Restaurantes, tapas y ciudades

Hola,

Me gustaría comentar un tema para el analisis, que siempre me ha llamado la atención, y es el tema de las tapas.

Aquí en mi ciudad, Granada, estamos muy acostumbrados a que nos sirvan justamente después de pedir una consumición nuestro "bocadillo" o tapita, gratis con el refresco, cerveza etc.., pero hace cuestión de varios días he estado en otra ciudad cercana, pero fuera de andalucía, en la cual justamente después de pedir no me pusieron nada, entonces entre mis amigos, surgió el debate de las tapas, restaurantes y demás, aquí por ejemplo existen todo tipo de lugares de tapas, desde bocadillos a tapas caseras.

Os dejo una web para que veáis como se las gastan por estos lares xD . http://www.lacuevade1900.es

Saludos!
He estado en Granada 2 veces, y es genial lo de las tapas, un vicio y a cual más buena.

Lástima que aqui en Barcelona no se lleve, como mucho te ponen cacahuetes. XD

Salud2s
Pagafantas está baneado por "clon para saltarse baneo"
en mallorca no es habitual,los que lo hacen son conocidos por eso,asi que se consideran especiales.
el bar que lo hace,suele llamarse justamente ''bar granada'' o similares.
en Valencia tampoco se hace y mira que estaría bien :(
Yo suelo ir por Almería, ya que mi familia es de allí, y eso de salir de cañas con los amigos y que con 2 o 3 ya has cenado... no tiene precio!!! Me encanta salir de tapeo, jajajajaja.
Aquí en Barcelona es como comentaba un forero antes, no te ponen nada... y si ponen es en pocos bares y no mucho más que cuatro frutos secos. Aunque también es verdad que conozco 2 bares donde sí ponen tapa, uno en Cornellà y otro en Gavà. Eso sí, no puedes elegirla, la tapa que te ponen es la que esté saliendo en ese momento de cocina. Evidentemente los dueños de esos dos bares son andaluces, jejejeje.
Saludos.
Aqui en Madrid, pues según el sitio, algunos sitios te pone una buena tapa, otros te ponen unos panchitos rancios o patatas fritas de cuando mogli hizo la comunión, o directamente nada.

Una vez me sorprendió un flunch, creo que era el del centro comercial de Alcalá de Henares, pedimos una caña, y con la caña nos pusieron un minibocadillo, pero de buen tamaño, y justo enfrente estaba el "100 montaditos" que los montaditos son mucho mas pequeños y pagandolos.
FIGANE escribió:Yo suelo ir por Almería, ya que mi familia es de allí, y eso de salir de cañas con los amigos y que con 2 o 3 ya has cenado... no tiene precio!!! Me encanta salir de tapeo, jajajajaja.
Aquí en Barcelona es como comentaba un forero antes, no te ponen nada... y si ponen es en pocos bares y no mucho más que cuatro frutos secos. Aunque también es verdad que conozco 2 bares donde sí ponen tapa, uno en Cornellà y otro en Gavà. Eso sí, no puedes elegirla, la tapa que te ponen es la que esté saliendo en ese momento de cocina. Evidentemente los dueños de esos dos bares son andaluces, jejejeje.
Saludos.

En Viladecans tienes otros 2. XD

Cual es el de Cornellà? Xq aquí en Sant Boi no hay ninguno.

Salud2s
por aqui si que se hace, aunque ni de coña son tan grandes las tapas. aunque en algún bar de león si que me han puesto tapas de ese calibre
Eric Draven escribió:

Salud2s

Coño, pues mira que llevo 3 años trabajando en Viladecans y no los conozco, jajajajaja xD.
Yo soy de Cornellà. El que te digo está al lado del Corte Inglés, en la av. de los ferrocarriles catalanes. Se llama Al-Andalus o algo así, no me acuerdo bien.
Un saludo.
Edito: se llama Albayzin.
Ysa escribió:en Valencia tampoco se hace y mira que estaría bien :(

