Renfe oficializa su servicio Wi-Fi en los trenes AVE, disponible a partir de diciembre

Tras una odisea de varios años, Renfe ha oficializado hoy el despliegue de la conexión Wi-Fi a Internet en sus trenes AVE. Se trata de un avance tecnológico rayano en lo quimérico que durante largo tiempo ha mantenido en vilo a los usuarios de los trenes de alta velocidad del operador español, limitados hasta ahora por su irregular cobertura de datos disponible durante el trayecto.

No sin un último retraso (el despliegue se esperaba para el primer semestre de 2016), la conexión inalámbrica de Internet comenzará a funcionar el 5 de diciembre en la línea Madrid-Sevilla, seguida por la conexión entre la capital española y Barcelona ya en 2017. Bautizado como PlayRenfe, el "Wi-Fi de Renfe" alcanzará además a un gran número de estaciones de cercanías.

Implementado en colaboración con Telefónica, que en 2015 se hizo con la ansiada adjudicación, el acceso a Internet ofrecido en los trenes AVE estará disponible en dos modalidades distintas: una sencilla bautizada como Basic y una opción Premium con mayor ancho de banda.

Imagen

Las conexiones utilizarán la red 4G de Movistar y un enlace por satélite para facilitar (que no necesariamente garantizar) la navegación en las zonas sin cobertura de datos. Según los datos facilitados el año pasado por Renfe y Telefónica, la velocidad de conexión máxima roza los 100 Mbps simétricos, aunque evidentemente el ancho de banda disponible por los viajeros será mucho más reducido. El caudal ofrecido a los usuarios del acceso básico estará lógicamente más restringido.

Un detalle interesante es que los trenes ofrecerán acceso a Internet también cuando se esté atravesando un túnel, evitando así pausas y caídas (algo de obvio interés para Telefónica si quiere vender sus contenidos).

Según acaban de informar Renfe y Telefónica en la conferencia que en estos momentos están celebrando para dar a conocer el servicio, la oferta Basic de PlayRenfe será gratuita para los propietarios de las tarjetas +Renfe y +Renfe Plata, que podrán conectar un único dispositivo con un máximo de descarga de solo 20 MB. La oferta multimedia contemplará películas, series, documentales, música y libros. Cabe señalar que ese límite de datos solo afecta a los contenidos ajenos a PlayRenfe (navegación etcétera); el consumo en la plataforma de Telefónica no tiene impacto alguno.

La oferta Premium, por su parte, se incluirá en las clases Preferente y las tarjetas +Renfe Oro y +Renfe Premium. Proporcionará 100 MB a un máximo de tres dispositivos, añadiendo películas de estreno y televisión en directo al paquete Basic. El acceso a todos estos contenidos se efectuará a través de web o aplicación.

Los clientes que no tengan una de estas tarjetas podrán comprar bonos de acceso a bordo del tren.

Actualización: Los datos iniciales reflejaban una velocidad de descarga de 20 y 100 Mbps. En realidad son cantidad de datos disponibles fuera de PlayRenfe; 20 y 100 MB respectivamente.
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
WOW que avance ... y como sea como la del alsa ... :-| y el resto de trenes ? [qmparto]
HongKi está baneado por "Game over"
Estaria bien para trenes de larga distancia.. que pasarse 12 horas en el tren sin tener nada..
Como siempre aquí a la última. O mejor dicho, los últimos xD.
pitipitrekus está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
para los propietarios de las tarjetas +Renfe y +Renfe Plata

para privilegiados con "tarjetas black".,,,"enhorabuena".
Imagen
4 peliculas viejas y una conexion que funcionara como un 56K o peor.
Eso si, costara una pasta el mantenimiento de este servicio que solo va a estar en un tren AVE de momento.

Y esto lo pagamos entre todos, señores.

Al menos en los trenes tipo alvia espero que sigan echando la pelicula de rigor, que normalmente es una porqueria, pero bueno.


@HongKi Eso sera un talgo viejo con 50 paradas porque 12 horas no se tarda, yo desde luego no me plantearia comerme 12 horas de tren, me voy en un avion.

