Renfe, suma y sigue

elperiodico escribió:23/2/2007 16:19 h INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO DURANTE CASI DOS HORAS

Una avería en Martorell causa retrasos en las líneas C-4 sur y C-7 y un motín de pasajeros

• Los usuarios han sufrido demoras de hasta hora y media
• La circulación ferroviaria se ha normalizado a mediodía, según Renfe

Imagen
Guardias civiles y personal de seguridad, junto a los pasajeros en la estación de Martorell. Foto: MARC VILA

EFE
BARCELONA

Los retrasos de hoy en las líneas de cercanías de Renfe C-4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa) y C-7 (L'Hospitalet-Martorell) por una avería han provocado que medio centenar de indignados usuarios ocuparan la vía en Martorell y que una avalancha de quejas en la estación de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) obligara a cerrar la taquilla.

Según ha informado Renfe, desde las 6.30 horas hasta las 8.10 horas se ha localizado una "falta de tensión" en la estación de Martorell que ha derivado en la interrupción de la circulación de trenes entre Martorell (Baix Llobregat) y Castellbisbal (Vallès Occidental).

La compañía ha habilitado un servicio de autobuses para cubrir este trayecto hasta las 8.10, momento en el que se ha reabierto una vía por la que transitaban los trenes en ambas direcciones. A las 8.50 horas se ha restablecido el servicio entre Martorell y Castellbisbal, pero a las once de la mañana todavía se registraban retrasos de aproximadamente 25 minutos, según Renfe. La circulación ferroviaria no se ha normalizado hasta mediodía.

Reclamación de información

Mientras el servicio ha permanecido interrumpido, a primera hora de esta mañana varias decenas de personas han bajado a las vías en la estación de Martorell reclamando información sobre lo que acontecía, según ha informado la Guardia Civil. Los usuarios han depuesto su actitud cuando agentes del instituto armado les han informado de que se estaba trabajando para solucionar el problema.

En Vilafranca del Penedès los trabajadores de la taquilla se han visto obligados a cerrarla durante unos minutos ante la imposibilidad de atender el gran número de quejas de los enfadados usuarios, un incidente que un portavoz de Renfe ha asegurado desconocer.

Pagar solo si el tren llega a tiempo

A pesar de que Renfe ha cifrado los retrasos acumulados en unos 25 minutos, algunos pasajeros afectados se han quejado de demoras de entre 40 y 100 minutos.

Una de las usuarias, Elisenda Vila, ha mostrado su impotencia por las reiteradas incidencias. "Tienes que coger dos o tres trenes antes de la hora para llegar a tiempo", ha dicho, y ha asegurado que a partir de ahora solo tiene intención de pagar si "llega a tiempo".

Problemas diarios

Otra afectada, Ana María Hortelano, ha señalado que los problemas son diarios, ya que ayer el tren también llegó con 20 minutos de retraso y a consecuencia de ello los vagones iban tan llenos que en uno de los trenes le había sido imposible entrar, y tuvo que esperar al siguiente convoy.

Los usuarios se han quejado también de la falta de información por parte de la compañía ya que, según han dicho, se ha limitado a decir por megafonía que había una avería en Martorell, sin avisarles de su derecho a reclamar el precio del billete o la posible duración de la incidencia, entre otras cosas.

Todos los dias igual, puta verguenza de renfe, a ver si la gente empieza a demostrar que esto es insoportable y lo de los amotinamientos va a mas.
El día siguiente a la noche de carnaval, estuve en la estación de Sabadell Centro esperando desde las 12:35 hasta las 13:10. Luego, pues los vagones con exceso de gente.
El día que en Renfe todo vaya bien, debería ser noticia por todo lo alto.
Lo mejor es que luego nos incitan a usar el transporte publico.

No se si alguien fue en metro la noche de fin de año en Barcelona, era lo mas parecido a una lata de sardinas. No te podias ni mover.
desde luego seria mas noticia que no hubiera averias,
ayer el tren de las 8'55 llegó 40 minutos tarde. Madrugué para nada, me perdí la clase, llegué de mala hostia y aún encima fui de pie porque no habia sitio [bad]
Es verdaderamente vergonzoso. Hoy mismo, en la estación he oído por megafonía la demora de 25 minutos de un tren... Si fuera un hecho aislado no pasaría nada, pero es que es cada día... cawento
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Nada como el automóvil. Sufres atascos, pero uno no se siente estafado.
caton escribió:Nada como el automóvil. Sufres atascos, pero uno no se siente estafado.

Sí, por la gasolina y el estado de las carreteras,jejeje. [jaja]
Y encima que pagamos impuestos de transporte público, tenemos que pagar los putos billetes, y encima llegan tarde.

Puta panda de mafiosos legales.

ArT
Es una de las razones por las que no suelo pagar ni el metro ni el tren.

