Resultados contradictorios del test de memoria

Un saludo a todo el foro. A ver si me ayudais a interpretar estos resultados con la RAM:

En febrero me montan un PC (Core2Duo E6750, Placa base ASUS P5KSE, Kit de dos modulos de 1 GB cada uno de RAM Kingston Value Ram DDR2-800 5-5-5-18, todo sin ningun OC). Le paso Memtest86 3.3 durante un par de horas y todo OK

El equipo ha estado funcionando perfectamente todo este tiempo. En septiembre decido aprovechar el bajo precio de la RAM y comprar otros dos modulos (esta vez sueltos, no en pack) de la misma marca y caracteristicas. Antes de nada vuelvo a comprobar mis modulos antiguos volviendo a pasar Memtest 3.3, todo sigue ok, pincho los nuevos modulos ocupando los 4 bancos (Por cierto Win XP 32b solo me reconoce 3,2 GB) y le paso los test de memoria:

* Memtest86 3.3 detecta 21 errores en el test 8
* Memtest86+ 2.01 detecta 27 errores en los test 8 y 5 despues de 2h 30'
* Memtest 86 3.4a detecta 130 errores en el test 8 despues de 1 h
* El test de memoria del CD de Ubuntu 8.04.1 (una version mas antigua de Memtest86+) detecta 20 errores en el test 8 despues de 4h

Los resultados no me acaban de cuadrar: no son relativamente demasiados, solo ocurren en unos pocos test (el 8 y en alguna ocasion el test 5) en alguna ocasion solo se detectan despues de la primera pasada... A pesar de todo llego pues a la conclusion de que los nuevos modulos no estan en buen estado y decido probar los nuevos uno a uno dejandolos solos en cada ocasion (luego estaran en single chanel).

Pero ahora viene mi sorpresa: Memtest86 3.4a durante 3 horas = 0 errores (5 pasadas). Memtest86+ 2.01 durante 5h 30' en un modulo y 4h 45' en el otro = 0 errores (23 pasadas y 18 pasadas respectivamente)

¿Que esta pasando, cual es la conclusion, estan en buen estado los modulos de RAM?

Se me ocurren las siguientes opciones:

1. Mi equipo no soporta el uso simultaneo de los 4 modulos (aunque el manual de la placa base lo desmiente, y el modelo de RAM se indica en el manual ademas explicitamente como compatible con la placa base)
2. El hecho de que los nuevos modulos no sean de un pack hace que no funcionen bien en dual chanel
3. El error esta en la memoria reservada ( primeros 572 KB) que no analizan los test (lo dudo)
4. Los test de memoria no son de fiar. Los modulos no tienen ningun problema ( Por ejemplo la version 3.4 y la 3.2 de Memtest86 me indicaba muchos errores, incluso en un Pentium 4 que nunca ha tenido problemas, las versiones 3.3 y 3.4a me parecen funcionar bien)

En fin, disculpar la parrafada. ¿Que opinais?

P.D: He colocado tan solo los dos nuevos modulos, por lo tanto en dual channel y despues de 2 horas con Memtest86+ 2.01 no aparecen errores, asi que descartaria la opcion (2) parece que los nuevos SI funcionan en dual channel
Por lo que he leído esa placa se vuelve un poco inestable al utilizar 4 módulos, alguna solución que he visto es aumentar el voltaje del North Bridge, pero a lo mejor vas a tener que refrigerarlo mejor al hacer eso. También puedes intentar a actualizar la BIOS a la última versión.
Gracias por tu opinion Amatsu

Segui tu consejo y actualice la BIOS de la version que tenia (0401) a la ultima disponible (1104).

Despues de lo cual volvi a pasar Memtest86+ 2.01. Primero solo a los dos modulos nuevos en dual chanel. Despues de 4 h 30' y 11 pasadas no dio ningun error.
Asi que añadi los dos modulos antiguos, hasta completar los cuatro (pero en esta ocasion intercambiando la posicion del par de nuevos con la del par de los antiguos respecto al ultimo test que hice con los cuatro):

Las primeras dos horas no mostro ningun error. Lo deje en marcha y al revisarlo despues de 4 h 38' habia un unico error en el Test 7, en la 3 pasada. ¿¿???. Desesperante

Estoy probando forzar en la BIOS que la memoria funcione como DDR2-667 en vez de DDR2-800

P.D: Despues de 5 h 14' no se detecta ningun error, asi que creo que lo dejare asi. Pierdo un 10,5 % de rendimiento de la RAM (de 4166 MB/s pasa a 3728 MB/s) pero a cambio mejora la latencia (de 5-5-5-18 pasa a 5-5-5-15) y se sincroniza con la velocidad del bus de la placa.
2 respuestas