Retraso en el lanzamiento de juegos

Hola,

Abro este hilo porque veo que es un tema que estamos viviendo (sufriendo) en nuestras carnes casi desde que salió la consola.

En nuestra consola parece que cada vez más muchos juegos multiplataforma nos llegan con días, semanas, (meses?)... de retraso respecto a las otras consolas. De momento creo que el último caso es el Tennis World Tour que se va del 22 de Mayo al 15 de Junio. El Dark Souls remastered lo mismo, y éste sin todavía fecha de lanzamiento oficial, solo sabemos que en verano.

Algunos comentáis que es por un tema de optimización y para adaptar el juego a que nuestra consola no sea tan potente, otros comentáis que hay dinero en medio de otras marcas para que Switch no les quite ventas, o también que son las mismas compañias de los juegos que sacan el juego en Switch más tarde para asegurarse 2 ventas del mismo juego...

Yo la verdad es que no sé que pensar...

Como lo véis?
Si te lo pueden vender en One/Ps4 por el ansia y un mes después en Switch por la portabilidad, lo van a hacer, esa es la principal razón para mi [carcajad]
@suni0102 y así todo el mundo pilla royalties.
Es cristalino ademas Ninty no se puede quejar ya que necesita a los thrid
La arquitectura de switch distinta a las otras y el tener que optimizar el juego tanto para el modo portátil como para el dock. Está repercutiendo en que la versión de Switch salga más tarde y que la optimización este más depurada en portátil o en el dock.
Yo ya he puesto mi opinión en el caso del Tennis World Tour, que con tres semanas de retraso, poco tendrá que ver con una posible optimización, porque si pueden sacarlo en en menos de un mes, quiere decir que ya tienen lista la versión definitiva para su distribución. Cuestión de estrategia comercial, y creo que @suni0102 lo resume perfectamente.
Eligius escribió:Yo ya he puesto mi opinión en el caso del Tennis World Tour, que con tres semanas de retraso, poco tendrá que ver con una posible optimización, porque si pueden sacarlo en en menos de un mes, quiere decir que ya tienen lista la versión definitiva para su distribución. Cuestión de estrategia comercial, y creo que @suni0102 lo resume perfectamente.
Pues menuda mierda de estrategia sacarlo a la par que Mario Tennis, tan mierda que veo poco probable que esa sea la razon.

Mas bien lo que apunta @Nin10do
@Eligius Que un juego que ha salido haces meses decidas volver a comprarlo en switch para disfrutarlo en portatil vale, pero no creo que nadie (a no ser que seas rico) se compre un juego y tres semanas después se lo vuelva a comprar...

Si quieres portabilidad te vas a esperar y si lo quieres disfrutar cuanto antes te lo vas a comprar en otra plataforma, es que es de sentido común [+risas]
Yo también creo que en la mayoría de casos ha de ser por el tema de optimizarlo tanto en dock como en modo portátil (doble optimización).

Y sacar el Tennis World Tour a la par que Mario Tennis Ace es un suicidio. Es como sacar un plataformas el mismo mes que sabes que va a salir un nuevo Mario en 3D... ¿estamos locos? [carcajad]
ricardilloo14 escribió:@Eligius Que un juego que ha salido haces meses decidas volver a comprarlo en switch para disfrutarlo en portatil vale, pero no creo que nadie (a no ser que seas rico) se compre un juego y tres semanas después se lo vuelva a comprar...

Si quieres portabilidad te vas a esperar y si lo quieres disfrutar cuanto antes te lo vas a comprar en otra plataforma, es que es de sentido común [+risas]

Tres semanas de diferencia, lo suficiente para que la gente se plantee pillarlo en otra plataforma para no esperar (como tú bien dices, y además en el hilo del juego ya hay gente que lo iba a pillar en Switch y ahora ya no) y además no cabrear mucho a los que sólo puedan jugarlo en Switch, y así se lo compren. Después, los que ya lo tienen en Pc, Xbox o Ps4, igual no lo pillan en tres semanas ( o igual sí, la portabilidad es muy golosa), pero a lo mejor en un par de meses. Venta extra igual. Este tipo de juego siempre se van a vender mejor en Switch en una salida conjunta, porque no es un Doom, donde las diferencias técnicas tienen más peso en la elección del sistema.
Pues yo pienso que lo de los retrasos tiene que ver con la creación de cartuchos por parte de Nintendo, que tienen a empresas en lista de espera... [360º] Les dicen una fecha estimada y luego se retrasan o adelantan los cartuchos, así que las empresas antes de pillarse los dedos prefieren posponer el lanzamiento [+risas]
La excusa de la arquitectura diferente no se sostiene. Programar para ps3 era un infierno y las versiones no se retrasaban.
AAAAEEEE escribió:La excusa de la arquitectura diferente no se sostiene. Programar para ps3 era un infierno y las versiones no se retrasaban.
Y asi salian, con menor resolucion y peor framerate (en la mayoria de casos) que en 360. Lo he sufrido.
¿Cual será el siguiente juego multi en el que se retrase sólo la versión en Switch??

