¿Reinstalar Ubuntu sin perder datos?

Buenas.
Ya comenté en otro hilo que al actualizar a la última version de Ubuntu se me apagó el netbook a medio.
Un montón de cosas se han quedado a medio, hay muchas aplicaciones que no inician al principio como el gestor de energía, y en definitiva, aunque algunas cosas s evayan solucionando, no esta como antes.

Hace tiempo hice caso a los foreros que me recomendaron instalar Ubuntu en dos particiones, y creo que seguí bie su consejo porque tengo ''/'' y ''/home/netbook''

Imagen

La cuestión es. ¿Tengo actualmente separado el sistema de los archivos personales de /netbook?
Si es así, para reinstalar el SO solo tendría que meter el USB y formatear ''/''?

¡Gracias!
Parecer ser que sí lo tienes separado.
Si separaste en su día la partición "/"(para el sistema) de la partición "/home"(para configuraciones de programas, datos, etc.), puedes reinstalar Ubuntu formateando la partición "/". OJO, formatea SOLO la partición "/" si no quieres perder también los datos o lo que tengas en la partición "/home".
Yo lo he hecho muchas veces y 0 problemas.
doblerone escribió:Parecer ser que sí lo tienes separado.
Si separaste en su día la partición "/"(para el sistema) de la partición "/home"(para configuraciones de programas, datos, etc.), puedes reinstalar Ubuntu formateando la partición "/". OJO, formatea SOLO la partición "/" si no quieres perder también los datos o lo que tengas en la partición "/home".
Yo lo he hecho muchas veces y 0 problemas.


Las tengo como sdb1 y sdb2, siendo sdb3 y sdb4 el swap y la extended.

Si sdb1 tiene como punto de montaje ''/'' y sdb2 ''/home'' simplemente tendría que instalarlo en sdb1, y mantendría todo lo de sdb2, ¿verdad?
Albit escribió:
doblerone escribió:Parecer ser que sí lo tienes separado.
Si separaste en su día la partición "/"(para el sistema) de la partición "/home"(para configuraciones de programas, datos, etc.), puedes reinstalar Ubuntu formateando la partición "/". OJO, formatea SOLO la partición "/" si no quieres perder también los datos o lo que tengas en la partición "/home".
Yo lo he hecho muchas veces y 0 problemas.


Las tengo como sdb1 y sdb2, siendo sdb3 y sdb4 el swap y la extended.

Si sdb1 tiene como punto de montaje ''/'' y sdb2 ''/home'' simplemente tendría que instalarlo en sdb1, y mantendría todo lo de sdb2, ¿verdad?


Al instalar elige particionamiento manual, vuelves a elegir / y /home pero esta vez en /home desmarcas la opción de formatear, tan simple como eso.
Una última cuestión. ¿El cargador de arranque en sda o en algún lugar específico en plan sda1, sda2...?
Albit escribió:Una última cuestión. ¿El cargador de arranque en sda o en algún lugar específico en plan sda1, sda2...?


sda que sera el inicio del disco duro (meterlo al inicio de particiones es por si quisieras llamarlo desde otro gestor de arranque pero raro es ese caso).
Pues esta todo igual, comento:

He formateado ''/'' y la he puesto de nuevo como ''/''. ''/home'' la he vuelto a poner ''/home'' sin formatear, y efectivamente mantengo todo.

No obstante, tengo los mismos errores y fallos que tenía antes, por enumerar unos cuantos:

-No se inicia el gestor de energía de XFCE4
-No se pueden activar los efectos de escritorio.
-Errores en aplicaciones como Docky por lo anterior.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Es que las configuraciones y todos los programas estan en /home? Porque la verdad, yo no entiendo por qué tengo los mismos problemas tras instalar de nuevo el SO. ¿Que puede ocurrir? Vamos, yo otra explicacion a la anterior no le veo.

Básicamente lo que quiero decir es que los problemas han aparecido tras una mala actualización a la última version, pues se apagó el equipo a medio. Ahora he reinstalado y los sigo teniendo.

Un saludo y gracias.
Albit escribió:Pues esta todo igual, comento:

He formateado ''/'' y la he puesto de nuevo como ''/''. ''/home'' la he vuelto a poner ''/home'' sin formatear, y efectivamente mantengo todo.

No obstante, tengo los mismos errores y fallos que tenía antes, por enumerar unos cuantos:

-No se inicia el gestor de energía de XFCE4
-No se pueden activar los efectos de escritorio.
-Errores en aplicaciones como Docky por lo anterior.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Es que las configuraciones y todos los programas estan en /home? Porque la verdad, yo no entiendo por qué tengo los mismos problemas tras instalar de nuevo el SO. ¿Que puede ocurrir? Vamos, yo otra explicacion a la anterior no le veo.

