RetroArch llega a PlayStation 4 con emuladores de PSX, NES, SNES, N64, MAME y más

Nintendo Switch ya no es la única consola moderna con soporte para RetroArch. Desde hoy PlayStation 4 también dispone de su propia versión (no oficial) de la popular plataforma que sirve como base para instalar múltiples emuladores. El responsable de este logro ha sido OsirisX, cuyo trabajo publicado en GBATemp no habría sido posible sin los primeros pasos dados por Frangarcj, el soporte OpenGL que ahora tiene PS4 gracias a Flatz y las librerías liborbis de Big Boss (psxdev).

Para poder usar RetroArch y los correspondientes emuladores en PlayStation 4 hace falta una consola vulnerable con el software del sistema 5.05 instalado, que pasa por ser el último al que la scene ha podido echar mano. Este port nativo de RetroArch para PS4 está basado en la versión 1.8.1 (la oficial y estable más reciente es la 1.8.2), ofrece 25 cores y dispone de algunos de los emuladores más conocidos, incluyendo el de PlayStation, NES, SNES, Nintendo 64, MAME, GameBoy, GameBoy Color y Advance, Nintendo DS y Mega Drive entre otros.


Los usuarios que ya han podido probar RetroArch para PlayStation 4 afirman que algunos emuladores no funcionan correctamente. Eso significa que pueden aparecer errores de todo tipo y los juegos ejecutarse a una tasa de fotogramas baja. Además, el responsable de la aplicación apunta a que el emulador de Nintendo 64 se encuentra en fase experimental. Hay que tener en cuenta que esta es una primera versión de RetroArch para PlayStation 4, que con el tiempo mejorará, solucionará errores y ampliará el número de cores disponibles.

Encontraréis el .pkg de RetroArch para PlayStation 4 en el enlace a Mega facilitado por el autor. Una vez instalada la aplicación los respaldos de los juegos pueden ser cargados mediante un disco duro o un USB. Encontraréis más información en el foro Scene de PS4. En un futuro esta versión no oficial de RetroArch podría fusionarse con la oficial, para así gozar de todas las novedades que reciba la plataforma desde el primer momento.
Muy buena noticia para la Scene de PS4
@Benzo , ¿MEME o MAME? [+risas] . Por esta errata pensaba que era una inocentada. ¡Gran noticia que no lo sea!
Me gustaría ver como se porta la consola con juegos de naomi y psp, por mera curiosidad vaya.
tengo que probar el retroarch en la tvbox. de todas formas no juego bien con un pad necesito un stick arcade pero ya.
Gracias por poner esta noticia un 28 de diciembre...
Mañana sino se borra me la creo [carcajad]
kengiro escribió:Mañana sino se borra me la creo [carcajad]

La fuente oficial del autor fue publicada el dia 27 asi que no es broma, tambien lo pense al principio [carcajad]
Para los que se quedaron hace años sin actualizar y se han perdido joyas jugables.
Eso o tienen 2 PS4.

Menuda "scene" tiene PS4.
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
Es una muy buena noticia. Hay una versión oficial para One, aunque va más o menos bien no se tiene total acceso al hardware gráfico, pues funciona en dev-mode como un ejecutable UWP.
Con una versión para PS4 y teniendo total acceso al hardware de la consola, se podría inclusive emular Wii U sin grandes inconvenientes.
la emulacion estancada en ps1
Nintendo 64 y Nintendo DS son básicamente injugables, aún utilizando un JIT alto en Nintendo DS o seleccionando otros plugins gráficos en Nintendo 64.

El resto es más o menos perfectamente jugable. Aunque probablemente obtengáis mejor rendimiento con el port de Mednafen, publicado hace uno o dos meses. Quitando MAME, que sí es nuevo, va aceptablemente con juegos como Blood Bros o GI Joe, aunque tienen algún error gráfico, dado que MAME 2000 (0.35) y MAME 2005 (0.87) son versiones BASTANTE antiguas.