Hagan sus apuestas señores...
Lanza Divina escribió:
AAAAEEEE escribió:La excusa de la arquitectura diferente no se sostiene. Programar para ps3 era un infierno y las versiones no se retrasaban.
Y asi salian, con menor resolucion y peor framerate (en la mayoria de casos) que en 360. Lo he sufrido.

Pero no se retrasaban.
aridane1980 escribió:Pues yo pienso que lo de los retrasos tiene que ver con la creación de cartuchos por parte de Nintendo, que tienen a empresas en lista de espera... [360º] Les dicen una fecha estimada y luego se retrasan o adelantan los cartuchos, así que las empresas antes de pillarse los dedos prefieren posponer el lanzamiento [+risas]

Opino igual. Tendrá que ver con los cartuchos.

No creo que una compañía diga: lo retraso jeje y así vendo dos veces.

Darksouls quien sabe (raro se me haría muchos user del remaster de Ps4 lo jugarían ya en ps3, así que el público más grande lo tendrán en Switch en la gente que solo se pille consolas de Nintendo y los que ya habiéndolo jugado ahora prefieran portabilidqd)

Pero en el del Tenis? Tú crees que una empresa saca un juego y quiere enfrentarlo en una consola de Nintendo contra un título de Mario? Aposta? Si así vendo en ps4 y al mismo tío en Switch.. eso con un VS Mario carece de sentido y lo sabe hasta el empresaurio más tonto
Por eso digo, yo personalmente prefiero retraso y que salga bien pulido a lo que pasaba en PS3. Pero cada cual...
suni0102 escribió:Si te lo pueden vender en One/Ps4 por el ansia y un mes después en Switch por la portabilidad, lo van a hacer, esa es la principal razón para mi [carcajad]

Aquí tenéis la solución a vuestras dudas, ni cartuchos, ni arquitectura ni nada de nada. Simplemente intentar vender lo mismo dos veces
Es que lo de: primero en PS4/One y luego en Switch por portabilidad no lo veo claro. Aquí en los foros estamos los más amantes (y frikis pero con respeto jajaja) de los videojuegos y no somos la mayoría ni mucho menos de los compradores. Que de estos foros alguno se pille la versión de PS4 por las texturas y después el de Switch por la portabilidad me lo creo, pero el 85% del público lo dudo.

Además, ¿vosotros sois capaces de jugar a Dark Souls pasároslo y luego volver a empezarlo de cero (no un NG+) al mes o dos meses en otra plataforma? Con la de juegos que hay para jugar...
Titshel escribió:
aridane1980 escribió:Pues yo pienso que lo de los retrasos tiene que ver con la creación de cartuchos por parte de Nintendo, que tienen a empresas en lista de espera... [360º] Les dicen una fecha estimada y luego se retrasan o adelantan los cartuchos, así que las empresas antes de pillarse los dedos prefieren posponer el lanzamiento [+risas]

Opino igual. Tendrá que ver con los cartuchos.

No creo que una compañía diga: lo retraso jeje y así vendo dos veces.

Darksouls quien sabe (raro se me haría muchos user del remaster de Ps4 lo jugarían ya en ps3, así que el público más grande lo tendrán en Switch en la gente que solo se pille consolas de Nintendo y los que ya habiéndolo jugado ahora prefieran portabilidqd)

Pero en el del Tenis? Tú crees que una empresa saca un juego y quiere enfrentarlo en una consola de Nintendo contra un título de Mario? Aposta? Si así vendo en ps4 y al mismo tío en Switch.. eso con un VS Mario carece de sentido y lo sabe hasta el empresaurio más tonto


Si fuera por el precio de los cartuchos entonces en digital no debería retrasarse no?
ZiperVic escribió:
Titshel escribió:
aridane1980 escribió:Pues yo pienso que lo de los retrasos tiene que ver con la creación de cartuchos por parte de Nintendo, que tienen a empresas en lista de espera... [360º] Les dicen una fecha estimada y luego se retrasan o adelantan los cartuchos, así que las empresas antes de pillarse los dedos prefieren posponer el lanzamiento [+risas]

Opino igual. Tendrá que ver con los cartuchos.

