Resumen de la nueva ley de tráfico. Especial mención a la seguridad de ciclistas


Más protección para los ciclistas
La Ley introduce cambios y términos nuevos para los ciclistas:
Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.
Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.
Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.
Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
n Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).


El resto de cambios los teneis aquí

Así que ya sabeis.....AL LORO CON LOS CICLISTAS que vayan en paralelo (que aunque no lo mencione, ya es posible) y no nos mireis con cara de malas pulgas porque no incumplimos la ley [chiu]
Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.


Pero que me estas contando??? Que para adelantar a un ciclista me he de meter en el carril de direccion contraria aunque haya una continua????? [mad] [mad] [mad] Al igual... [hallow]
Escrito originalmente por Ganondorf


Pero que me estas contando??? Que para adelantar a un ciclista me he de meter en el carril de direccion contraria aunque haya una continua????? [mad] [mad] [mad] Al igual... [hallow]


No me provoques, no me provoques.......si hace falta adelantas por el terraplén contrario [uzi] cawento [jaja][jaja]
No tio, en serio... tu ves normal que yo con mi coche me tenga que apartar un carril entero para adelantarte a ti con una bici? No seria mas logico que nos apartaramos los dos sin invadir el carril contrario?
Por que imagina que me meto en el otro carril y me viene de cara un Trailer de 18 ejes cargado hasta los topes de chinchetas... [flipa]
Verás Ganon, te habla la voz de la experiencia.....llevo en esto bastantes años y ya tengo bastantes correrías, bullas, insultos y golpes encima.

Cuando vas por la derecha, vas por la derecha. Lo que no puedo hacer es meterme a rozar las vallas antipánico, los canales desague o ir rascando la pared.

No voy a generalizar porque como todo en esta vida, habrá gente en bici que vaya haciendo el capullo y conductores que adelanten correctamente....pero estos últimos abundan menos.

El error es de planteamiento. Tú me dices que es peligroso invadir el carril contrario....etc. Yo lo comprendo porque también soy conductor, pero siempre pongo el mismo ejemplo. Si encuantras un tractor que va despacito, ¿a que aminoras la marcha y te quedas detrás hasta que puedas adelantar? En nuestro caso es lo mismo. La gente debería poner se a la misma velocidad que nosotros y adelantar cuando pueda.

Y no sólo se trata de mantener la distancia....también llevar una velocidad moderada (sería interesante que más de uno comprobara qué le ocurre cuando le adelanta un trailes de 18 ruedas cargado con chinchetas a 80km/h y a escasos 1-1,5m de ti ). Yo lo he comprobado y no es muy agradable. Imagina cuando entonces te pasa un coche a esa velocidad a menos de 1m....(casi el 80% de los que adelantan en carretera)

En los foros de ciclismo (por los que rondo también desde hace años) es extraño no hacer mención a un ciclista muerto o atropellado cada mes y medio o dos meses. [decaio]

Lo único que pido es respeto, que adelantar correctamente sólo te va a llevar 5 minutos de tu vida (exagerando muchísimo), pero hacerlo incorrectamente puede hacer que te lleves mi vida

PARIKU DIXIT
Escrito originalmente por Ganondorf
No tio, en serio... tu ves normal que yo con mi coche me tenga que apartar un carril entero para adelantarte a ti con una bici? No seria mas logico que nos apartaramos los dos sin invadir el carril contrario?


Escrito originalmente por PARIKU
Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
Bueeeeeno... no me apedreeis los dos... yo tambien he sido ciclista y se a lo que os referis, asi que como conductor me aparto todo lo posible del ciclista, en serio que lo hago, y aminoro la marcha, lo que nunca he hecho (ni hare) es invadir el carril contrario...

Y Pariku, para adelantar a un tractor si que me he de joder y ponerme en contradireccion, por que no hay mas pelotas! no me compares el tamaño de un tractor al de una bici...

En la mayoria de carreteras que conozco si el ciclista se ciñe al borde derecho sin pisar el arcen se le puede adelantar respetando la distancia del metro o metro y medio sin necesidad de jugarme el pellejo... solo pido un poco de colaboracion por las dos partes.
Escrito originalmente por Ganondorf

Y Pariku, para adelantar a un tractor si que me he de joder y ponerme en contradireccion, por que no hay mas pelotas! no me compares el tamaño de un tractor al de una bici...



Tío Ganon....mira que eres cabezota!!!!!..... [beer], ahí está el problema....que esa comparación te parece equivocada y no lo es en absoluto.
a mi me hacen mucha gracia los ciclistas ke piden ke se les respeste y luego se pasan las normas de circulacion por la bolsa escrotal (se ke no todos PARIKU) pero me ponen de muy mala ostia.
Me acuerdo de un dia ke estaba yo parado en un paso de cebra esperando a ke pase una ancianita cdo pasó arranke y justo en ese momento me estaba adelantando una bici por la derecha y casi le doy con el retrovisor y el tonto del culo del ciclista me empieza a dar golpes en el coche pq casi le tiro, no te jode, no adelantes por la derecha y espera a ke el vehiculo ke va delante tuyo arranke para seguir tu detras, como esta mandao.
OK. Tienes toda la razón. [oki] Todos tenemos algo de culpa. Pero la diferencia está en que yo debo encomendarme cada día a todos los santos antes de salir a entrenar....cuando no debería ser así.
La situacion de los ciclistas, entre los que me incluyo, esta bastante joia en este pais. Apenas hay carriles bici, y los arcenes son muy estrechos, por eso hay que extremar las precacuiones, pero de nada sirve que nosotros tengamos cuidado si en resto de los conductores no lo tienen.

Hay mucho cabr... suelto y yo ya he tenido dos accidentes por su culpa, afortunadamente sin grandes consecuencias.Pienso que se debería informar más acerca de estas nuevas normas, pues la de que se puede circular en grupo ya lleva un tiempo y es increible ver lo que hacen, porque cierto día sali yo con tres amigos e ibamos en fila de a dos y todos los coches nos pitaban para que nos apartaramos cuando lo que tienen que hacer es aminorar la marcha y adelantar muy despacio y dejando una distancia minima.

Otra cosa es la velocidad, es que no es normal que te pasen a una velocidad elevadisima y pegados a ti, que si es alguien que no controla bien la bici lo tira al suelo. PARIKU yo en una ocasión lo he pasado realmente mal, porque en una ocasión me confundí de camino y fui a dar a una autovia y no me quedo mas remedio que circular por ella 5 kilometros y fue acojonante, camiones de estos que llevan coches y los famosos que llevan remolque pasando a metro y medio escaso de ti....vamos para no volver a meterme con la bici por ahi.

Para los que conozcan la zona, era en la autovia de Vigo a Porriño, conocida por la tremenda cantidad de accidentes que se registran cada semana.

Un saludo
Si mrkitos_ lo tenemos bien jodido [lapota] [lapota]
Una duda:
si yo voy con mi coche y me doy una ostia por culpa de un ciclista ke se me cruza, kien me paga a mi los destrozos ke se pudieran haber ocasionado en mi coche y/o en mi persona??
Pues supongo que el mismo que si se te cruzase un peatón. Además eso de que se te cruzase....cómo saltándose un stop porque si se respeta la norma de tráfico, si se te cruza circulando en el mismo sentido debería darte tiempo a frenar ya que deberías ir a una veloidad reducida.

Otro tema es que el ciclista en cuestión esté federado...pero dudo mucho que la federación se hiciera cargo de nada.
Nada si se pone pavo ala cuneta kon el xDD , no es broma se hara lo k se pueda con las 2 ruedas :)
14 respuestas