Resucitando viejo portátil

Buenas!

Tengo un viejo portátil de 2008 que me gustaría actualizar y poner a punto para poder usarlo para tareas de ofimática, trabajo, internet, videos y algún emulador.

En concreto se trata de un HP Pavilion DV5 1199es.

Tipo de CPU Mobile DualCore Intel Core 2 Duo P7350, 2000 MHz (7.5 x 267)

Memoria del sistema 4096 MB (DDR2 SDRAM)
2x DIMM 2 GB DDR2-800 DDR2 SDRAM (6-6-6-18 @ 400 MHz) (5-5-5-15 @ 333 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz)

Adaptador de vídeo NVIDIA GeForce 9600M GT (512 MB)

HDD de 500GB

Batería: ni funciona ni sé la capacidad que tenía, hoy en día es = 0. Solo funciona enchufado a la corriente.

Decir que el portátil funciona bastante bien para tener 12 años, no se cuelga ni da fallos gráficos. Es calentito, pero eso es un mal endémico de los HP.

Ahora vienen las posibilidades de mejora:

Ya tengo encargado un SSD Crucial de 240GB para sustutuir al HDD. En principio convertiré éste último en disco externo, pero igual me planteo el meterlo con un caddy en la bahía de DVD aunque no lo veo necesario.

Tengo pensado instalar Xubuntu como SO para que sea más ligero y aumente el rendimiento (será mi primera experiencia fuera de Windows, pero estoy abierto a ello).

En la RAM no veo una mejora razonable, ya que subir a 8GB en ddr2 se me va a unos 70€.

Mi duda principal viene en el hecho de que he visto el procesador T9600 a 2800MHz, lo cual sería una mejora notable a tan solo 17€. Pero claro, no sé si un producto así es fiable viniendo de Aliexpress, además tendría que cambiarlo yo, y no es que tenga mucha experiencia en ello más allá de cambiar componentes como gráficas o módulos de RAM.

T9600

Imagino que en caso de cambiar el procesador, ya de paso haría una limpieza de ventilador y cambio de pasta térmica y tal, aunque eso lo veo complicado de hacer.

Por último, en caso de que el portátil funcionase de manera satisfactoria me plantearía comprar una batería, las he visto entre 30 y 45€ según sean de 5000 o 8000 mA. Pero ni idea de qué debería ponerle y de si la grande sobresaldría del portátil o no sería adecuada, ni de cuánta duración obtendría...

A ver qué opinais y si podéis aconsejarme cómo proceder.

Muchas gracias.
Yo tenía las mismas dudas con un Packard Bell EasyNote TJ66 con el Core2Duo P7450, y al final descarté aumentar la RAM y cambiar el procesador, no merece la pena la inversión. Sí le compré una batería de la marca "Peltec@" que me salió por unos 20€ y le puse un SSD de 240GB que conseguí a buen precio.

La diferencia con y sin SSD es enorme y creo que la mejora vale lo que te cuesta el disco. Pero gastar más para navegar por internet, ver alguna serie y programas de ofimática no te renta.

Por poco más de 200€ me monté un sobremesa muchísimo más potente y que me sirve para jugar de vez en cuando y editar foto y vídeo (todo de aliexpress, eso sí).
@Isidrow Pues si que le han subido el precio a la CPU, compré esa misma hace unos meses por 10,13€ vamos 11€ con los gastos de envío, y según se la cambié a funcionar, aunque la verdad la CPU que tenía era la T9400, que andará por ahí.
Yo lo sigo teniendo con güindous 10 ( Aspire 4930) lo mismo si bajan algo más me planteo cambiarle la gráfica que la que tengo es de 256MB (9600M GS).
En la RAM no creo ni que te admita más de 4GB, es de lo primero que me pensé hace años, y según las especificaciones el máximo eran 4GB.
Con güindous 10 se te lastrará con las continuas actualizaciones, así que si tienes pensado güindous casi mejor que te quedes en 8.1 o 7 (y sí, ya he visto que en un principio piensas en Linux).

