Creo que tienes razón, y lo que has comentado lo hace más difícil, pero me parece que los que lo jugamos en su día, sin poder compararlo con las continuaciones posteriores, lo valoramos de otro modo.
A mí el RE 1 también me parece el mejor, aunque quizá sólo porque fue el primero y las sensaciones que transmitía (todas, incluso su dificultad) eran originales y muy novedosas entonces. Después de éste, el que me ha enganchado otra vez ha sido Code Veronica. El 2 y el 3, a pesar de las alabanzas que todo el mundo hace de ellos no han llegado a colmarme igual. De hecho, tengo originales los dos, el uno en mi Sssssaturn y el otro en mi Dream Cassssssssst... Mis tessssssorossssssss...
Bueno, a lo que iba. Como te han dicho, Guybrush, el nivel de dificultad en el juego lo da la elección de personaje y estriba básicamente en que Jill lleva desde el principio la ganzúa, puede llevar más objetos consigo y encuentra muy pronto el lanzagranadas y Chris no (además de los lógicos giros en la historia).
No sé si sabrás que existen tres finales distintos (creo que eran tres): uno malo, en que te vas sólo y sin matar al segundo Tyrant; otro en que te vas con Chris/Jill y un tercer final en que te vas con también con Barry y matando igualmente al segundo Tyrant. Según hagas o no una serie de cosas, aparecerá un final u otro. Hay una escena crucial y muy xula con Barry apuntando a la cabeza de... En fin, ya la verás... O no...
Este es de los juegos contados que me he pasado más de una vez para ver todos los finales. Cuando te lo pasas una vez obtienes la llave del closet y puedes cambiar la indumentaria del personaje.
En cuanto a los perros, es como dices, como se pongan a dar vueltas en círculo no hay escapatoria. Lo mejor es dejar que se te abalancen y dispararles justo cuando saltan para echársete encima. Y si lo haces con la escopeta mucho mejor, pues es más efectiva cuando hay más de uno. Aprovecha cuando están en el suelo para acercarte y prepararte para cuando se levanten, ya que se ponen a gruñir antes de atacer y es un buen momento para darles caña.
Por último, es verdad que hay ocasiones en que hay que dar mil viajes hasta los baúles; pero cuando te sabes la mansión de memoria y has abierto todas las puertas es más fácil. Además, hay que saber llevar lo imprescindible encima (sobre todo con Chris) y eso le da un aire de "veracidad" del que carecen otros juegos con mochilas como la de "Sport Billy"

Y creo recordar que los baúles son independientes además: es decir, que si dejas una pistola en uno de la habitación X, después no aparece en el baúl de la habitación Y, como no sea que lo transportes tú allí si te conviene, a diferencia de lo que pasa en el CV, por ejemplo. Y eso si que incrementa la dificultad tela; pero una vez más, es más real.
Bueno un saludo y disfruta de este juegazo (y mejor si es en Saturn

)