[RETRADUCCION] Silent Hill 1 en PAL y NTSC

Ah, ¿que me había olvidado de poner este proyecto aquí? La madre que me trajo, podéis darme unos cuántos capones...

El 15 de junio de este mismo año, con la inestimable colaboración de TheMarkusBoy y la información sacada del parche ruso, Traducciones del Tío Víctor ha publicado la segunda y última revisión de la ex-corrección, ahora re-traducción de Silent Hill 1, para PlayStation 1.

Digo ex-corrección porque el repaso que nos hemos pegado ha sido tal que apenas quedan líneas originales en el juego. Es una revisión completa, traduciendo además todo lo que faltaba (El vídeo de introducción, las opciones del inventario...) y además convirtiéndolo a la versión NTSC-U sin censuras.

Créditos del proyecto v2.0:
- Programación: PacoChan
- Revisión/Reescritura de textos: TheMarkusBoy, IlDucci
- Gráficos adicionales: Neryko
- Herramientas adicionales: RedComet, Klarth, HoRRoR, Black Pyramid, DenSilent, ViT, nikita600, CUE, Stealth, Ortew, Viento, Michael Sabin

Detalles del proyecto v2.0:
- Revisión completa de todos los textos del juego, con mayor libertad de acción. Reescritura de bastantes textos.
- Traducido todo el contenido visual restante (Vídeo de introducción, mapas…)
- Posibilidad de jugar con la versión europea o con la versión estadounidense sin censura.

Como siempre, podéis descargaros el parche pulsando aquí.

Para poder aplicar el parche, necesitaréis:
- La versión PAL (SLES-01514, MD5 de la imagen 980eaef02b5d8476964d9d37ffaa01cc)
- O la versión NTSC-U (SLUS-00707, MD5 de la imagen a0744d63570f5a7f79abfe97f85e94eb) del juego.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Muchas gracias, muy interesante!! Le echaremos un rejugado completo.
Todas las veces que le he dado una oportunidad a este juego he terminado por aparcarlo. Esto puede ser un gran incentivo, estoy deseando probarla. ¡Enhorabuena por el pedazo de curro!
Yo que no he jugado ningún silent hill y ahora poder hacerlo en versión NTSC, muchas gracias VGF [beer] me viene perfecto para finales de octubre.

Edito: Me ha quedado duda respecto a qué archivo .xdelta aplicar a la imagen NTSC, ¿se aplican los dos?
A lo que he entendido en el .txt creo que hay que verificar el MD5 de la imagen del juego y en base al valor que arroje aplicar uno u otro ¿correcto?
Mauvais escribió:Edito: Me ha quedado duda respecto a qué archivo .xdelta aplicar a la imagen NTSC, ¿se aplican los dos?
A lo que he entendido en el .txt creo que hay que verificar el MD5 de la imagen del juego y en base al valor que arroje aplicar uno u otro ¿correcto?


En la última versión, pasamos de publicar un xdelta por disco (Dirigido al ISO/BIN) a un xdelta por archivo dentro del disco (En el caso del NTSC, uno para el archivo SILENT y otro para HILL).

El MD5 que sale en el post es para la imagen ISO/BIN.
Vale, creo que ya he entendido, el MD5 de este post es el correspondiente a la imagen ISO/BIN del juego. Para poder aplicar el parche con xdelta hace falta descomprimir los archivos del juego, verificar el MD5 de los archivos SILENT y HILL extraídos y si corresponden a los que vienen en el .txt aplicar el parche correspondiente y una vez parcheados volver a generar una imagen para grabar o emular.

Edito: Ah sido bastante complicado pero por fin he podido extraer los archivos SILENT y HILL con el MD5 que marca el .txt, tuve que utilizar el programa "CDmage" para poder tener el MD5 correcto ya que si utilizaba Ultraiso me arrojaba otros valores y no me dejaba parchear los archivos. Una vez parcheados los archivos SILENT y HILL procedo a crear una nueva imagen para PSX bin/cue desde el SYSTEM.CNF con ultraiso, se adjuntan los archivos correctamente pero al momento de probar la imagen con el emulador se queda pillado, dejo una imagen adjunta, en el spoiler, de lo que ocurre para ver si me pueden echar un cable.

