Relaciones tóxicas, ¿el mundo es ahora así?

Lyonsy está baneado por "usar el clon para trolear"
Que quede claro antes de seguir leyendo, en épocas pasadas mis relaciones eran decentes.
Había como en todos los lados, gente maja, gente que no era de tu agrado pero en general no veía la maldad e interés tan marcado que llevo viendo.

Esto lo llevo viendo cuando me trasladé a un centro de estudios privado fuera de mi ciudad, ahí estuve 4 años, pero he decir que se repetía un patrón, había un enorme porcentaje de gente a mi alrededor ya sea en mis clases o vecinas que sólo iban o van con interés personal y muchas veces actuando a mala fe.

¿Porque?

Podría centrarme en cuatro casos muy cercanos que definen todo esto y se amolda a lo que veo:

-Un caso, el más breve: gente que va a su bola, es hermética, no le saques de su rutina o intentes acercarte a ellos porque les vas a resbalar, el trato con ellos no es malo pero para ellos eres como "inferior". Así que no cuentan con casi nadie para nada.

-Gente con morro, pero de forma exagerada, gente que se acopla a los demás para sacar algún provecho. Van de mosquitos muertos pero lo que quieren es hacer lo mínimo y conseguir lo máximo. Eso sí como te enfades y les digas las cosas claras se enfadan y se ponen en modo ataque, tienden a ir a joderte. Al menos te amenazan.

-El mayor cúmulo de gente en ese centro, gente que es FALSA.
Pero el concepto falso llevado a la máxima expresión, quizá aquí se junte que odio no sabéis de qué manera esto pero es que es exagerado.
Según que circunstancias o momentos te dirán una cosa y te apoyarán pero según otras circunstancias apoyarán a tu "enemigo" o a quien esté en contra tuya, aunque te hayan dado la razón a ti y compadecido de alguna manera el día anterior. Puede ser esto de la noche a la mañana.
Generalmente casi siempre actúan a la espalda y a escondidas.
Lo peor es que van de buenos, amigables pero solo se rigen por intereses personales (digo yo) que a saber cuáles son.

-El caso que más me ha jodido, una persona que consideraba muy cercana.
Una persona que parecía muy interesante pero que tras meses vas viendo cosas. Cumple con dos últimos puntos anteriores a la vez y lo lleva al máximo prácticamente.

La relación se degrada de forma base por el punto anterior. Es falso. Pero no acaba ahí, tiende a meter mierda en cuanto tiene oportunidad. No se qué le hice pero desde luego que está muy lejos de ser amable, no me habla pero como digo quiere reventar los círculos sociales mios con medias verdades, y mentiras. ¿Porqué?
mi hipotésis es que cuanta menos humilde es la gente (y no me refiero al dinero) más interesada es.

bueno no. más bien tiene que ver con la vergüenza y la honradez el ser o no ser un falso.
Un consejo básico que es conveniente seguir dentro de toda organización académica, profesional, etc es nunca contar a nadie ni tus finanzas ni tus propiedades o posibilidades, ni las de tu familia, ni nada que pueda suponer revelar información personal o confidencial, que pueda permitir a otras personas saber tu vida y la de tu familia. Protege siempre tu privacidad y nunca dés ninguna información, así te protegerás. Ya está advertido en "La Celestina": "A quien dices el secreto, das tu libertad".

Observa y toma nota de todo lo que veas, porque toda la gente que te encuentres por el camino en los estudios, antes o después te la encontrarás en el mundo profesional, y en el futuro no te resultará tan fácil distinguir su calidad humana porque no se mostrarán espontáneos sino que estarán disfrazados. Y no dés a nadie segundas oportunidades. Si eso, la otra mejilla que la ponga algún santo.

El que ahora es mentiroso, será todavía más mentiroso en el mundo profesional. El que es tramposo y delincuente, probablemente termine ante los tribunales. Apártate de gente así, no vayan a complicarte en sus manejos. El que es ladrón, robará hasta que alguien le pare. Las malas compañías pueden hacer mucho daño. Las buenas, mucho bien. Aprende a seleccionar a tus amistades y en caso de duda es preferible estar solo antes que mal acompañado (y más barato también)

Por supuesto todo el mundo puede cambiar a mejor con el paso del tiempo, pero nadie debería exponerse a que le engañen o le perjudiquen por segunda vez, de ahí que sea buena idea ir tomando nota.

Por ejemplo: persona que fue mal compañero durante los estudios, y que incluso si podía te ponía piedras en el camino. Pasan 10 años y te lo encuentras en una reunión, y viene a saludarte como si fuérais amigos íntimos. Algo que no es cierto. ¿Cómo se despacha a una persona así? Con cordialidad pero distancia, y nada de confianzas. Buenos días, buenas tardes, hasta luego. Pero nada de confianzas.

A veces es mejor confiar en un perfecto desconocido que tiene buenas referencias, que darle una segunda oportunidad a una mala persona que ya nos demostró en el pasado que no es buena gente.

