Rendimiento bajo en emuladores con un laptop (Solucionado)

Buenas.
Este es un hilo parecido al de otro usuario pero abro otro porque cambia en algunos componentes.
Resulta que la laptop de mi hijo, una Asus con un Ryzen 5 3500U y una Vega 8 integrada tiene un rendimiento pésimo en emuladores. Digo en emuladores porque es a lo único con lo que juega aparte del Stardew Valley y con este claro, no tiene ningún problema.
El caso es que los emuladores algo mas pesados como Dolphin, Desmume o Citra no los ejecuta bien.
Lo tengo monitorizando con Msi Afterburner y tiene unos bajones de fps bestiales, pasando de los 50-60 hasta a veces por debajo de los 10 y con un uso tanto de la Cpu como de la Gpu entre el 45-55%
Y aqui va la diferencia en componentes con el laptop de ese otro usuario. Lleva 8gb de ram ddr4 en dual channel a 2400 Mhz y una SSD de 512 gb de los cuales tiene libres casi 400.
Los emus los ejecuta en lo mas bajo posible, con graficos nativos y sin filtros ni suavizados de ninguna clase.
El caso es que me resulta muy llamativo que con mi Pc anterior, mucho mas limitado que el suyo (Un Q6600, 4gb ram ddr2 800Mhz y la misma Gt 1030 que tengo ahora) me iba perfectamente al menos el Dolphin en gráficos nativos.
He cerrado todos los programas que puedan estar chupando algo de recursos como el antivirus y Steam pero nada.
¿Alguien me podría decir que pasa?
Gracias!! ;)
Obviamos que es win10

Deberias usar la API D3D12 o VULKAN para acelerar el tema de le emulacion en Dolphin y; si lo permiten, los demas emuladores

hilo_grandes-avances-emulacion-ps3-wiiu-con-direct3d12_2143864
Imagen

Tambien hay que recordar que las GPU/iGP RADEON no se llevan bien con la API OpenGL por lo que hay que usar D3D11/D3D12 o VULKAN

De la misma pagina de Dolphin dan algunos consejos para laptop
https://forums.dolphin-emu.org/Thread-u ... ance-guide


.
Como anda de temperatura? con temperaturas muy muy altas el CPU podría entrar en CPU Throttling reduciendo su velocidad para mantenerla a raya, esas bajadas de velocidad podrían ser el pobre rendimiento que describes que es de forma intermitente. O extrañamente lo tengas en un perfil de energía que priorice totalmente el consumo al rendimiento.
Buenas gente. Pues siguiendo las recomendaciones del compañero @TRASTARO era cosa de la API.
En Dolphin sólo fue cambiar de OpenGL a Directx12 y la cosa cambió radicalmente. Tasa estable de fps tanto en juegos de Wii como de Game Cube y sin petardeos de sonido. En cambio en Desmume y Citra la cosa sigue igual, ya que no me permiten cambiar la API. Tampoco es de extrañar, Desmume sólo conseguí hacerlo funcionar mas o menos bien con la configuración actual de mi equipo, al igual que Citra. He estado buscando mas emus de estas dos consolas pero al parecer son los que mejor funcionan.
Bueno pero con el Dolphin funcionando perfectamente mi hijo ya está feliz. Gracias a los dos! ;)
Astro_Gungar escribió:Buenas gente. Pues siguiendo las recomendaciones del compañero @TRASTARO era cosa de la API.
En Dolphin sólo fue cambiar de OpenGL a Directx12 y la cosa cambió radicalmente. Tasa estable de fps tanto en juegos de Wii como de Game Cube y sin petardeos de sonido. En cambio en Desmume y Citra la cosa sigue igual, ya que no me permiten cambiar la API. Tampoco es de extrañar, Desmume sólo conseguí hacerlo funcionar mas o menos bien con la configuración actual de mi equipo, al igual que Citra. He estado buscando mas emus de estas dos consolas pero al parecer son los que mejor funcionan.
Bueno pero con el Dolphin funcionando perfectamente mi hijo ya está feliz. Gracias a los dos! ;)


Prueba en vez de Desmume Melon DS

http://melonds.kuribo64.net/
Shotdie escribió:
Astro_Gungar escribió:Buenas gente. Pues siguiendo las recomendaciones del compañero @TRASTARO era cosa de la API.
En Dolphin sólo fue cambiar de OpenGL a Directx12 y la cosa cambió radicalmente. Tasa estable de fps tanto en juegos de Wii como de Game Cube y sin petardeos de sonido. En cambio en Desmume y Citra la cosa sigue igual, ya que no me permiten cambiar la API. Tampoco es de extrañar, Desmume sólo conseguí hacerlo funcionar mas o menos bien con la configuración actual de mi equipo, al igual que Citra. He estado buscando mas emus de estas dos consolas pero al parecer son los que mejor funcionan.
Bueno pero con el Dolphin funcionando perfectamente mi hijo ya está feliz. Gracias a los dos! ;)


Prueba en vez de Desmume Melon DS

http://melonds.kuribo64.net/

Hola! me he descargado el emu y las bios, en principio va bien pero a la hora de mapear los botones de los mandos que tengo no me detecta la pulsación de ninguno, sabes a que puede ser debido? muchas gracias por la aportación! [oki]
Edit: Vale ya está. Soy gili, estaba configurando los controles en el apartado del teclado [+risas]
Edit2: Lo he estado probando en mi Pc y me funciona perfecto si uso las opciones gráficas por defecto (OpenGL y sin filtrado Hd de ningún tipo), de otro modo me petardea el sonido, sin embargo por ahora me va mejor que Desmume. Este finde lo pruebo en el Pc del peque. Mil gracias!
Que versión de Desmume usas?