@U_Saks Seguramente, si vas al FB de alsa todo el mundo se queja de que eso del anuncio es mentira, que solo es en las clases "supra" de autobus y que encima suele ir de pena o no va (sera un MIFI que se queda sin datos en 5 minutos). Ademas que estas empresas meten autobuses de "refuerzo" de otras compañias que luego nada tienen que ver con lo que te venden.
Bienvenidos al siglo pasado. Y estarán orgullosos encima de ofrecer esto.
Telefónica y Renfe no se me ocurren amigos más ruinosos. ¿pagan los de siempre no?
¿No iba a ser gratuito?¿No iba a estar en todos sus aves antes de finalizar 2012? En italia pagando 1 céntimo a traves del portal online del wifi del tren tienes internet desde hace 5 años. Es solo una formalidad para registrarse la primera vez; aquí, tarde y mal.
Tarde y mal,lo típico de este país...
Que pidan perdon por el retraso :o
ojalá se extienda algún dia, y gratis, a los de media distancia... pero bueno, aún sigo esperando que pongan enchufes en algunos de los del trayecto murcia-barcelona, así que podemos estar tranquilos que no lo verán ni nuestros hijos..
Renfe y los retrasos siempre van de la mano
Buena noticia, aunque habrá que ver velocidades y demás...
Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer antes de viajar en el tren. Llevar todas las películas descargadas de casa....
Ya me veo en medio del viaje recibiendo llamadas de las operadoras para ofrecer el servicio premiun... no por favor.
¿Aún no había wifi en el AVE? :O más vale tarde que nunca, pero joder, en pleno 2016 esta noticia suena de chiste.
txeriff escribió:4 peliculas viejas y una conexion que funcionara como un 56K o peor.
Eso si, costara una pasta el mantenimiento de este servicio que solo va a estar en un tren AVE de momento.

Y esto lo pagamos entre todos, señores.

Al menos en los trenes tipo alvia espero que sigan echando la pelicula de rigor, que normalmente es una porqueria, pero bueno.


Me encanta lo rapido que se realizan juicios. Haz el favor de probarlo y luego nos cuentas.

La tecnología empleada se basa principalmente en antenas 4G a lo largo de todo el recorrido donde hay cobertura. Incluidos los tuneles. Para las zonas en las que no hay cobertura 4G se ha utilizado señal de satélite proporcionada por Hispasat, que ha colaborado en el proyecto de forma estrecha con Telefónica y Renfe aunque su nombre no se adivine en ningun sitio. En las zonas de cobertura por satelite obviamente la latencia será mayora y la velocidad menor. No obstante no es una tecnología que funcione mal como hace años.

Como apunte, hay que notar que van a introducir contenidos por streaming, por lo que la afirmación de "4 peliculas viejas y una conexion que funcionara como un 56K o peor" es una afirmación bastante desafortunada.

Todo esto os lo cuento como persona que ha seguido de cerca el proyecto desde hace meses y con relación con el personal que lo ha implantado gracias a mi empresa, no son afirmaciones "porque sí".
pitipitrekus escribió:
para los propietarios de las tarjetas +Renfe y +Renfe Plata

para privilegiados con "tarjetas black".,,,"enhorabuena".
Imagen

La tarjeta renfe+ es gratuita.
Aquí siempre a la última y encima sin hacer bien las cosas.

¿Me estás contando que después de pagar una buena pasta por un trayecto de tren voy a tener que comprar una mierda de bono para poderme conectar a internet?

Es que lo de este país es de traca. Hace unos veranos que estuve en Dublín y todos los trenes y buses por muy viejos que fueran, ya tenían internet gratis para todo el mundo.

Me parece patético lo que quieren implementar.


Made in Spain, of course.
pitipitrekus está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
.
NaNdO escribió:
pitipitrekus escribió:
para los propietarios de las tarjetas +Renfe y +Renfe Plata

para privilegiados con "tarjetas black".,,,"enhorabuena".
Imagen

La tarjeta renfe+ es gratuita.

si pero el disfrute o la calidad del servicio aun asi es para privilegiados.

El caudal ofrecido a los usuarios del acceso básico estará lógicamente más restringido

deberia de ser un servicio sin restricciones ... lo peor que todo esto lo pagamos "los pobres".
Invertir en esto y de mientras los cercanías llegando tarde cada dos por tres
juk escribió:
txeriff escribió:4 peliculas viejas y una conexion que funcionara como un 56K o peor.
Eso si, costara una pasta el mantenimiento de este servicio que solo va a estar en un tren AVE de momento.

Y esto lo pagamos entre todos, señores.

Al menos en los trenes tipo alvia espero que sigan echando la pelicula de rigor, que normalmente es una porqueria, pero bueno.


Me encanta lo rapido que se realizan juicios. Haz el favor de probarlo y luego nos cuentas.