RENFE en Cataluña da puta pena, y hace bueno aquello de Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados.
Renfe es una puta mafia. Yo cada dia, todos los dias del año cojo el tren. Y siempre va con retraso, pero SIEMPRE. Son unos sinvergüenzas. Los retrasos que yo me trago, un dia normal suelen ser de 10-15 minutos. Y cuando viene el tren petado de gente es insoportable, no cabe nadie, y es muy incomodo, ya que hay gente que tiene que salir para bajar en la proxima parada y se tiene que mover la mitad de la peña del vagon para que puedan salir. Cuando es un retraso de los guapos, te puedes pegar una hora.

Yo un dia creo que fue sobre Octubre/Noviembre, me quede tirado en CLOT durante dos horas y media. No iban los trenes. Y al pasar esas dos horas y media suena por megafonia esto: "Debido a la averia los trenes se estan restableciendo con regularidad desde la estación de Sant Andreu Comtal, deberan coger otros medios alternativos para llegar a dicha estación".

Ese medio alternativo era el autobus o el metro. Entonces yo pagué mi billete hasta mollet, y claro, si no va el tren, es su culpa, que me paguen ellos el medio alternativo. Total que subí arriba donde estaban las taquillas y no les dió la gana de pagarme el billete. Imaginaros que no llevo dinero encima para pagarme el metro para ir a Sant Andreu. Si no van los trenes, que pongan buses o que te paguen un viaje de metro si tienes tu billete picado, pero que encima te dejen tirado habiendo pagado un viaje completo... ese dia me senti como una mierda, me timaron, me trataron como a un gilipollas y como a un perro. Y como yo, muchisimas personas.

Luego se quejaban que solo se firmarón el 1% de hojas de reclamaciones. Si llevo 2 horas y media en el anden esperando, subo, y hay una cola de 15 personas para firmar la hoja de reclamaciones, y llego dos horas tarde al trabajo, mejor me quedo a que se termine la cola y firmo, y llego mas tarde al trabajo no?

Son unos hijos de puta. Esto petará algun día, y espero que sea pronto, por que se les esta llendo de las manos de una manera increible. Principalmente por que son unos peseteros.
Alguien va a la uab? el jueves pasado tarde dos horas para llegar desde la uab a Cerda, a pie tardo menos de 40 minutos. Hay que meterles una bomba o algo a estos cabronazos.
buff. si yo cogia el tren hace 2 años y eso ya era una aventura... por aquel entonces, cada 2 por tres estaban de huelga.... y si no, como cayesen cuatro gotas, tambien la tenias liada.
Lo peor fue un dia, que aun sabiendo que habia huelga, y encima tenia examen, pues bueno, consultas los horarios especiales de la huelga, te vas con tiempo, llegas, y ale, a esperar..... y que no viene, y que no viene... 20 minutos despues de cuando tendria que haber pasado, todavia no habia llegado... ya con un cabreo de narices, decido ir a cojer un taxi, y encima la puta maquina picabilletes no me deja salir de la estacion, supongo que por haber etrao por ahi, pues no funciona si quieres salir....
asi que encima me toco saltar la valla exterior.
Desde ese dia, solo pague la mitad de los viajes que hice, los de ida. Los de vuelta, pues por el abujero de la valla, como todo el mundo. Y curioso, por que si lo tapaban, al dia siguiente estaba otra vez abierto. Hasta incluso alguien improviso una especie de escalones con piezas de hormigon para que fuese mas facil para todo el mundo.
Lo cachondo es cuando hacen huelga, que te dejan plantado en el tren en medio de la via 20 minutos. Este verano me ha pasado un par de veces y gracias a eso me jodieron bastante. Habría que quemar la central de Renfe o algo.
Lo malo es que hay algunos sitios que ya es más chungo no picar, como plaza catalunya que hay muchos seguratas subnormales tocacojones.

ArT
Pues en Madrid es otra puta mierda. Dan asco estos mamones... para los exámenes de la uni salgo con una hora de antelación porque te puedes esperar cualquier cosa
Uno de los motivos por los que, aun pudiendo ir a la Uni en tren, prefiero autobuses o tramvia. De los trene sno me fio un pelo, sólo los cojo para ir a sitios donde no tengo una hora de llegada.
A mí una vez me pasó algo demasiado fuerte.

