RetroArch presenta un proyecto de hardware abierto para cargar juegos retro empezando por los car...

borre escribió:Perdonad por el semi offtopic, ¿se puede jugar en Retroarch con las roms comprimidas?

Depende del sistema, por lo general si.
OOQQ escribió:Hasta que vengan los abogados de Nintendo y se acaben las risas.

Esto como afectaria al panorama con la aparicion de mas repros?


la aparicion de repros es cosa del coleccionismo absurdo, sinceramente, la gente se esta gastando un pastizal en algunas cosas que apenas tienen 20 años mas de vida util, que vamos a empezar a ver colecciones de discos pudriendose y cartuchos dañados por la corrosion de condensadores reventados a patadas. teniendo en cuenta el precio de los flashcarts/ODEs comparado con como estan subiendo el precio del coleccionismo de videojuegos, cada dia le veo menos sentido al tema

sinceramente que consolas estropeadas solo sean ligeramente mas baratas que que consolas de segunda mano, es una muestra de lo absurdo de la situacion
La verdad es que lo veo una iniciativa muy buena, con el pedazo de software y la experiencia que gasta RetroArch, seguro que acaba siendo algo muy interesante, está por ver el precio, ojalá sea baratito!
Está bien para probar los cartuchos que tengas por ahí, pero más allá no me ienteresa en absoluto.
todavia seguimos con la subnormalidad de creer que los que usan ROMS tienen los cartuchos originales?


buena idea de retroarch que valdra para el 0.0001% de gente que colecciona retro.

Incluso gente con cartuchos originales no vera ningun interes en pincharlo en PC y dañar los conectores teniendo la rom
Idea buena pero creo que de poco futuro... el que colecciona juegos, colecciona consolas, y dudo que se conforme con algo “no original”.
El concepto está completamente equivocado.
Está bien como curiosidad pero no tiene sentido, pongámonos en el mejor de los casos, aún cumpliendose estas condiciones:

1.- Quiero jugar a mi juego de N64 pero no quiero sacar la consola original/se me ha roto/quiero jugar en emulador para aplicar algún parche
2.- Quiero que sea MI cartucho, no me vale un dump de exactamente la misma versión.

Aún así nadie pincharía esto cada vez que va a jugar, lo pinchas dumpeas ya que te lo monta como un usb y usas esos archivos sacados de tu propio cartucho. Y ya hay dumpers mucho más versátiles.
Lo que no es en cualquier caso es hardware para "jugar" cartuchos, que no lo anuncien como tal.

Un saludo.
Darxen escribió:
Feroz El Mejor escribió:El dia que salga uno asi pero de GB-GBC bien barato cae, especialmente por el tema de las partidas guardadas, tanto para hacer backup de los cartuchos que aun guarden, como para poder usar esos cartuchos sin tener que andar con lios de cambiar pilas soldando, con destornilladores especiales o peor aun, modificando no se que de la base para que aunque se agote la pila siga guardando.

La emulacion es el camino para los juegos retro, ojala que pulan bien fuerte todos y cada uno de los titulos antes de que las consolas dejen de ir, porque afortunadamente, podemos preservar mucho mas todo esto, de lo que se habra podido con las peliculas y series.

para las partidas guardadas ya existe un cacharro: https://shop.insidegadgets.com/product/gbxcart-rw/
yo lo tengo, funciona muy bien y no es muy complicado de configurar. puedes dumpear la rom, las partidas guardadas, escribir una rom en un cartucho... está guay.

30-32 dolares se me antoja caro, no es que le fuera a dar demasiado uso por desgracia.
Feroz El Mejor escribió:
Darxen escribió:
Feroz El Mejor escribió:El dia que salga uno asi pero de GB-GBC bien barato cae, especialmente por el tema de las partidas guardadas, tanto para hacer backup de los cartuchos que aun guarden, como para poder usar esos cartuchos sin tener que andar con lios de cambiar pilas soldando, con destornilladores especiales o peor aun, modificando no se que de la base para que aunque se agote la pila siga guardando.