Imagen


Dejo el MD5 de los archivos ya parcheados para crear el disco:
EBB1CC968FF9D9A4119A121402E14D2D  SYSTEM.CNF
6C18401C426FCD7EE69FBE5CD21E13EB  SLUS_007.07
40C20FF76F632931E064BE6E7B208B8D  SILENT
EE456BA90756258B345305270864AAF4  HILL

Saludos
Mauvais escribió:Vale, creo que ya he entendido, el MD5 de este post es el correspondiente a la imagen ISO/BIN del juego. Para poder aplicar el parche con xdelta hace falta descomprimir los archivos del juego, verificar el MD5 de los archivos SILENT y HILL extraídos y si corresponden a los que vienen en el .txt aplicar el parche correspondiente y una vez parcheados volver a generar una imagen para grabar o emular.

Edito: Ah sido bastante complicado pero por fin he podido extraer los archivos SILENT y HILL con el MD5 que marca el .txt, tuve que utilizar el programa "CDmage" para poder tener el MD5 correcto ya que si utilizaba Ultraiso me arrojaba otros valores y no me dejaba parchear los archivos. Una vez parcheados los archivos SILENT y HILL procedo a crear una nueva imagen para PSX bin/cue desde el SYSTEM.CNF con ultraiso, se adjuntan los archivos correctamente pero al momento de probar la imagen con el emulador se queda pillado, dejo una imagen adjunta, en el spoiler, de lo que ocurre para ver si me pueden echar un cable.

Imagen


Dejo el MD5 de los archivos ya parcheados para crear el disco:
EBB1CC968FF9D9A4119A121402E14D2D  SYSTEM.CNF
6C18401C426FCD7EE69FBE5CD21E13EB  SLUS_007.07
40C20FF76F632931E064BE6E7B208B8D  SILENT
EE456BA90756258B345305270864AAF4  HILL

Saludos


Olvídate del UltraISO para reconstruir la imagen o de programas similares , tienes que hacerlo con CDmage , una vez tengas los archivos HILL y SILENT debidamente parcheados , vuelves a abrir la imagen del juego con el CDmage , verás en la parte de la derecha los archivos del juego , seleccionas uno de los 2 (HILL o SILENT) , botón derecho , Import File... , seleccionas el archivo parcheado que corresponde y le das a aceptar , cuando acabe de importar el archivo parcheado por el archivo original que le corresponde, repites la misma operación con el otro archivo que te queda

Cuando termines de importar los 2 archivos parcheados por los originales en el CDmage, lo cierras y pruebas la imagen en el emulador , te debería funcionar con el parche sin problemas

Saludos
Gracias, MrKARATEKYUKEN.

En el léeme indico que se debe utilizar CDMage. Las imágenes de PSX son muy especialitas y no vale cualquier editor de imágenes ISO, como el UltraISO.
Después de haber parcheado los archivos e importarlos con CDImage este es el resultado:
Imagen


Muchas gracias por la aclaración MrKARATEKYUKEN e infinitas gracias a VGF y a todo el equipo que hizo posible la re-traducción, casi siempre que leo mensajes de alguno de ustedes dos terminan siendo buenas noticias.
No sabía que los juegos de PSX podrían ser tan especiales y me fui por el camino de la costumbre, pero ahora me hace ilusión hacerme un poco de tiempo para jugarlo en condiciones.
Saludos [beer]
Me he entereado hace nada de la retraducción, a ver si consigo pasarlo a formato PSP y jugarlo en VITA, tengo el juego comprado en la Store pero prefiero este NTSC y con una traducción totalmente mejorada.
Acabo de intentar parchear el Silent Hill PAL, y tengo problemas... ¿me podéis ayudar?

Los archivos SILENT y SLES_015.14 los he parcheado correctamente con el CDmage, abriendo previamente la imagen CUE del juego.