Si lo vas a utilizar a menudo y a instalarle cosas casi mejor vete a por un SSD de 480GB.
@Isidrow Probablemente para emuladores te corra mejor un Windows bien optimizado, si vas a instalarle linux no te recomiendo un escritorio pesado por el procesador, hasta un XFCE diría yo. Por lo demás el SSD le va a dar una mejora notable, yo tengo un equipo equivalente aunque con amd y desde que le puse el SSD el sistema vuela.

Ojo, el ssd no te va a servir para cosas como reproducir videos en 1080p en youtube , eso más bien depende del procesador.
Muchas gracias por vuestras respuestas. [oki]

Lo de los emuladores sería algo muy secundario, algo de psx y los FF y poco más.

Con la CPU que tengo ahora mismo puedo reproducir Youtube a 1080p, aunque sí es cierto que en vídeos muy largos a veces para para cargar un poco, pero no se sí es más cosa del receptor Wi-Fi que de la CPU.

He estado investigando sobre la placa base, es una Quanta 3603, y teóricamente podría con ese T9600 que puse antes a 2,8GHz, pero me da cosa que esa nueva CPU tenga un tdp de 35W, mientras que la mía actual es de 25W. No sé si esto puede dar algún problema, ya digo que, supuestamente según un folleto de HP de 2008, mi chipset y mi southbridge (que no qué leches es, [fiu] ) aceptan dicho procesador.

La alternativa sería ponerle un P9600 a 2.66GHz que consume 25W también. Ambas están por 17-18€ en Aliexpress (sí, han subido mucho, no sé si por la antigüedad o por el coronavirus, y no sé si la tendencia es a subir más o no).

De todas formas, primero voy a ponerle el SSD y el Xubuntu y ver cómo funciona y según vaya me plantearé lo de cambiar la CPU.
@Isidrow El Southbridge es parte del chipset o conjunto de chips de la tarjeta madre, controla más que nada parte de la BIOS, los puertos PCI, el audio, etc. Independientemente de esto, si tu tarjeta madre soporta un procesador el voltaje no debe de ser un problema, especialmente si tienes una buena fuente de poder. Ten en cuenta que los procesadores que hacen overclock terminan exigiendo más voltaje que la placa deberá proporcionar.
@Isidrow
https://ark.intel.com/content/www/es/es/ark/products/35563/intel-core-2-duo-processor-t9600-6m-cache-2-80-ghz-1066-mhz-fsb.html
TDP 35W tú verás, la disipación ya puedes ventilarla y muy bien ventilada .... ya que va a estar diseñada para soportar como mucho lo del procesador anterior .... lo mismo con suerte si compras también el disipador y no te sale muy caro ....
Alicis escribió:@Isidrow El Southbridge es parte del chipset o conjunto de chips de la tarjeta madre, controla más que nada parte de la BIOS, los puertos PCI, el audio, etc. Independientemente de esto, si tu tarjeta madre soporta un procesador el voltaje no debe de ser un problema, especialmente si tienes una buena fuente de poder. Ten en cuenta que los procesadores que hacen overclock terminan exigiendo más voltaje que la placa deberá proporcionar.

Es un portátil/laptop o sea que la fuente de alimentación va a ser la que es, la batería y el cargador.
Yo invertiría sólo en un SSD. No cambiaría ni RAM ni CPU.
Buenas!

Ya está instalado el SSD con Xubuntu y debo decir que el portátil vuela!!!

Es impresionante lo bien que va todo y lo sencillo que resulta usar el SO, es mi primera experiencia en entorno Linux en un ordenador y no puedo estar más satisfecho.

Teniendo en cuenta que este portátil será usado para ofimática y trabajo, es una maravilla lo rápido y bien que funciona todo.

Me da que no me hace falta cambiar la CPU para nada, los vídeos a 1080p van perfectamente y las web se actualizan instantáneamente.

Estoy flipando de lo que es capaz un portátil de 12 años, la verdad.

La duda que me queda es qué batería debería comprar, ya que ahora mismo solo lo puedo usar conectado a la red.

Pd: muchas gracias por las respuestas.
8 respuestas