Relación Sueldo vs Precio Vivienda

Galicha escribió:@davidnintendo Mira me he tomado la molestia de leer el artículo, creo que tú no has pasado del titular básicamente porque lo que dice es que hace un año y 4 meses quedan 380 mil viviendas en stock de los bancos (partían de 1,36 millones así que se ha absorbido mucha) de las cuales la gran mayoría están en zonas de Toledo, Murcia, Valladolid donde directamente no hay demanda, vamos las típicas zonas que se habilitaron en medio de la burbuja pero que en condiciones normales no tienen mercado.

Cágate lorito, acusar de no leer para luego errar al relatar lo que dice el artículo.
1,36 millones son las que quedaban en stock en el momento de publicación del artículo, de las cuales 388.000 están en manos de los bancos. Sí menciona una cifra en 2010 de 1,7 millones de viviendas en total. Dado que los datos son de 2017, eso significa que en 7 años se ha reducido esa cantidad de viviendas vacías de 1,7 millones a 1,36. Es decir, se ha reducido en 348.000. Cosa que de nuevo dice el propio artículo.

El artículo tampoco dice que la mayoría de viviendas estén en Toledo, Murcia o Valladolid como expones. Son localidades que pone como ejemplo de "viviendas que no se pueden vender porque no hay demanda por ellas". De hecho, entrando en zonas de alta demanda se menciona que esperan agotar el stock en 3 años. De 2017 a 2020, el año que viene. Más de 10 años desde los primeros datos para deshacerse del stock en zonas de altísima demanda. ¿Por qué será? ¿Quizá por no bajar los precios tanto como deberían en función de su demanda?

Antes de acusar a nadie de no leer asegúrate de entender lo que estás leyendo. Madre mía... [facepalm]
Yo tengo una meta clara. Una casa unifamiliar.

¿Que tendré que hacer trayectos de 1 hora en coche? Pues igual si, pero realmente vivo a 5km del trabajo y entre el trafico y todo el rollo, ya tardo 30 minutos en llegar a mi casa o de casa al trabajo....

Podría ir en bici perfectamente, pero a veces requiero llevarme el portátil o algunas cosillas, por no hablar de las fiambreras con la comida los días que no como fuera, por eso voy en coche.

Mientras, estoy en un piso cuya hipoteca me cuesta un 15% de mi salario. Como vivo en pareja, la hipoteca supone menos de un 10% de los ingresos totales.

Tengo margen de maniobra para amortizarla sobradamente en muy pocos años y ya tendré una inversión para conseguir mi objetivo, pero para ello, he renunciado a otras cosas y sobre todo, he planeado muy bien mi vida en base a las circunstancias e ingresos, es decir, siendo realista con lo que puedo y no puedo permitirme y no querer ir de sobrado por aparentar delante de las amistades.

Cada uno tiene que asimilar su realidad, pero veo muchos jóvenes menores de 30 años como yo, que no tienen ningún tipo de ahorro y viven al día por una mala gestión de sus recursos y acomodándose en peldaños de comodidad mucho más bajos de lo que podrían llegar a conseguir si tan solo lucharan minimamente por conseguirlo, como hemos hecho muchos de nosotros.


Mucha gente me ha dicho "Que fácil es hablar de esto, teniendo pasta en el bolsillo" y mi respuesta siempre es la misma.

La pasta que tengo en el bolsillo la he ganado luchando por ella y esforzándome por ser de los mejores en lo mio y currando cada día, haciendo horas extras hasta conseguir mi objetivo y labrarme un nombre en cada una de las empresas en las que he estado. Y cuando he conseguido toda la experiencia que necesitaba de esa empresa, me he ido a otra, a cobrar más y coger más experiencia para poder ir a otra más grande y cobrar mucho más...

