RetroArch presenta un proyecto de hardware abierto para cargar juegos retro empezando por los car...

El equipo responsable de RetroArch ha dado un importante paso en su objetivo de ofrecer una consola. Hablamos de RetroArch Open Hardware, una iniciativa también conocida como ProjectFuture que elimina la necesidad de descargar roms de juegos que ya se tienen legalmente pero que por distintos motivos, como haber perdido la consola original o que esta se haya estropeado, no se pueden ejecutar. La solución que propone RetroArch es parecida a la de Retrode, pero su proyecto es abierto, está vivo y promete ser más económico.

RetroArch Open Hardware tiene otros dos grandes objetivos: “sacudir el mercado de los juegos retro” e impulsar una ‘solución hazlo tú mismo’ (DIY, por sus siglas en inglés) alejada de las iniciativas propietarias. El primer proyecto es un adaptador para cartuchos de N64 que se conecta a cualquier dispositivo con un cable USB-C (incluyendo el dock de Nintendo Switch). “Será relativamente económico de montar y mucho más rápido que cualquier solución de la competencia que haga el mismo trabajo”, dice el equipo de RetroArch.

Otra de las metas de RetroArch con su nuevo proyecto es que el hardware esté totalmente integrado con su software. Sobre el papel, cuando se conecte el dispositivo a RetroArch jugar será tan sencillo como lo es con una consola real cuando se pone el cartucho. La primera solución de RetroArch Open Hardware servirá para revivir los juegos de N64, que una vez colocados serán detectados como un dispositivo de almacenamiento masivo.

Imagen

El hardware para los cartuchos de N64 aún es un prototipo, pero el equipo de RetroArch ha creado y probado los suficientes como para confirmar una alta tasa de éxito con diferentes juegos. Actualmente el dispositivo tiene una tasa de transferencia de unos 4 MB/s, pero el objetivo es alcanzar unos 4,5 MB/s. Suficientes para un juegos que ocupan 64 MB como máximo. La sencillez que promete RetroArch no impedirá que en ocasiones se daban limpiar los cabezales de los cartuchos. ¿Quién no ha soplado un cartucho de N64?

RetroArch Open Hardware se integrará con RetroArch, pero no será obligatorio usar este software. Sin embargo, el equipo de desarrollo trabajará para una comunión total para así poder ofrecer una especie de consola multiplataforma que permitirá ejecutar tanto los juegos físicos como digitales en cualquier dispositivo USB-C donde se tenga instalado RetroArch. “Este es el sueño y la promesa que hemos ido construyendo poco a poco: el poder está en las manos de los usuarios, no en las de una corporación u organización”, dice RetroArch.

El equipo de RetroArch Open Hardware se ha comprometido a ofrecer nuevos detalles sobre su proyecto más adelante.

Imagen
Buena cosa para los amantes de lo retro!! Esto creo que me cae!!
Benzo escribió:La sencillez que promete RetroArch no impedirá que en ocasiones se daban limpiar los cabezales de los cartuchos. ¿Quién no ha soplado un cartucho de N64?


Los cartuchos no se soplan :(

edito por si acaso xD
Es decir, un lector usb de cartuchos.

Me parece cojonudo si resulta barato, asi puede que se frene un poco la absurda escala de precios de lo retro.

Me resulta curioso que el primer sistema elegido sea la N64.
La propuesta está muy bien, aunque estaría mejor una interfaz más amigable que la de retroarch y realmente funcionase como una consola, poner el cartucho y jugar.

De no ser así, no le veo mucho sentido, pues para emular, la gente ya tiene sus romsets completos.
Como dice el artículo esto ya lo empezó otra consola (retrode): se trata de una consola que emula a la original, usando una bios propia (sino seria ilegal).

No tiene ningún sentido porque la consola original es mejor y conseguible casi siempre.
Pues guay, todas estas iniciativas molan.
El que le guste adelante, a ver los precios
Buenísima idea. Cuando lleguen a la versión de PsX/PS2 que me llamen y lo compro, así igual aunque me quede sin Ps2 tengo donde ejecutar mis originales [oki] Esto me hubiese venido de perlas para la Game Gear si aún la conservase con todos los cartuchos[pero como la vendí... [noop]]
OmegaProyect escribió:Buenísima idea. Cuando lleguen a la versión de PsX/PS2 que me llamen y lo compro, así igual aunque me quede sin Ps2 tengo donde ejecutar mis originales [oki] Esto me hubiese venido de perlas para la Game Gear si aún la conservase con todos los cartuchos[pero como la vendí... [noop]]