Una pena que los ports de RetroArch a XBOX y XBOX 360 sigan en el aire. El último port de XBOX es notablemente peor que el port inicial, y tan solo hay esas dos versiones. Y XBOX 360 nunca ha recibido ningún port. Creo que es por problemas con el Direct3D8, pero aún así yo creo que son versiones más prioritarias que sacar RetroArch para Windows 95..
Sistemas nunca emulados, gran aporte.
Tener una PS4 para hacer menos que una RPi de 40e...
Pues bien, pero la gran noticia sería meterle mano con los últimos firms, la 5.05 o menos queda muy lejos. Una decepción la scene de ps4 en comparación a las anteriores de Sony, la 360 o la propia Switch.
El propósito de la scene no es estar al servicio del que quiere su consola actualizada y a la vez arrancar backups y emuladores. La gente que dedica su tiempo a esto lo hace (creo yo) por curiosidad, ganas de aprender, superar un reto... Como muestra de ello tenemos a CTurt encontrando un nuevo exploit en PS2 hace pocas semanas hilo_liberado-un-nuevo-exploit-para-ps2-que-usa-el-disco-yabasic-y-funciona-con-el-modelo-slim_2352442 Solo con los que se quejan seguro que la scene no hubiera avanzado ni un milímetro, ni en PS4 ni en ninguna otra consola.
@Benzo

Avanzar en la scene de PS2 suena a oxymoron en el año 2020 (sorry)
Benzo escribió:El propósito de la scene no es estar al servicio del que quiere su consola actualizada y a la vez arrancar backups y emuladores. La gente que dedica su tiempo a esto lo hace (creo yo) por curiosidad, ganas de aprender, superar un reto... Como muestra de ello tenemos a CTurt encontrando un nuevo exploit en PS2 hace pocas semanas hilo_liberado-un-nuevo-exploit-para-ps2-que-usa-el-disco-yabasic-y-funciona-con-el-modelo-slim_2352442 Solo con los que se quejan seguro que la scene no hubiera avanzado ni un milímetro, ni en PS4 ni en ninguna otra consola.

Asi es. Que manera de quejarse. Hoy en dia lo queremos todo echo al instante y lo mejor, con la ley del minimo esfuerzo.
galaxxy escribió:Tener una PS4 para hacer menos que una RPi de 40e...


Las RPi son sistemas abiertos en los que se puede hacer mogollón de cosas, la PS4 ed un sistema cerrado que esta limitado a las cosas para las que se hizo. Hacen falta las "llaves" para abrirlo y este es el primer paso.
No es cuestión de potencia, es cuestión de poder hacer algo para lo que no fué preparada y eso lleva tiempo.

Un saludo.
De momento no da para mucho, pero me imagino que en un futuro emulará más y mejor que cualquier raspberry.

legionpsm escribió:No es cuestión de potencia, es cuestión de poder hacer algo para lo que no fué preparada y eso lleva tiempo.

Estoy de acuerdo aunque yo diría: No es cuestión de potencia, es cuestión de poder hacer algo para lo que estaba perfectamente preparada, pero que sony bloqueó en aras de mantener el control de su plataforma, y eso lleva tiempo.
Pues nada agradecimientos a OsirisX que gracias a esta gente liberar nuestras consolas supone un aumento de diversión y posibilidades por no decir del valor porque si esto fuera de manera oficial por sony nos pegaba una clavada pero bien.
Es una gran noticia. Pero de momento está muy verde N64 funciona mucho mejor en Nintendo Switch de momento

¿Hubo noticia acerca del port de Xbox One? Fue en Febrero de éste mismo año y nadie dio cobertura.
docobo escribió:Sistemas nunca emulados, gran aporte.

Te pagan por hablar mal de Sony? Mira que te veo poco por el foro, pero tus posts se resumen en hatear a Sony y endiosar a Nintendo.