Y el crecimiento personal, nunca debe acabar. Cuando consiga toda la experiencia que necesito, daré el salto a otra empresa más grande a cobrar más y tener más beneficios.
Galicha escribió: @GXY ¿Pero qué millones ni que leches? Leete por favor el párrafo anterior y el articulo que ha posteado otro forero.


esa cifra es despues de haberse traspasado miles de viviendas al sareb y de haber vendido miles a fondos buitre y otras operadoras inmobiliarias, ademas de las ventas a particulares y cesiones a planes sociales que los bancos tambien han venido haciendo estos ultimos años.

siguen siendo millones (al menos mas de un millon) las viviendas vacias en españa, de los lanzamientos y de la construccion en tiempos de la burbuja.

cualquier solucion al problema inmobiliario en españa debe pasar por el uso efectivo de esas viviendas. la vivienda existe para vivir en ella. no es un producto financiero. no se si ese sera un concepto complejo para ti, pero para mi, es muy simple.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@[PeneDeGoma] El centro de las ciudades nunca va a ser barato, eso hay que tenerlo claro.
Respecto a las casas vacías no sé qué idea tenéis algunos de estas cosas pero yo tengo varias propiedades, entre ellas 3 pisos en alquiler en Madrid y te digo que no es ningún negociazo tenerlos vacíos: no generan ingresos pero sí gastos aunque sólo sea el IBI además del riesgo de que te los ocupen, por tanto me da que pensar que la mayoría de la vivienda vacía es porque está en zonas donde no hay demanda tanto en manos de bancos como de promotoras que se quedaron pilladas con las crisis, el resto serán segundas viviendaa de particulares.
@davidnintendo Tienes razón pero el argumento sigue siendo el mismo.
@GXY Si a mi me parece muy bien lo que dices pero si una parte importante de esa vivienda vacía está en zonas donde no hay demanda ¿qué hacemos? ¿se las regalamos a la peña aunque no haya donde trabajar a 100 km a la redonda?. Ya te digo yo que en Madrid y Barcelona no hay vivienda vacía.
Es una cuestión de DISTRIBUCIÓN.
@Galicha esa vivienda que no se vende porque no hay demanda, bajale el precio y veras que rapido se vende. :p

el centro de madrid y barcelona, y algun que otro caso parecido, ya requieren otro tipo de soluciones, aunque yo sigo diciendo que en esas ciudades hay distritos enteros que hace 20 o 30 años, tenian precios que hoy dia serian bastante accesibles, mucho mas que ahora.
Yo le llevo dando vueltas a esto y se que puede ser bastante difícil de conseguir y tampoco conozco qué mecanismo se podría emplear pero esto sólo se arregla no permitiendo que sedes de empresas que paguen menos de lo mínimo para el nivel de vida del lugar donde quieran afincarse, se establezcan en ese lugar.

Me explico, empresa X pone unas oficinas en Madrid, entre sus trabajadores hay administrativos cobrando 1000€ netos. Solución: se obliga a esa empresa a que si quiere pagar esos sueldos, debe establecerse en lugares como Ciudad Real o similar.

Hay que descentralizar eso y que sólo las empresas grandes multinacionales que pueden permitirse pagar sueldos muy altos acorde al nivel de vida del lugar, se establezcan ahí. Y ya de paso, arreglas el paro en otros lugares que son periferia.
solid_trunks escribió:Mientras todo el trabajo cualificado se concentre en 5-6 ciudades sobretodo en 2.


Algo tiene que ver, pero no creo que sea algo influyente.
docobo escribió:
solid_trunks escribió:Mientras todo el trabajo cualificado se concentre en 5-6 ciudades sobretodo en 2.


Algo tiene que ver, pero no creo que sea algo influyente.

En todas las ciudades que hay oferta de empleo el precio sube, desde la crisis las ciudades que han recuperado precios pre crisis son fundamentalmente Madrid y Barcelona que al mismo tiempo son las que ganan poblacion, las que pierden poblacion tienen la vivienda mas barata porque no hay demanda de vivienda ya que la gente de esas zonas emigra a las que hay trabajo.
https://www.idealista.com/news/estadist ... cevivienda
Luego hay otros factores como la cantidad de vivienda sin ocupar, los excesos de construccion durante la burbuja... que hace que en zonas donde mas se construyo sin necesidad los precios bajen debido a un exceso aun mayor de demanda, y otras zonas donde no se construyo tanto a pesar de que no haya muchas opciones de trabajo para los jovenes los precios se hayan mantenido mejor.