Esto no tiene mucho sentido sabes? alli necesitas un lector y hasta donde se ya funciona si tienes lector, entiendo para cartuchos pero lo basado en CD, DVD y Blu Ray puedes ejecutarlo desde el original en sus respectivos emuladores hasta donde se.
Mmmmm... ¿para que esto si te puedes bajar las roms/isos? (sin pretender hacer apología de la piratería).
PD: Esperaba que la noticia fuera que se pondrían manos a la obra con una consola "X en 1" metiendo la Nintendo 64.
Pinta bien! A ver si avanzan y dan mas datos, precio y disponibilidad
Esperaremos precio, pero de primeras me parece una buena iniciativa.
AlbertX escribió:
OmegaProyect escribió:Buenísima idea. Cuando lleguen a la versión de PsX/PS2 que me llamen y lo compro, así igual aunque me quede sin Ps2 tengo donde ejecutar mis originales [oki] Esto me hubiese venido de perlas para la Game Gear si aún la conservase con todos los cartuchos[pero como la vendí... [noop]]


Esto no tiene mucho sentido sabes? alli necesitas un lector y hasta donde se ya funciona si tienes lector, entiendo para cartuchos pero lo basado en CD, DVD y Blu Ray puedes ejecutarlo desde el original en sus respectivos emuladores hasta donde se.


Depende. Hay sistemas que no pueden ser leídos por todos los lectores. Por ejemplo, los bluray de la PS3 solo un puñado de lectores para PC son capaces de acceder a los datos.
AlbertX escribió:Esto no tiene mucho sentido sabes? alli necesitas un lector y hasta donde se ya funciona si tienes lector, entiendo para cartuchos pero lo basado en CD, DVD y Blu Ray puedes ejecutarlo desde el original en sus respectivos emuladores hasta donde se.


Si sé que es posible usar la Grabadora/Lectora para emular discos/Blu-Ray con sus respectivos emuladores, pero hasta donde yo he probado , nunca dan tanta fiabilidad a la hora de leer los discos como los lectores originales. O bien en cuanto los pones el disco comienza a girar al doble o triple de la velocidad que tendría en la consola[lo que genera un ruido muy molesto e incluso puede llegar a desgastar el juego] o bien esa funcionalidad no está bien emulada porque es muchísimo más útil y rápido tirar de copias de seguirdad en formato ISO[pero entonces te COMES tus discos originales [qmparto]] o sea que yo no lo veo tan descabellado como parece.

Otra opción es que tengas una consola de Disco pero quieras dejarla sin tocar, pero tengas un montón de juegos...¿Vas a arriesgarte a estropearlos en la lectora/grabadora de tu pc o elegirás un medio que sea lo más fiel en ese sentido al lector original en pos de conservarlos?.

Yo me iría a por la segunda opción, sin duda.
OmegaProyect escribió:Buenísima idea. Cuando lleguen a la versión de PsX/PS2 que me llamen y lo compro, así igual aunque me quede sin Ps2 tengo donde ejecutar mis originales [oki] Esto me hubiese venido de perlas para la Game Gear si aún la conservase con todos los cartuchos[pero como la vendí... [noop]]

El de PS2 lo tienes de llama lector de DVD
Tuned Play escribió:Mmmmm... ¿para que esto si te puedes bajar las roms/isos? (sin pretender hacer apología de la piratería).
PD: Esperaba que la noticia fuera que se pondrían manos a la obra con una consola "X en 1" metiendo la Nintendo 64.


Porque hay gente que prefiere usar el soporte original. Además dependiendo de las circunstancias, puede ser hasta más cómodo.
«¿Quién no ha soplado un cartucho de N64?»

Discrepo totalmente, todos hemos soplado los cartuchos de NES, SNES y GB, pero en GBA y N64 la tecnología mejoró y jamás he tenido que soplar un juego. Eran robustos.


Porque hay gente que prefiere usar el soporte original. Además dependiendo de las circunstancias, puede ser hasta más cómodo.


