Rendimiento ubuntu no es el esperado

holas. Estoy probando la ultima version de ubuntu (pero sin instalar de momento) en un portatil algo antiguo y veo que no va tan fino como esperaba.

Por ejemplo en windows 7 con firefox pongo un video a 1080p 60fps y va completamente fluido, y en ubuntu pongo en firefox el mismo video y se queda parado. Lo tengo que poner a 720 60fps para que funcione.
Ademas el uso de cpu cuando no uso el pc en windows baja al 1%, y en ubuntu siempre se mantiene sobre el 7%.
El uso de RAM tambien es mayor en ubuntu, aunque teniendo en cuenta que no esta instalado (lo inicio desde un pendrive) puede que tenga algo que ver si el S.O se carga por completo en la RAM.
¿es normal que el ubuntu me pida mas recursos que windows 7? ¿si lo instalo me iria mejor? ¿los videos me irian mejor con otros drivers para la grafica? Es una ati

Estoy probando la version ubuntu 17.04 desktop en 64 bits, y el portatil es este:

Procesador: Intel Core 2 Duo P7550 ( 2,26 Ghz, FSB 1066 Mhz, 3 Mb. de cache )
Memoria: 4 Gb. DDR2 a 800 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 Bits)
Red: Fast Ethernet (10/100) y Wifi-G
Tarjeta Gráfica: ATI Mobility Radeon HD 4650 (1 Gb.)
Pantalla: Pantalla de 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Si tienes que tener en cuenta que no av ser el mismo rendimiento que instalado ya que suele cargar lo en ram el sistema y demás. Luego sobre el rendimiento viendo vídeos pues el tema es que hay los privativos y los libres no se cuales usa en modo sin instalar pero el rendimiento puede ser diferente.
X-Tornado escribió:Si tienes que tener en cuenta que no av ser el mismo rendimiento que instalado ya que suele cargar lo en ram el sistema y demás. Luego sobre el rendimiento viendo vídeos pues el tema es que hay los privativos y los libres no se cuales usa en modo sin instalar pero el rendimiento puede ser diferente.

No lo he comentado, pero en los videos me referia a youtube.¿es posible que no se vean en 1080 en ubuntu porque no esta activada la aceleración por hardware? Es que al ser una ATI (y vieja) no se si es posible activarla.

Voy hacer una copia de seguridad de windows y voy a instalar ubuntu a ver como tira, pero me parece que me dara por saco al tener una ATI y terminare quitandolo

un saludo y gracias
Ubuntu tal cual usa un escritorio con efectos gráficos y nunca lo he visto muy optimo por otra parte. Además ahora a ver que hacen, que para la próxima versión se supone abandonan su escritorio Unity a favor de Gnome, no se como le sentará el salto y como le sentará a la gente que se acostumbró a Unity.

Por otra parte del porcentaje de uso creo que a veces no es del todo real, ya que cuando entra el CPU en modo ahorro de energía marca creo el porcentaje sobre esa velocidad reducida.

¿Has probado Ubuntu Mate o Xubuntu?

También deberías mirar a ver como actualizar Mesa a una version mas moderna ya que los drivers libres han mejorado últimamente bastante en graficas AMD, así que a mas actual sea mejor.

Sobre la aceleración los drivers libres implementaron VDAPU, para aprovecharla en el navegador debe darse varios casos, tener adobe flash instalado, forzar al navegador a que youtube NO use VP9 y así use H264 (hay una extension, creo que era H264fy o debe escribirse parecido), y no se si sigue haciendo falta ejecutar lo siguiente:
sudo mkdir /etc/adobe
sudo echo -e "EnableLinuxHWVideoDecode = 1\nOverrideGPUValidation = 1" | sudo tee /etc/adobe/mms.cfg
se supone crea un archivo para adobe flash obligandole a permitir usar la aceleracion.