En Valencia no, excepto un par de sitios.... peeero en Alaquàs si se estila, y en casi todos te ponen tapa (que pueden ser cacaus, tres gambitas, embutido, croquetas, etc...)
FIGANE escribió:
Eric Draven escribió:

Salud2s

Coño, pues mira que llevo 3 años trabajando en Viladecans y no los conozco, jajajajaja xD.
Yo soy de Cornellà. El que te digo está al lado del Corte Inglés, en la av. de los ferrocarriles catalanes. Se llama Al-Andalus o algo así, no me acuerdo bien.
Un saludo.
Edito: se llama Albayzin.

Albayzin, si mal no recuerdo, es una zona de Granada. XD

En Viladecans tienes el 101 y el Abanico, están uno al lado del otro, quizás conozcas de Gavà otro 101, pues hay 2, está en el límite entre Gavà y Viladecans.

Salud2s
Sensenick escribió:

En Valencia no, excepto un par de sitios.... peeero en Alaquàs si se estila, y en casi todos te ponen tapa (que pueden ser cacaus, tres gambitas, embutido, croquetas, etc...)

pues dime el par de sitios, a ver si un día les hago una visita xD
Aqui no ponen ni unos cacahuetes de regalo . Si quieres comer , te pides un pintxo y lo pagas .
Eric Draven escribió:Albayzin, si mal no recuerdo, es una zona de Granada. XD

En Viladecans tienes el 101 y el Abanico, están uno al lado del otro, quizás conozcas de Gavà otro 101, pues hay 2, está en el límite entre Gavà y Viladecans.

Salud2s

Es un barrio de Granada.
El de Gavá que conozco tampoco me acuerdo de como se llama, jajajaja. Creo que era algo de España o Española... es que hace mogollón que no voy, jajaja, y para los nombres soy fatal.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Lo de las tapas es curioso. Aqui en madrid ponen algo pequeño, pa abrir boca, como un poco de pan con una rodaja de chorizo, cacahuetes, unas olivas...
Me acuerdo que vinieron unas amigas de Barcelona hace 2 veranos, y estuvimos tomando unas cervezas en el centro, y nos pusieron unas empanadillas de tapa. Pues las chicas empezaron a preguntarse, extrañadisimas "¿Pero quien ha pedido empanadillas a las 6 de la tarde?". Los que veniamos de aqui nos partimos el ojal xD
Y por lo que tengo entendido lo de las tapas viene de no se que rey que hizo un decreto de que se sirviera algo de comer con cada bebida para reducir los casos de alcoholismo, alguien tiene mas info sobre el tema?
Yo he estado en Granada varias veces y lo de las tapas es espectacular, lo mismo en León, me acuerdo de las tapas del barrio humedo y se hace la boca agua...esas croquetas de morcilla...es que fui el puente de la Inmaculada con mis amigas y aun lo recuerdo. Los pintxos de Bilbao tambien son para morirse de buenos sobre todo los del casco viejo. Pero aqui en Madrid las tapas brillan por su ausencia salvo excepciones, el bar donde trabajo si las pone y no estan malas (pero no son como las de Granada, León o Bilbao)y los domingos por La Latina en segun que bares te ponen unas tapas.... [babas]
Azsche escribió:Lo de las tapas es curioso. Aqui en madrid ponen algo pequeño, pa abrir boca, como un poco de pan con una rodaja de chorizo, cacahuetes, unas olivas...
Me acuerdo que vinieron unas amigas de Barcelona hace 2 veranos, y estuvimos tomando unas cervezas en el centro, y nos pusieron unas empanadillas de tapa. Pues las chicas empezaron a preguntarse, extrañadisimas "¿Pero quien ha pedido empanadillas a las 6 de la tarde?". Los que veniamos de aqui nos partimos el ojal xD
Y por lo que tengo entendido lo de las tapas viene de no se que rey que hizo un decreto de que se sirviera algo de comer con cada bebida para reducir los casos de alcoholismo, alguien tiene mas info sobre el tema?