En el caso de territorio NTSC de acuerdo, pero en PAL aun teniendo el juego original, hay que bajarse una ROM a 60 Hz. Jugar con la original PAL es de masocas.
dovahkin escribió:El de PS2 lo tienes de llama lector de DVD


...Veo que no has leído una mierda de lo que puse,¿eh?. Vamos, si no, no me pondrías eso [qmparto] [qmparto] [plas] [plas]
Pues esto está guapísimo, ganazas de ver cuándo y cómo sale y de qué más consolas verán soporte :)
Pues mola, ojalá funcione y sigan sacando de otras consolas
Me sorprende ver ésta noticia en la portada de EOL.

Antes de que alguien malinterprete de que va el asunto...
No, no es una reproducción FPGA de N64, es sólo un lector de cartuchos para usarse con emulación.

Aquí la noticia original:
https://www.libretro.com/index.php/intr ... e-project/
Esto pudiendo usarse en Mister puede ser muy interesante.
Es decir, un emulador con lector de cartuchos... Vamos, interes 0.
Si se puede adaptar a Mister al menos tendria algo de interes.
A mi me parece interesante el tema, por lo compacto que es.
largeroliker escribió:
Tuned Play escribió:Mmmmm... ¿para que esto si te puedes bajar las roms/isos? (sin pretender hacer apología de la piratería).
PD: Esperaba que la noticia fuera que se pondrían manos a la obra con una consola "X en 1" metiendo la Nintendo 64.


Porque hay gente que prefiere usar el soporte original. Además dependiendo de las circunstancias, puede ser hasta más cómodo.

Pero vamos... usar un emulador para luego tirar de este cacharro con el propósito de cargar tu rom original (que a fin de cuentas es lo que hace), ¿es complicarse la vida, no?. [+risas]
Interpreto que leerá los juegos al aire sin tener que volcarlos en el HDD del ordenador, eso sería interesante a la hora de cargar isos pesadas (como las de PS2) para así nos ahorramos tener que conservar una carpeta repleta de isos, pero en el caso de N64 no le veo sentido.
El dia que salga uno asi pero de GB-GBC bien barato cae, especialmente por el tema de las partidas guardadas, tanto para hacer backup de los cartuchos que aun guarden, como para poder usar esos cartuchos sin tener que andar con lios de cambiar pilas soldando, con destornilladores especiales o peor aun, modificando no se que de la base para que aunque se agote la pila siga guardando.

La emulacion es el camino para los juegos retro, ojala que pulan bien fuerte todos y cada uno de los titulos antes de que las consolas dejen de ir, porque afortunadamente, podemos preservar mucho mas todo esto, de lo que se habra podido con las peliculas y series.
OmegaProyect escribió:
AlbertX escribió:Esto no tiene mucho sentido sabes? alli necesitas un lector y hasta donde se ya funciona si tienes lector, entiendo para cartuchos pero lo basado en CD, DVD y Blu Ray puedes ejecutarlo desde el original en sus respectivos emuladores hasta donde se.


Si sé que es posible usar la Grabadora/Lectora para emular discos/Blu-Ray con sus respectivos emuladores, pero hasta donde yo he probado , nunca dan tanta fiabilidad a la hora de leer los discos como los lectores originales. O bien en cuanto los pones el disco comienza a girar al doble o triple de la velocidad que tendría en la consola[lo que genera un ruido muy molesto e incluso puede llegar a desgastar el juego] o bien esa funcionalidad no está bien emulada porque es muchísimo más útil y rápido tirar de copias de seguirdad en formato ISO[pero entonces te COMES tus discos originales [qmparto]] o sea que yo no lo veo tan descabellado como parece.

Otra opción es que tengas una consola de Disco pero quieras dejarla sin tocar, pero tengas un montón de juegos...¿Vas a arriesgarte a estropearlos en la lectora/grabadora de tu pc o elegirás un medio que sea lo más fiel en ese sentido al lector original en pos de conservarlos?.

Yo me iría a por la segunda opción, sin duda.


