Reparar Megadrive 1 - Muda y Daltonca

abro este post por que ya no se que le puede pasar...
dicho rapidamente: no emite sonido y solamente se ve de color amarillo...

reconozco que esta falla la he provocado yo sin querer, la consola antes funcionaba perfectamente.

intentaba sacarle 12v desde algun punto de la placa para cambiarle el 'aspect ratio' en la TV por el pin 8 del SCART
decidí sacarlos de un regulador 7805 (el cual tenia una entrada de 9'50v y una salida de 4'95v) pero un compañero del foro me recomendó cogerlos desde otro punto de la placa y pude hacer bien lo del 'aspect ratio' poniendolo a 4:3 envez de 16:9

la consola se quedó sin sonido en uno de los canales... solo se oian ciertos sonidos, y a los cinco minutos dejó de oirse
por completo... aparte de verse solamente en color amarillo...
utilizo cable RGB, no tengo cable AV.
DATO: por cable RF se ve en color, bien, pero sigue sin oirse...

me he fijado en el esquema de la placa y he medido los voltajes de los chips mas importantes (como el chip yamaha y z80) todos dan valores aceptables, 5v en general.

es posible que haya dejado de funcionar bien por 'robarle' el voltaje al 7805?
solamente saqué un cable desde sus 4'95v al pin del conector... el cual ya he quitado para sacar el voltaje desde otro punto
Se puede haber jodido la tele?? Lo digo porque a saber el voltaje y a que pin del euroconector se lo has metido, puede que la entrada RGB de tu televisor esté frita. Luego, lo del audio, mas de lo mismo, por auriculares se oye algo?

Edito, puede que le metieras voltaje a los pines rgb de la propia consola?
Otrof1stro escribió:Se puede haber jodido la tele?? Lo digo porque a saber el voltaje y a que pin del euroconector se lo has metido, puede que la entrada RGB de tu televisor esté frita. Luego, lo del audio, mas de lo mismo, por auriculares se oye algo?

Edito, puede que le metieras voltaje a los pines rgb de la propia consola?

la tele sigue funcionando perfecta con otras consolas, la sigo usando sin problemas...

los pines del RGB ke tiene la consola no los he tocado para nada...

en el pin 8 del SCART le llegaban 5v.. anulé esa pista en la placa y saqué el voltaje del 7805... despues de eso, ocurrió la falla...

la corrección para el aspect ratio fué sacar el voltaje de otro sitio diferente y volviendo a unir la pista de 5v que habia anulado anteriormente
@adrianako
Mira que no tengas los fusibles fundidos FB 8 9 10 14 o alguno mas, también comprueba si sale audio de la entrada de auriculares ya que esta es independiente del sony cxa1145, el sony cxa1145 da sonido también a la salida rf, puede que el cxa1145 este frito [bye] .
Bleny escribió:@adrianako
Mira que no tengas los fusibles fundidos FB 8 9 10 14 o alguno mas, también comprueba si sale audio de la entrada de auriculares ya que esta es independiente del sony cxa1145, el sony cxa1145 da sonido también a la salida rf, puede que el cxa1145 este frito [bye] .


he comprobado todos los fusibles y todos dan continuidad, no parece estar fundido ninguno...
el cable RGB lo compré en RetroCables; tiene un cable mini jack 3'5mm para la salida auriculares
aun asi, no se oye nada

voy a probar a sacarle un RCA con video compuesto, para ver como salen los colores...

EDIT por video compuesto se ven los colores perfectamente pero sigue sin oirse por ningun lado

por cierto, se relantiza bastante la consola... pongo el Rocketknight Adventures y en la pantalla en la ke vas volando esquivando misiles gordos, se relantiza muchisimo... en la pantalla ke sale fuego, tambien...

se ve afectado el rendimiento general de la consola...
@adrianako
Que mod le hiciste es el de 50/60hz, comprueba que este todo bien que no tengas patas pegadas con estaño pistas rotas; mira te paso el esquemático
Imagen
, pero en teoría tendría de tener sonido en el jack si no esta roto el yamaha o el jack, mira que este subido el potenciómetro, pero visto lo visto podría ser peor estoy empezando a sospechar del 315-5313 [snif].
he estado midiendo mas profundamente y he descubierto un par de cosas...