La tecnología empleada se basa principalmente en antenas 4G a lo largo de todo el recorrido donde hay cobertura. Incluidos los tuneles. Para las zonas en las que no hay cobertura 4G se ha utilizado señal de satélite proporcionada por Hispasat, que ha colaborado en el proyecto de forma estrecha con Telefónica y Renfe aunque su nombre no se adivine en ningun sitio. En las zonas de cobertura por satelite obviamente la latencia será mayora y la velocidad menor. No obstante no es una tecnología que funcione mal como hace años.

Como apunte, hay que notar que van a introducir contenidos por streaming, por lo que la afirmación de "4 peliculas viejas y una conexion que funcionara como un 56K o peor" es una afirmación bastante desafortunada.

Todo esto os lo cuento como persona que ha seguido de cerca el proyecto desde hace meses y con relación con el personal que lo ha implantado gracias a mi empresa, no son afirmaciones "porque sí".



Vamos, que tu cobras de esto y nos vienes a defender esta mamarrachada que a saber lo que cuesta y me gustaria saber si funciona bien realmente porque como sea como la web de RENFE entonces apaga y vamonos.
@Alejo I creo que lo que mencionas como velocidad de conexión (20 mbps y 100 mbps) son en realidad los datos. 20 y 100 MB.

Si, prehistórico.
NaNdO escribió:@Alejo I creo que lo que mencionas como velocidad de conexión (20 mbps y 100 mbps) son en realidad los datos. 20 y 100 MB.

Si, prehistórico.

En efecto. Me confundí porque se dejaron caer unos datos de velocidad similares hace tiempo (próximos a los 100 Mbps... en teoría), pero estaba equivocado. Esos son los datos de descarga. Y son tragicómicos. Muchas gracias por la corrección.
Precios de lujo, servicio de ******.
Mientras no sea necesario utilizar la web de Renfe para esto, algo que ganamos. O lo mismo lo perpetra el mismo que hizo la web en su día...

Todavía alucino cada vez que reservo un billete en esa mierda y para meter el apellido, sale un formulario de autocompletado. ¿Tienen todos los apellidos del mundo mundial en su base de datos?

Gastan dinero en esta mierda y el AVE a Euskadi (que sí, sé que costará bastantes veces más que lo de poner el WIFI en los trenes), que ya van con muchos años de retraso, no será tal ni en 2020, ya que el tramo Valladolid-Burgos no es que no tenga obras en marcha, es que no tiene ni proyecto redactado todavía.

Tenemos una RENFE y su web a la altura de lo que es este país de pandereta.
Tantoa millones invertidos para tener 100 megas de descarga? Si esto se consume en nada si ves algun video...
juk escribió:
txeriff escribió:4 peliculas viejas y una conexion que funcionara como un 56K o peor.
Eso si, costara una pasta el mantenimiento de este servicio que solo va a estar en un tren AVE de momento.

Y esto lo pagamos entre todos, señores.

Al menos en los trenes tipo alvia espero que sigan echando la pelicula de rigor, que normalmente es una porqueria, pero bueno.


Me encanta lo rapido que se realizan juicios. Haz el favor de probarlo y luego nos cuentas.

La tecnología empleada se basa principalmente en antenas 4G a lo largo de todo el recorrido donde hay cobertura. Incluidos los tuneles. Para las zonas en las que no hay cobertura 4G se ha utilizado señal de satélite proporcionada por Hispasat, que ha colaborado en el proyecto de forma estrecha con Telefónica y Renfe aunque su nombre no se adivine en ningun sitio. En las zonas de cobertura por satelite obviamente la latencia será mayora y la velocidad menor. No obstante no es una tecnología que funcione mal como hace años.

Como apunte, hay que notar que van a introducir contenidos por streaming, por lo que la afirmación de "4 peliculas viejas y una conexion que funcionara como un 56K o peor" es una afirmación bastante desafortunada.

Todo esto os lo cuento como persona que ha seguido de cerca el proyecto desde hace meses y con relación con el personal que lo ha implantado gracias a mi empresa, no son afirmaciones "porque sí".


Entiende lo quemada que está la gente con que siempre sea el proveedor, una empresa privatizada a amigotes del partido en el gobierno. Además de que tenemos ejemplos como los aeropuertos, donde después de tanto bombo y tantos € es una basura total, con la que, si tienes suerte, te conectas. Vamos, peor que en cualquiera de los países del Sureste asiático, que son líderes en conexiones que no dan ni para una llamada por skype.
Si el proyecto va bien, pues cojonudo y gran trabajo por parte de tu empresa [beer]
A mi parecer un wifi lamentable, que costará un huevo y que se pagará entre todos incrementando el precio del billete, y si hacen las cosas como se han venido haciendo en españa pues los mayores incrementos serán en los billetes más baratos (porque claro, los caros, como los del ave, ya son muy caros, no vayan y los ricos se enfaden), que precisamente son los que pagan la gente con menos recursos.

