reparticionado, dudas

instalé hace poco mandrake y estoy bastante contento con él ^^

el caso es que dí unos 20 gigas de espacio para linux (5 para / 15 para /home .5 para swap) y se me está quedando pequeño (los 15 de home, vamos) mi intención es pegarle otro tajo a la partición ntfs que hay al principio del disco, entonces me asalta la duda

si dejo un espacio sin particionar en medio del disco y le doy formato, las particiones que le siguen cambian de número, no? osea que no me cargaría linux? (estaría después de esa nueva partición)

no me atrevo a usar partition magic ya que no sale nada de que trabaje con ext3 (sist de archivos de mis particiones linux) y no se qué hacer

puedo aumentar la partición home de alguna forma (está al final del disco) y/o crear una nueva partición en medio del disco sin problemas? ...cómo?
Uffff, demasiado espacio está ocupando home !!!! EL mio es de 2 gb y lo tengo por el 30 % de uso. Y 5 gb de swap es una autentica bestialidad, con un equipo con 256-512 mb de ram tienes de sobra con 128-256 MB (megas, no gigas !!! )
Yo de ti reparticionario las particiones linux. Le meteria 10 a la raiz, es la q se lleva el peso de los binarios y demás q instalas, y le daria 256 MB de swap y el resto de home. El home usalo como lo q es, una partición para trabajo diario, no como almacenamiento, sino siempre tendras ese problema.
Vamos, es un consejo personal, luego tu haz lo q quieras. Puedes incluso cojer particion ntfs y reconvertirla a fat para usarla de alamcenamiento y dejar libre de peso a tu home. Para eso usa qtparted q suele venir en las distros.
yo tengo la mia al 50% ya, por eso digo que necesito más espacio

tengo 0'5 gigas en swap (osea, 500 megas) ya sé que es mucho, pero me he dado cuenta ahora, ya lo cambiaré algún día si eso

sólo quiero saber si crear una partición en medio del disco me va a desordenar todas mis particiones y hacer al lilo (y al linux) la picha un lio y no arrancar.... bueno, y si es así, saber cómo arreglarlo

voy a manejar archivos GRANDES así que no sé cómo me va a ir eso de una partición fat.... existen programas para win que lean particiones ext3? (con leer me vale)
Con qtparted no tendras problemas, es como el partition magic pero pa linux.
Respecto a lo de ext3 en windows, hay un programa llamado explore2fs, q permite copiar a windows cosas de linux, pero no recomiendo copiar archivos de mas de un mega, se cuelga y puede fastidiar la partición.

Respecto a la swap, dejala así, esq en el post inicial habias puesto 5 gigas.
3 respuestas