Básicamente lo que quiero decir es que los problemas han aparecido tras una mala actualización a la última version, pues se apagó el equipo a medio. Ahora he reinstalado y los sigo teniendo.

Un saludo y gracias.


Primero, los efectos y docky puede que requieran aceleracion 3D, para ello deberas instalar drivers graficos tal vez.
El gestor de energia de XFCE4 ni idea, no lo uso (prueba a ejecutarlo desde terminal para saber los errores).

En /home no se instalan programas de los repositorios, solo muy rara vez se instala algo como juegos de Steam o descargados de webs al no tener repositorios (ej: HoN).
Pero si estan las configuraciones y entre ellas estan las del escritorio, efectos graficos y el dock :). Mi consejo, create otro usuario y trastea alli =D, si alli te va bien ya sabes que es cosa de la configuración de tu usuario sino ya se podra ir mirando otras cosas :)
Hay muchas configuraciones de programas que si que se graban en Home.

Yo en home tengo configuraciones muy diversas, desde los perfiles de Firefox hasta programas de KDE y otros, seguramente haya muchos mas.
Gracias a los dos.
El archivo autostart estaba vacio. He añadido lo siguiente:

@xcompmgr
@docky
@xfce4-power-manager

Bien, hasta ahí fenomenal, pero ahora me aparece este molesto fondo negro transparente:
Imagen

Supongo que algo habrá que editar, pero no se donde está el problema y aquí si que estoy totalmente perdido.

EDITO: He quitado la parte de ''-c'' de ''@xcompmgr'' y ya no aparece ese fondo negro. De momento parece que todo va bien, a ver si me aguanta que yo para estas cosas tengo mala suerte y soy muy negado (creo que afecta más lo segundo que lo primero)
Albit escribió:Gracias a los dos.
El archivo autostart estaba vacio. He añadido lo siguiente:

@xcompmgr
@docky
@xfce4-power-manager

Bien, hasta ahí fenomenal, pero ahora me aparece este molesto fondo negro transparente:
Imagen

Supongo que algo habrá que editar, pero no se donde está el problema y aquí si que estoy totalmente perdido.


Hace tiempo que no toco docky... pero era muy fácil de tocar... si te refieres a meter themes: http://wiki.go-docky.com/index.php?title=Themes
Con el fondo de pantalla que tienes es algo complejo apreciar transparencias ademas :/
No, no me refería al tema de los diseños, sino al trozaco ese negro que aparece debajo que no es que forme parte del fondo de escritorio, es que ha aparecido de una al poner en autostart ''@xcompmgr -c''.

No obstante quitando la parte de ''-c'' se ha ido. ¿A que hace referencia lo de ''-c''?
Albit escribió:No, no me refería al tema de los diseños, sino al trozaco ese negro que aparece debajo que no es que forme parte del fondo de escritorio, es que ha aparecido de una al poner en autostart ''@xcompmgr -c''.

No obstante quitando la parte de ''-c'' se ha ido. ¿A que hace referencia lo de ''-c''?


http://manpages.ubuntu.com/manpages/gutsy/man1/xcompmgr.1.html escribió:-c Client-side compositing with soft shadows and translucency sup‐
port.
Albit escribió:No, no me refería al tema de los diseños, sino al trozaco ese negro que aparece debajo que no es que forme parte del fondo de escritorio, es que ha aparecido de una al poner en autostart ''@xcompmgr -c''.

No obstante quitando la parte de ''-c'' se ha ido. ¿A que hace referencia lo de ''-c''?


En tint2 por poner un ejemplo, se usa por si tienes más de 1 barra/complemento.

tint2 #Carga el principal
tint2 -c /ruta/otro #Carga otro tint2


Supongo que será para lo mismo [oki]
Gracias a todos por la ayuda. Una última cuestión: ¿Las configuraciones de ''/home'' donde se guardan? ¿Si las elimino se crearían unas nuevas al abrir los diversos programas que hagan uso de ellas?

Gracias y un saludo.
Albit escribió:Gracias a todos por la ayuda. Una última cuestión: ¿Las configuraciones de ''/home'' donde se guardan? ¿Si las elimino se crearían unas nuevas al abrir los diversos programas que hagan uso de ellas?

Gracias y un saludo.


Si, cada programa lo guarda en un lado, normalmente en carpetas que empieza por un "." por lo tanto están ocultas (normalmente Ctrl+H para mostrarlas).
blackgem escribió:
Albit escribió:Gracias a todos por la ayuda. Una última cuestión: ¿Las configuraciones de ''/home'' donde se guardan? ¿Si las elimino se crearían unas nuevas al abrir los diversos programas que hagan uso de ellas?

Gracias y un saludo.


Si, cada programa lo guarda en un lado, normalmente en carpetas que empieza por un "." por lo tanto están ocultas (normalmente Ctrl+H para mostrarlas).


¡Gracias!
16 respuestas