› Foros › Off-Topic › Miscelánea
corpa escribió:Hola! a ver si me podeis echar una manilla con mi duda.
El caso es que tengo que encargar un reportaje de fotos para mi boda y cuando pregunto en los establecimientos sobre una copia digital de las mismas fotos que iran en el album me dicen que nanai, que no dan el "negativo", que si acaso a bajisima resolucion y con tampon, o en todo caso que me las venden a precios que oscilan entre los 200 y 300 leros.
Por todo ello pregunto... ¿no se supone que eso es pagar 2 veces por lo mismo? Si bien es cierto que la obra es el reportaje en si y que el fotografo es el autor, ¿no soy yo acaso el pagador de la misma? ¿no tendria derecho tal y como me ampara la ley sobre copia privada a disponer de copias de esas fotos en formato digital sin necesidad de pagar nuevamente por ellas?
Es que hay que joderse, te sablean 1200/1500€ por 6 horas mas un dia posterior de montaje y no te dan ni una puñetera copia para que luego yo pueda hacer con las fotos de mi boda lo que me salga del nardo.![]()
corpa escribió:Hola! a ver si me podeis echar una manilla con mi duda.
El caso es que tengo que encargar un reportaje de fotos para mi boda y cuando pregunto en los establecimientos sobre una copia digital de las mismas fotos que iran en el album me dicen que nanai, que no dan el "negativo", que si acaso a bajisima resolucion y con tampon, o en todo caso que me las venden a precios que oscilan entre los 200 y 300 leros.
Por todo ello pregunto... ¿no se supone que eso es pagar 2 veces por lo mismo? Si bien es cierto que la obra es el reportaje en si y que el fotografo es el autor, ¿no soy yo acaso el pagador de la misma? ¿no tendria derecho tal y como me ampara la ley sobre copia privada a disponer de copias de esas fotos en formato digital sin necesidad de pagar nuevamente por ellas?
Es que hay que joderse, te sablean 1200/1500€ por 6 horas mas un dia posterior de montaje y no te dan ni una puñetera copia para que luego yo pueda hacer con las fotos de mi boda lo que me salga del nardo.![]()
Es lo que hay. Tú compras un producto, pero el original es suyo, que para eso lo ha creado él. Si quieres los originales, págalos, pero eso sí, prepárate para soltar pasta para compensar el pastón que va a perder.corpa escribió:Hola! a ver si me podeis echar una manilla con mi duda.
Johny27 escribió:Es lo que hay. Tú compras un producto, pero el original es suyo, que para eso lo ha creado él. Si quieres los originales, págalos, pero eso sí, prepárate para soltar pasta para compensar el pastón que va a perder.
Ah, y eso de un dia de montaje...se nota que no sabes de lo que hablas, porque CON SUERTE son 5-7 y eso sin hacerlo con mucho cuidado, sin tener en cuenta pruebas a laboratorio y demás.
corpa escribió:Por otra parte, yo pago por un servicio, y el autor aunque tenga sus derechos yo tambien tengo los mios, por eso el hecho de que no den copia digital de las fotos me parece una actitud estraperlera miserable.
Falso, el retoque MANUAL a todas las fotos (suavizado de piel en todas las fotos donde salga la novia y el novio, cosa que se tarda minimo 20 minutos por foto si lo haces bien, retoque de granos, pelo, multitud de máscaras, etc) se tarda bastante, además, a ver si te crees que el fotógrafo solo trabaja en lo tuyo, tiene que atender la tienda, fotos de carnet, revelado de carretes, escaneado de negativos (si, se hace aún), montaje de posters, sesiones de fotos, etc.corpa escribió:
Para hacer un book normal (no digital) de 80 o 100 fotos, descartar fotos y las buenas meterles unas sepias por aqui, un B/N por alla, un difuminaillo en tal lao pa quitarle ese grano al padrino, saturar un poco mas los colores en esta otra y demas no hacen falta 7 dias a no ser que contrates al fotografo de la moncloa
Tu falta de experiencia habla, se nota que nunca has hecho un album BIEN hecho, no un hoffman guarro de esos.luego la impresion y montaje no es algo que quite mucho tiempo (maxime cuando en la mayoria de sitios lo hace un tercero) y no estamos hablando de guarrerias offset precisamente.