El problema lo tengo con en el archivo HILL, que cuando le doy a "import file" aparece lo siguiente:
Import file is shorter than file in the image.
Should it be padded with zeros to match the size
(selecciono: Yes; al igual que con el archivo SILENT)

A continuación sale el siguiente mensaje de error:
Imported file must be RIFF CDXA type

Gracias! Salu2.
MrKARATEKYUKEN escribió:Olvídate del UltraISO para reconstruir la imagen o de programas similares , tienes que hacerlo con CDmage , una vez tengas los archivos HILL y SILENT debidamente parcheados , vuelves a abrir la imagen del juego con el CDmage , verás en la parte de la derecha los archivos del juego , seleccionas uno de los 2 (HILL o SILENT) , botón derecho , Import File... , seleccionas el archivo parcheado que corresponde y le das a aceptar , cuando acabe de importar el archivo parcheado por el archivo original que le corresponde, repites la misma operación con el otro archivo que te queda

Cuando termines de importar los 2 archivos parcheados por los originales en el CDmage, lo cierras y pruebas la imagen en el emulador , te debería funcionar con el parche sin problemas

Saludos

He intentado también parchear los archivos HILL, SILENT y SLES_015.14 (sueltos, copiados en una carpeta) pero el CDmage no los permite abrir.
Hay que utilizar el CDMage en su totalidad. Tanto para extraer los archivos originales como para meterlos de vuelta. Si no, dará el fallo del RIFF XA.

¿Has probado a sacar los archivos con CDMage y volver a meterlos sin más, sin parchear? Solo para descartar que no falle el CDMage.
VGF escribió:Hay que utilizar el CDMage en su totalidad. Tanto para extraer los archivos originales como para meterlos de vuelta. Si no, dará el fallo del RIFF XA.

He extraído los archivos originales con el CDMage, pero ¿cómo se vuelven a introducir? (he estado probando pero nada...)
Luego de haber metido los archivos originales, imagino que habrá que seleccionar "import file" y seleccionar los archivos parcheados que has creado, ¿no?
¿Después hay que hacer algo más?

VGF escribió:¿Has probado a sacar los archivos con CDMage y volver a meterlos sin más, sin parchear? Solo para descartar que no falle el CDMage.

He sacado los archivos correctamente, pero como te he preguntado anteriormente ¿cómo se vuelven a meter?

Gracias! [oki]
Para extraer un archivo, botón derecho en el archivo de la ISO, dentro del CDMage, -> Extract files...
Para insertar un archivo de vuelta, botón derecho en el archivo de la ISO, dentro del CDMage, -> Import file...

Es el único acceso para hacer estas operaciones.

Ah, y no hace falta que me mandes una copia de las respuestas por MP cada vez que contestes, ya me entero cuando escribes en este tema.
durgaps2 escribió:He sacado los archivos correctamente, pero como te he preguntado anteriormente ¿cómo se vuelven a meter?

Gracias! [oki]


Como ya se ha comentado varias veces , para parchear y volver a construir la imagen del juego correctamente se tiene que hacer TODO con el CDmage

Primero abres la imagen del juego con el CDmage , botón derecho sobre uno de los 2 archivos a parchear (HILL o SILENT) Extract Files..... , después lo mismo con el archivo que queda

Una vez tengas los 2 archivos extraidos (HILL y SILENT) con el CDmage , se procede a parchearlos con el xdeltaUI.exe (no debería dar ningún problema ni mensaje de error)

Y por último , una vez tengas los 2 archivos (HILL y SILENT) debidamente parcheados , de nuevo con el CDmage abres la imagen del juego , botón derecho sobre uno de los 2 archivos (HILL o SILENT) , Import File.... , seleccionas el archivo parcheado correspondiente y aceptas , cuando ternine de importar el archivo ya parcheado , repites la misma operación con el otro archivo que te queda y listo

Si se hace todo con el CDmage os evitareis problemas de mensajes de error , tanto a la hora de parchear los archivos con el xdeltaUI.exe , como a la hora de reconstruir la imagen del juego con el CDmage

Saludos
MrKARATEKYUKEN escribió:Si se hace todo con el CDmage os evitareis problemas de mensajes de error , tanto a la hora de parchear los archivos con el xdeltaUI.exe , como a la hora de reconstruir la imagen del juego con el CDmage

No lo probé hasta ayer noche.
Va estupendamente! Gracias. [oki]

VGF escribió:Es el único acceso para hacer estas operaciones.

Se te olvidó mencionar el xdeltaUI para parchear los archivos.
Gracias.
Hasta hoy no había podido probarlo, gran retraducción!
Gracias por el aporte
17 respuestas