la historia de la tapa era algo de que se ponia un platito para tapar la cerveza, y luego en los platitos añadian algo para picar, creo que era algo por el estilo
según dijo alguien en otro hilo. las tapas vienieron de que a un rey(alfonso nosequé creo), pidió una cerveza y como hacia viento, le pusieron una loncha de jamon para que no entrase nada en el vaso, y de ahí el nombre de tapas(porque tapa el vaso XD )...
hay que hacerle un monumento al camarero que se le ocurrió la idea

más historias sacadas de la wikipedia:
Existen diversas versiones de transmisión oral acerca del origen de la tapa. Una de las más conocidas argumenta que se remonta a la Edad Media, durante el periodo del reinado de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII;[2] se dice que debido a una enfermedad que padeció se vio obligado a tomar algunos sorbos de vino por prescripción facultativa, y para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas acompañando a la bebida. Tras restablecerse dispuso que en los mesones de Castilla no se sirviese el vino sin que fuera convenientemente acompañado por alguna ración de comida; con esta medida se lograba que los comensales no estuvieran tan afectados por el alcohol del vino, por lo que tapaban sus efectos.[11]

Otra leyenda cuenta que, durante el reinado de los Reyes Católicos, debido al aumento de los incidentes causados por los carreteros a la salida de las tabernas a causa de la gran cantidad de cerveza y vino ingeridos, se obligó a los taberneros a servir la copa de vino o la jarra de cerveza con una tapa. Esta consistía en un plato con algo de comida fría, ya fuera jamón, queso, o lo que tuviera a mano el tabernero. Los clientes debían primero acabar con la comida para poder quitar la tapa y así beberse el vino o la cerveza. Con esta medida se pretendía acabar con los incidentes de los carreteros, procurando que éstos salieran de las tabernas lo menos ebrios posibles.

Otra versión data la creación del término tapa en una visita del rey Alfonso XIII a la provincia de Cádiz, en la que se detuvo con todo su séquito a tomarse un vino de jerez en un mesón de la zona, llamado "Ventorrillo del Chato" (aún existente hoy en día). Estando sentado en la terraza se levantó de repente una levantera (viento de levante muy típico en la zona), y al mesonero, intentando evitar que entrara algún polvo o arena de la playa en el vaso real, se le ocurrió como solución poner encima una rebanada de jamón para tapar el vaso. Parece ser que el recurso del mesonero fue muy del agrado del rey, ya que se comió la tapa y pidió otra similar. Sin embargo la certeza de la anécdota es dudosa, ya que de ser cierta, la arena habría quedado pegada a la grasa del jamón con toda seguridad, aparte de que está documentado el uso de rebanadas de pan duro o platillos de comida para tapar los vasos ya desde el siglo XVIII. Sin embargo es curioso constatar como las dos versiones más populares atribuyen la intervención de reyes en el origen de la tapa, directa o indirectamente.

bueno, era un vino, no una cerveza XD
En graná lo que pasa es al contrario de casi cualquier ciudad, si aquí pones un bar y no pones tapas, te arruinas, aquí la competencia no está en el local y demás la mayoría de las veces se sitúa en las tapas.

En Madrid en la plaza de los cubos teneis la cueva.

Salu2
El mejor sitio para comer tapas es la Chana XD

Aqui en Madrid, sobre todo por el centro, te suelen poner tapa
como han dicho, para tapas no hay nada como almeria...
asi que si quereis alguno venir a hacer turismo, os llevo de ruta gastronomica [+risas]

y los sabados migas y los domingos arroz xdd
Ysa escribió:
Sensenick escribió:

Hombre de poca fé: http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=39.46 ... 29,,2,0.73
Y aquí: http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=39.48 ... 5,,1,-1.99
Y aquí tienes derecho (jueves y sábados noche creo) a ponerte lo que quieras de ensaladas de pasta: http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=39.48 ... 47,,2,2.45
Ysa escribió:
Sensenick escribió:

En Alaquàs hay muchos pero los mas famosos El Sevillanito, El Corzo... pero lo normal es que en cualquier bar de la zona te pongan tapa. En Torrent tambien hay alguno que otro (ahora solo recuerdo La Tasca).
Mi favorito El Corzo que con 4-5 quintos ya vas cenado y medio pedete
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Joer, me encanta eso de que recomendeis bares con tapas buenas, yo en madrid no conozco sitios molones... y ya saber de otros sitios para ir a hacer turismo, doble diversion ^^
Por cierto socram2k, gracias por ampliar la info [beer]
the_gooseman escribió:como han dicho, para tapas no hay nada como almeria...
asi que si quereis alguno venir a hacer turismo, os llevo de ruta gastronomica [+risas]

y los sabados migas y los domingos arroz xdd

Doy fe [carcajad] [carcajad]
Aqui en Albacete si hay varios sitios, y cada vez mas. Aunque las tapas no alcanzan el nivel de granada al menos ya pasan de los panchitos. Sigo sin entender porque no se montan mas bares asi, los que hay aqui SIEMPRE estan llenos de gente, es mas, si alguna vez me voy de cañas por ahi siempre solemos ir a sitios donde te pongan tapa, ni me planteo ir a otros sitios.
alcala de henares tiene varios sitios bastante conocidos para tapas, y muchos no conocidos tambien...
en Jaen: "el abuelo" o "el galuchi"
waylander escribió:alcala de henares tiene varios sitios bastante conocidos para tapas, y muchos no conocidos tambien...

Si te gusta pagar la tapa... vete a Alcalá, si xD Una caña 2.50€... ya pueden ponerte buena tapa.

En León teneis un montón de sitios, ahora hay dos zonas básicas: el Humedo y la zona de la Junta. En el Humedo están La Bicha (tapas de morcilla de León y el camarero más borde del mundo), El Garbanzo Negro (te sirven cazuelitas de barro con garbazos con callos), El Flechazo (patatas fritas caseras), Rocco (antes aqui daban pasta, tortellini, cosas asi... ahora ya no sé), La Patata (Patatas con salsa picante), Bacanal (patatas con bacon), La Competencia (pizza a la piedra)... etc

En la zona de la Junta teneis el Museo (no sé cual es la especialidad), otra Competencia y El Rancho Chico.

La consumición normal se llama "corto" y es como la mitad de una caña... costandote entre 80 centimos y 1 euro.

AH, la tapa es cortesía del local, no derecho del cliente... asi que CUIDADO con decir eso de "Ey, que no me has puesto tapa"... sienta muy mal xD
Sensenick escribió:Hombre de poca fé: http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=39.46 ... 29,,2,0.73
Y aquí: http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=39.48 ... 5,,1,-1.99
Y aquí tienes derecho (jueves y sábados noche creo) a ponerte lo que quieras de ensaladas de pasta: http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=39.48 ... 47,,2,2.45

ala y encima uno en benimaclet! [carcajad]

ahora mi duda, ¿que te hace pensar que soy hombre? :-?
Ysa escribió:
ahora mi duda, ¿que te hace pensar que soy hombre? :-?

Por probabilidades, era lo más fácil, a veces es dificil saber que género se esconde detrás de un nick.

Salud2s
Drimcas escribió:
waylander escribió:alcala de henares tiene varios sitios bastante conocidos para tapas, y muchos no conocidos tambien...

Si te gusta pagar la tapa... vete a Alcalá, si xD Una caña 2.50€... ya pueden ponerte buena tapa.