No creo que una compañía diga: lo retraso jeje y así vendo dos veces.

Darksouls quien sabe (raro se me haría muchos user del remaster de Ps4 lo jugarían ya en ps3, así que el público más grande lo tendrán en Switch en la gente que solo se pille consolas de Nintendo y los que ya habiéndolo jugado ahora prefieran portabilidqd)

Pero en el del Tenis? Tú crees que una empresa saca un juego y quiere enfrentarlo en una consola de Nintendo contra un título de Mario? Aposta? Si así vendo en ps4 y al mismo tío en Switch.. eso con un VS Mario carece de sentido y lo sabe hasta el empresaurio más tonto


Si fuera por el precio de los cartuchos entonces en digital no debería retrasarse no?


Bueno ese es otro tema que ahora te diré también.

Está el caso de Sonic Manía y similares, juegos “lojuropordiosessolodigital” que luego te lo sacan en físico. Que te jode porque los compras confiando en ellos y luego te engañan y hubieras preferido saber la verdad. ¿Que consiguen? No compro más digital hasta que el juego lleve un año (salvo los de NEO GEO o porque el juego lo quiera digital como el Bomberman para partidas rápidas) ¿Me interesan los Outlast? mucho. Los he comprado? Cuando lleven un año.

El caso de Darkest Dungeon (que es lo que parece tú querrías) un juego que sale digital pero te anuncian que dos Meses después saldrá físico (hay más casos, no hables como si jamas pasara) Y ahí el usuario decide. Yo decidí digital porque así no tenía que cambiar de cartucho, otros se esperaron.

Eso es a nivel usuario, como empresa. La compañía gasta un dinero en unos cartuchos que ya ha pagado a Nintendo más transporte más etc, pero si la inmensa mayoría lo compra en digital (y aquí suponiendo que sea algo que Nintendo les retrasa los cartuchos, ya sea porque quieren o porque prefieren hacer Antea los suyos) y luego no los físicos pierden parte de la pasta invertida, más todo lo que nintendo les cobre o deje de cobrar por tenerlo en su eshop.

Entonces yo como empresa en ese caso prefiero que salga simultáneo, para no palmar la pasta. Siguiente paso? No anunciar física y luego sacarla que es lo que hacen muchas empresas.

Una empresa pequeña o más indie no te lo saca simultáneo porque tiene que apechugar más pero una grande dice: No, pues si no me das los cartuchos no lo subas aún a la Eshop.
El porcentaje de jugadores que se compran primero el juego en la Play o Xbox, para luego comprárselo en la switch por su portabilidad. De verdad creéis que es tan alto, como para que la empresa lo tome en cuenta?. Yo no lo creo y en tal caso, no lo anunciarian simultáneamente con las otras versiones y se esperarían un tiempo a lanzarlo. No unas semanas o escasos meses.
Les ha pillado el toro y ahora van con el culo a rastras.
Ni más ni menos. No hay conspiraciones.
Yo creo que de estrategia comercial poco. La gente no va por ahí comprando juegos repetidos.
Día que no tienes un producto en el mercado, día que pierdes dinero.

Yo creo que la razones principales son la optimización de la consola en modo portátil y la dependencia de un distribuidor muy saturado en caso de los cartuchos, cosa que no pasa en otras consolas.

Un caso aparte es Darle Souls, que creo que hicieron una prueba del online de Nintendo y aún deben estar llorando los de Bandai. Debieron hacer unos cálculos y solo con las ventas previstas el día de salida en Tokyo reventaban el on line de Nintendo.
Asi que van a esperar a que en Septiembre monten el nuevo on line y hacer pruebas y que no sea un infierno para el usuario y quemar el producto el primer mes de su salida.
antinari escribió:Yo creo que de estrategia comercial poco. La gente no va por ahí comprando juegos repetidos.
Día que no tienes un producto en el mercado, día que pierdes dinero.

Yo creo que la razones principales son la optimización de la consola en modo portátil y la dependencia de un distribuidor muy saturado en caso de los cartuchos, cosa que no pasa en otras consolas.