Tu pagas por un reportaje de boda acabado en album de bodas + copias, y es lo que obtienes. Antes de lo digital nadie pensaba en obtener los negativos ¿por qué ahora sí?Por otra parte, yo pago por un servicio, y el autor aunque tenga sus derechos yo tambien tengo los mios, por eso el hecho de que no den copia digital de las fotos me parece una actitud estraperlera miserable.
No, si te parece van a dejar de cobrar una pasta porque tu quieras las fotos. ¿Quieres los negativos? Págalos, no hay más.Es lo que hay tal y como dices, lastima que lo que haya sean unos avaros peseteros, que cubriendo ciento y pico bodas al año a esos dinerales no me parece ni medio normal que no disponer del material por el que pago en un formato digital tenga que ser un "mal necesario".
Legalmente el propietario de los negativos es el fotógrafo, pero el "fotografiado" es dueño de sus derechos de imagen. ¿Qué implica esto? Que el fotografo tiene que tener autorización del fotografiado para usar esos negativos, pero en ningún momento dichos negativos pertenecen al fotografiado, porque han sido creados por el fotógrafo con su material y su pericia.927PoWeR escribió:Ten en cuenta que el fotógrafo va a ganar más dinero con las copias que desees extras que con el reportaje en si, por lo que deberías de aclarar con él quien es el propietario legal de los "negativos", ya que él podrá ser el propietario, pero dependiendo de si tú has cedido los derechos de imagen o no.
Johny27 escribió:Legalmente el propietario de los negativos es el fotógrafo, pero el "fotografiado" es dueño de sus derechos de imagen. ¿Qué implica esto? Que el fotografo tiene que tener autorización del fotografiado para usar esos negativos, pero en ningún momento dichos negativos pertenecen al fotografiado, porque han sido creados por el fotógrafo con su material y su pericia.
Es exactamente así, pero como ningún fotógrafo en su sano juicio se mueve si no hay un contrato firmado antes...pues eso.927PoWeR escribió:
Lo que yo digo, que EL FOTÓGRAFO es propietario intelectual del reportaje y, por lo tanto, del material usado.
Otra cosa es que EL USUARIO ceda sus derechos de imagen y los de los invitados al enlace, que es a lo que me venía a referir en lo que comenté sobre la "FIRMA" del contrato, a ver si entre las cláusulas figura alguna "renuncia" a los derechos de imagen o ceda algún otro derecho.
Si él no cede derechos de imagen, el fotógrafo NO PODRÁ vender ninguna foto del enlace salvo autorización expresa del propietario (en este caso el mismo contrayente o ambos).
Perdón si antes no se me entendió.![]()
Puede, pero es que no soporto los que vienen de listos y quieren cambiar el negocio porque ellos creen que lo merecen, sin pagar por lo nuevo que exigen.Panex escribió:Johny, sabras mucho, pero te pueden las formas y maneras de hablar.
927PoWeR escribió:Yo, por ejemplo, exigiría un contrato para saber QUÉ DEMONIOS VOY A PAGAR y QUÉ INCLUYE, no se me ocurriría el firmar sin leer o el aceptar un contrato "verbal".
Johny27 escribió:Falso, el retoque MANUAL a todas las fotos (suavizado de piel en todas las fotos donde salga la novia y el novio, cosa que se tarda minimo 20 minutos por foto si lo haces bien, retoque de granos, pelo, multitud de máscaras, etc) se tarda bastante, además, a ver si te crees que el fotógrafo solo trabaja en lo tuyo, tiene que atender la tienda, fotos de carnet, revelado de carretes, escaneado de negativos (si, se hace aún), montaje de posters, sesiones de fotos, etc.
Johny27 escribió:Tu falta de experiencia habla, se nota que nunca has hecho un album BIEN hecho, no un hoffman guarro de esos.
Johny27 escribió:Tu pagas por un reportaje de boda acabado en album de bodas + copias, y es lo que obtienes. Antes de lo digital nadie pensaba en obtener los negativos ¿por qué ahora sí?
Johny27 escribió:No, si te parece van a dejar de cobrar una pasta porque tu quieras las fotos. ¿Quieres los negativos? Págalos, no hay más.
Johny27 escribió:Legalmente el propietario de los negativos es el fotógrafo, pero el "fotografiado" es dueño de sus derechos de imagen. ¿Qué implica esto? Que el fotografo tiene que tener autorización del fotografiado para usar esos negativos, pero en ningún momento dichos negativos pertenecen al fotografiado, porque han sido creados por el fotógrafo con su material y su pericia.