Pero lo más curioso de todo esto, ya te darás cuenta, es que las malas personas suelen tener mala memoria y no recuerdan lo malo que hicieron o si lo recuerdan es sólo parcialmente, de modo que tu mejor protección frente a ellos es recordar todo, no para vengarte ni para castigarles, sino para protegerte de la gentuza.

Y así cuando tengas que contratar a alguien, o contar con algún colega, ya sabes de qué pié cojean todos los que conoces y ya sabes con quién NO debes contar.

Por último una advertencia:
una de las cosas que deberías anotar es la falta de gratitud, porque es un mal terrible que arruina las relaciones. Por ejemplo si una vez le hiciste un gran favor a una persona, y esta persona jamás te lo agradeció ni tan siquiera te dijo "gracias", eso es lo mismo que si te hubiera insultado, porque significa que no reconoce tu trabajo, tu ayuda, nada. Es como si lo que hubieras hecho por esa persona lo hubieras hecho gratis, a cambio de nada, porque eres tonto. La gente que nunca agradece nada a los demás, deja en uno la sensación de haberle hecho un favor a una mala persona que no se lo merecía. Por eso, hay que seguir ayudando a quien se lo merezca, pero debemos evitar a toda costa ayudar a las personas indignas, porque nunca te lo agradecerán, y porque en vez de sentirte bien por ayudarlas, después te sentirás mal.
@Quintiliano no creo q tengan mala memoria. Directamente en algunos casos piensan... no he hecho mal alguno.

Ni se percatan del daño hecho, una situación aún peor q no recordar.
A ver, no dudo que haya gente así. Vivimos en un mundo cada vez más competitivo y muchas personas van a lo suyo y se mueven por interés.
Pero sigue habiendo cantidad de personas que merecen la pena en esta vida. Y si creemos que todo el mundo es igual, pues nos perderemos a gente interesante.
Por supuesto, no digo que haya que intentar entablar amistad con todo el mundo, ni rechazar a todos; simplemente, andarse un poquito con pies de plomo para no salir escaldado.
respuesta corta: si. a dia de hoy la mayoria de gente es falsa y "por el interes te quiero, andres"
Hoy dia tanto tienes tanto vales, cuando lo pasas mal miras a tu alrededor y ves quien es de verdad tu amigo y quien se ha dado ala.fuga por el motivo que sea.
Lo mejor es siempre ser tu mismo, apoya, ama,cuida sin esperar nada de nadie, yo asi soy feliz conmigo misma, quien no lo sea alla con sus historias
GXY escribió:respuesta corta: si. a dia de hoy la mayoria de gente es falsa y "por el interes te quiero, andres"

Yo también lo creo. Y que la gente no sabe barrer para casa y cuidar de lo que tiene, va más en "según sople de bien viento"

Además a mi la sensación que me da es que las relaciones se consumen muy rápido en general, un ejemplo sería a como vemos las series hoy día, que te la chutas casi en una tacada y luego a correr hasta que encuentres otra, pues casi igual.
Todas las relaciones personales son relaciones basadas en intereses (sanos, que sé que gusta más), ya que sin reciprocidad no hay relación y/o ésta se rompe. Puedes añadirle el plus de la baja autoestima e inseguridad, que es, básicamente, la explicación al 90% de las putadillas que se cometen; las escalas de valores disfuncionales también tienen que ver con cómo nos percibimos a nosotros mismos. Y dentro de eso entran infinidad de cosas.

Al final siempre es el mismo cuento: el que da problemas es que tiene problemas consigo mismo, o bien no se soporta mucho, o no se conoce o dios-sabe-qué le debe el mundo y por qué (me incluyo, ya que todos hemos pasado por movidas y le hemos hecho daño a otros). La gente que entre en nuestra vida tiene que sumar, no restar (y nosotros a esas personas). Y no hablo de gente negativa o pesimista, a veces los que más restan son los optimistas empedernidos. Es más complejo que eso.

De todas formas, encajar con alguien es más difícil de lo que se suele pintar. Hablamos de hacer o tener amigos como de salir a por donetes, cuando formar un tándem ideal con otro ser humano es como encontrar la caja de pandora. Sinceramente, para mí es un poco 'unicornio'. Y el que lo vea de otra manera (easy peasy), en mi opinión confunde cosas.

Pero pensar en 'todo el mundo da asco' en el fondo nos hace más mediocres, es más inteligente vivir la vida sin cerrarse a nada y sin muchas pretensiones para con los demás, porque nunca se conoce a nadie al 100% ( mucho menos en meses), que alguien parezca una cosa y resulte ser otra es algo que está fuera de nuestro control, y al final todos tenemos nuestras corazas por h o por b... así que un día de esos aparecerá alguien que te hará mejor persona y ya está. La cosa es ser mínimamente prudente y estar bien con nosotros mismos, y es último es un MUST.

''si me engañas una vez, es tu culpa; si me engañas dos veces, es mía''.

Pero bueno, es mi visión. Cada uno tendrá la suya.

[bye]
8 respuestas