Un caso aparte es Darle Souls, que creo que hicieron una prueba del online de Nintendo y aún deben estar llorando los de Bandai. Debieron hacer unos cálculos y solo con las ventas previstas el día de salida en Tokyo reventaban el on line de Nintendo.
Asi que van a esperar a que en Septiembre monten el nuevo on line y hacer pruebas y que no sea un infierno para el usuario y quemar el producto el primer mes de su salida.


Pero si debe haber muchísima más gente jugando al splatoon 2 online que la que puede haber jugando al Dark souls y los servidores tiran bien no? Tampoco sé muy bien como va el tema del online la verdad...
Como muchas otras cosas en la vida, yo creo que no hay una unica razón, sino la confluencia de diversos factores.




Hagamos un resumen recopilatorio.

Capacidad de producción de cartuchos sobrepasada.
+ La tendencia de ir hacia lo digital reduciendo la producción de cartuchos fisicos. Estamos ante la suma de dos factores, por un lado jugadores que no quieren cambiar de cartuchos/discos, especialmente en una consola con caracter portable que no te facilita tener accesible su jugoteca completa. Por otro lado la reducción de costos/riesgos para las editoras. El hambre se junto con las ganas de comer.
+ Creo que la capacidad de producción de cartuchos se habia hecho en mente con un parque mas reducido de consolas que el que finalmente existe. Los calculos se han quedado cortos ante el exito de ventas de consolas. Cada nueva consola vendida supone tener que producir mas cartuchos que el sistema de producción de cartuchos no estaba preparado.
+ La tendencia de stock bloqueado 0. Las editoras ajustan para no tener excesos de stock que luego hay que saldar y que molestan en los almacenes. Es una tendencia que es evidente desde hace tiempos.
+ Aunque la tendencia es a lo digital, el target de Nintendo todavia es mas de fisico. Lo jugones coleccionistas por un lado, y el publico familiar todavia anclado en su mayor parte en lo fisico. La relación digital/fisico en otras consolas es diferente.
+ Las consolas de disco tienen una duplicación facil y barata. El derribo del mercado fisico de peliculas ha hecho que las duplicadoras no tengan trabajo, trabajen a demanda y barato, ademas de que su costo de producción y tiempo es menor al de un cartucho.
+ Aunque no son tiradas especialmente brutas, el hecho que muchos indies que en otras consolas no publicaria en fisico y aqui si lo hace, supone una carga añadida que suma otro grano a la montaña de arena.

Resultado:
- Recordar rupturas de stock como las de Bomberman. Me comentan que con Kirby Nintendo España ha tenido problemas para reabastecer varias veces.
- Que Bayoneta 1 no viniera en fisico en la especial es posiblememente resultado de problemas de producción de cartuchos. En la japonesa si y en las otras no, raro.
- Renuncia para el 2018 de producción de cartuchos de mas capacidad. No es que no les interese hacer estos cartuchos, pero para que liarte si ya no estas dando abasto y ponerte en el lio significa reducir la producción que ya no da abasto.
- Tiradas en preventa de indies a largo plazo. LimitedRun Games me parece que te avisa que desde que cierran el pedido, 3 meses de espera.



Las third partys son lo que son.
+ El juego sale recien salido del horno o sin terminar de cocer. En digital esto no es un problema excesivo. Terminas hoy el codigo y lo publicas hoy. Un disco sale en unos dias, pero producir un cartucho lleva tiempo y dependen de una lista de espera de la fabrica que se asegura una carga de trabajo constante. Que curioso que los retrasos sean tan similares a los tiempos de producción del cartucho fisico.
+ Primero la versión principal, luego los ports. Es logico que primero se trabaje en la versión principal. Si haces varias versiones en paralelo, cuando cambias las cosas, tienes que cambiarlas en mas de un desarrollo. Primero la Por lo tanto, primero la versión principal, luego preparas el port. Si es un simple downgrade, en dos dias finiquitado. Si hay que ajustar mas...
+ Los Indies hacen juegos que no estrujan la maquina. Los ports se les hacen sencillos. Las Third estrujan a la Play y a Xbox porque suplen la optimización con la potencia bruta de calculo. Las Third se encuentran que para el port de Switch no basta con dar a un boton para hacer el port.
+ Las third nunca se han sentido comodas en Nintendo. Nintendo por la politica de ser la consola de segunda opción, ha hecho que las third vendan menos que en consolas de primera opción teniendo que enfrentarse a titulos de venta segura producidos por Nintendo al mismo tiempo que tenian que currarse el port. Posiblemente seguian siendo rentables estos lanzamientos, pero le escocia el que habrian querido ganar mas money.
+ Los discos son baratos, los cartuchos no. De la misma manera que se tira de potencia de calculo en vez de optimizar, se tira de almacenaje en vez de optimizar el tamaño del juego. Tenemos juegos que el juego ocupa nada, pero la musica y los videos suponen que estos ocupen gigas. Si tiras de un soporte barato como discos o descarga a discos duros, no pasa nada... pero con los cartuchos ya es un problema. O no te cabe el juego, o tienes que tirar de un cartucho que no es tan barato. LA Noir, NBA, Doom u otros que dependen de descargas han sido muy evidentes. Quieren que te pases al digital, y fuerzan la maquina.