Era agosto o septiembre, o sea un calor acojonante, y pillé el tren de Plaza Catalunya dirección Terrassa. A los pocos minutos de arrancar entró en un túnel y de golpe empieza a pitar a saco y da un frenazo en seco. Todo el mundo se quedó flipando porque no parecía pasar nada raro. Total, que pasan 10 minutos, 15, 20, nadie sabía nada, el tren seguía parado y cada vez más calor, no funcionan los móviles ni internet, no hay cobertura... hasta que a la hora más o menos una pasajera mira por la ventana y grita que hay un hombre ensangrentado al lado de la vía. Todo el mundo se agolpa a mirar y en unos minutos aparece el conductor del tren que abre la puerta de emergencia y baja a ver al hombre, preguntando si hay algún médico (afortunadamente lo había). Total, que están otro rato intentando reanimar al hombre hasta que se les ocurre usar la radio de emergencia del tren, y a la media hora o más (lamentable) llegan por las vías corriendo los bomberos, la policía, médicos... y lo empiezan a entubar para que no se trague la lengua y no sé qué más. Luego lo suben al vagón para tener más espacio, porque entre las paredes del túnel y el vagón había menos de 1 metro, y empiezan a reanimarlo como pueden, pero el hombre se está asfixiando porque éramos mucha gente atrapada y el sistema de ventilación estaba apagado porque las puertas de otros vagones estaban abiertas. Por si fuera poco, se escuchan en el tunel unos gritos y de pronto aparece un tío por las vías con una cámara de vídeo grabándolo todo (incluso al herido). Los policias, cuando lo ven, se quedan flipando y empiezan a gritarle que les de la cámara porque eso es ilegal, y que está cometiendo un delito. El tipo sube al vagón y empieza a gritar que es SU material y que nadie tiene derecho a quitárselo, y los polis les amenazan con que les dé la cámara sí o sí, y como no se la da empiezan a reducirlo y a esposarlo en el suelo, mientras el otro se pone histérico, gritando y dando golpes (todo los pasajeros nos acojonamos pensando que podía llevar cualquier cosa rara encima...).

Después de un caos impresionante, los médicos se ponen en contacto con el conductor diciendo que arranque YA o el herido va a morir, y (flipad) el conductor dice que no puede hacerlo hasta que reciba órdenes de la central, que no le contesta. Otros 10 minutos perdidos. Los médicos dan el ultimátum y el tren arranca lentamente, hasta que al final llega a la próxima estación donde baja todo el equipo médico y el herido en camilla y el tren sigue su marcha. Pero no acabó aquí la cosa, porque lo más increíble es que antes de bajar, el herido recuperó la consciencia y... preguntó por "mi amigo que llevaba la cámara de vídeo", o sea que se conocían de antes. Y esto es lo más inquietante: ¿qué hacían entonces allí los dos? ¿Una snuff, algo tipo jackass que salió mal...?

En total, casi 2 horas atrapado en un túnel, a las 10 de la noche, sin cobertura para poder avisar a nadie de que estábamos ahí y, por supuesto, al llegar a la estación de destino ni una sola explicación de Renfe ni posibilidad de reclamar porque la taquilla estaba cerrada.

¿A que es maravilloso? [decaio]
Bueno, aqui en Bilbao pasan cosas parecidas, entre ellas las mas destacables son:

- El tren tiene un horario de pena, o llegas demasiado pronto o llegas tarde... Frecuencias de 30 min, mientras que el metro son solo de 2 min y los buses de 10 min...

- Cada año los billetes son mas caros, pero el servicio nunca mejora.

- El bono mensual, aparte de caro, solo te deja hacer 2 viajes al dia, si tienes que ir de tarde te jodes y compras otro bono. Mientras que en otro servicios pagas un bono que te deja hacer todos los viajes que quieras durante un periodo de tiempo...

- Respecto al bono, los dias que no uses no son acumulables, es decir, dia que no usas el tren, dia que pierdes 2 viajes. Lo peor esque llega el fin de semana y el bono no te vale por las noches!!!!!!! Aunque en el precio has pagado por los viernes y sabados del mes, cuando llega la noche el bono no sirve Oooh (que listos estos de la Renfe)

- Las convalidaciones, o son express, o te dejan tirado en el anden esperando por 30 min o mas... La de veces que me tenido que dejar media alma corriendo para poder coger la convalidacion, ya que solo te dan escasos segundos para cogerla. Encima es todo un espectaculo cuando llueve y ves a un tumulto de gente corriendo y resbalando (de todas las edades). Aunque es peor aun cuando mientras se abren las puertas de tu tren, ves como la convalidacion esta cerrando sus puertas y marchandose delante de tus narices...

- Cuando el tren pasa antes de tiempo por tu parada, no espera parado para cumplir su horario, si no que arrastra el adelanto durante toda la linea... Si vas con el horario ajustado pero controlado, te jodes y te dejan tirado aunque hayas cumplido la hora (mi caso). Tengo que subir 15 min antes a la parada para evitarlo, y estar pasando frio durante 15 min por posibles adelantos, cuando podria estar solo 3 min porque vivo al lado de la parada.

cawento cawento cawento cawento cawento

De lo malo malo, por aqui no suelen haber muchas averias, o por lo menos yo no me dado cuenta de ellas ein?
Pues en bizkaia funciona bastante bien en cuanto al horario ... por lo menos para mi que lo cojo poco, soy mas de metro o bus.
Cuando pagais en Bilbao por un T-10 y demás? Tengo entendido que lo teneis bastante mejor que aquí.
21 respuestas