he notado algo inusual en dos chips: IC8 315-5313A y el IC13 CXA1145P


empezando con el 315-5313;
el pin numero 94 me da 4'85v y según el esquema es GND.
el pin numero 96 y el pin 97 están unidos, comparten pista y me da 0v. según el esquema es Voltaje positivo (VDD)
con esta imagen se entiende mejor:
Imagen


algo curioso en este mismo chip, los pines 27, 28 y 29 tienen un voltaje escalonado, ver imagen:
Imagen


lo mas curioso de todo es en el chip CXA1145 (RGB Encoder), ver imagen:
Imagen


como podeis ver, la salida del color azul no tiene voltaje
R 1'84v
G 1'84v
B 0v
adrianako escribió:he estado midiendo mas profundamente y he descubierto un par de cosas...

he notado algo inusual en dos chips: IC8 315-5313A y el IC13 CXA1145P


empezando con el 315-5313;
el pin numero 94 me da 4'85v y según el esquema es GND.
el pin numero 96 y el pin 97 están unidos, comparten pista y me da 0v. según el esquema es Voltaje positivo (VDD)
con esta imagen se entiende mejor:
Imagen


algo curioso en este mismo chip, los pines 27, 28 y 29 tienen un voltaje escalonado, ver imagen:
Imagen


lo mas curioso de todo es en el chip CXA1145 (RGB Encoder), ver imagen:
Imagen


como podeis ver, la salida del color azul no tiene voltaje
R 1'84v
G 1'84v
B 0v


El pin 94 mirando en el esquema que te pase es avcc y el pin 96 y 97 es gnd, que conste que estoy medio dormido [maszz]
mi placa es una VA6 y me he estado fijando en este manual de servicio:


en el esquema que me has pasado tu no pone lo mismo xDD

voy a comprobar ciertas continuidades pero... dudo mucho que sea de alguna pista...
cuando se estropea una pista suele ser de oxido, no asi por las buenas derrepente

que opinas de los 0v en el Blue Out del encoder?
@adrianako
No se con ese manual no me cuadra mucho jajaja [+risas] en cambio con el que te pase me cuadra bastante mas, lo del pin out B creo que tendrías de tener algo de señal, pero lo que no se seguro es si con los 3 RGB que entran en el CXA1145 forman el video compuesto, te diría que es fallo del CXA1145, pero es que no tienes sonido tampoco en el jack que supuestamente es independiente del CXA1145; si tuvieras sonido en el jack pues ya pensaría que el fallo solo es del CXA1145 o el mas probable.
en el encoder, hay una salida de video compuesto (patilla 20) y si mal no recuerdo, daba 2v o asi...
por eso no hay problema, ya que por AV se ve bien
Imagen


el problema del video debe ser por esos 0v del 'Blue out' en el encoder...
y en cuanto al sonido; esta claro que de este chip no es por que la entrada y la salida son en Mono, y si por autirculares no suena, ese no es el problema... el audio en este chip entra bien, y sale bien

ahora mismo sospecho del yamaha o el z80, los cuales les llegan bien la tensión pero quizas por dentro falle algo, no se...

seguramente la reparación de esto sea reemplazar el chip afectado por uno sano de otra megadrive... una lastima

estoy pensando en algo muy chapuza, para ver que ocurre...
puentear la patilla Blue In y la patilla Blue Out para evitar la posible ruptura interna en el chip...

si le entra 1'94v y le deberia salir 1'84v... le añaderia una resistencia con el valor equivalente, para reducir el voltaje a lo mas ajustado posible...