La más actual oficialmente se supone es la que hay aquí, que marca ahora mismo que se compiló hace 25días https://ci.appveyor.com/project/zeromus ... /artifacts

De todas formas Desmume no es un proyecto que ahora mismo digamos tenga buena salud, tiene un ritmo muy bajo y con poca mejora desde hace unos años. Por eso es muy probable que MelonDS le tome delantera en algún momento y acabe siendo mejor emulador.

Otra posibilidad es que uses el core Desmume que hay en Retroarch que podría tener arreglos extras o mejor o peor desempeño por su adaptación a Retroarch.

Compilaciones de MelonDS más al día, ya que en la web sueltan una version nueva de vez en cuando, pero si te interesa tener la ultima revisión en desarrollo podrías pillarla en EmuCR, no suelen recomendar el sitio mucho porque no siempre están bien compiladas pero bueno, cuando es un coñazo compilarlo uno pues esa opción está ahí.
@Astro_Gungar
Pues los dos emuladores que pones [citra y el otro], ya revisandolos son medio mugres en cuanto a la aceleracion por hardware de video con un soporte a opengl malo, asi que la verdad ni la pena de usarlos, a estas alturas que un emulador no posea un buen uso de opengl pues da lastima, al menos citra da soporte a d3d11. Luego, aparte en sus foros y lugares donde se pueden contactar con los desarrolladores de tales emuladores, aunque las personas [y no pocas] piden soporte a las APIs graficas recientes; explicitamente vulkan y d3d12, en desmune desechan la idea porque seria rehacer todo el codigo, mientras los de citra almenos su postura se puede resumir en 'ya veremos mas adelante'.

Si los de proyecto dolphin; por mencionar uno ejemplo, decidieron rehacer todo el codigo para aprovechar el nuevo hardware de video y sus nuevas APIs y con ello mejorar la calidad de emulacion, pues tambien da lastima que en otros proyectos de emulacion desechen el usar tales APIs; principalmente VULKAN que al ser basicamente lo que seria OpenGL 5.x/6.x funciona en cualquier dispositivo [pc/mac, tablet, smartphone, tvbox, etc.] con un procesador grafico de hace 4-3 años a la fecha, pues les da mucha ventaja para el dsarrollo multiplataforma.

Asi que mejor buisca otros emuladores ya sean forks o proyectos propios que mulen esa consola, pero que posean dicho soporte a diferentes APIs graficas y sobre todo recientes, o almenos que te permitan emplear d3d9/d3d11


.
Los ryzen tipo U tienen un tdp muy restringido. Cuando usas mucho la gpu integrada, la velocidad de la cpu cae en picado.

https://www.youtube.com/watch?v=OI0VqLtoXEI

A veces bordeando el ghz. En emuladores necesitas mucha potencia por núcleo. Por eso te van a fatal. Te van los emuladores como si estuvieras usando un procesador de tablet.

La solución es mirar una guía a ver si puedes desbloquear el tdp, a costa de mayor consumo y temperaturas. Como por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=7Vr1_bdolnA


Eso haría que fueran mejor en emuladores, pero hay gente con lenovos por ejemplo, que no había manera de quitar el thermal throttling. La serie U, tanto de AMD como de intel, no son los ideales para emulación de sistemas potentes.
@duendeverde @TRASTARO perdón por responderos tan tarde. Gracias a los dos. Los dos emus que mas usa mi hijo ya los puede correr con normalidad. En Dolphin solo tuve que cambiar la API y en cuanto a NDS instalés melonDS por recomendación de otro usuario y le va superfluido. En 3DS algunos le van mejor que otros, como a mi. Por ejemplo Mario Kart 7 y NSMB 2 le van bien pero Super Mario 3D Land ya no tanto. EN fin, que se arregle con lo que tiene que ya es bastante. Gracias!! ;)
@Astro_Gungar Bueno, ahora solo te resta editar el titulo agregando la etiqueta [solucionado] y asi otras personas con el mismo o similar problema le den prioridad a tu hilo.
TRASTARO escribió:@Astro_Gungar Bueno, ahora solo te resta editar el titulo agregando la etiqueta [solucionado] y asi otras personas con el mismo o similar problema le den prioridad a tu hilo.

Lo haré. Mil gracias!! [beer]
11 respuestas