De todas formas puedes usar QMplay2 (en sus opciones se puede dar preferencias a diferentes codecs y calidades en youtube) o Smplayer+smtube para ver Youtube sin necesidad de navegador. Ambos pueden aprovechar la aceleración de la gráfica si soporta el codec. Yo veo H264 1080p30fps o 720p60fps con una Nvidia ION (9400M) en un Netbook Atom 330 (1080p60fps la gráfica no puede, no da mas la pobre, bastante ya hace), en mi caso tengo en el netbook Manjaro XFCE, lo noté algo mas suelto que con Xubuntu, es un netbook ya con muchas carencias. (le salva el culo un poco el que fuese Atom dualcore aunque viejo, y la nvidia ion)

También podrías probar en vez de Ubuntu y variantes, algo de la rama de Archlinux pero sin sus complicaciones para instalarlo como puede ser Antergos o Manjaro con el escritorio que te guste o te interese por consumo de ram o características.
Evidentemente cuando no está instalado el consumo es mayor y el rendimiento es menor.

Aparte de que va «descomprimiendo» el sistema mientras se usa (el SO instalado ocupa mucho más que el instalador...), debes tener en cuenta que no están todos los drivers instalados.

Así mismo, si los vídeo de Youtube no son el mejor «bechkmark» del mercado, principalmente porque si tienes configurado Youtube para usar flash el rendimiento en Linux es bastante bajo, es preferible activar el modo HTML5.
gracias a todos, pero por lo que parece no puedo poner la version de linux que me de la gana, ya que estoy limitado por la grafica ATI Mobility Radeon HD 4650. Los ultimos drivers son estos, y son muy antiguos.:
http://support.amd.com/en-us/download/d ... x%20x86_64

No se hasta que version de linux seran compatibles esos drivers.No tengo mucha idea sobre linux.

He probado Linux Mint 17.3 aconsejado en otro foro, y se supone que me tendria que salir la opcion para instalar el driver, pero no me sale.
El problema no es el navegador, es problema es que no tengo unos drivers en condiciones. Incluso me sale error de no se que problerma con "radeon" cada vez que hiberno o suspendo.

Me parece que tendre que volver a windows

saludos
MacGyver escribió:gracias a todos, pero por lo que parece no puedo poner la version de linux que me de la gana, ya que estoy limitado por la grafica ATI Mobility Radeon HD 4650. Los ultimos drivers son estos, y son muy antiguos.:
http://support.amd.com/en-us/download/d ... x%20x86_64

No se hasta que version de linux seran compatibles esos drivers.No tengo mucha idea sobre linux.

He probado Linux Mint 17.3 aconsejado en otro foro, y se supone que me tendria que salir la opcion para instalar el driver, pero no me sale.
El problema no es el navegador, es problema es que no tengo unos drivers en condiciones. Incluso me sale error de no se que problerma con "radeon" cada vez que hiberno o suspendo.

Me parece que tendre que volver a windows

saludos


Tengo una ATI 5470 Mobility y puedo jugar a juegos tipo Borderlands 2 sin problemas en Ubuntu. Ya no hablo de ver vídeos a 1080p.

Desde la versión 16.04, si no me equivoco, ya no están disponibles los drivers privativos de ATI, pero los libres están ahí y funcionan de lujo.
probe con la ultima version de linux mint y con esta no me sale ningun mensaje de error referente a los drivers, pero no he conseguido que funcionen los videos HD en firefox tan bien como funcionan en windows.
Al principio se escuchaba el sonido, pero el video se quedaba parado, y luego hice todo lo que me dijo Darumo y consegui que el video se vea, pero a trompicones, no va tan suave como en windows.
Esta vez si me pone que la aceleracion por hardware esta acivada:

glxinfo | grep "direct render"
direct rendering: Yes
vendor string: X.Org
OpenGL renderer string: Gallium 0.4 on AMD RV730 (DRM 2.46.0 / 4.8.0-53-generic, LLVM 3.8.0)
OpenGL core profile version string: 3.3 (Core Profile) Mesa 12.0.6
OpenGL core profile shading language version string: 3.30
OpenGL core profile context flags: (none)
OpenGL core profile profile mask: core profile
OpenGL core profile extensions:
OpenGL version string: 3.0 Mesa 12.0.6
OpenGL shading language version string: 1.30
OpenGL context flags: (none)
OpenGL extensions:
OpenGL ES profile version string: OpenGL ES 3.0 Mesa 12.0.6
OpenGL ES profile shading language version string: OpenGL ES GLSL ES 3.00
OpenGL ES profile extensions:


Supongo que mi grafica no es muy petente, y encima esos drivers la limitan mas. De todas formas probare con otras versiones de linux a ver si con alguna tira mejor, pero no creo

saludos

edito: Pues con chrome los videos HD van bien, asi que sera cosa del navegador. Voy a pasarle el Heaven Benchmark a ver como tira la grafica con esos drivers.
MacGyver escribió:edito: Pues con chrome los videos HD van bien, asi que sera cosa del navegador. Voy a pasarle el Heaven Benchmark a ver como tira la grafica con esos drivers.


Me da que te Firefox está intentado usar vídeos en Flash en vez de HTML5
elchicosinhada escribió:
MacGyver escribió:edito: Pues con chrome los videos HD van bien, asi que sera cosa del navegador. Voy a pasarle el Heaven Benchmark a ver como tira la grafica con esos drivers.


Me da que te Firefox está intentado usar vídeos en Flash en vez de HTML5

No se, seguramente algo no va bien en firefox, lo tendre que mirar mas a fondo, pero me he dado cuenta que el rendimento del portatil en linux es el mismo enchufado que con bateria.
En el heaven 4.0 me saca los mismos puntos en linux que funcionando con baterias en windows 7. Es como si en linux la grafica estuviera siempre a frecuencias relajadas, o en modo de ahorro de bateria.
¿sabeis si existe algun programa tipo GPUZ para windows que me indique las frecuencias de la grafica? ¿como se regula el plan de energia en linux?
MacGyver escribió:En el heaven 4.0 me saca los mismos puntos en linux que funcionando con baterias en windows 7. Es como si en linux la grafica estuviera siempre a frecuencias relajadas, o en modo de ahorro de bateria.
¿sabeis si existe algun programa tipo GPUZ para windows que me indique las frecuencias de la grafica? ¿como se regula el plan de energia en linux?


¿Tienes gráfica híbrida? Por defecto Linux solo trabaja con las gráficas de bajo rendimiento salvo que indiques específicamente que arranque la gráfica integrada.
elchicosinhada escribió:
MacGyver escribió:En el heaven 4.0 me saca los mismos puntos en linux que funcionando con baterias en windows 7. Es como si en linux la grafica estuviera siempre a frecuencias relajadas, o en modo de ahorro de bateria.
¿sabeis si existe algun programa tipo GPUZ para windows que me indique las frecuencias de la grafica? ¿como se regula el plan de energia en linux?


¿Tienes gráfica híbrida? Por defecto Linux solo trabaja con las gráficas de bajo rendimiento salvo que indiques específicamente que arranque la gráfica integrada.

No, ahi solo trabaja la ATI, no hay mas graficas. El caso es que no se si en linux la grafica va siempre a frecuencias reducidas, o si siempre va al maximo de rendimento pero dando muy bajo rendimiento, por los drivers supongo.
Yo pensaba que al funcionar con baterias en linux se reducirian las frecuencias de la CPU y la GPU para ahorrar bateria, igual que hace windows.
Por este y otros problemas he dejado de usar Ubuntu. Y es que hay que reconocer que aun siendo la distro más usada o al menos con más renombre, tiene sus fallos ... y sus aciertos.

Ciertamente Ubuntu te lo deja todo casi mascado pero yo personalmente soy más de usar Debian. Me da menos problemas al instalar los controladores gráficos, sean libres o privativos, tanto de AMD como de Nvidia. Además, Debian viene con menos aplicaciones instaladas que generalmente no uso, le da un plus importante de rendimiento a un equipo con sus añitos ya, si lo comparas con Ubuntu.
Yo me inicié con Ubuntu y cambié a Linux Mint y tan contento, consume menos y me gusta más la parte gráfica.
De todas formas, puedes probar a optimizar un poco el rendimiento, por ejemplo, así:
http://elsoftwarelibre.com/2016/03/01/a ... de-ubuntu/
13 respuestas