Donde hay trabajo los precios son mas altos porque la demanda es mayor y donde no lo hay la gente abandona la region (despoblacion) los precios son menores
yo soy de un pueblo del area metropolitana de valencia y conoczo decenas por no decir cientos de promociones como las que describo, de bancs que las van soltando con cuentagotas. pisos normalitos para gente trabajadora, el tipico inmueble que podria ser alquiler social de verdad,no alquiler social a treinta euros por debajo de precio de mercado
solid_trunks escribió:
docobo escribió:
solid_trunks escribió:Mientras todo el trabajo cualificado se concentre en 5-6 ciudades sobretodo en 2.


Algo tiene que ver, pero no creo que sea algo influyente.

En todas las ciudades que hay oferta de empleo el precio sube, desde la crisis las ciudades que han recuperado precios pre crisis son fundamentalmente Madrid y Barcelona que al mismo tiempo son las que ganan poblacion, las que pierden poblacion tienen la vivienda mas barata porque no hay demanda de vivienda ya que la gente de esas zonas emigra a las que hay trabajo.
https://www.idealista.com/news/estadist ... cevivienda
Luego hay otros factores como la cantidad de vivienda sin ocupar, los excesos de construccion durante la burbuja... que hace que en zonas donde mas se construyo sin necesidad los precios bajen debido a un exceso aun mayor de demanda, y otras zonas donde no se construyo tanto a pesar de que no haya muchas opciones de trabajo para los jovenes los precios se hayan mantenido mejor.

Donde hay trabajo los precios son mas altos porque la demanda es mayor y donde no lo hay la gente abandona la region (despoblacion) los precios son menores


En Barcelona suben básicamente por el turismo.
docobo escribió:
solid_trunks escribió:
docobo escribió:
Algo tiene que ver, pero no creo que sea algo influyente.

En todas las ciudades que hay oferta de empleo el precio sube, desde la crisis las ciudades que han recuperado precios pre crisis son fundamentalmente Madrid y Barcelona que al mismo tiempo son las que ganan poblacion, las que pierden poblacion tienen la vivienda mas barata porque no hay demanda de vivienda ya que la gente de esas zonas emigra a las que hay trabajo.
https://www.idealista.com/news/estadist ... cevivienda
Luego hay otros factores como la cantidad de vivienda sin ocupar, los excesos de construccion durante la burbuja... que hace que en zonas donde mas se construyo sin necesidad los precios bajen debido a un exceso aun mayor de demanda, y otras zonas donde no se construyo tanto a pesar de que no haya muchas opciones de trabajo para los jovenes los precios se hayan mantenido mejor.

Donde hay trabajo los precios son mas altos porque la demanda es mayor y donde no lo hay la gente abandona la region (despoblacion) los precios son menores


En Barcelona suben básicamente por el turismo.

El cual ocasiona actividad economica y trabajo, las plataformas como Airbnb es cierto que aumentan el precio, de todas formas desde 2014 Barcelona ha ganado 18.000 habitantes y la provincia 80.000, esa ganancia implica que la gente quiere vivir alli y eso sube el precio, no es solo el turismo el turismo es una causa pero en mi opinion no es la fundamental, en otras ciudades de costa no pasa lo mismo, porque a diferencia de Barcelona no tienen ese tiron de oferta de empleo cualificada, el turismo puede ser el 20-30% pero lo fundamental es que la poblacion joven de la mayoria de sitios de España si quiere trabajo cualificado tiene que irse a Madrid- Barcelona.

