stormlord escribió:@Falkiño , debate para perder el tiempo sinceramente.
Es absurdo intentar tener la razón en algo que NADIE tiene la razón porque lo que es retro varía según la edad y las vivencias de cada persona. Para un chavalín la PS3 puede ser retro teniendo ahora la PS5, pero para mí no.
Si tengo 20 años vería la PS3 como algo super viejo porque es lo que vi cuando era muy pequeño pero para una persona con 40 o mas años lo verá de manera bien diferente.
No me habré hartado de escuchar a menores decir en los Cash Converters que la DS es super vieja
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
, y es que para ellos una consola que han usado hace 10 miseros años ya es jodidamente retro.
Tened en cuenta que cuando somos pequeños el tiempo parece avanzar mucho mas lento, ahora parece que ya mañana mismo estaremos en una bonita caja de madera bajo tierra. Joder, que hace mas de tres años compramos la SNES mini y parece que fue ayer, se me está yendo la viva tan deprisa que a veces no le veo sentido y es agobiante.
Como he dicho el retro es muy relativo a la edad de cada uno, pero si queremos llegar a un acuerdo solo falta mirar el verdadero significado de la palabra.
Ya, pero precisamente porque tienes veteranía y experiencia deberías ser capaz de discernir más allá de tu percepción o vivencias personales y darte cuenta de que si para ti, por ejemplo, una Atari 2600 en tiempos de Megadrive era retro esa misma "evolución temporal" se ha seguido aplicando en sucesivas generaciones. Pero vamos que ni siquiera es cuestión de impresionarse yo fui una persona que cuando salió PS3 la probé y estuve muchos años con mi PS2 porque decía que era lo mismo, pero al final me compré una en el 2014 y sólo jugué Demon's Solus, RDR y MGS4 con eso ya me llegó para darme cuenta del increíble salto que hubo entre ambas generaciones, lo terminé de reforzar al jugar remasterizaciones que no había tenido en PS2: SotC y ICO que me encantaron, pero pese a la mejora gráfica se notaba menos avanzados mucho menos. Con PS4 me pasó lo mismo aunque en este caso no esperé, en 2015 me hice con una y TW3 y Bloodborne son una cosa técnicamente mucho mejores que TW2 y Dark Souls 2 (que había jugado en PC antes) y ya cosas como Death Stranding o RDR2 están muy por encima de la anterior gen que caté en PC (Fallout 3 y New Vegas, Skyrim, Dead Space, etc), pero de nuevo donde mejor noté que había un verdaero salto fue en las propias remasterizaciones y remakes para PS4: TLoU1, la trilogia Uncharted, SotC remake, etc. Todos me gustaron, pero se notaba que los cimientos eran pre-generacionales. Sin embargo ni PS3, ni PS4, ni seguramente PS5 me impresionen de la misma forma que lo hizo mi salto de las 8 bits a una PSX y de esta a PS2 viendo por primera vez caras con expresiones faciales y que me parecía que ya habíamos tocado techo gráfico en cuanto a realismo.
Por ello, no puedo considerar a fecha actual 360 y PS3 como no retro sólo porque mi infancia en este mundillo haya empezado mucho antes, soy consciente de que mis mayores saltos e impresiones fueron mucho antes en mi juventud con cosas mucho menos técnicas, pero no por ello voy a decir que solo es retro lo que yo viví porque tiene que ser un concepto valido para todos, no digo que mi concepto sea el valido claro ahí está la dificultad del tema: Llegar a un consenso.
Sin embargo, tengo claro que los que llevan desde el 2000 diciendo que sólo de la cuarta gen para atrás es retro no tienen razón, es imposible que en 21 años la familia retro no haya crecido como poco una o dos generaciones más. Yo para no complicarme tengo unas reglas y así me evito ser yo activamente quien decide cuando es retro un sistema:
1-Deben haber pasado al menos dos generaciones de hardware por delante del sistema. (PS3-360-Wii ahora cumplirian esto porque ya hay dos gens sucesoras).
2-Su fabricación y comercialización activa por parte de la empresa original debe haber cesado (No cuenta que quede stock a la venta)
Tenia una tercera norma, pero la he decidido quitar porque ahora es imposible de que siga un orden lógico e implicaría que consolas que eran retro pasen a ser actuales. Consistía en que debía dejar de recibir al menos un juego en cada trimestre ya fuera nuevo o relanzamientos classic/platinum. Pero ahora Limited Run y compañía saca juegos para SNES, MD, NES, MS, N64, etc. No sé bien como aplicar como esta regla, pensé en aplicarla en que debían dejar de venderse en tienda física, pero es que el comercio online ya es demasiado importante como para considerarlo secundario por no decir las ventas digitales. Tengo que mirar como redactarlo, pero la idea es que deje de recibir software digamos "propio de su ciclo comercial". Y si te preguntas porque digo al trimestre, digamos que no considero abandonada/retro una consola que recibe al menos 4 juegos al año (WiiU o Vita asfixiando al final), pero tampoco considero una consola viva/actual/con soporte por recibir un Just Dance al año (Wii desde el 2015 hasta el año pasado).