A mi todo lo que sea aportar para jugar, me parece cojonudo aún que no creo que lo use nunca.
Este emulador siempre es bienvenido a todas las plataformas [+risas] , no tengo PS4 preparada para nada de esto pero en un futuro en vez de pisapapeles pueden servir de algo más gracias a la Scene [360º]
Benzo escribió:El propósito de la scene no es estar al servicio del que quiere su consola actualizada y a la vez arrancar backups y emuladores. La gente que dedica su tiempo a esto lo hace (creo yo) por curiosidad, ganas de aprender, superar un reto... Como muestra de ello tenemos a CTurt encontrando un nuevo exploit en PS2 hace pocas semanas hilo_liberado-un-nuevo-exploit-para-ps2-que-usa-el-disco-yabasic-y-funciona-con-el-modelo-slim_2352442 Solo con los que se quejan seguro que la scene no hubiera avanzado ni un milímetro, ni en PS4 ni en ninguna otra consola.

Dios!!!!! El mejor comentario en años!!!!!
Apliquenlo en la vida!!!!
Benzo escribió:El propósito de la scene no es estar al servicio del que quiere su consola actualizada y a la vez arrancar backups y emuladores. La gente que dedica su tiempo a esto lo hace (creo yo) por curiosidad, ganas de aprender, superar un reto... Como muestra de ello tenemos a CTurt encontrando un nuevo exploit en PS2 hace pocas semanas hilo_liberado-un-nuevo-exploit-para-ps2-que-usa-el-disco-yabasic-y-funciona-con-el-modelo-slim_2352442 Solo con los que se quejan seguro que la scene no hubiera avanzado ni un milímetro, ni en PS4 ni en ninguna otra consola.

FreaKBaM escribió:
Benzo escribió:El propósito de la scene no es estar al servicio del que quiere su consola actualizada y a la vez arrancar backups y emuladores. La gente que dedica su tiempo a esto lo hace (creo yo) por curiosidad, ganas de aprender, superar un reto... Como muestra de ello tenemos a CTurt encontrando un nuevo exploit en PS2 hace pocas semanas hilo_liberado-un-nuevo-exploit-para-ps2-que-usa-el-disco-yabasic-y-funciona-con-el-modelo-slim_2352442 Solo con los que se quejan seguro que la scene no hubiera avanzado ni un milímetro, ni en PS4 ni en ninguna otra consola.

Asi es. Que manera de quejarse. Hoy en dia lo queremos todo echo al instante y lo mejor, con la ley del minimo esfuerzo.

El problema que tenéis es que confundiis el quejarse con dar opiniones. Porque no estén de acuerdo con vosotros o porque piensen que la noticia no es de interés, no significa que se quejen de la scene. Solo opinan que la scene está estancada, que llega muy tarde o no aporta nada a PS4, y pueden opinar esto perfectamente sin ser una queja.
zeoroh escribió:
docobo escribió:Sistemas nunca emulados, gran aporte.

Te pagan por hablar mal de Sony? Mira que te veo poco por el foro, pero tus posts se resumen en hatear a Sony y endiosar a Nintendo.

A mi todo lo que sea aportar para jugar, me parece cojonudo aún que no creo que lo use nunca.


En éste caso me da igual el sistema Sony, Microsoft o nintendo, eso lo emula hasta el robot de cocina del Lidl y da hasta vergüenza que sea noticia.

Por lo demás, puedo opinar lo que me parezca y si no te gusta, ignórame, hay una opción.
zeoroh escribió:
docobo escribió:Sistemas nunca emulados, gran aporte.

Te pagan por hablar mal de Sony? Mira que te veo poco por el foro, pero tus posts se resumen en hatear a Sony y endiosar a Nintendo.

A mi todo lo que sea aportar para jugar, me parece cojonudo aún que no creo que lo use nunca.

Pero si sony no saco esto xd.
cuervoxx escribió:
zeoroh escribió:
docobo escribió:Sistemas nunca emulados, gran aporte.

Te pagan por hablar mal de Sony? Mira que te veo poco por el foro, pero tus posts se resumen en hatear a Sony y endiosar a Nintendo.

A mi todo lo que sea aportar para jugar, me parece cojonudo aún que no creo que lo use nunca.

Pero si sony no saco esto xd.