alguien mas a tenido estos sintomas alguna vez en su megadrive?
@adrianako
A ver el YM 2612 saca 2 señales de sonido que son el estéreo que van para el lm386 que mezcla los 2 sonidos y saca una señal mono que va para el CXA-1145 , pero esas 2 mismísimas señales también van al mismo tiempo al amplificador estéreo CXA-1034 que es el que saca sonido por la toma de auriculares, por eso deduzco que si no tiene sonido en los auriculares el YM 2612 no esta funcionando bien, lo que a hora no se si el que esta creando conflictos es el CXA-1145 por estar roto o son los 2 que están rotos;

y lo que estoy preguntando sobre el video compuesto es si el chip CXA-1145 se encarga de mezclar los colores RGB para sacar el video compuesto, lo del puente no se ahi me dejas un poco pillado no se si sera bueno o si sacaras una buena señal [bye] .
los pines 20 y 21 del Yamaha corresponden a la salida del estereo, me salen 3'15v en cada una.

y los pines 14 y 11 del CXA1034 corresponden a la salida del estereo que van a la salida de auriculaes, me salen 2'52v en cada una.

el chip LM358 tiene bien su voltaje... estoy pensando lo mismo que tu tambien... quizas sea problema del encoder que al funcionar mal, la deje muda...

todas las mediciones que he hecho estan correctas menos los 0v del Blue Out en el encoder...

Imagen

el color Rojo y el color Verde, hacen el color Amarillo. a falta del color Azul en el RGB, me sale todo en amarillo...
@adrianako
Bueno si es el CXA1145P al menos es fácil de encontrar y barato, donde esta mas barato es en china lo malo es que tarda un huevo en venir como 3 a 4 semanas o mas, al menos que encuentres una MS2 o megadrive de donante [reojillo] .

@Bleny

he estado trasteando con las patillas del RGB, haciendo varios puentes y.. he conseguido mezclar colores, morado con verde, negro con rojo, etc... pero no consigo ponerlos bien... asi que nada, probaré a cambiarlo por uno nuevo.

no sabia que valian tan baratos jeje, esta muy bien, lo malo es lo que tu dices... los pedidos de China tardan su mes y pico... lo compraré hoy mismo para ke vaya haciendo tiempo... de momento se queda aparcada la megadrive.

gracias por la ayuda, cuando lo reciba lo cambiaré, ya os dire los resultados :)
La mía tiene problemas de sonido también, es una MD1 , cuando la enciendes no hay sonido, entonces al par de minutos de estar funcionando empieza a oírse poco a poco muy distorsionado, en unos 10-15 minutos se va aclarando el sonido hasta que se oye bien (aunque siempre con un poco de zumbido).

Mi salida de altavoces tampoco funciona :/

Lo que quiero probar es soldar unos rca directamente al yamaha a ver si sale el sonido bien por ahí....pero nose si saldrá muy bajo de volumen o que al.no pasar por el amplificador 1034
mayhem escribió:La mía tiene problemas de sonido también, es una MD1 , cuando la enciendes no hay sonido, entonces al par de minutos de estar funcionando empieza a oírse poco a poco muy distorsionado, en unos 10-15 minutos se va aclarando el sonido hasta que se oye bien (aunque siempre con un poco de zumbido).

Mi salida de altavoces tampoco funciona :/

Lo que quiero probar es soldar unos rca directamente al yamaha a ver si sale el sonido bien por ahí....pero nose si saldrá muy bajo de volumen o que al.no pasar por el amplificador 1034

Te conteste en el post que abriste y tenia todo la pinta de condensadores gastados y si lo pones directo no arreglaras nada si son condensadores gastados tendrás el mismo fallo [bye] .
@Bleny es posible que aunque a simple vista los condensadores estén en buen estado por dentro estén muertos? Le cambié los dos que vi mal, pero el problema sigue igual ....la verdad es que hay bastantes condensadores y da un poco de palo cambiarlos todos jeje pero al final tendré que pasar por el aro.
mayhem escribió:@Bleny es posible que aunque a simple vista los condensadores estén en buen estado por dentro estén muertos? Le cambié los dos que vi mal, pero el problema sigue igual ....la verdad es que hay bastantes condensadores y da un poco de palo cambiarlos todos jeje pero al final tendré que pasar por el aro.