Panex escribió:corpa, olvidate, no llevas razon.
Tu pagas por un un reportaje, no por esas fotos, si en el reportaje se incluyen 6o fotos y el tio ha sacado mas de 500, si quieres esas fotos tienes que pasar por caja son del fotografo.
o le pides al que te hace una casa lo que le ha sobrado de yeso?
Falso de nuevo, eso se les hace a todas las fotos, hasta (en menor medida) a las de carnet.corpa escribió:
Estupendo, pero de todos esos retoques que hablas solo los hace el fotografo de la familia real
Vale, no es tu problema, pero tú has de comprender que el fotógrafo no trabaja para tí solo. Si quieres exclusividad págale lo que le cuesta cerrar la tienda y dedicarse sólo a lo tuyo. Si no lo haces has de comprender y aceptar que tiene más cosas que atender que tu reportaje. No creo que sea difícil de comprender.el resto del trabajo de la tienda no es mi problema ni yo pago por lo que haga el fotografo ajeno a lo contratado.
Yo sí.A ver si te crees que es que soy fotografo profesional, cachondón que eres![]()
El negativo sí existe, y es el RAW o JPG procesado en su defecto. Tu NUNCA obtendrías el negativo físico porque el fotografo perdería una pasta, ¿qué te hace pensar que tienes derecho al negativo virtual sin pagar lo que vale?Yo pago por un continente y un contenido, de lo que trata este hilo es del contenido. Por otra parte, el negativo como tal ya no existe, lo que hay es un conservadurismo pesetero desde tiempos del daguerrotipo.
Perfecto, tu pagas al fotografo por su saber hacer con la cámara, dándote de resultado un album y un número pactado de fotos. Si quieres más son extras que se le añaden al paquete, y el tener los jpg es el extra más caro de todos.Pero es que yo no quiero un negativo (normal, no hay), yo quiero el servicio por el que pago en formato digital
Más del que crees, no es raro que mucho después de la boda se pasen familiares a por fotos, lo he visto constantemente.Y si, a 8 euros la foto hacen negocio, pero aparte de 6 o 7 fotos para los padres ya ves tu que mas negocio van a hacer con esas fotos.
A ver si te crees que todo lo que hace el fotografo es disparar y mandar a revelar, que los albums valen una pasta (unos 350 euros el más barato), y ahí tienes que sumar costes como:Bastante sorpresa tengo ya con semejante hurañez por parte del gremio profesional de fotografos pagandose el pastizal que se paga por el reportaje y cubriendo de 3 a 6 bodas por semana en plena temporada.
Lo siento, pero no llevas razón. Todos los contratos suelen estipular que lo obtenido será un album más un número concreto de copias, que se podrá aumentar según una tarifa acordada. En casi ningún contrato verás que te dan los originales, porque no es lógico.Y yo pago por hacer uso del fruto de ese material y pericia, independientemente del formato (por un momento creo que se te olvida de que estamos hablando de propiedad intelectual, perfectamente regulada por la legislacion).
Tu has pagado por el resultado en papel, no por el negativo. ¿Lo quieres? Paga lo que vale, pero te aseguro que el que menos cobrará 90 euros por archivo, porque es lo que puede llegar a perder fácilmente.corpa escribió:
Pero yo no hablo de esas 440 fotos que no van incluidas en el reportaje, yo hablo de las 60 que SI me llevo a casa en papel.
Johny27 escribió:Falso de nuevo, eso se les hace a todas las fotos, hasta (en menor medida) a las de carnet.
Vale, no es tu problema, pero tú has de comprender que el fotógrafo no trabaja para tí solo. Si quieres exclusividad págale lo que le cuesta cerrar la tienda y dedicarse sólo a lo tuyo.
Johny27 escribió:Yo sí.
Johny27 escribió:El negativo sí existe, y es el RAW o JPG procesado en su defecto. Tu NUNCA obtendrías el negativo físico porque el fotografo perdería una pasta, ¿qué te hace pensar que tienes derecho al negativo virtual sin pagar lo que vale?
Johny27 escribió:Perfecto, tu pagas al fotografo por su saber hacer con la cámara, dándote de resultado un album y un número pactado de fotos. Si quieres más son extras que se le añaden al paquete, y el tener los jpg es el extra más caro de todos.