La emulacion es el camino para los juegos retro, ojala que pulan bien fuerte todos y cada uno de los titulos antes de que las consolas dejen de ir, porque afortunadamente, podemos preservar mucho mas todo esto, de lo que se habra podido con las peliculas y series.

para las partidas guardadas ya existe un cacharro: https://shop.insidegadgets.com/product/gbxcart-rw/
yo lo tengo, funciona muy bien y no es muy complicado de configurar. puedes dumpear la rom, las partidas guardadas, escribir una rom en un cartucho... está guay.

30-32 dolares se me antoja caro, no es que le fuera a dar demasiado uso por desgracia.

ya, ha subido bastante, yo lo pillé por 20 en su día creo recordar
ziu escribió:No le veo significado para los que no tengamos cartuchos originales,
Tampoco me gusta que dependas de un PC con USB C (muchos no tenemos este puerto)

Hubiera sido mas practico los slots de cartuchos integrados en la GPIO de una PI4, Una consola entera sin tener que ir conectado a windows etc...
Repito , quizas para los que tengan colecciones de cartuchos esta genial el invento,

Pero tengo curiosidad si te dumpea la rom o te lee directamente la ROM en el cartucho...


Para el USB-C a unas malas existen los adaptadores.

Y estoy seguro de que saldrá algún apaño para conectarlo a una Raspberry Pi, pues es un proyecto de hardware abierto.

El hardware para leer los datos esta ahí, es cuestión de que se haga un software para dumpearlo, que si no se puede de serie acabará apareciendo tarde o temprano.
Caos1 escribió:Es decir, un lector usb de cartuchos.

Me parece cojonudo si resulta barato, asi puede que se frene un poco la absurda escala de precios de lo retro.

Me resulta curioso que el primer sistema elegido sea la N64.


Curioso, si...
Yo hubiese elegido SúperNintendo [oki]
luis1974 escribió:
Caos1 escribió:Es decir, un lector usb de cartuchos.

Me parece cojonudo si resulta barato, asi puede que se frene un poco la absurda escala de precios de lo retro.

Me resulta curioso que el primer sistema elegido sea la N64.


Curioso, si...
Yo hubiese elegido SúperNintendo [oki]


https://en.wikipedia.org/wiki/Retrode

Imagen
Si en España hubiese multacas por descargar juegos, los comentarios de la noticia serían otros.
Pero como aquí todo es gratis, incluso criticar, leemos burradas que llegan a sentar cátedra.
Genial iniciativa, sobre todo siendo Open Hardware.
Jhonny escribió:Si en España hubiese multacas por descargar juegos, los comentarios de la noticia serían otros.
Pero como aquí todo es gratis, incluso criticar, leemos burradas que llegan a sentar cátedra.
Genial iniciativa, sobre todo siendo Open Hardware.

si la gente tuviera pasta como para poder gastarselo en comprar cartuchos de 64 de segunda mano probablemente podrian permitirse mejores alterntivas a esto
@OmegaProyect

Pues entonces, échale un vistazo a www.redump.org

Basicamente, es como el accuraterip de los videojuegos. En este caso, los más faciles de copiar son los de PS2 (porque son solo datos) y los de PSX (Que no fueran CD-DA, es decir, CDS con pistas de música aparte).

Te haces una iso con ISOBUSTER, como ya te he dicho. Comparas CRC y listo.

Y lo del acartonao, yo creo que también es por el paso del tiempo. Al menos los datos se leen perfectos.
Habrá que seguirle la pista.

Yo me pillé hace poco uno para la GBA en un proyecto de Kickstarter. A ver si llega también. [looco]
baronluigi escribió:@OmegaProyect

Pues entonces, échale un vistazo a http://www.redump.org

Basicamente, es como el accuraterip de los videojuegos. En este caso, los más faciles de copiar son los de PS2 (porque son solo datos) y los de PSX (Que no fueran CD-DA, es decir, CDS con pistas de música aparte).