Si, aunque de aspecto estén bien pueden estar dañados y no funcionar bien, mira te marcado los primeros que puedes cambiar yo empezaría por los que están mas cerca del yamaha te los eh marcado en rojo y después lo que siguientes que te marcado.
Imagen
@Bleny Muchísimas gracias! esta semana iré a por los condensadores y me pondré al lio! [beer]
adrianako escribió:he estado trasteando con las patillas del RGB, haciendo varios puentes y.. he conseguido mezclar colores, morado con verde, negro con rojo, etc... pero no consigo ponerlos bien... asi que nada, probaré a cambiarlo por uno nuevo.

no sabia que valian tan baratos jeje, esta muy bien, lo malo es lo que tu dices... los pedidos de China tardan su mes y pico... lo compraré hoy mismo para ke vaya haciendo tiempo... de momento se queda aparcada la megadrive.

gracias por la ayuda, cuando lo reciba lo cambiaré, ya os dire los resultados :)


@Bleny
ya he recibido el CXA1145P y lo he sustituido por el dañado
ahora vuelve a verse todo en color correctamente por RGB, pero el audio sigue dañado...

solamente se oye la musica del Street Fighter 2 por la salida de auriculares (ni sonidos, ni efectos... solo la musica)
sin embargo en otros juegos no se oye ni la musica

asique he arreglado el video pero sigue fallando el audio, incluso hay zonas en juegos donde le cuesta moverse.
por ejemplo, en esta zona donde te persigue el fuego, se relantiza la maquina:
Imagen
adrianako escribió:
adrianako escribió:he estado trasteando con las patillas del RGB, haciendo varios puentes y.. he conseguido mezclar colores, morado con verde, negro con rojo, etc... pero no consigo ponerlos bien... asi que nada, probaré a cambiarlo por uno nuevo.

no sabia que valian tan baratos jeje, esta muy bien, lo malo es lo que tu dices... los pedidos de China tardan su mes y pico... lo compraré hoy mismo para ke vaya haciendo tiempo... de momento se queda aparcada la megadrive.

gracias por la ayuda, cuando lo reciba lo cambiaré, ya os dire los resultados :)


@Bleny
ya he recibido el CXA1145P y lo he sustituido por el dañado
ahora vuelve a verse todo en color correctamente por RGB, pero el audio sigue dañado...

solamente se oye la musica del Street Fighter 2 por la salida de auriculares (ni sonidos, ni efectos... solo la musica)
sin embargo en otros juegos no se oye ni la musica

asique he arreglado el video pero sigue fallando el audio, incluso hay zonas en juegos donde le cuesta moverse.
por ejemplo, en esta zona donde te persigue el fuego, se relantiza la maquina:
Imagen

No se sin la consola funcionara sin el yamaha YM2612 pero podrías probar a sacarlo y ver si sufres ralentizaciones sin el, y creo que después del YM2612 solo queda si no me equivoco el Z80 ein? .
Bleny escribió:No se sin la consola funcionara sin el yamaha YM2612 pero podrías probar a sacarlo y ver si sufres ralentizaciones sin el, y creo que después del YM2612 solo queda si no me equivoco el Z80 ein? .


despues de unos meses ocupado y trabajando fuera, retomo parte de mis proyectos pendientes:

ayer probé a quitar el Yamaha2612 y siguen las relantizaciones, tanto en 50 como en 60Hz (el Sonic 1 es injugable)
cabe resaltar que el Zilog Z80 se calienta una barbaridad al poco tiempo de encenderla, arde en llamas (ya se calentaba antes de retirar el YM2612)

he estado sospechando del CXA1034 por que tiene un voltaje de 4'55v.
no se supone que un voltaje de 5v tiene una tolerancia minima de 4,75v?
pero ese no es el problema, sino por RF se oiria perfecta, y no es el caso

he estado mirando Z80 y YM2612 en eBay y no son caros (menos mal)
los compro los dos de golpe? o pensais que solamente sea problema del Z80?
el YM2612 no se calienta y tiene sus voltajes correctamente
puede que el problema con el sonido venga del Z80 solamente?
Estudiaré un poco este hilo ya que mi mega saca el sonido distorsionado y por los auriculares directamente no se oye nada...