Sinceramente en mi opinión sobra, pero totalmente, bastante caro es ya de por si el trasporte público y esto no se ha instalado porque renfe tenga cierto margen y quiera dar un mejor servicio al cliente, está claro, sino porque es la escusa perfecta para subir precios y probablemente con el objetivo de ganar al final más que antes, igual que la subida de precios de vodafone, más servicios decían, mejora en la calidad decían.... se les ve venir a km.
Buena noticia , esperemos que vayan bien
Yo he usado Netflix en trayectos AVE Madrid Barcelona sin mayor problemas que al entrar en túneles usando 3G.
txeriff escribió:
juk escribió:
txeriff escribió:4 peliculas viejas y una conexion que funcionara como un 56K o peor.
Eso si, costara una pasta el mantenimiento de este servicio que solo va a estar en un tren AVE de momento.

Y esto lo pagamos entre todos, señores.

Al menos en los trenes tipo alvia espero que sigan echando la pelicula de rigor, que normalmente es una porqueria, pero bueno.


Me encanta lo rapido que se realizan juicios. Haz el favor de probarlo y luego nos cuentas.

La tecnología empleada se basa principalmente en antenas 4G a lo largo de todo el recorrido donde hay cobertura. Incluidos los tuneles. Para las zonas en las que no hay cobertura 4G se ha utilizado señal de satélite proporcionada por Hispasat, que ha colaborado en el proyecto de forma estrecha con Telefónica y Renfe aunque su nombre no se adivine en ningun sitio. En las zonas de cobertura por satelite obviamente la latencia será mayora y la velocidad menor. No obstante no es una tecnología que funcione mal como hace años.

Como apunte, hay que notar que van a introducir contenidos por streaming, por lo que la afirmación de "4 peliculas viejas y una conexion que funcionara como un 56K o peor" es una afirmación bastante desafortunada.

Todo esto os lo cuento como persona que ha seguido de cerca el proyecto desde hace meses y con relación con el personal que lo ha implantado gracias a mi empresa, no son afirmaciones "porque sí".



Vamos, que tu cobras de esto y nos vienes a defender esta mamarrachada que a saber lo que cuesta y me gustaria saber si funciona bien realmente porque como sea como la web de RENFE entonces apaga y vamonos.

No he defendido nada, he explicado la tecnología que está detrás y la razón por la que es falsa la afirmación que has hecho sobre la velocidad. Y no, no cobro de eso porque no es mi trabajo.

Por otro lado, en lugar de atacar el ancho de banda, deberias enterarte de los precios y el cupo de datos que ofrecen y ahí si te puedes quedar a gusto. Pero eso ya es politica de empresa y demás, no tecnología y ahí no me meto. Yo solo he dicho que la infraestructura montada, hablando rapido, está muy bien.

Lo de que como máximo ofrezcan 100 megas de descarga me parece de risa. Porque la gente al final no lo va a usar, es irrisorio ofrecer 100 megas nada más. En cuanto enchufes el movil y se descargue una actualización de algún programa sin querer, ya se han fundido casi, jeje.
¿20MB? Con entrar a la web de EOL ya te fundes la cuota gratuita (?). No sé si a eso se le puede llamar internet, ya que solo es "gratis" si estás en la plataforma de telefónica (pelis, documentales...), por lo que sería un despropósito que te cobraran el wifi si encima solo vas a poder estar dentro de SU plataforma.

No seré yo quien se queje, ya que difícilmente me montaré en un AVE.
Es ciertamente patetico ir en un tren que muchos usamos por trabajo y se absolutamente imposible ir conectado a Internet. Los 3g duran conectados minutos en el mejor de los casos. Al menos en el Madrid-valencia es así y es penoso.
Si son 20 mb de cuota, no de velocidad, es tercermundista.
No se si lo he entendido bien. Estan diciendo que el wifi no viene incluido en el precio del billete? y que te toca pafarlo a parte para tenrr esa basura de 20 mb. Pues que quieres que te diga, para eso me compro un bono de datos en mi operadora y veo lo que me de la gana con netflix, pordede o cualquier otra plataforma.
39 respuestas