Te haces una iso con ISOBUSTER, como ya te he dicho. Comparas CRC y listo.

Y lo del acartonao, yo creo que también es por el paso del tiempo. Al menos los datos se leen perfectos.


Le echaré un vistazo a Reduump entonces [oki]
Ya tenía la opción de carga mediante CD y ahora se suma los cartuchos!!! Por fin cada uno podremos crear nuestras consolas definitivas [beer]
todas las roms te las puedes descargar de internet por tanto no sirve para nada este aparato ya que supongo que lo unico que hace es dumpear la rom para despues emular

sale mas barato comprarse un pendrive y meter alli todas las roms
Pero los emuladores de Nintendo 64 no te emula todos los juegos a la perfección. Hay juegos que no los emula bien, habria sido mejor que tuviera emulación por hardware. Pero yo sigo prefiriendo usar el hardware original y un OSSC para poder conectarlo en una TV actual.
@Kosuke Atami con emulación por hardware se te va a los 200€ mínimo.
coyote-san escribió:@Kosuke Atami con emulación por hardware se te va a los 200€ mínimo.

si, pero con emulacion no necesitas un cartucho, esto no va a mejorar en nada la emulacion en nada, si la cosa de la emulacion es abaratar costes esto va totalmente en contra de eso, es algo innecesario que no aporta nada
@timehero la cosa de la emulación es poder jugar en cualquier sistema que no sea el original, lo de los costes sólo es una propina (una propina pirata XD ). De hecho existe la emulación comercial, la cual cuesta dinero, son los juegos antiguos que venden en las tiendas digitales.

Es más, en temas legales con este aparato se sortean las infracciones, pues la ley dice que no te puedes descargar una rom de internet aunque poseas el original, sólo puedes digitalizar tu propio juego. (Ley tan absurda como vigente) Esto no es problema para los juegos en disco, con los que es fácil tener un lector y hacerle una ISO. Pero para los juegos en cartucho, ninguna persona que no tenga conocimientos especializados y herramientas específicas puede dumpear sus juegos a una ROM. Pues bien, este aparato lo hace posible.

Sobre lo que tú llamas "emulación hardware" (la emulación es por software por definición), a día de hoy es cara como ya he dicho, así que tampoco sirve esa premisa de "abaratar costes". Lo que ofrece la tecnología FPGA es poder usar los programas antiguos con sistemas de vídeo digital, televisores modernos con HDMI y tener una experiencia exacta a la original con sistemas de vídeo analógico, cuando se usaban monitores de tubo de electrones y cables RGB o de antena. Tanto con cartuchos originales como con juegos guardados en una memoria flash, si el sistema FPGA de turno lo permite. Este sistema entonces sería superior a jugar en la consola original (N64 en el caso que nos ocupa), puesto que esta consola no tiene salida de vídeo digital. Y si a la consola original se le pusiera un adaptador para transformar la señal en digital se produciría un retardo de la misma, que en según que juegos, aquellos que requieran un cierto nivel de reflejos, sería intolerable. A eso se añade que es un sistema antiguo y cuesta encontrar consolas actualmente, y estas tienen un desgaste después de años de uso, por lo que un FPGA al ser un sistema moderno no tendría el problema de estropearse en poco tiempo.

Todo esto lo digo hablando de forma hipotética, que yo sepa no existe aún ningún clon de N64 con tecnología FPGA. Ni ningún clon de N64 en general. (Si existe por favor que alguien me lo diga.)

EDIT: Al contrario de lo que se ha dicho por aquí, yo pienso que este aparato no va a ser beneficioso para que se abaraten los precios del mercado de segunda mano, más bien al contrario, pues con esto se facilita que mucha más gente pueda jugar con cartuchos originales, por lo que es posible que la demanda aumente. Sí puede que baje la demanda de consolas originales, aunque creo que poco, pues el jugador retro que colecciona material original lo hace tanto con el hardware como con el software. Con todo me parece bien que se saque, pues es bastante útil para quien le interese.
73 respuestas
1, 2