Pero es para PS. A algunos usuarios se les va la vida en criticar lo que sea que no venga de su consola favorita. Como si les dieran de comer...
osikuma está baneado por "Troll"
aqui la pregunta es...cuantas consolas quedan en 5.05? yo actualice mi pro, ya estaba super harto de que no hubiera avances, y no creo que retroarch que lo unico que si emula "bien" es nes y snes no me mantendra a la espera otros años [beer]
zeoroh escribió:
docobo escribió:Sistemas nunca emulados, gran aporte.

Te pagan por hablar mal de Sony? Mira que te veo poco por el foro, pero tus posts se resumen en hatear a Sony y endiosar a Nintendo.

A mi todo lo que sea aportar para jugar, me parece cojonudo aún que no creo que lo use nunca.

Hay muchos que dicen que es el máximo responsable de marketing del calvo de youtube para los foros, se dedica a predicar su mensaje como si fuera las bienaventuranzas el su mesias el calvo.
Kosuke Atami escribió:
zeoroh escribió:
docobo escribió:Sistemas nunca emulados, gran aporte.

Te pagan por hablar mal de Sony? Mira que te veo poco por el foro, pero tus posts se resumen en hatear a Sony y endiosar a Nintendo.

A mi todo lo que sea aportar para jugar, me parece cojonudo aún que no creo que lo use nunca.

Hay muchos que dicen que es el máximo responsable de marketing del calvo de youtube para los foros, se dedica a predicar su mensaje como si fuera las bienaventuranzas el su mesias el calvo.


Que me pongo colorao [ayay]
Todo avance de la scene siempre es bienvenido, aunque en este caso siendo prácticos es mucho más útil y cómodo usar una switch o en un defecto un pc o una TV box chinorris que cuestan 4 duros y y emulan bastante bien con emuelec.

https://m.youtube.com/watch?v=nmhCNwAzUTg
Todo avance hacia delante es una buena noticia [beer] , sobretodo en PS4 donde todo lleva meses y meses parado.
osikuma escribió:aqui la pregunta es...cuantas consolas quedan en 5.05? yo actualice mi pro, ya estaba super harto de que no hubiera avances, y no creo que retroarch que lo unico que si emula "bien" es nes y snes no me mantendra a la espera otros años [beer]


Podría ser peor. Yo compré una PS mini para poder ponerle retroarch y jugar snes emulado en mi tv.
Los juegos que me interesaban salieron ahora como parte de snes online en switch, Jajajaja.

Volviendo a la noticia, todo avance en la scene es importante.
en ps5 si que ira bien la emulacion con un ryzen3000,con las cpu de ps4 poquito se puede hacer,es una cpu que da "mucha grima".
@Benzo

¿"SWITCH NO ES LA ÚNICA CON RETROARCH"?

Querrás decir que PS4 ya no es la única sin él.

hilo_hilo-oficial-retroarch-en-xbox-one_2316662

Y sin necesidad de hack ni nada, tan sólo habilitar el devmode.
Pues a mí me parece genial.

Vamos, que gastarme 300 euros en un aparato que hace a medias lo que ya hacen otros de 50 euros es una maravilla.
Una raspberry pi y a correr, esto no tiene ningun sentido en estos tiempos
Vectorchile escribió:Una raspberry pi y a correr, esto no tiene ningun sentido en estos tiempos

No podia faltar el tipo de la raspberry [carcajad]
Gran noticia para la scene de ps4, con el tiempo la emulación será perfecta o casi.
cuervoxx escribió:
kengiro escribió:Mañana sino se borra me la creo [carcajad]

La fuente oficial del autor fue publicada el dia 27 asi que no es broma, tambien lo pense al principio [carcajad]


Po si... Jaja
Hola! Después de buscar a fondo por la web, me he decidido a preguntar porque no logro encontrar una respuesta a algo que es simple en otros sistemas con retroarch.

Ejecuto core y juego y quiero salir al menú de Retroarch, he probado todo, combinaciones de teclas incluso, pero no logro salir y quiero jugar a juegos con la posibilidad de grabar states.

¿Cómo se logra esto?
43 respuestas