No entiendo a qué te refieres con "comerte" los discos originales. ¿Qué tiene de malo hacer copias de tus juegos y conservar el original para un futuro? En teoría, esa era mismamente la razón de la creación de esta web. Crear copias de nuestros originales para poder jugar, sin miedo a joderlos.
Esto si sale vendrá genial para jugar con buena imagen a la 64.
Sinceramente deberían de haber usado como base este proyecto abierto que junta buena parte de las consolas de cartuchos en vez de ir consola a consola.
https://github.com/sanni/cartreader/wiki
No le veo significado para los que no tengamos cartuchos originales,
Tampoco me gusta que dependas de un PC con USB C (muchos no tenemos este puerto)

Hubiera sido mas practico los slots de cartuchos integrados en la GPIO de una PI4, Una consola entera sin tener que ir conectado a windows etc...
Repito , quizas para los que tengan colecciones de cartuchos esta genial el invento,

Pero tengo curiosidad si te dumpea la rom o te lee directamente la ROM en el cartucho...
Tuned Play escribió:
largeroliker escribió:
Tuned Play escribió:Mmmmm... ¿para que esto si te puedes bajar las roms/isos? (sin pretender hacer apología de la piratería).
PD: Esperaba que la noticia fuera que se pondrían manos a la obra con una consola "X en 1" metiendo la Nintendo 64.


Porque hay gente que prefiere usar el soporte original. Además dependiendo de las circunstancias, puede ser hasta más cómodo.

Pero vamos... usar un emulador para luego tirar de este cacharro con el propósito de cargar tu rom original (que a fin de cuentas es lo que hace), ¿es complicarse la vida, no?. [+risas]
Interpreto que leerá los juegos al aire sin tener que volcarlos en el HDD del ordenador, eso sería interesante a la hora de cargar isos pesadas (como las de PS2) para así nos ahorramos tener que conservar una carpeta repleta de isos, pero en el caso de N64 no le veo sentido.

Imagínate que quieres jugar una versión española de un juego raro que jamás encontrarías en Internet. O una versión nicho japonesa que encontraste tirada en un Book Off, y no tienes medios para dumpearla.

O simplemente... porque te mola meter el cartucho XD hay de todo en la viña del señor.

Yo no lo veo mal, considerando lo terrible que se ve la N64 original sin mods.
largeroliker escribió:Imagínate que quieres jugar una versión española de un juego raro que jamás encontrarías en Internet. O una versión nicho japonesa que encontraste tirada en un Book Off, y no tienes medios para dumpearla.

O simplemente... porque te mola meter el cartucho XD hay de todo en la viña del señor.

Yo no lo veo mal, considerando lo terrible que se ve la N64 original sin mods.

Entiendo que te haga ilusión, pero vamos... ¿cómo voy a tener un juego raro que jamás encontraría en internet?, es que ese ejemplo es algo utópico cuando precisamente gracias a internet podría jugar con cualquier juego raro (e incluso betas liberadas), que no estamos en los 90...
Le veo sentido tener un cartucho flash para cargarlo en la consola, pero el planteamiento de eso va a la inversa, usar juegos originales para cargarlos en un emulador... lo sigo viendo poco práctico. [+risas]
A lo segundo, OK, eso ya es otro tema, aunque vamos, los puristas no usarían su cartucho original para jugarlo en un triste emulador (¿qué?, 50% experiencia Pro retro-gamer?), no sé... los amantes de lo retro moverían cielo y tierra para reparar/conseguir la consola de turno y usarla en su viejo Crt.
No sé, yo a esto no le veo más futuro que el satisfacer el capricho a cuatro gatos.
Rapindrive escribió:
Benzo escribió:La sencillez que promete RetroArch no impedirá que en ocasiones se daban limpiar los cabezales de los cartuchos. ¿Quién no ha soplado un cartucho de N64?


Los cartuchos no se soplan :(

edito por si acaso xD

Como que no? yo creo que todos los que hemos tenido cartuchos lo hemos hecho, de la NES y de N64 en mi caso, a veces tenias por ahi los juegos sin meter en la caja y cogen polvo, solo por eso le daba a uno por soplar para que esas motas de polvillo no se metieran donde tenia que encajar XD

Tuned Play escribió:Mmmmm... ¿para que esto si te puedes bajar las roms/isos? (sin pretender hacer apología de la piratería).
PD: Esperaba que la noticia fuera que se pondrían manos a la obra con una consola "X en 1" metiendo la Nintendo 64.


