salvo sorpresa de ultima hora, ninguna de las dos consolas de nueva generacion van a ser retrocompatibles. ni para formato fisico ni para descargable.
el que quiera jugar a juegos de la generacion actual en las maquinas nuevas, tendra que pasar por caja, ya que casi seguro el problema se "solucionara" reeditando los juegos en versiones "HD".
ojo a las comillas. "HD" ha venido siendo la denominacion oficial durante esta generacion para reeditar titulos de la anterior, añadiendo la coletilla y vendiendo la moto del aumento de resolucion como gancho comercial. en la proxima generacion tendran que inventarse otro gancho porque los juegos de esta ya son HD... pero no os preocupeis, inventaran uno.
a mi me parece una mierda de solucion, sobre todo por la gente (que es mucha) que se financia en parte la consola nueva vendiendo la antigua y conservando los juegos y perifericos, con los cuales podria jugar si el sistema fuera retrocompatible... pero esa gente, que supone un buen pico de ventas en los inicios de cualquier consola (como se ha venido demostrando en el pasado) parece que no es un objetivo prioritario por parte de sony y MS con vistas a la nueva generacion.
para mi es un poco fastidio. suelo valorar muy positivamente la retrocompatibilidad (mas aun incluso la de perifericos que la de juegos) pero la verdad es que no suelo prodigarme mucho en usarla porque suelo conservar las consolas segun van pasando las generaciones sin deshacerme de ellas, con lo cual mi urgencia por disponer de una retrocompatibilidad funcional se reduce.
decir que el caso concreto de PS4 y nueva XBOX me parece especialmente mal la no retrocompatibilidad en referencia a los juegos distribuidos digitalmente (PSN, XBLA, etc) ya que al fin y al cabo muchos son emulaciones o ports de generaciones anteriores (o de PC) que podrian ser facilmente convertibles al sistema nuevo sin obligar al usuario a dado el caso volver a comprarlos. pero como ya se sabe el gancho de volver a vender es jugoso, y los jugadores en muchas ocasiones suelen ceder y volver a comprar para disfrutar sus juegos preferidos en la nueva consola... con lo cual alimentan el ciclo.
y con esto ultimo no estoy "atacando" a esos usuarios. son sus dineros y sus decisiones y son perfectamente respetables. pero como ya digo, alimentan el ciclo por el cual los juegos son vendidos dos, tres, cuatro, cincuenta veces, y siguen generando dinero fresco y nuevo para sus editores con minimo esfuerzo, en vez de ser distribuidos gratuitamente al cabo de un periodo razonable de tiempo de explotacion en un formato compatible multiplataforma, que es lo que ya pensaba hace años que deberia hacerse sobre todo para titulos "clasicos" (8, 16 bit, generacion PSX...) y evidentemente, es lo que se va a seguir mas tiempo sin hacer.
asi que ajo y agua, me temo.