Es curioso porque al encenderla esta muda totalmente pero a los 10 minutos se va oyendo poco a poco...aunque nunca llega a oírse bien del todo,se queda algo distorsionado.
adrianako escribió:
Bleny escribió:No se sin la consola funcionara sin el yamaha YM2612 pero podrías probar a sacarlo y ver si sufres ralentizaciones sin el, y creo que después del YM2612 solo queda si no me equivoco el Z80 ein? .


despues de unos meses ocupado y trabajando fuera, retomo parte de mis proyectos pendientes:

ayer probé a quitar el Yamaha2612 y siguen las relantizaciones, tanto en 50 como en 60Hz (el Sonic 1 es injugable)
cabe resaltar que el Zilog Z80 se calienta una barbaridad al poco tiempo de encenderla, arde en llamas (ya se calentaba antes de retirar el YM2612)

he estado sospechando del CXA1034 por que tiene un voltaje de 4'55v.
no se supone que un voltaje de 5v tiene una tolerancia minima de 4,75v?
pero ese no es el problema, sino por RF se oiria perfecta, y no es el caso

he estado mirando Z80 y YM2612 en eBay y no son caros (menos mal)
los compro los dos de golpe? o pensais que solamente sea problema del Z80?
el YM2612 no se calienta y tiene sus voltajes correctamente
puede que el problema con el sonido venga del Z80 solamente?

Si tienes un voltaje bajo puede que tengas un exceso de consumo general, por culpa del Z80 que tenga algo en corto y el por que se caliente tanto, también estoy un poco espeso, estos días estado algo desconectado de la electrónica(Bueno de todo en general [+risas] ), lo digo por si digo alguna burrada jajajaja. ya es casualidad me ha dado por mirar el otro lado [carcajad] .
@Bleny

vale, pues voy a conservar el YM2612 y compraré un Z80 en eBay
y si el problema del audio persiste, compraré el YM2612

EDIT: ya le he cambiado el Z80 por otro sano y ahora no tiene relantizaciones, funcionan todos los juegos super fluidos, ya son 100% jugables

pero el sonido sigue teniendo el mismo problema, asi que voy a comprar un YM2612 sano en eBay ahora mismo

la solución final a sido cambiar:

el encoder de video (corregir el problema de verse todo en amarillo)
el z80 (corregir las relantizaciones extremas)
ym2612 (corregir problemas con el audio)
Joder, menudo estropicio! Te salía mas a cuenta comprar otra megadrive1, se sigue encontrando hoy en dia pelada por 10€
Otrof1stro escribió:Joder, menudo estropicio! Te salía mas a cuenta comprar otra megadrive1, se sigue encontrando hoy en dia pelada por 10€

La verdad es que sí y es lo que haría yo pero a veces tiran más las ganas de cacharrear y es gratificante cuando uno mismo consigue arreglar las cosas.
Para quién le guste hacer sus reparaciones y aprender, tiene su merito investigar y averiguar por qué fallan los aparatos y buscar soluciones. También por hacer un mantenimiento.
encoder de video: 2€ (varias piezas aliexpress)
z80: 5€ (original sano desde españa)
ym2612: 2€ (ebay china)

son chips importantes, da gracias que valen dos duros...
si fuera otra cosa mucho mas cara o que tuviera que sacrificar otra sana para reparar esta... pues vale
pero entonces que hago? tiro la megadrive a la basura y me compro otra por 10€?
aparte que eso a dia de hoy es un crimen, no a costado tanto repararla

como dicen aqui los compañeros, hay gente como yo, simples aficionados que nos gusta investigar, comprender y ver de donde vienen los fallos y si es posible arreglarlos. estas maquinas se merecen todo nuestro cariño jejeje :)
@adrianako Yo soy nulo en tema de cacharrear, no más de soldar algún condensador... pero apoyo tu filosofía al 100% y te doy la enhorabuena por salvar esa Mega Drive. Quién sabe si tu experiencia con esa consola nos será imprescindible en el futuro BRAVO! [beer]
30 respuestas