Más del que crees, no es raro que mucho después de la boda se pasen familiares a por fotos, lo he visto constantemente.
A ver si te crees que todo lo que hace el fotografo es disparar y mandar a revelar, que los albums valen una pasta (unos 350 euros el más barato), y ahí tienes que sumar costes como:
- tiempo aplicado al reportaje
- coste de pruebas
- impuestos
- desgaste de material (sí, las cámaras sufren desgaste)
- sueldo de los empleados
- etc
Vale, se cobra bien siendo fotógrafo, pero los gastos que él tiene son muy altos, y el factor riesgo también (te puedes buscar un follón si la cagas en la boda, con demanda incluida).
Johny27 escribió:Ya se que hablamos de la propiedad intelectual, pero es que casualmente esa pertenece al fotógrafo, no a tí. A tí te pertenece el derecho de imagen, pero no los archivos generados del trabajo del fotógrafo.
Tu has pagado por el resultado en papel, no por el negativo. ¿Lo quieres? Paga lo que vale, pero te aseguro que el que menos cobrará 90 euros por archivo, porque es lo que puede llegar a perder fácilmente.
corpa escribió:Precisamente, el autor tiene una serie de derechos sobre la obra, pero yo tengo otros derechos tales como duplicar, modificar o reproducir los contenidos, de hecho, yo cojo la foto de un fotografo cualquiera que haya fotografiado la aurora boreal en medio del amazonas y estoy en mi derecho de copiarla, compartirla o modificarla siempre que no me lucre con ella y no haga un uso colectivo de la misma, pero es que encima en el caso que nos ocupa estoy pagando un pastizal por un determinado contenido.
Si no lo hacen son unos chapuceros, porque eso es parte del trabajo.corpa escribió:
Mis cojones falso ¿me vas a decir tu a mi que es lo que he visto y que no de los reportajes que me han enseñado?
Perfecto, págalo aparte, porque eso no va incluido en el reportaje.Entre que hablas de negativo fisico (cosa que en los tiempos en los que estamos no existe), otra cosa es que pretendas llamar negativo a una foto digital. Pero no, NO es un negativo, y el fotografo no lo pierde ese contenido para que luego familia o amistades se pasen a su tienda a por una foto en un tamaño y con un papel y tintas bien hechos. Que el se queda con una copia porque es su trabajo y su obra perfecto, pero yo quiero en formato digital las fotos que van en el reportaje.
Perfecto, paga lo que vale el que te deb los negativos originales.Coño, pues si precisamente lo que quiero son las fotos por las que pago, el formato de las mismas es indiferente, y el resto de las fotos descartadas se que no tengo ningun derecho sobre ellas. Y por eso digo que a 1000/1500 leuros el reportaje (y esto tirando por precios medios) cubriendo varias bodas por semana claro que da pasta para amortizar todo eso, y ahi si que luego tiene el fotografo el resto de servicios que presta para seguir ganando dinero. Y si quieren luego familiares pasarse por la tienda a que les hagan copias, por mi estupendo, si lo que yo quiero es tenerlas yo por si un dia me da por hacerme un album digital y lo mando a imprimir a donde a mi me salga del nardo para mi uso PRIVADO y PERSONAL, que es a lo que tengo pleno derecho.
No, no tienes esos derechos. Tus únicos derechos son los de imagen, el resto pertenecen al fotógrafo. Lo siento pero por más que digas es así, hay infinidad de sentencias que lo confirman, así que aunque no estés de acuerdo es lo que hay.Precisamente, el autor tiene una serie de derechos sobre la obra, pero yo tengo otros derechos tales como duplicar, modificar o reproducir los contenidos
Suerte, pero yo desconfiaría de quien te da las fotos a un precio bajo, huele a desesperación.Weno, ahora me voy que encima tengo cita con otro estudio fotografico, que de los ultimos 5 que he visitado solo uno me da dvd con las fotos en formato digital a alta resolucion que incluyan en el reportaje.
Enanon escribió:weno, ayer toco meterse con que los diseñadores son unos ladrones, y hoy toca con los fotografos![]()
pero weno, a mi tambien me gritan cuando les digo que les doy el *.qxd por 6.000€. nos ha jodido jajaja.
