso a los que han donado. Y quedan unos cuantos. ¿En qué quedamos? ¿Es una donación o es una compra de entrada preferente? ¿Algún abogado en la sala....


Desde luego, una vez ya liberadas tanto la cola preferente como la de entrada gratuita se dejó entrar a la gente que no tenía entrada, tanto el sábado como el domingo. Para contar con la aprobación para realizar el evento tuvimos que garantizar a Madrid Destino que no se iban a generar colas interminables, o bien masificación en las zonas anexas al recinto o en el interior del edificio, bajo miedo de encontrarnos de nuevo con una reducción de aforo del 50% o algo parecido.

En referencia a las aportaciones Abrazo y Suerte eran un complemento al pase, que se podía conseguir con otras recompensas ("sólo si tienes entrada o pase preferente", podéis verlo en el histórico de @RetroMadrid en twitter): la noche del jueves comprobamos que quedaba un pequeño cupo de entradas gratuitas para completar aforo estimado, por lo que decidimos asignarlo a aquellas personas que por error habían aportado en estas recompensas sin leer la descripción con cuidado. También actualizamos la web, y recomendamos el acceso a las 11:00 para la gente con pase preferente (regalado en nuestra campaña, junto con otras cosas como recompensa), y a las 12:00h para las personas con acceso gratuito.

https://www.elotrolado.net/download/file.php?mode=view&id=94917

El sábado tuvimos problemas con el sistema informático que acredita a la gente, por lo que se abrieron las puertas 30" más tarde con un método distinto de control aforo y acreditación. Se salió afuera para informar a la gente, y en cuanto empezaron a circular las colas con normalidad se pidió disculpas a los asistentes de la cola gratuita en el momento a medida que fueron entrando en el recinto. Las colas quedaron vacías sobre las 12:15h. El domingo tuvimos un problema logístico, por lo que las puertas también se abrieron media hora más tarde: lamentamos las esperas que se hayan podido ocasionar.

La seguridad, limpieza, mantenimiento, seguro de responsabilidad civil (entre otras cosas) se tuvieron que pagar por adelantado para contar con la autorización del uso del espacio, por parte de la entidad gestora (Madrid Destino) que indica cómo debe emplearse el centro y cuánto aforo hay disponible en cada zona. El resto (materiales, tarjetas de acceso, audiovisuales, mesas, sillas, concierto, premios, recompensas) también lo paga la asociación, junto a la donación de material que fue directa a los sorteos (entre ellos, una recreativa completa).

Respecto a la zona de consolas y recreativas, contamos con un expositor de arcades de fuera de Madrid que se echó atrás a apenas una semana del evento, por lo que tuvimos que espaciar la zona arcade lo mejor posible. Hubo otro expositor de arcades que quiso apuntarse a poco menos de una semana del evento, pero la zona no tenía suficiente capacidad para albergar mucho más que 10 o 12 recreativas encendidas a la vez, por lo que no pudimos incluirles en el plano. Respecto a las consolas contamos con Gamuza Gaming, pero ninguna otra agrupación decidió inscribirse. Ya invitamos en su momento por twitter a un grupo dedicado a las consolas homebrew. Contamos con el apoyo de RetroHobby, que estuvo en primera línea a la entrada del evento.

Para el mercadillo, pensamos en una posible zona exterior, pero era incompatible y requería elevar una carpa, poner seguridad 24x7 y servicios públicos (wc) modulares; esto de por sí habría representado añadir unos 6.000€ más a los gastos del evento. Por suerte lo desestimamos en febrero (momento en el que se desbloquea RetroMadrid, como proyecto con finalidad cultural: coincide con el deseo expreso de la organización), de otra manera se habrían congelado allá afuera durante el fin de semana.

Para más información, podéis consultar el histórico de actualizaciones de la campaña en la web http://www.gofundme.com/retromadrid/#updates (el acceso es poco intuitivo, podéis consultar las actualizaciones #9 y #10 que tratan sobre este tema). Respecto al enfado de cocotrocox, hemos querido disculparnos a través de la última actualización que escribimos en este portal, y que encontrará en la última actualización.

Respecto a la financiación y gastos, pasaremos el balance como en ediciones anteriores; sólo podemos avanzar que el balance sale en números negativos. RetroMadrid no es un evento profesional, se ha tenido que autofinanciar y no tiene fines comerciales; está formado exclusivamente por voluntarios.

Gracias a todos, y disculpad las molestias que haya podido ocasionar el contratiempo del acceso al edificio.
120 respuestas
1, 2, 3