Precisamente lo que dicen es que es una opcion para la gente que tenga juegos de diferentes consolas pero que la consola no les funcione ya, empiezan con la N64, habrá gente que tenga juegos originales y no le funcione la consola, con esto podran usar sus juegos originales sin necesidad de bajar las roms, y a parte, funciona como siempre, usando su software emularan el resto de juegos que no tengan, bastante seguro que será una alegría para muchos poder volver a usar aquellos juegos que tenian ahi parados y que guardan por coleccionismo y/o nostalgia [beer]
davoker escribió:Precisamente lo que dicen es que es una opcion para la gente que tenga juegos de diferentes consolas pero que la consola no les funcione ya, empiezan con la N64, habrá gente que tenga juegos originales y no le funcione la consola, con esto podran usar sus juegos originales sin necesidad de bajar las roms, y a parte, funciona como siempre, usando su software emularan el resto de juegos que no tengan, bastante seguro que será una alegría para muchos poder volver a usar aquellos juegos que tenian ahi parados y que guardan por coleccionismo y/o nostalgia [beer]

No sí el "sentido" ya se lo veo, pero sintetizándolo, pienso que es absurdo y poco práctico (además de que lo caro son los cartuchos, no las consolas, con lo fácil que es dar con una de repuesto...) es que vamos, para usar un emulador ¿qué más me da usar una rom y evitarme cacharros de por medio?.
Como decía antes, veo práctico usar un cartucho flash en una consola para así cargar en ella todos los juegos de tu colección (o no), vamos, ejecutar roms en hardware real para así poder vivir la experiencia visual de antaño sin dejarte la cartera, pero ¿a la inversa?, ¿usar software real en un emulador?, ¿todo por que tengo 30 juegos de Nintendo 64 y soy incapaz de dar con una consola que funcione?, ¿porqué quiero rular mis cartuchos en un emulador para jugar a 4K ahorrándome "el terrible calvario" de bajarme un pack de roms?. (y repito lo dicho, con esto no pretendo hacer apología de la piratería).
En fin, me parece guay que saquen este tipo de cacharritos, pero no nos engañemos, este en cuestión está destinado para satisfacer a 4 gatos.
A falta de conocer mas datos parece interesante.
interesante y demasiado bonito para ser verdad habrá que seguir los avances en que acaba, siguiendo con lo retro decir también, que hace poco por casualidad me hice con un mando de ps2 inalámbrico y un adaptador hdmi menudo cambio que pega la manera de jugar a esos grandes títulos, los que hacen actuales les falta ese cariño y alma que les ponían antes ya que dentro de las limitaciones de hardware conseguían hacer grandes joyas que a día de hoy son muy disfrutables(perdón por el offtopic)
(mensaje borrado)
Todo son opciones aunque teniendo la N64 original no me quita el sueño.
baronluigi escribió:No entiendo a qué te refieres con "comerte" los discos originales. ¿Qué tiene de malo hacer copias de tus juegos y conservar el original para un futuro? En teoría, esa era mismamente la razón de la creación de esta web. Crear copias de nuestros originales para poder jugar, sin miedo a joderlos.


Se me fue la pinza con la explicación [+risas] Me refería a que si usabas Isos, no te hacía falta usar los discos físicos. Pero si, siempre será mejor hacer un Backup del juego original, que arriesgarte a cargártelo metiéndolo en un medio "Físico" [+risas]
Usar cartuchos con un emulador ?
Para eso uso la rom con un emulador...
Va a ser lo mismo pero mas barato.
OmegaProyect escribió:
baronluigi escribió:No entiendo a qué te refieres con "comerte" los discos originales. ¿Qué tiene de malo hacer copias de tus juegos y conservar el original para un futuro? En teoría, esa era mismamente la razón de la creación de esta web. Crear copias de nuestros originales para poder jugar, sin miedo a joderlos.


Se me fue la pinza con la explicación [+risas] Me refería a que si usabas Isos, no te hacía falta usar los discos físicos. Pero si, siempre será mejor hacer un Backup del juego original, que arriesgarte a cargártelo metiéndolo en un medio "Físico" [+risas]


Esque si este sistema, se va a basar en emulación via software (y lectura USB), para PS2 ( y en los juegos de PSX que fueran solo de datos) no tendría sentido.

Puedes hacerte una ISO con Isobuster/Imgburn (aunque Imgburn no lee en RAW, para los juegos de CD), en donde en un par de minutos tienes una ISO (si la lectura va a toda hostia) o igual en un cuarto de hora (si va más lento. Cuanto más antíguo el soporte, suele ser así). Vas a Redump, miras el CRC del juego en cuestión y si en caja, alé, ya tienes una copia para jugar con PCSX2. Y en mejor calidad que en tu consola.

Yo soy muy paranoico con esto de la copias y hace un par de meses, ya tuve un susto con cierto juego (que compré en un CC de segunda mano). Me dió un error de lectura. Lo limpie con un paño y solucionado. Curiosamente, si los conservas en temperatura "fresca" (no frío), les salen como huellas también.