Castellon de la que hablaba un compañero por ejemplo ha perdido en ese mismo tiempo 3000 habitantes y la provincia casi 11.000.
solid_trunks escribió:
docobo escribió:
solid_trunks escribió:En todas las ciudades que hay oferta de empleo el precio sube, desde la crisis las ciudades que han recuperado precios pre crisis son fundamentalmente Madrid y Barcelona que al mismo tiempo son las que ganan poblacion, las que pierden poblacion tienen la vivienda mas barata porque no hay demanda de vivienda ya que la gente de esas zonas emigra a las que hay trabajo.
https://www.idealista.com/news/estadist ... cevivienda
Luego hay otros factores como la cantidad de vivienda sin ocupar, los excesos de construccion durante la burbuja... que hace que en zonas donde mas se construyo sin necesidad los precios bajen debido a un exceso aun mayor de demanda, y otras zonas donde no se construyo tanto a pesar de que no haya muchas opciones de trabajo para los jovenes los precios se hayan mantenido mejor.

Donde hay trabajo los precios son mas altos porque la demanda es mayor y donde no lo hay la gente abandona la region (despoblacion) los precios son menores


En Barcelona suben básicamente por el turismo.

El cual ocasiona actividad economica y trabajo, las plataformas como Airbnb es cierto que aumentan el precio, de todas formas desde 2014 Barcelona ha ganado 18.000 habitantes y la provincia 80.000, esa ganancia implica que la gente quiere vivir alli y eso sube el precio, no es solo el turismo el turismo es una causa pero en mi opinion no es la fundamental, en otras ciudades de costa no pasa lo mismo, porque a diferencia de Barcelona no tienen ese tiron de oferta de empleo cualificada, el turismo puede ser el 20-30% pero lo fundamental es que la poblacion joven de la mayoria de sitios de España si quiere trabajo cualificado tiene que irse a Madrid- Barcelona.


Lo que sigo sin ver es lo de trabajo cualificado, si precisamente el turismo acarrea puestos poco cualificados en su mayoría.

Airbnb es quien ha hecho que suba el precio, ése si.
docobo escribió:
solid_trunks escribió:
docobo escribió:
En Barcelona suben básicamente por el turismo.

El cual ocasiona actividad economica y trabajo, las plataformas como Airbnb es cierto que aumentan el precio, de todas formas desde 2014 Barcelona ha ganado 18.000 habitantes y la provincia 80.000, esa ganancia implica que la gente quiere vivir alli y eso sube el precio, no es solo el turismo el turismo es una causa pero en mi opinion no es la fundamental, en otras ciudades de costa no pasa lo mismo, porque a diferencia de Barcelona no tienen ese tiron de oferta de empleo cualificada, el turismo puede ser el 20-30% pero lo fundamental es que la poblacion joven de la mayoria de sitios de España si quiere trabajo cualificado tiene que irse a Madrid- Barcelona.


Lo que sigo sin ver es lo de trabajo cualificado, si precisamente el turismo acarrea puestos poco cualificados en su mayoría.

Airbnb es quien ha hecho que suba el precio, ése si.

Es decir que la demanda en la ciudad haya aumentado con 18000 nuevos habitantes en 4 años y 62000 (80000 con los 18000 de la capital) en la provincia que muchos de ellos seguramente hubieran vivido en Barcelona de habérselo podido permitir no tiene nada que ver, es AirBnb que solo afecta a Barcelona porque el resto de ciudades turisticas del mediterraneo no suben de la misma manera. AirBnb es un factor pero que casual que solo afecta a Madrid y Barcelona que son las que estan ganando habitantes de forma brutal en los ultimos años y maquillando las cifras poblacionales del resto de España que se desangra demograficamente.
Al final tanto el trabajo cualificado como el no cualificado atrae gente, el que haya necesidad de gente cualificada hace que surjan necesidad de puestos no cualificados para dar servicios a los trabajadores cualificados (comercio, ocio, restauración).
Uno de los problemas, al menos en Madrid, es que la calidad del trabajo es lamentable.
La temporalidad y la parcialidad abunda, no así los trabajos indefinidos y de jornada completa.
Ese es el problema.
Pero claro, como a los gobiernos esto se la suda, pues así estamos.
63 respuestas
1, 2