En León teneis un montón de sitios, ahora hay dos zonas básicas: el Humedo y la zona de la Junta. En el Humedo están La Bicha (tapas de morcilla de León y el camarero más borde del mundo), El Garbanzo Negro (te sirven cazuelitas de barro con garbazos con callos), El Flechazo (patatas fritas caseras), Rocco (antes aqui daban pasta, tortellini, cosas asi... ahora ya no sé), La Patata (Patatas con salsa picante), Bacanal (patatas con bacon), La Competencia (pizza a la piedra)... etc

En la zona de la Junta teneis el Museo (no sé cual es la especialidad), otra Competencia y El Rancho Chico.

La consumición normal se llama "corto" y es como la mitad de una caña... costandote entre 80 centimos y 1 euro.

AH, la tapa es cortesía del local, no derecho del cliente... asi que CUIDADO con decir eso de "Ey, que no me has puesto tapa"... sienta muy mal xD

El de las croquetas que te mueres esta enfrente de La Bicha y es....cada vez que me acuerdo.... [babas] Tambien es verdad las patatas del flechazo y la pizza de La Competencia...yo fui donde me llevo mi amiga que estudia alli.

Por la Junta no fui pero esta por donde San Marcos, no? La proxima vez ya se donde ir.
ByR escribió:Aqui en Albacete si hay varios sitios, y cada vez mas. Aunque las tapas no alcanzan el nivel de granada al menos ya pasan de los panchitos. Sigo sin entender porque no se montan mas bares asi, los que hay aqui SIEMPRE estan llenos de gente, es mas, si alguna vez me voy de cañas por ahi siempre solemos ir a sitios donde te pongan tapa, ni me planteo ir a otros sitios.

En Albacete tenemos la suerte de tener la ciudad con más bares por metro cuadrado de España, que en cada esquina te encuentras uno y claro, hay de todo.

Y por Alicante - San Vicente la cosa está más jodida, normalmente no te ponen nada, o te ponen aceitunas o palomitas.
si los bares de la junta estan por donde san marcos....y que buenas estan las patatas de casa blas...madre mia :D [tadoramo]
bueno bueno, habría que plantearse un hilo de tapas :D claramente vaya, pq aquí con las recomendaciones, bueno ahí va la mia de Granada.

Bar ávila -> Centro de granada, (Calle verónica de la virgen) tapas caseras (Rejos, jamón asado, carne en salsa, manitas de cerdo, costillas, asadura...), consumición 1.80 centimos
Bar Villamagna -> Barrio de la chana, (Junto a el ambulatorio y la biblioteca) -> 1º Bocadillo de bacon, 2º lomo con salsa rosa, 3º carne en sala. Todo aderezado con un "burrá" de patatas xD.

Bar la tahona -> Barrio de la chana, zona de las torres. Unas 50 tapas a elegir, entre pescado, carne, bocadillos etc etc.

Bueno, creo que si mañana por la mañana me animo, creo un pequeño hilo para todo el mundo xD.

Salu2
Bueno, prácticamente en toda Castilla-La Mancha, a donde he ido, me han puesto tapa, salvo en Toledo, por eso de ser una ciudad turística... Y en mi pueblo, Puertollano, pues no podía ser menos y por supuesto que ponen tapas a cualquier bar que vayas, aunque también dependiendo del bar te pueden poner una buena tapa o una mierda... eso ya a gusto del propietario...

Luego ya, está el efecto de las tapas en el organismo... que te puedes llegar a coger unos pedales que pa qué... bueno, vale, es la cerveza... pero eso de saber que tapa te ponen en la octava ronda que se pide... no hay quien diga que no... [poraki]

Lástima que cuando me vengo a estudiar a Sevilla, o me voy para Cádiz, con los amigos... como que eso no se estipula... tiene que ser pagando... ¬¬
aqui en jaen las tapas son la ostia y encima gratis, te pueden poner una racion de callos , de oreja , de gachas , un montado de lomo , un huevo frito de perdiz , rabo de toro... con dos o tres tercios y tus tres tapicas te pones fino como para acostarte ya. cenas de gratis.
en logroño no estan mal...aunque eso si hay que pagarlas :D
37 respuestas