Aunque supongo que eventualmente, los discos se pudrirán. Tengo algunos CD de música de 1994 cuyo tacto ya se nota más acartonao (el del plástico superior). Aunque creo hasta 2040 o por ahí, durarán.
baronluigi escribió:Esque si este sistema, se va a basar en emulación via software (y lectura USB), para PS2 ( y en los juegos de PSX que fueran solo de datos) no tendría sentido.

Puedes hacerte una ISO con Isobuster/Imgburn (aunque Imgburn no lee en RAW, para los juegos de CD), en donde en un par de minutos tienes una ISO (si la lectura va a toda hostia) o igual en un cuarto de hora (si va más lento. Cuanto más antíguo el soporte, suele ser así). Vas a Redump, miras el CRC del juego en cuestión y si en caja, alé, ya tienes una copia para jugar con PCSX2. Y en mejor calidad que en tu consola.

Yo soy muy paranoico con esto de la copias y hace un par de meses, ya tuve un susto con cierto juego (que compré en un CC de segunda mano). Me dió un error de lectura. Lo limpie con un paño y solucionado. Curiosamente, si los conservas en temperatura "fresca" (no frío), les salen como huellas también.

Aunque supongo que eventualmente, los discos se pudrirán. Tengo algunos CD de música de 1994 cuyo tacto ya se nota más acartonao (el del plástico superior). Aunque creo hasta 2040 o por ahí, durarán.


En mi caso no saabía como hacer los Backups para que me quedasen bien[o lo que e lo mismo, no sabía con que programas me iba a salir la Iso lo suficientemente bien como para que el emulador la leyese como el original] pero desde que hice la del Tombi y me sirvió en el ePsxe, ya la cosa me animó un poco [carcajad]. Lo de la calidad es innegable, no hay nada como jugar al Ico en 2K en Pc que en vez de su resolución original, sin duda [+risas]

Lo que comentas de los Cd´s [el efecto "Acartonao"] me ha pasado a mi, pero con discos de datos. Probablemente porque los guardamos en cajas de cartón y luego les tocó la humedad...Por suerte no eran datos demasiado importantes, me pasa eso con un juego de Ps2 de mi colección [o de PSX] y me da algo, vamos [+risas]

Los juegos de los CC suelen tener más mierda que el palo de un gallinero abandonao, así que no me extraña que limpiándolo se arreglase [+risas]
JulesRussel escribió:Sinceramente deberían de haber usado como base este proyecto abierto que junta buena parte de las consolas de cartuchos en vez de ir consola a consola.
https://github.com/sanni/cartreader/wiki


Esto si que debería ser noticia o al menos mencionarlo en esta.
estas cosas se me hacen absurdas y postureo puro, querer usar cartuchos para luego tirar de emulacion y especialmente en una consola como la n64, todos los inconvenientes de una cosa con las desventajas de la otra, ya que no tiene absolutamente ninguna ventaja respecto a nada, si al menos fuera un proyecto para algo como Misterfpga todavia, pero para esto, sinceramente, no lo entiendo.
Empezaremos a ver nucs con carcasa 3D y el slot de cartuchos integrado.
Perdonad por el semi offtopic, ¿se puede jugar en Retroarch con las roms comprimidas?
Feroz El Mejor escribió:El dia que salga uno asi pero de GB-GBC bien barato cae, especialmente por el tema de las partidas guardadas, tanto para hacer backup de los cartuchos que aun guarden, como para poder usar esos cartuchos sin tener que andar con lios de cambiar pilas soldando, con destornilladores especiales o peor aun, modificando no se que de la base para que aunque se agote la pila siga guardando.

La emulacion es el camino para los juegos retro, ojala que pulan bien fuerte todos y cada uno de los titulos antes de que las consolas dejen de ir, porque afortunadamente, podemos preservar mucho mas todo esto, de lo que se habra podido con las peliculas y series.

para las partidas guardadas ya existe un cacharro: https://shop.insidegadgets.com/product/gbxcart-rw/
yo lo tengo, funciona muy bien y no es muy complicado de configurar. puedes dumpear la rom, las partidas guardadas, escribir una rom en un cartucho... está guay.
Hasta que vengan los abogados de Nintendo y se acaben las risas.

Esto como afectaria al panorama con la aparicion de mas repros?
73 respuestas
1, 2