927PoWeR escribió:
Ahora si que has patinado.
Si la foto es "LIBRE", si podrás hacer eso que dices, si tiene (C), que sepas que, aunque sólo la uses como fondo de una web, TE PUEDEN EXIGIR EL PAGO DE ROYALTIES aunque no GENERE beneficios, ya que, es el fotógrafo el que HA DE DARTE EL PERMISO POR ESCRITO para que puedas usarla.
Que te cobre o no derechos es otra cosa, pero aunque la foto esté disponible en una web, por ejemplo, NO SIGNIFICA que tú puedas hacer lo que desees con la misma, aunque sea sin ánimo de lucro, que lo sepas.
PD: Recogido de la Ley de la Propiedad Intelectual, esa que estás citando tanto.![]()
Johny27 escribió:Perfecto, págalo aparte, porque eso no va incluido en el reportaje.
corpa escribió:Y lo mas cachondo es que voy a pagar por esas fotos.
corpa escribió:Artículo 31. Reproducción sin autorización
1. Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor y sin perjuicio en lo pertinente, de lo dispuesto en el artículo 34 de esta Ley, en los siguientes casos:
Exacto, muchas veces las fotos se procesan para un determinado papel o sistema de impresión. La gente se cree que es lo mismo para todos, pero ni el enfoque (cosa muy importante, que puede hacer que se vea perfecto en una 7880 pero como el culo en una lambda) ni el tratamiento de color y sobreado (no es lo mismo procesar para brillo que para mate, papel algodon o texturado) se pueden aplicar de manera genérica, no si quieres un resultado profesional. Si quieres una chapuza sí.ErBola escribió: Ya que cualquier fotógrafo que se precie, aparte del retoque fotógrafico, usa unas condiciones especiales para su impresión, mientras que si das esas imagenes en formato digital solo vas a conseguir que destrocen tu obra.
Exacto, además, en muchas ocasiones hasta tienes que firmar un contrato de cesión que has de llevar al laboratorio donde quieras imprimir ya que en muchas ocasiones no querrán sacarlas por ser de un fotógrafo profesional.Obras ya divulgadas, osease, tu con las fotos que te entregue el fotografo haces todas las copias que te de la gana, pero sobre el resto no puedes exigir absolutamente nada, porque el digitalmente no las esta "divulgando".
Sí, pero no me explico qué cojones pasó en esa foto, y mira que le he dado vueltas a la cabeza. No se si sería fallo del DIGIC II, del codificador JPG o del módulo de escritura a tarjeta.Enanon escribió:por cierto, te puse en aquel hilo una foto donde se me repitio el efecto ese de duplicado de cosas en movimiento , lo vistes?
Tiendo a creer que es fallo de tarjeta ya que, ahora que recuerdo, a mí me pasó algo parecido (no repetición pero si errores de concordancia) cuando la tarjeta se calentó de la caña que le estaba metiendo (600 fotos en 35 minutos). Si además no era muy buena de ahí pueden venir los fallos.Enanon escribió:bueno, te digo que me ha pasado ... unas 7 veces en 4 años, y con 4 camaras distintas. desde mierdas como la que te puse, hasta la profesional, que sigo sin saber el nombre, pero recuerdo que fueron +3.000€ de camara
¿Te sorprenderías si te digo que con una reflex de 3-4 mp (buena evidentemente, con su buen objetivo) se pueden hacer ampliaciones de 1 metro y se ven que te cagas?Det_W.Somerset escribió:Lo cual no quita para que se pueda llegar a una solución intermedia, por ejemplo pagar un pequeño plus por tener las fotos en jpg a una resolución decente (1600x1200 por ejemplo), no a calidad de estudio, pero al menos que se puedan ver en un ordenador.
Johny27 escribió:¿Te sorprenderías si te digo que con una reflex de 3-4 mp (buena evidentemente, con su buen objetivo) se pueden hacer ampliaciones de 1 metro y se ven que te cagas?
Det_W.Somerset escribió:Lo cual no quita para que se pueda llegar a una solución intermedia, por ejemplo pagar un pequeño plus por tener las fotos en jpg a una resolución decente (1600x1200 por ejemplo), no a calidad de estudio, pero al menos que se puedan ver en un ordenador.
Vamos, eso es lo que yo vería razonable, sin ser fotógrafo y sin que nadie me haya hecho un book![]()