Posible exclusiva temporal encubierta o tacita... o pataleta continua contra las politicas de Nintendo.
+ Hasta ahora con Nintendo domestico y no portatil, como Nintendo tenia menos potencia, era la versión mas pobre y no habia dudas. Ahora, muchos valoran la portatibilidad y las ventas han subido. Y esto escuece a las thirds que no se han sentido nunca comodas con Nintendo. Siempre les habria gustado que dejara de tener consola que tuviera peso en el mercado como para obligar a programar para ella. Switch les ha roto los avances que habian conseguido al respecto con la WiiU. No estan comodas y ahora estan resentidas. Aunque no les paguen, les interesa que se venda menos en Nintendo... y algunos juegos ni con estas venden menos. Es una pataleta encubierta. No creo que nadie este pagando por una exclusiva, pero si creo que puede haber sugerencias bien recibidas para presionar en los retrasos para perjudicar a Nintendo o reducir el beneficio/status de esta.



Si puedes vender dos, mejor que uno.
+ No creo que sea un motivo especialmente de peso, pero todo suma. Hay impacientes que se lo compran en una consola y mes mas tarde en Switch por la portabilidad. No creo que sea un numero tan brutal como alguno piensa, pero es otro grano de arena mas en la montaña de causas.



El publico tambien es terrorifico.
+ El publico del dia 1 es muy exigente. Es el publico mas ruidoso y que por desgracia mas tendencia suele marcar, aunque no represente a la mayor parte de tipos de compradores. El del primer dia quiere la versión "mejor" visualmente. Retrasar la versión "menos" buena te evita que te la tiren abajo por no igualar graficamente. Yo ya se que la Switch no me va a dar graficos 4K y que tendra efectos visuales menores que otras plataformas, pero hay quien sigue creyendo que todas las versiones deben verse igual de bien que la mejor, y si no, son peores. Yo prefiero la portabilidad y en vez de graficos lo que me importa es la diversión. Nintendo rompio la teoria de los graficos con Wii y lo ha vuelto a hacer con Switch, lo que duele a muchas thirds vendegraficos.



Nintendo nunca a favorecido los parches continuos de actualizaciones.
+ Encender algunas consolas es encender para que inicie la cola de descargas de juegos que ya llevan parches de descargar numerosos. Nintendo siempre ha sido de las menos actualizaciones posibles. Tienen una gestión tal, que cuesta publicar actualizaciones, obliga a hacer bien los parches. Esto obliga a que cuando se haga el port, se optimice mas que para publicarlo en otras plataformas. Nada de parches de 20 gigas o parches diarios como ocurre en otras.


Despreciamos al publico no de primer dia.
+ Las consolas de Nintendo al tener una orientación mas de consola de familia y de consola donde no es el jugador sino el padre quien compra, hace que muchos titulos vendan poco pero constante durante muchos tiempos. Un padre dentro de 4 años comprara la Switch y Nintendo vendera Mario Galaxy. Las Third saben que hay titulos que venden a largo plazo. No importa sacarlo un poco mas tarde, te quitas los anteriores problemas y vendes.




Un cumulo de circustancias.



Si fuera por el precio de los cartuchos entonces en digital no debería retrasarse no?

Fijate que los indis salen primero en digital y luego en fisico. Al jugar con tiradas cortas liquidan el stock seguro. Las third no pueden permitirse lo de primero en digital y luego en fisico. Si lo hacen, igual se comen la tirada fisica.
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